“ESPIONAJE” Ojalá SAAS/SAE no sea cortina de humo para más impuestos y más desmadre con lo nuestro. Pasar paquetón que “legisladores” y algunos otros pretenden para seguir con la orgía de plata y recursos. Seguir con el rollo “social” que no es más que una trillada excusa para seguir, sólo que ahora tipo mega, con los abusos. ¡Se “esfumaron los 82 millones”! ¡Que no se olvide pues Q82 millones no se “esfuman”, se “huevean”! Asunto muy diferente. Media vez no se garantice transparencia y calidad de gasto ¡no pagamos un len más! Estamos en todo derecho de rechazar este nuevo mega-atraco.
PATÉTICO Un diputado pide que el Presidente medie en ley de armas y municiones pues ¡“cree que 300 municiones son suficientes”! ¡Otros creen que limitar es estúpido, y lo es! ¡Interesantísimo saber de dónde sacó este mago la cifra mágica de “300”! O con quién se quiere congraciar. Es asunto de mercado. ¡Que el ciudadano compre lo que quiera y quien delinca que le caiga el peso de la ley, sencillo! ¿Aún no entienden? O será, otra vez, enésima vez, que quieren legislar con ideología versus lógica/razón. ¿La idea es bajar el índice de inseguridad o no? ¿Cree este “pensador” que restringiendo munición restringe al criminal? Recordar definición de “criminal”. Dudo sea tan ciego o pendejo. En cuanto el Decam a Gobernación hasta alguien con serias limitaciones mentales y/o un IQ bajísimo sabe que Gobernación es nido de corrupción. Es el problema, no la solución. ¡Además los Acuerdos de Paz no son los diez mandamientos! Conociendo nuestras “autoridades civiles” es inaceptable darles más responsabilidades, todo lo contrario, ¡hay que darles menos! Algunos diputados dan lástima y vergüenza.
EJÉRCITO ¿Quiénes sacan las castañas del fuego una y otra vez? ¿Gobernación? ¿PNC? ¿CAS? ¡Todos estos bien gracias! La decisión del presidente Colom de incrementar el número de efectivos castrenses es inteligente y urgente. Es importantísima, no se puede esperar más. Para los fanáticos de los Acuerdos de Paz les aclaro que “fortalecer el poder civil” no quiere decir “hacer pedazos el militar” aunque así lo reinterpretan/sueñan los zurdillos perdedores. No es “vendetta”. Recordar Consulta Popular sobre el tema. El presidente da señales de no estar ciego con ideología a diferencia de otros que se mantienen en estado de hipnosis/parálisis cerebral con estos “acuerdos”, además de bien financiados por dañinos europeos, que sólo oxigenaron a la derrotada guerrilla. “Trance” dañino perpetuado a espaldas de Guatemala.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
21 comentarios:
rosa vasquez: (2008-09-10 14:34:14 horas)
Felicidades Don Raul, sobre todo en el tema del Ejercito, ojala que los que hablan mal de la Institucion Armada entiendan que muchos Guatemaltecos preferimos un Hijo Militar que un marero, o que un mantenido viviendo de la guerra civil, para ellos es mas facil haciendose las victimas y hablar mal del Ejercito que trabajar por este Pais.
Cesar Rivera: (2008-09-10 13:39:03 horas)
Quienes pregonan la limitación de armas a la gente honrada dan por hecho que podemos confiar en las fuerzas de seguridad para nuestra protección.
Pregunto, ¿hay algo que el gobierno, cualquier gobierno, haga realmente bien?
Y aunque lo hiciera, yo mejor me aseguro.
Miguel P. Vesco: (2008-09-10 13:21:56 horas)
Señor Aler, siempre buscando esquinitas para mostrar su resentimiento, Lo que don Raul Minondo expresa de no pagar impuestos es un sentimiento de toda Guatemala, Y no es tanto el no pagar, sino el no pagar mas porque de todos modos el dinero de los impuestos se lo roban como paso en el congreso. Tiene usted alguna propuesta constructiva para frenar la violencia, el robo descarado y la corrupcion?
Nosotros tenemos y varias, que seria interesante discutir con alguien tan "dokto" como su persona. Por cierto el Sr. Fuentes no ha dicho nada estos dias.
G. Lemus: (2008-09-10 13:14:56 horas)
Yo creo que la portacion de armas de fuego debe de empezar con la tenencia de Licencia de conducir. Cuando uno tramita su licencia de conducir de una vez deberia poder sacar ahi su licencia para portar arma y comprar su pistola de una vez. La edad deberia de reducirse y debe de empezar desde los 16 anos. Todos con su pistolita solo asi tendremos seguridad. Minondo para Presidente.
Tono Fuentes: (2008-09-10 13:03:27 horas)
Heil, Herr Minondo. Hoy si saco a relucir todo su pensamiento armamentista. De ser gobernante de la nacion no vacilaria en comprar una flotilla de F-16 y una de tanques diz, para proteger las fronteras y combatir al narcotrafico. Mientras el pueblo, muriendose del hambre. Es urgente ponerle freno a tanto enegumeno que anda armado y en carro, pues se estan dando muchos casos de que por un simple bocinazo, se baja una fiera y balea al otro, principalmente en la carr. a el Salvador. Y eso de que los delincuentes prefieren blancos faciles, no es cierto, pues si asi fuera, no asaltarian carros blindados (o estos,si son blancos faciles?) El delincuente profesional no le importa si alguien carga su pistolita, lo que ve es de cuanto es el botin. Si vale la pena pues se arriesga, total que una, es ninguna para ellos.
BENICARLOS: (2008-09-10 12:02:43 horas)
LEJOS DE LIMITAR LA VENTA DE MUNICIONES, DEBEN DE CERRAR EL MERCADO DE VENTA DE ARMAS Y MUNICIONES. ES MOLESTO ESTAR EN UN HOTEL O TURICENTRO O FERIA EN PETEN, JUTIAPA, ZACAPA, IZABAL Y CHIQUIMULA (PERDON PERO AQUI ES GRAVE LA SITUACION) Y VER A COMEZALES O BAÑISTAS PORTANDO VARIAS ARMAS DE FUEGO, AUN SOBRE LA TOALLA EN LA ORILLA DELA PISCINA. VIVIR EN LAS COLONIAS ROOSEVELT, MARISCAL, REFORMA, DE GUATEMALA ES IMPOSIBLE, DEBIDO A LAS RAFAGAS QUE NOCHE CON NOCHE SE ESCUCHAN Y NO PISTOLA, FUSILES, SOMOS UN PAIS DE SALVAJES. NO ME APARTO DE LA TENENCIA, PERO SI DE LA PORTACION, SOBRE TODO DE PERSONAS CPN DESEQUILIBRIOS MENTALES O SUEÑOS DE PREPOTENCIA, SEÑOR MINONDO UD. ES PARTE DE LAS FAMILIAS ACAUDALADAS DE GUATEMALA, CUYA ANDAR LOS HACE CON UN SEQUITO DE GUARDAESPALDAS, PERO TAMBIEN DE GENTE UN PENSAMIENTO ALTRUISTA, NO ESCRIBA ESTUPIDECES.
alfonso villacorta: (2008-09-10 11:40:02 horas)
Estoy de acuerdo con lo de la cortina de humo porque eso del espionaje es un pretexto muy baboso, tomandose en cuenta que para espiar la G2 no es manca y hasta los funcionarios de 3a y algunos exfuncionarios tienen una seguridad que en realidad es para controlarles hasta cuando van al bano.
El espionaje al presidente no es tal, sino es una forma de seguridad o inseguridad, dependiendo el uso que le den a la informacion obtenida.
En lugar de sacar castanas del fuego, debieran sacar al ejercito a las calles para ver si como roncan duermen o solo se las pudieron contra comunidades indigenas en operativos nocturnos mientras dormian, para no darle tiempo ni a agarrar sus machetes o para violar y matar mujeres y ninos inocentes. Seria buenisimo un contingente de kaibiles en la zona 3 o 18 durante una temporada.
Jaime R. Perez M: (2008-09-10 11:26:17 horas)
Respecto, a la ley de potación de armas en un país, como el nuestro donde impera la cultura de la violencia, lo mejor aunque, para ello haya que modificar la constitución politica de la república, seria que únicamente, pueden portar armas las fuerzas clasificadas debidamente como de seguridad, y así se podrían recoger todas las armas que circulan con y sin licencia, de lo contrario nunca habrá control.
Por otro lado, el año recién pasado estuve en Francia, y para sorpresa mia los lugares turísticos, los comedores, la ciudad, los trenes, Etc. Los están cuidando los efectivos del ejercito, y platicando con algunos de ellos y de los cuales tengo fotos, son jóvenes en su servicio militar, portando armas de grueso calibre tipo AK-47, por supuesto con el debido entrenamiento y en esos momentos recordé, que Francia fue uno de los que mas presiono, por la desmilitarizacion de Guatemala, pero no, nos predican con el ejemplo. ¿ Que dirá de esto nuestra premio Novel, sera que ya regresaria de nuevo a Francia?,
Héctor Orellana: (2008-09-10 11:16:22 horas)
Muy buenos comentarios don Raul. Lo de el DECAM a Gobernación es idológico. Estuve en una reunión en la que participó un ideólogo de izquierda ex-integrante de la guerrilla quién hizo el comentario de que quitarle el DECAM al Ejército era la última batalla ideológica que ellos quería ganar. A estos desgraciados no les interesa el bien para el país, sino únicamente seguir viviendo del conflicto armado.
A veces pienso que lo que esta gente quiere es otra guerra. Solo que de darse ésto no deberían de cometerse los mismos errores, como fué el no llegar hasta una derrota mas aplastante de los guerrilleros que secuestraban, asesinaban, etc.
Que pasa con la mayoría del sector productivo del país, son pocos los que se expresan y hacen ver las cosas con carácter. Ya se les olvidó el secuestro-asesinato de la señora Olga de Novella, la quema de fincas, los asesinatos de empresarios, etc.?
Debemos hacer algo para evitar que éste Gobierno siga nombrando solo ex-guerrilleros en los puestos relacionados con el tema de seguridad nacional. Si loa gente decente del país no hace algo seguiremos caminando hacia la izquierda. YA BASTA DE INTERVENCION CHAVISTA................
Carlos Lopez Contreras : (2008-09-10 11:06:32 horas)
No era usted el representante de la gremial de empresas privadas de seguridad, según consta en Prensa Libre PAGINA del 23 de Julio, pagina 8??
Link: http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/23/PDFs/PLMT23072008.PDF
Eso explicaría sus columnas y su interes economico de fomentar el uso privado de armas. No quisiera pensar que esta tambien a favor de mantener los niveles de violencia y delincuencia con tal de incrementar sus ganancias...
Juan Pensamiento: (2008-09-10 11:03:08 horas)
Si aplicaramos las teorías, opiniones y sugerencias del señor Minondo Ayau...tendríamos exactamente el mismo país que ya tenemos ahorita. Con razón siempre está de ánimos, si vive en su propia utopía!!
Manuel Aler: (2008-09-10 10:28:15 horas)
Según se ve el "cuco" de Minondo -y de su tío Muso Marroquín Ayau- son los impuestos; lo demás (lo "social", el espionaje, etc. ) es lo de menos.
Al parecer con que él estén bien, el resto que se hunda en la miseria.
¿Quienes sacan las castañas de fuego? Todos. Los militares lo que hacen es forrarse con lo que le cobran al mismo Estado (ve, que de a hue..., le prestan un servicio privado al mismo ente al pertenecen) por mandar a los soldaditos a patrullar las callles o a vacacionar al Congo (con bajas incluidas).
Falta ver hasta donde están implicados los militares (en activo y en retiro) en el espionaje (que no es inteligencia) y la venta que hacen de la información estatal al mejor postor.
Edwin García: (2008-09-10 10:25:51 horas)
Ahora que el DECAM autorizó 2000 municiones por mes, equivale a 66 tiros diarios, suponiendo que usted como buen tirador le acierta 4 tiros a cada uno de sus vecinos, eliminaría diariamente a 15 de sus vecinos, mas o menos en un mes le llevaría matar a todos los de su colonia. Sería sufucientes o lo que regalamos para nochebuena un AK47. Será que existirán mentes tan grotescas, tan retorcidas, tan violentas que necesitan tantas municiones diarias (mas de 66 tiros diarios). Ni cuando estuve en el EGP utilizabamos tantos tiros diarios. Pero hay cada ente esquizoide. Hablando de IQ le cuento que el mas bajo en la historia es Bush con 82 de IQ y vea las gracias que hace en Irak y en la economía norteamericana. Si lo duda revise en la paginas de IQ de presidentes de USA. Es increible pero es cierto, entre mas bajo es el IQ mas esquizoide, violento y desquiciado de vuelve el ser humano. Casualmente se parece a alguien que me estoy imaginando. Espero no se moleste pero me enferman las personas patológica, y lo peor del caso es que la verdad NO TIENE REMEDIO como dijo Machado.
Santiago Coronado Corado: (2008-09-10 10:24:22 horas)
Totalmente de acuerdo con el señor en el tema del "supuesto" espionaje del gobierno y los hueveos y mascaradas para seguir huevieando y hueviando. Con los otros dos puntos...sin comentarios.
Lic. Miguel P. Vesco: (2008-09-10 10:20:18 horas)
Felicitaciones Raul y mucho animo!!!! Asi se tienen que enfocar las situaciones de nuestro pais. Tambien hay que decir que ahora los zurditos responsables de la "seguridad" demuestran que no son tan responsables y sus seguidores pretenden desviar la atencion hacia el desaparecido EMP, no solo dan risa, tambien lastima.
Otro tema que da risa es que pretendan limitar la cantidad de municiones que se pueden comprar, solo les falta inventar que cada cartucho sea numerado, y que por supuesto una ONG de las financiadas por europeos gane la licitacion para imprimir los numeros de registro. Y el contrabando de municiones como lo podrian controlar?????
Saludos cordiales,
Javier Treviño: (2008-09-10 10:15:52 horas)
Sobre el espionaje el columnista mencio-
na los 82 millones pero olvidó incluir los
19 millones que Perez Molina sacó del
Banco del Ejercito.
Con relacion a las armas hay que verlo
desde dos opticas : El ciudadano en manos de los vandalos. El otro lado es el
negocio multimillonario a favor de los que
venden armas en el mundo; de momento
menciono a dos : Bush (padre) Presidente de la Fundacion Mundial de
Venta de Armas y Sarah Palin Presidente
de las ventas de rifles.
En cuanto al ejercito, veamos lo que ocurre en Mexico en que es el ejercito el
que esta desbaratando las bandas de se
cuestradores introducidas en la Policia y
en la Judicial. El militar preparado para
controlar el espionaje imprime mas seguridad que un Civil jugando a ser mi-
litar. Grupo 2 de agosto.
Jorge Silva: (2008-09-10 09:24:40 horas)
Yo estoy de acuerdo en el derecho a portacion de arma que la constitucion nos otorga, pero no estoy de acuerdo en que se puedan comprar los tiros que uno quiera. Es ridiculo que alguien puedan comprar 6,000 o mas tiros al mes. Bien podria ser que alguien compre infinidad de municiones y se las venda al crimen organizado sin verse envuelto personalmente en actos delictivos.
Pepe Rodriguez: (2008-09-10 08:34:07 horas)
Lo del espionaje tiene razón, cortina de humo de la misma gente cercana a Colom, como puede ser que un dia dice Quintanilla no es culpable, y al otro dia el MP lo busca por toda Guate, puro atol de elote...
Lo de las municiones, pues pueden ser 1 o 1000 balas permitidas, al final si una sola se usa mal, tendremos crimenes y muertes, no sería mejor legislar y darle pocesión de armas solamente a gente especializada o con un perfil psicologico estable?. Reducir las balas no precisamente reduce las muertes, igual un marero atacará a su victima con un cuchillo, un machete, o una piedra, no creo que elaboren una ley de "control de cuchillos o puñales"?????simple armas no registradas, al bote al portador, asi de simple....
Y hablando del ejercito, pues que bien realmente que le den espacio, y salgan a las calles mas efectivos a cuidar y pelear con los narcos Z, esperamos que no sea una tontera populista y Colom ingrese en sus filas gente sin un perlis de servicio a la patria,,, el lunes es el 15 de septiembre "...si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invación extranjera (Narcos) nunca esquiva la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar..."
Simeón Ventura: (2008-09-10 08:33:02 horas)
Hay que tomar en cuenta, que el Ejército no es mas que el brazo armado del pueblo y del gobierno, para defender la soberanía externa e interna del país.-
El Ejército no es un ente que anda compitiendo por tener el poder del país.-
ES UNA PARTE DEL PODER PÚBLICO, que pertenece al pueblo de Guatemala.-
edwin Juarez: (2008-09-10 08:14:39 horas)
Felicitaciones por dan en puntos tan sensibles que muchos lo deja pasar desapercibidamente. (oiste michelle angel)
Daniel Guzman: (2008-09-10 03:37:27 horas)
Sr. Minondo
me parece interesante su punto de vista, expresado en esta columna, donde ve como una situacion normal la compra de municiones y su libre venta.
En otros paises, como Italia por ejemplo, existen problemas relacionados a violencia....pero es una sociedad donde la gente no porta consigo "armas de fuego"como un hecho normal de vida, es decir, no es un accesorio diario ( como lo debe ser el reloj, el celular o la billetera), donde el uso de las palabras valen mas que 300 o mas municiones al mes...es decir, una sociedad donde se limita el uso de armas de fuego, es una sociedad mas pacifica, donde la vida tiene mas valor, que lo que actualmente "vale" en nuestra querida Guatemala.
Es cierto, y comparto con usted, que es necesario terminar con la corrupcion que tenemos desde las mas altas esferas, pero es fundamental para el bien de nuestra poblacion, el que circulen menos armas de fuego, que sean castigados los portadores ilegales de armas, y que se sepa " de los compradores de municiones", en que utilizan sus "compras mensuales de balas"....
21 comentarios: