• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 06 de septiembre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Colom afirma tener evidencia de qué información se filtró
  • Colom espiado por sus allegados
  • El socialismo y los actos de Dios
  • Guategate al Presidente
  • Yara Argueta “Para ocupar un alto cargo se debe tener tenacidad, coraje, carácter y valor”
  • ¿Y los de la Usac?
  • Su lado de la cubeta
  • Muere soldado en incidente entre vendedores y policías
  • Manipulando al Presidente
  • Construirán puente aéreo en Santa Catarina Pinula
  • Ministerio de Trabajo considera conveniente elevar salario mínimo
  • Colom espiado por sus allegados
  • Guategate al Presidente
  • Construirán puente aéreo en Santa Catarina Pinula
  • Manipulando al Presidente
  • El Xate palma que da bienestar a las familias de la Selva Maya
  • Muere soldado en incidente entre vendedores y policías
  • Yara Argueta “Para ocupar un alto cargo se debe tener tenacidad, coraje, carácter y valor”
  • Selección va por el triunfo
  • Guatemala y El Salvador a un paso de concretar la Unión Aduanera
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Colom afirma tener evidencia de qué información se filtró

El Presidente considera previsible una reacción por parte de los grupos afectados por eldescubrimiento, y pone sobreaviso al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia.

Enrique Naveda

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  �lvaro Arriola Entrega la antorcha de la paz Colom se reunió ayer con su homólogo Antonio Saca, de El Salvador, en la frontera de Valle Nuevo, Las Chinamas.
Más fotos
EP EP

Dispositivos utilizados son de fabricación “abrupta”

Quince agentes fiscales trabajan desde el jueves para establecer cómo y cuándo fueron colocados los dispositivos de espionaje.

Juan Manuel Castillo

Los supuestos dispositivos de espionaje, localizados recientemente en Casa Presidencial y en el despacho privado del presidente Álvaro Colom, fueron fabricados de “forma abrupta”, dijo el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, quien está a cargo de las pesquisas.
“No tienen ninguna identificación (los aparatos), ni número de registro, tampoco tienen un respaldo de casa comercial”, puntualizó al indicar que de hecho algunos componentes estaban adheridos con aislante.

De dónde vienen
Para López, el hecho de que las cámaras ocultas y los aparatos de grabación hayan sido elaborados burdamente, hace aún más difícil rastrear los mismos.
“Establecer el origen de los dispositivos, así como quién, cómo y cuándo fueron instalados es determinante para dar con los responsables”, explicó López, al indicar que 15 agentes fiscales trabajan desde el jueves para recabar información.

López también dijo que todos los que integran la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), así como el personal cercano al Presidente es sospechoso y se le indagará. “Estamos trabajando con el personal del área de limpieza para arriba para dilucidar responsabilidades”.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, aplaudió el hecho de que el Presidente haya realizado la denuncia pública, e indicó que recibió un informe del Organismo
Ejecutivo, el cual servirá para que realicen una investigación al respecto.
Para analizar este tipo de artefactos, la fiscalía ya recibió el ofrecimiento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y países como
Austria y España.


“No tienen ninguna identificación (los aparatos), ni número de registro, tampoco tienen un respaldo de casa comercial, no tienen ninguna clase de identificación de qué son específicamente, se entiende que estaban ubicados en lugares estratégicos de las oficinas de Casa Presidencial, era un tipo de espionaje que se estaba llevando a cabo y, eso, es precisamente lo que queremos establecer con la investigación”.
Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado.


“Escuchaba sonidos extraños en el teléfono”

En la denuncia presentada al MP no se incluye a ningún funcionario como responsable.

Kenia Reyes

“Hace una semana en mi teléfono escuché sonidos extraños. El lunes 1 de septiembre ordené la búsqueda en Casa Presidencial de algún tipo de dispositivos que causaran los sonidos extraños”, dice Álvaro Colom, en la denuncia presentada el jueves al Ministerio Público.
El mandatario refiere que localizaron un aparato electrónico (para grabar conversaciones) en una lámpara de su despacho privado, en Casa Presidencial, otro en la sala de reuniones contiguas a su despacho. Uno más se ubicó en su computadora instalada en su oficina privada en la zona 14 (en este aparato se captaban imágenes). “Esta situación atenta contra la seguridad (nacional) pues en la sala de sesiones se realizaban reuniones con ministros y secretarios de Estado”, agrega Colom.

En la denuncia, el mandatario no responsabiliza a persona alguna de lo sucedido.
Como parte de la investigación, la Unidad de Escena del Crimen del MP secuestró cinco microchips, que habrían sido utilizados y un video VHS marca Sharp.
Rony López, jefe de esa unidad, indicó que pretende determinar quién o quiénes están involucrados en este caso.

Una citación en impasse
La fiscalía ya hizo requerimientos al Ejecutivo para obtener información del personal que laboraba en Casa Presidencial y de su seguridad. Por lo que la citación de Carlos Quintanilla, como ex encargado de la seguridad del Presidente, tendrá que esperar.
El investigador refirió que se debe investigar desde el que hace la limpieza hasta el trabajador de la oficina. Agregó que de las pesquisas dependerá solicitar medidas precautorias (como el arraigo) contra los que resulten involucrados.



Dos horas después de la hora planeada, Álvaro Colom se reunió ayer con el presidente salvadoreño, Antonio Saca, en la frontera Las Chinamas y cuando se le preguntó por los avances en la investigación sobre el caso de espionaje en la Casa Presidencial, mostró mucho más aplomo que en la tarde anterior.

Aunque evitó precisar si hay nuevos hallazgos sobre los autores o los aparatos, dijo conocer ya “seis o siete evidencias” sobre qué información se filtró por ese medio. Después de analizar el asunto con sus ministros en la noche del jueves, esperaba reunirse ayer, a su regreso a Guatemala, “con las instituciones de inteligencia y contrainteligencia” para analizar los tres escenarios que plantearon.

Colom no quiso describirlos por razones de seguridad, pero adelantó que compartirá sus conclusiones con algunos grupos de la sociedad civil.

El Presidente cree que quienes “financiaron y provocaron todo este espionaje” pueden reaccionar en los próximos días. Pero se manifiesta convencido de que el crimen organizado va poco a poco perdiendo su influencia a cualquier nivel en la administración. “Este es el primer Gobierno al que no le imponen ni uno solo de los ministros”, declaró. Por eso, indicó, no le han dejado de atacar desde un día después de ganar las elecciones.

El Presidente, que ya conversó con el eferregista Arístides Crespo, presidente del Congreso, esperaba poder comunicarse con Óscar Vásquez, el jefe de la Corte Suprema de Justicia, para poner sobreaviso ante un posible espionaje en sus dependencias.

Después de declararle el jueves la guerra a los grupos que venden sistemas y servicios ilegales de inteligencia, Colom reafirmó ayer su voluntad de cortarlos.

Los efectos del espionaje

A un día de que fueran destituidos dos secretarios presidenciales por un escándalo de espionaje en la Presidencia, se manifiestan las primeras consecuencias en las operaciones del Gobierno, y se anuncian cambios administrativos en las dependencias.

- Las búsqueda de dispositivos de espionaje continuó ayer por Casa Presidencial. La revisión incluyó los teléfonos y aparatos instalados en el inmueble. Los funcionarios laboraron en sus oficinas de forma normal.

- Debido al hallazgo se plantea la posibilidad de movilizar las reuniones de Gabinete; sin embargo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, afirmó que de aplicarse la medida, sería por poco tiempo.

- El vicepresidente Rafael Espada pidió al Ministerio Público que investigue también el origen de publicaciones periodísticas con información confidencial del Gobierno. El vicemandatario ejemplificó con una publicación que citaba una conversación privada entre él, Colom y Robles en el interior de un vehículo.

- La responsabilidad de Carlos Quintanilla, ex titular de la SAAS, en la colocación de micrófonos y cámaras será determinada por el MP. Robles indicó que no se descarta ni se afirma su responsabilidad.

- Osman Contreras, sub titular de la SAAS está a la espera de la decisión de Ricardo Marroquín, su nuevo superior, para saber si permanecerá o no en su cargo. Miembros del Ejecutivo dan por hecho que será destituido ya que también era parte del grupo que dirigía Quintanilla.

- Aunque se esperan cambios en la estructura interna de la SAAS, el círculo de seguridad más cercano al Presidente no sufrirá mayores modificaciones, aseguraron fuentes oficiales.


- Arístides Crespo, presidente del Congreso, anunció que solicitará la revisión de las oficinas del Organismo Legislativo. El objetivo, dijo, es verificar que las llamadas no estén siendo intervenidas.

¿Implicados?

Quintanilla no, alto mando sí
“Hasta hace una hora y media”, expresó Colom a mediodía, “no había ningún indicio de que el señor (Carlos) Quintanilla, ex secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, esté involucrado. Pero alguien ahí adentro, que tenía capacidad de dejar entrar y salir, sí lo está. Hay alguien o algunos altos funcionarios involucrados”, aseguró Colom. Probablemente las reuniones que tenían lugar en la Casa Presidencial acontecerán ahora en las oficinas de Colom en la zona 14, mientras se realiza el cateo en aquella.

Opiniones

Antonio Saca,
presidente de El Salvador, mientras le expresaba su solidaridad a Colom.
“Cuando me enteré fui a revisar la oficina, por aquello de las dudas, y lo único que encontré fueron todos los líos que tengo que resolver desde el despacho presidencial”.

Helen Mack,
Fundación Myrna Mack
“Es la lucha de los carteles. La decisión de ayer del Presidente Álvaro Colom de denunciar públicamente el espionaje y de sacar a su hombre de confianza nos sorprendió a todos; yo lo tomo como un acto de valentía”.

Vinicio Cerezo
Ex presidente
“Por mi experiencia, Colom debería tener dos o tres fuentes de seguridad e inteligencia que le permitan cruzar información. Yo sí creo en la denuncia. Su seguridad tiene una importancia enorme. Puede desestabilizar todo el sistema el que le pase algo o que conozcan sus planes”.


Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

23 comentarios:

  1. VIOLE DE DUARTE: (2008-09-07 12:33:09 horas)
    no creo nada, si fuera cierto el presidente no les habria pedido la renuncia si no los hubiera capturado, creen que somos tontos, lo que quieren es poner la atencion de la gente en eso y no en otros problemas grandes que se estan dando en este gobierno, que tristeza da nuestra guatemal
  2. hector ramos: (2008-09-07 05:28:00 horas)
    HAY QUE ENFOCARNOS EN EL PROBLEMA PARA BUSCAR SOLUCIONES. HAY TANTA GENTE EN CONTRA COMO LA HAY A FAVOR Y LO UNICO QUE ESTAMOS CONSIGUIENDO ES REGRESAR A EL PASADO. NECESITAMOS ESTAR UNIDOS AUNQUE CADA QUIEN PIENSE DIFERENTE Y MAS QUE TODO RESPETAR LA OPINION DE CADA PERSONA. NADA MAS UNIDOS PODREMOS TRIUNFAR. YO NO ESTOY NI A FAVOR DE LA IZQUIERDA O DE LA DERECHA. ESTOY A FAVOR DE UNA GUATEMALA UNIDA QUE PROSPERE PARA LAS FUTURAS GENARACIONES O HAY ALGUIEN QUE QUIERA QUE SUS HIJOS/HIJAS VIVAN LO QUE SE VIVIO EN LOS 80'S.
  3. Sandra T.: (2008-09-06 22:38:58 horas)
    Como era de esperarce tenian que salir con esto para desviar la atencion de los problemas que realmente importan, por ejemplo lo de la sobrina de la primera dama y tantas cosas mas es muy triste y penoso que todavia las personas crean este show todo es una patraña sucia para que la gente crea todo lo que el dice. BASTA SEñORES DESPIERTEN Y VEAN LA CRUDA REALIDAD, LA QUE VIVEN DIA A DIA EN GUATEMALA LA DELINCUENCIA Y EL ROBO DESCARADO QUE HACEN LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO. NO SE DEJEN ENGAñAR.
  4. Luis F. de León V.: (2008-09-06 21:36:38 horas)
    Después de leer a todos los comentarista en el blog, se puede extraer conclusiones importantes. La mayoría opina de que todo esto se trata de un "montaje". A primera vista y de acuerdo a las poco inteligentes declaraciones de nuestro flamante presidente (libera a Charlie de toda responsabilidad), podría ser así.
    Sin embargo lo que ocurrió ese día, no fue nada casual. NUNCA ANTES, presidente alguno DENUNCIÓ espionaje. Los aparatos de inteligencia y espionaje han funcionado aún en la época del reinado militar. Los aparatos de inteligencia y contra-inteligencia han estado activos mucho después de la firma de los acuerdos de paz y han monitoreado los movimientos de todos los presidentes electos, por lo que la noticia de espionaje no es nada nuevo. Obviamente esto corresponde a la estrategia de dominio y control, que han trazado la oligarquía criolla junto a su brazo militar. Los intereses de estos grupos deben protegerse a toda costa (lo que ha sido demostrado con las ampliaciones presupuestarias para el ministerio de la defensa), pasando por alto los desfalcos y casos documentados de corrupción dentro de la estructura militar. La evasión fiscal en altos niveles (secreto a voces) también confirma el pacto celebrado entre estos dos grupos. Es un matrimonio por conveniencia. No deben sentirse a gusto juntos, pero se toleran.
    Las piezas claves incrustadas en el organismo judicial y legislativo, hacen también su parte, pero los abusos cometidos han sobrepasado el límite y se han puesto en evidencia.
    Un importante punto a señalar es: ¿Donde encaja el crimen organizado en todo este asunto?, porque si de sacar ventajas se trata, lo ha hecho maravillosamente bien. En este rompecabezas las piezas aún no encajan y existen tantas interrogantes sin responder, que merecen un minucioso análisis, digno de inteligencias superiores, de las cuales, por supuesto nuestro actual gobierno, parece no disponer.
    La actitud del presidente Alvaro Colom, no deja de sorprender. Este es el momento propicio para poner LAS COSAS EN SU LUGAR. En todo caso este no es un "gobiernito de empresarios" encabezado por el conejito de la suerte y cuyo objetivo fue negociar y traficar influencias.
    Si bien es cierto, Alvaro Colom ganó la presidencia y DEBE el pago de facturas a los financistas, esto no debe constituir empeñar el futuro de toda Guatemala, a cambio de favorecer los intereses de unos cuantos. El pacto fue celebrado con personas y no con el diablo, lo cual indica que no vendió SU ALMA.
    Puesta la denuncia, esto no debe detenerse. Ahora es el momento para el cambio, y si bien es cierto, el presidente en funciones no sera del agrado de todos, pero, nos guste o no, es el presidente y debe proceder hasta las ÚLTIMAS consecuencias. Esto es pase lo que pase. También debe protegerse solicitando toda la ayuda disponible de los gobiernos amigos, con la finalidad de apoyarse y desarticular toda esta red de mafia incrustada en el sistema, potencializando a la CICIG. No hay otro camino, este proceso no podremos realizarlo solos, porque todas las instituciones han sido infiltradas por la red y prácticamente se encuentran en todo lugar. El trabajo será arduo y peligroso, pero por el bien de toda Guatemala, hay que hacerlo. El presidente rompió el esquema y debe recordar que su compromiso es CON TODA GUATEMALA y no con unos cuantos gatos.
  5. Leonel Davila: (2008-09-06 18:43:28 horas)
    Como dice y talvez se pregunta el señor Ivan Perez,... Interesados en desestabilizar Guatemala????? si la desestabilizacion comenzo con los pseudos acuerdos de paz.... que lejos de traerla crearon mas guerra, ... comenzo con la reduccion de los entes estatales en los departamentos,... comenzo cuando grupos izquierdistas lograron infiltrarse en el gobierno... comenzo cuando ya no hay derechos humanos para el ciudadano comun, ... pero si los hay para los verdaderos desestabilizadores... miremos quienes estan desestabilizando Sacatepequez por ejemplo... que no es el CUC... una unidad campesida, grupo de fachada, esos si estan desestabilizando a mi bella Guatemala... no vengamos con mas dudas, todo esta claro quienes son los que quieren debilitar al estado para poder llevar sus ideales marxistas al palacio nacional de mi bella Guatemala.
  6. jaimemartinez: (2008-09-06 18:00:37 horas)
    el colon esta enojado porque se escucharon la grandes sacadas de madre que le ha de dar lA MARTA para que se ponga las pilas y vea de donde saca mas billete para cuando salgan del poder. y nobe de preocuparse que no hay nada que afec te al mundo si esto fuera en los usa si seria serio pero en guate donde las autoridades solo se preocupan de hacer billete no hay bronca. lo que le preocupa al valo es que a saber ni con quienes hablo ni que les ofrecio y ahora esto lo compromete porque de plano que le ofrecio venderlaes guate, y ahora todo se va a saber. no te preocupes compa que no hay nada que temer.
  7. victor mancilla: (2008-09-06 17:11:38 horas)
    se ve que a este pueblo es fácil pendejarlo por todos estos sinverguenzas, por eso no les interesa que tengan una buena educación. extraña sobremanera que la Usac se ponga al lado de ellos
  8. Guillermo Castañeda Lee: (2008-09-06 16:44:06 horas)
    Me decía alguién que no se mete mucho en estas cosas, que el está esperando cuando van a decir que Quintanilla estaba cumpliendo órdenes de Pérez Molina, pues ya se dio cuenta que como no lo lograron deshacerlo con el escándalo de Meyer, ahora le fabricaron otro clavo. Con los Q1,000 millones de confidenciales (Mi Familia Progresa) que autorizara el Congreso, hasta testigos pueden comprar.
  9. Sergio Quadrant: (2008-09-06 16:37:57 horas)
    No sera que es el mismo Colom el que esta de fizgon ya que mi comentario de la maniana cuando habian solo Cero comentarios se lo digirio quien sabe quien que les aproveche nomas pura perdedera de tiempo
  10. ivan perez: (2008-09-06 16:15:09 horas)
    esto tiene todo una madeja politica, valdria la pena ver hacia partidos como el patriota (cuoy casique es un experto en inteligencia militar) el frg, todos sabemos de donde viene y quiénes son. Esos si estan interesados en desestabilizar guatemala.
  11. mario chang: (2008-09-06 15:50:18 horas)
    Esto no es mas que otro montaje del gobierno para desviar la atencion de los guatemaltecos de los otros escandalos de este gobierno, por ejemplo los 82 millones del congreso, los antejuicios de los diputados, etc, etc. Los dipucacos andaran como Pedro por su casa con su inmunidad, la sra Colom tendra de donde echar mano para salir mas rica que nunca del gobierno. Que mas oportuno que un escandalo con el propio presidente para que la sociedad se olvide de exigir que los fondos del estado que pertenecen a todos los guatemaltecos se administren bien, que beneficien a los mas necesitados y no a toda es jauria de ladrones que estan en el gobierno y congreso. Lamentablemente los guatemaltecos nos olvidamos de las cosas y un nuevo escandalo viene a dejar en olvido los otros. Los encandalos de congreso pasaran a un segundo plano y dentro de unos dias sera cosa del pasado. Asi se manejan las cosas en mi querida Guate.. BASTA DE HACERNOS LOS LOCOS, EXIGAMOS QUE LOS QUE ELEGIMOS PARA QUE NOS GOBIERNEN ACTUEN Y SE DEDIQUEN A PARA LO QUE LOS ELEGIMOS. EXIGAMOS TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LA COSA PUBLICA, EXIGAMOS LEYES QUE CASTIGUEN A LOS QUE ROBAN Y DISPONEN DE LOS FONDOS PUBLICOS COMO QUE FUERAN DE ELLOS, EXIJAMOS REFORMAS A LAS LEYES ELECTORALES PARA NO ELEGIR A LOS MISMOS LADRONES DE SIEMPRE Y QUE TENGAMOS EL DERECHO DE SACAR A LOS QUE NO CUMPLAN CON SU OBLIGACIONES PARA LO QUE FUERON ELECTOS, EXIJAMOS QUE LOS TRIBUNALES ACTUEN CON APEGO A LA LEY. BASTA YA DE TANTA CORRUPCION COMPONENDAS Y COMPADRASCOS. ESTO TAMBIEN VA PARA LAS MUNICIPALIDADES, ESTO SE HA VUELTO OTRO FOCO DE ENREQUECIMIENTO ILICITO, ALCALDES RECETANDOSE SUELDOS NO ACORDES CON LOS INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS.
  12. Arturo Mendoza: (2008-09-06 14:49:44 horas)
    Todo este teatro es para desviar la atencion del sufrido pueblo Chapin de el saqueo que esta siendo victima nuestra patria por parte de el gobierno.
  13. sergio licardie V.: (2008-09-06 11:03:37 horas)
    Que presente la denuncia en un juzgado o en el ministerio público para ver si le hacen caso, también está la ferreteria nacional. La rosca, la tuerca, el tornillo, es un clavo o se hacen brocha.
  14. Luis Molina: (2008-09-06 10:38:45 horas)
    Ustedes no creen que nuestro presidente ya anda detras de algun hueso, pues con todas esas invenciones estoy seguro que le ofreceran chamba para guionistas de exitos cinematograficos o tal vez como jefe del FBI, pues rapido llega a conclusiones que ni los mejores investigadores hacen en otros paises, a Colom hay que decirle que no esta gobernando un pais de ingenuos.
  15. JUAN CONTRERAS: (2008-09-06 10:21:22 horas)
    bueno y cual es la preucapacion del exlenticimo senor presidente si alfinal lo que escucharon fueron la gama de mentiras que el usa a diario y tambien escucharon como su mujer y familia se enrriquesen y tambien escucharon como planeaban la compra de un carro millonario para el nefasto vice presidente lo que no escucharon fue como combatir la violencia y como erradicar la pobreza eso no se escucho entonces de que se preocupa colon sino escucharon lo que el pueblo sabe mentiras y mas mentiras asi de facil/
  16. marco tulio machado : (2008-09-06 10:00:27 horas)
    El Presidente Colon en su Gabinete tiene muchos infiltrados que fueron de la URNG y por lo regular el entrenamiento de espionaje lo realizaban en Cuba, el por mensaje de izquierdista que utilizó en campaña para engañar a todas las tribus del país, ahí estan las consecuencias de tener gente sentida que no pudo llegar al poder por medio de las armas.
  17. Guillermo Castañeda Lee: (2008-09-06 09:15:33 horas)
    No hay duda que en lo único que se lleva un Cien + el gobierno es en desinformación. Cuando la situación estaba que reventaba por las denuncias de corrupción a diestra y siniestra y ya era una situación asfixiante, salen con el famoso caso de espionaje y presentan unos aparatitos a la prensa para desviar la atención. Se da cuenta de que si hubiera sido cierto tal cosa no los hubieran quitado para que un técnico iniciara la investigación. La prensa investigativa debe tomar en cuenta lo que dijo Colom de que se le filtraban noticias de lo que se trataba en Casa Presidencial. Con solo revisar que noticias publicadas que no fueron dadas a conocer públicamente, se podría saber a que se refiere. yo mas creo que la mayoría de lo que el dice, no lo dió a conocer la prensa, sino que fue opinión de los lectores de todo lo que se comenta en la calle. Cuando un neófito en la materia es el que da declaraciones, no se le pueden hacer preguntas técnicas, por lo tanto la información es a medias, inconclusa y sin sentido y el que las escucha, sale mas desorientado que al principio de la conferencia. Si se da cuenta, los dos o tres últimos casos de alto impacto las declaraciones no las ha dado un técnico, como fue el del accidente del Ministro de Gobernación y el actual de los micrófonos y las cámaras. En el caso de la captura de Manolito el primero que dió declaraciones fue el de la policía, pero metio las patas con decir la verdad, pues dijo que la señora con el niño en brazos les abrió y los pasó adelante. Despues un funcionario mentiroso dijo que había usado e niño de parapeto.
  18. Oscar Mendez: (2008-09-06 08:35:12 horas)
    como poder interpretar el mensaje subliminal, de lo anunciado por el presidente Alvaro Colom, aparentemente todo queda en medio de una Intriga.

    la verdad es que me sorprende un poco leer cada uno de los periodicos, pues, dias antes el presidente anuncia ante los medios de comunicacion, que cree estar siendo escuchado... ¿curioso verdad? porque dias mas tarde detectan los aparatitos y ese mismo dia destituye al señor Quintanilla y otros funcionarios que le brindan la seguridad.

    aqui hay gato encerrado mucha y todo se debe a una lucha de poderes.
  19. Julio César Mazariegos: (2008-09-06 08:19:26 horas)
    Que no les extrañe si atrás del escándalo está la CIA y la Amerikan Gestapo (Department of Homeland Security, DHS). Los militares guatemaltecos siempre han estado prestos a servirles, por ejemplo: el Coronel Alpírez y el General Otto Pérez Molina, ambos informantes y matones a sueldo de la CIA y el Pentágono.
  20. rene posadas: (2008-09-06 07:42:02 horas)
    Hay que felicitar al presidente pues no solo tiene las pilas puestas sino que estan cargadas seria bueno que acepte la ayuda del FBI
  21. Javier Treviño: (2008-09-06 06:18:03 horas)
    Porque mataron a Castillo Armas en la propia Casa Presidencial ? Quien o quienes controlaban sus pasos? La muerte de Castillo Armas sucede cuan do lo acompañaba su esposa Odilia Palo mo. Y despues del asesinato dieron a co- nocer un supuesto Diario del Soldadito al que le cargaron este camote, pero en el periodico universitario El Estudiante denunciaron despues de que este solda- do no sabia leer ni escribir. Los involucrados en aquel asesinato esta ban dentro de los mismos invasores. Hu bieron muchas versiones una de ellas es que Castillo Armas se negó autorizar a un grupo del exilio Cubano las tierras en El Peten para instalar Casinos como los que existian en Cuba en epoca de Batista Nuestra Democracia tiene fallas, pero da la oportunidad que cada cuatro años los guatemaltecos elegimos al Presidente q. se nos de la gana y el que gana es por mayoria aunque sea por un solo voto. Lo siento yo tambien por la Mano Dura. Van a tener que esperar y tambien el go- bierno y el ejercito deben de prepararse para la reaccion de estos narcos involu- crados con politicos y oligarcas. Grupo 2 de agosto.
  22. Manuel A. Lopez: (2008-09-06 04:15:57 horas)
    en mi más personal opinión mi admiración respeto y apoyo al presidente Colom, tiene muchos aspectos positivos su actitud ante la situación. Solicita el apoyo centroamericano, especialmente del país que es el mejor socio y más cercano como lo es el Salvador (y lo podría ser también Honduras o Belice), toma el toro por los cuernos, acepta la cruda realidad como es y la enfrenta y pide el apoyo de la comunidad internacinal especialmente de EEUU y la unión Europea. Tomal el reto polémico de reforzar el Ejército en sus frentes y logística, en fin se comporta como un estadista...
  23. MANN PELLECER: (2008-09-06 01:44:16 horas)
    ......y su séquito de militares cuestionados por sus vínculos con el crimen organizado se aventuraran a controlar hasta el más mínimo movimiento del Presidente y sus allegados. Al fin y al cabo, eso es lo que han hecho durante décadas este “staff” de acompañantes de Charlie. (Tomado textualmente del tercer párrafo del articulo de Sylvita Gereda...) Vaya usted a saber, si durante el régimen de la DC eran los mismos? ... del MAS?, del de Ramiro? ,Del de Arzú?, etc etc...Serán estos los mismos acompañantes de Charlie?......o es la institución la que tiene su forma paralela de mantenerse informada siempre. Nada personal, así los educaron y la estrategia se mantiene, porque el poder formal se cedió más no el poder real. Hay investigar a fondo. mannpellecer@yahoo.com
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite