• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 11 de septiembre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Aldana triunfa
  • Cremas, sublíderes
  • Rojos se recuperan
  • Último llamado
  • Ronald y cremas, mal…
  • Confirmado: rojos no concretan...
  • Ufer con ventaja
  • Shabaz, campeón
  • Gana la fase
  • Arranca el torneo del futsal

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Guatemala - Cuba: Crónica de una Goleada Anunciada
  • ¿Quién es el traidor a la patria?
  • Congreso ha pagado Q150 mil en cinco plazas de proyecto cancelado
  • Los peligros del Facebook y el Hi5
  • Noche de goles
  • Fanáticos del fut
  • ¿Qué le pasó a la SAAS?
  • Diputados piden a Secretario de la Conred que renuncie
  • Colom: “Solano no renunció. A él lo sustituimos”
  • La democracia secuestrada
  • Los peligros del Facebook y el Hi5
  • Las viejas rencillas entre Manuel Castillo y Javier Figueroa
  • Guatemala - Cuba: Crónica de una Goleada Anunciada
  • ¿Quién es el traidor a la patria?
  • Congreso ha pagado Q150 mil en cinco plazas de proyecto cancelado
  • ¿Qué le pasó a la SAAS?
  • Jobs sorprende de nuevo
  • Noche de goles
  • Colom: “Solano no renunció. A él lo sustituimos”
  • Fanáticos del fut
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Deportes:

Guatemala - Cuba: Crónica de una Goleada Anunciada

La Selección Nacional, demostró anoche al ganarle 4-1 a su similar Cuba, que Sudáfrica no está muy lejos.
No obstante, faltan dos partidos (Cuba y Trinidad) que nos darían completa seguridad si los ganáramos.

Juan Pablo Corado

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Guatemala se lució anoche ante un rival inocente (Cuba)

De nuevo fue una película de suspenso, comenzando por los cambios en la alineación, en donde se mantuvo el 1-4-2-3-1 pero en el que Fredy Thompson era improvisado como lateral derecho, Marco Pablo Pappa sustituía a Contreras en el medio y todo lo demás quedaba intacto.

 

Guatemala comenzó presionando en toda la cancha y empujando a Cuba hacia atrás; a los tres minutos Pappa estrellaba un remate en el larguero y aquello parecía el inicio de un paseo frente a los caribeños, pero poco a poco las cosas fueron cambiando, porque los visitantes se aplicaron mejor en la marca en medio campo y también comenzaron a generar sus propias oportunidades, especialmente por el lado de Thompson, que fue desbordado varias veces.

 

Por eso no fue extraño que a los 24 minutos Cuba se pusiera en ventaja, luego que se partió la defensa nacional y Roberto Linares entró por el centro para rematar a placer y vencer a Ricardo Trigueño para el 0-1, anotación que silenció el estadio nacional.

Estando en desventaja, el DT Ramón Maradiaga se vio obligado a abandonar su sistema y cambiar a 4-4-2, adelantando a Rodríguez y colocando a Pappa por derecha. Para entonces el equipo azul y blanco lucía impaciente y tirando pelotazos, mientras Cuba intentaba mantener al Guatemala  lejos de su área, lo que no pudieron hacer al 37, cuando Guillermo Ramírez filtró un pase a Carlos Ruiz y el Pescadito remató cruzado para el 1-1.

 

Guatemala aún celebraba el empate cuando Roberto Linares estremeció el travesaño del marco nacional, lo que dejó sin respiración a los poco más de veinte mil aficionados que se hicieron presentes al estadio Mateo Flores.

Con ese resultado se fueron al descanso, mientras los aficionados, que habían llegado esperanzados en una cómoda victoria, no creían lo que estaban viendo.

Para el segundo tiempo el DT Ramón Maradiaga se vio obligado a remover a Thompson y hacer llegar a Carlos Castrillo, con lo que se estabilizó la línea defensiva. Guatemala salió de nuevo a presionar y Marco Pablo Pappa aprovechó una distracción de la defensiva cubana para penetrar por derecha y hacer un centro al área, en donde apareció Carlos Humberto Ruiz para rematar de volea y hacer el 2-1 al 54. Fue el gol 41 del Pescadito con la Selección Nacional.

 

A loa 58 Roberto Linares vio la tarjeta roja, luego de una falta contra Jonathan Márquez, la que fue sancionada drásticamente por el mexicano Marco Antonio Rodríguez, con lo que Cuba quedó con diez en un momento en el que estaban golpeados anímicamente por el segundo tanto guatemalteco.

 

A pesar de ello no fue fácil encontrar el camino hacia el tercer gol, debiéndose esperar hasta el minuto 86, cuando Cuba estaba físicamente acabada, para asegurar el marcador. Fue una penetración de Carlos Gallardo por la izquierda y su tiro centro fue capitalizado por Mario Rodríguez, quien golpeó el balón con la rodilla para el 3-1.

A los noventa se redondeó la goleada, cuando Ramírez ubica por el centro a José Manuel Contreras y el Moyo batió a Odelín Molina para el 4-1 final.

 

Guatemala ganó y, sin duda, esto tiene muy contenta a la afición. No obstante habrá que poner los pies en la tierra, ya que, como  habíamos advertido cuando jugó contra Estados Unidos el pasado sábado, los cubanos son un equipo con muchas limitaciones y que promediando el segundo se cae físicamente, pero aún así nos hizo difícil el trámite del juego, el que sólo se pudo finiquitar sobre el final.

De cualquier manera Guatemala depende de sí misma en la eliminatoria, pero necesita vencer a Trinidad y Tobago (en Guatemala) y a Cuba (en La Habana) en los dos juegos de octubre, lo que le daría diez puntos y el boleto para la hexagonal.

En el otro partido del Grupo 1, Estados Unidos ganó 3-0 a Trinidad y Tobago con goles de Michael Bradley (10'), Clint Dempsey (18') y Brian Ching (57'). Con ello, Estados Unidos llegó a 9 puntos, Guatemala y Trinidad y Tobago están con 4 y Cuba quedó sin puntos, al terminar la primera vuelta de la cuadrangular.  

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

38 comentarios:

  1. biaud: (2008-10-17 18:15:19 horas)
    hola soy salvadoreño de corazon somos un pueblo umilde sabemos perder y ganar. teniamos 11 años de no saver nada de la seguunda ronda y somos un pais tan agradecido con DIOS k nos dio la lificacion ceamos umilde y iremos al mundial por la fe en cristo por k llebamos el nombre del salvador del mundo talves la guerra cea perdido pero la lucha cigue no desmalle gualtemaltecon dios les bendiga
  2. Fabrizio Polanco: (2008-09-13 21:54:15 horas)
    ES TRISTE SABER QUE TENGO COMPATRIOTAS QUE MAGNIFICAN LO NEGATIVO DE TODO LO QUE NOS IDENTIFICA Y PARECIERA QUE LES PROVOQUE UN MORBOSO PLACER, NO EXCLUSIVAMENTE HABLO DE LA SELECCION. SI BIEN NO SOMOS POTENCIA DEL AREA Y SE MUESTRAN DEFICIENCIAS EN NUESTRO FUTBOL, ¿QUIEN SE HA PERCATADO DE QUE EL PESCADO NO TIENE LA MISMA CONTUNDENCIA QUE ANTES Y AHORA LOS QUE HAN SUBIDO DE NIVEL SON LOS DE LA MEDIA?, ¿QUIEN SE HA DADO CUENTA DE QUE ES PRIMERA ELIMINATORIA EN QUE LA GENTE DE LA MEDIA YA PUEDE PISAR LA PELOTA Y HACER UN PASE SIN TIRARLA A LO PRIMERO AZUL QUE MIRE SOLO POR NO SABER QUE HACER CON ELLA?¿QUIEN DICE QUE CUBA NO TIENE ALGO PARA OFRECER SI EN LA PRIMERA FASE DE LA ELIMINATORIA PASADA CASA ALIMINAN A COSTA RICA? YO SE QUE HEMOS SUFRIDO CON SELECCIONES ANTERIORES PERO NO OLVIDEMOS QUE EN ESTA ELIMINATORIA COMO EN LA OTRA NOS TOCÓ JUGAR EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE LA CONCACAF, JACK WARNER, POR ESTAR EN DISPUTA DIRECTA CON SU SELECCION, POR LO QUE NO SE EXTRAÑEN QUE ESTAREMOS VIENDO ALGUNAS MANIOBRAS EXTRANAS EN LOS ULTIMOS PARTIDOS DE ESTA RONDA ASÍ COMO SE NOTÓ ALGUN ARREGLO CON LA SELECCION DE MEXICO SI SE DEJABA GANAR EN LA ISLA. SE LOS DEJO DE TAREA.....
  3. JOSE SAMAYOA: (2008-09-13 17:42:14 horas)
    HOLA A TODOS LOS CHAPINES PUES LA VERDAD MI OPINION ES QUE GUATEMALA DEVE INTENTAR CON NUEVOS JUGADORES Y QUE CAMBIEN DE ENTRENADOR LLA SE VIO QUE CON EL ENTRENADOR QUE TENEMOS NUNCA LLEGAREMOS A NADA HE VISTO QUE DESGRACIADA MENTE NUESTRO PAIS NUNCA DEMUESTRA VICTORAS QUE VALGAN LA PENA PUES CON EQUIPOS COMO CUBA ES LOGICO QUE LA ALLA GANADO POR LO MISMO QUE CUBA ES UN PAIS QUIEN ACAVA DE COMENZAR ESE DEPORTE Y POR ESO YO LE DOY LA RAZON A CUBA PERO EN DOS ANOS MAS GUATEMALA SERFA MENOR QUE CUBA, LO QUE YO QUISIERA ES QUE GUATEMALA TRATARA CON PERSONAJES NUEVOS COMO LA SUB23 QUE JUEGA MEJOR QUE LA MAYOR PORFAVOR DEMOLE OPORTUNIDADES A OTROS Y YA DEJEN DESCANSANDO ALOS VETERANOS QUE AN LUCHADO POR ALGUNA VICTORIA PORO CASI NUNCA LO AN LOGRADO PERO ESPERO QUE AHORA SI PUEDAN ENTRAR AL MUNDIAL BUENO LES DESEO SUERTE CUIDENSE ADIOS ATNTTMT. JESUS SAMAYOA
  4. Esteban Rojas: (2008-09-12 13:52:44 horas)
    No habria que lanzar tantas vitores al viento, porque es necesario analizar el calendario (que para variar favorece a Trinidad), ellos reciben a EEUU y a Cuba en el último partido. Esto significa que Trinidad ya tiene 7 puntos en la bolsa, les queda visitarnos y tratar de hacerle algo a los EEUU en casa. No hay alternativa a ganar y bien los dos partidos que faltan y en el último partido, buscar a arañarle por lo menos un punto visitando a los gringos para despues no pasar penas. Sin lugar a dudas el calendario y el grupo salieron complicados, esto es irónico viendo el grupo de Costa Rica, donde hasta El Salvador va a pasar a la hexagonal... Como armaran los grupos?.
  5. Geovany Silva: (2008-09-12 09:17:37 horas)
    Solo cabe hacernos una pregunta, que hubiera pasado en el partido si a Cuba no le hubieran expulsado a su jugador, por cierto expulsion injunsta, tenia de vuelta y media a la seleccion.

    Siempre he criticado las presentaciones de nuestro equipo, van con todos los lujos y comodidades de grandes equipos sin habernos dado una satisfaccion que este acorde a la inversion o gasto que el equipo implica, y la verdad no creo este se vaya a dar debido a que estos jugadores lo primero que hacen es acomodarse y hechar raices estilo "diputado" viviendo a costillas del pueblo en grandes giras y concentraciones con todas las comodidades a cuales mejores estilo jeque arabe.
    Yo seria de la opinion de darle un giro diferente a las grandes cantidades de dinero que se manejan en fedefutbol, el proyecto gol ,etc. cuanto sera esto? quien los fiscaliza? seamos realistas estas victorias estilo cometa( cada cuanto tiempo aparecen) cuanto le cuestan al pueblo.
  6. Petronila Aceituno : (2008-09-11 21:23:33 horas)
    Los guatemaltecos son unos babs conformistas y creen q con golear a los pobres cubanos ya stan en el mundia y eso no es asi!!!!!! Primero Maradiaga tienen q armar una buena defensa empezando con Foster q es un nudo de nervios y c los transmite a todos los jugadores;luego poner a los jugadores q dejan todo en el campo por amor a su pais y no los q solo stan por amor al dinero Felicitaciones a los patojos Marco Pappa, Gallardo, Jonathan Marquez, Castrillo, Abner Trigueros xq ellos si juegan con amor y defienden los colores de su patria!!!!!!!! Y tambien para el Pando q x fin sta haciendo algo en la Sele
  7. Victor Alvarez: (2008-09-11 20:32:28 horas)
    Todo los sres. han comentados muchos aspectos que la seleccion debe mejorar y que seguro debe hacerlo ya, de lo contrario no quedara tiempo para enmendar errores, y solo quedaran los lamentos de otro nuevo fracaso mas para nuestro representativo. El problema que tiene la seleccion Nacional es de fondo, realmente necesitamos seguir apoyando las ligas menores, que son los medios de produccion de jugadores, ellos necesian desde pequenos, trabajarse fisica y mentalmente, asi como a mejorar tecnicas de dominio y hacer creativos. Las escuelas de jugadores deben ser parte de este proceso, para que cuando lleguen a ser profesionales, tengan cualidades donde nosotros como aficionados no estemos recalcando a cada momento y reprochandoles a los jugadores y cuerpo tecnico. El trabajo debe ser de los directivos, deben tener vision de futuro y no seguir sumidos en la misera futbolistica que estamos viviendo. Es momento de dar un alto y un giro brusco, para que de aqui en unos 10 años mas podamos tener un representativo de alto nivel y que sea respetado a nivel internacional. Adelante Directivos y Escuelas de Jugadores, pogamosle ganas para que el futbol del futuro que heredemos a nuestros hijos, sea de exito y logros para este gran pais. att.
  8. Tony Rosas: (2008-09-11 19:29:15 horas)
    ESA ES GUATEMALA ! si esa es la GUATEMALA que yo conoci, agerrida sufrida y luchadora, ahora SI DESPERTARON asi es como deben de jugar todos los partidos con amor entrega y ordenados y sin piedad hacia el rival sea quien sea. No cabe duda que el director tecnico manejo muy bien las piezas y se dio cuenta donde estaba el error yo solo oi por la internet del minuto 42 al 45 y mejor la apague la compt cuando el 1-1 parecia oscuridad pero luego mas tarde en la noche supe que el 4-1 se habia dado y claro fue un aliciente enorme. Cuando todos trabajan por un mismo objetivo todo sale bien Cuerpo Tecnico, jugadores , silvante es un espectaculo cuando no hay mano de negra. AHORA MAS QUE NUNCA NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS HAY QUE SEGUIR LUCHANDO Y AVANZANDO QUE ASI ES COMO SE LLEGA LEJOS POCO A POCO. AHORA BIEN ME QUITO LA GORRA POR ESTADOS UNIDOS JUEGAN MUY BIEN Y SIEMPRE ANDAN PENSANDO EN SER GANADORES NO IMPORTANDO EL RIVAL siempre piensan en ganar no importando que sigan acumulando mas y mas puntos ASI DEBE DE SER LA SELECCION NACIONAL DE GUATEMALA, Estados Unidos es el pais que mejor juega y juega mas limpio de todos en el area de la CONCAF y lo mejor saben ganar y saben perder pero si hubiera sido otro pais lease(mexhico) son capaces de hacerse perder por el morbo con tal de perjudicar al otro eso tenganlo por seguro POR ESO SELECCIONADOS FELICITACIONES POR EL TRIUNFO PERO POR FAVOR NO ESPEREN TRIUNFAR ESPERANZADOS DE OTROS RESULTADOS POR ESO SE LES PIDE QUE TRABAJEN DURO Y LA RECOMPENSA SERA GRANDE PARA TODOS YA QUE NO TODOS LOS PAISES SON COMO ESTADOS UNIDOS JUEGAN COMO ESTADOS UNIDOS. P.S. PESCADO PERDONA QUE TE DIJE PESCADO SECO LA ULTIMA VEZ PERO AHORA SIS SOS PURO PESCADITO MOJADO AHORA SI TE LUCISTE CON LOS GOLES ESE ES EL PESCADO QUE TODOS NOCOCEMOS NO EL QUE ANDA AUSENTE. Me gustaria que la Television Guatemalteca transmitiera en vivo por la internet los partidos de la Seleccion para poderlos ver por la computadora desde el exterior de canales de Guatemala me gustaria oir como narran los partidos desde alla.
  9. Petronilo BuenaVista: (2008-09-11 19:05:15 horas)
    Lo unico bueno, y bonito que tiene Guatemala es el Hermoso Himno Nacional. De Futbol no tiene nadad de bueno, ni bonito. Yo nunca habia escuchado el himon nacional de Guatemala porque me vine de Guatemala Cuando todavia era un Nino.( a kid) y Ahora tengo la oportunidad de escucharlo y es quisas uno de los Himnos mas hermosos del mundo.
  10. Alejandro Estrada: (2008-09-11 17:25:07 horas)
    Sr. Maradiaga qué es lo que esta intentando hacer con nuestra selección nacional?
    Por qué Thompson?
    Por qué el nerviosísimo Foster? o no hay otro que haga mejor las cosas y que sea más seguro y menos nervioso?
    Por qué un solo delantero?

    Por qué no se le exige al Pescado que deje la hueva fuera de la cancha y se ponga a jugar como debe ser?

    Por qué muchos de los seleccionados juegan con lentitud y araganería?

    Por qué los pasesitos tontos en los tiros de esquina? lo que menos tienen es algún sentido táctico o no los sabemos hacer.

    Apoyo a mi Selección Nacional con todo el corazón, me pongo siempre la camisola pero en serio que uno termina cansado de los mismos errores todo el tiempo. Alguien puede decir "criticar es fácil pero no es fácil en la cancha" y es cierto que no es fácil, pero así como Yo soy profesional en lo que hago, ellos son "Futbolistas profesionales que tienen el honor de representar a toda una nación".

    Qué les pasa acaso no es de responsabilidad ese cargo? mis estimados seleccionados no solo se trata de dinero, se trata de adoptar la responsabilidad y defender a toda costa los colores de nuestro país.

    "Habemos muchos que no queremos morir antes de escuchar nuestro hermoso himno en un mundial"

  11. Tomas Augusto: (2008-09-11 16:29:13 horas)
    QUERIDOS AFICIONADOS AL FUTBOL NACIONAL. Los insto a poner los pies sobre la tierra, hagamos cuentas de lo que no hicimos, lo que nos faltó, para darnos cuenta de donde realmente estamos. Me gusta mucho el enfoque y comentarios de los hermanos Aguilar en el periodismo deportivo, por sus atinados conceptos de la realidad deportiva. Señores no es posible haber metido solo 4 goles ante un equipo devastado como su isla, al paso del huracán Ike. Se fallaron más goles de los anotados. No quiero ser pesimista, sino reconocer las ganas de los jóvenes jugadores que pusieron cuerpo y alma. Y la revalidación del pescado como goleador. Dejando claro que con ganas no basta. Ojalá que pasemos a la otra ronda donde realmente estan los equimos que mediran nuestras falencias o virtudes. Primitivos, quien entenderá sus cambios, al menos si hace 3, acierta a 1.
  12. Sergio Mcxxx: (2008-09-11 15:59:20 horas)
    Sinceramente, sin ofender a ningun paisano... NUESTRA SELECCION ESTA JUGANDO PEEEESSSIIIMOOO!!! No nos hagamos iluciones, Cuba no tiene futbol, y Guatemala si tiene pero de mala calidad. Vamos a pasar a la otra ronda eso no lo dudo, pero en la semifinal NO VAMOS A GANAR NADA! Como decia un comentario por ahi.. que los manden a trabajar, porque realmente tenemos un futbol mediocre.
  13. MARCELO MONZON: (2008-09-11 14:43:12 horas)
    PECADO HUBIERA SIDO QUE NO GANARAN, Y POR GOLEADA. QUE ALGUIEN ME DIGA: QUE SABE CUBA DE FUTBOL. LOS QUIERO VER ANTE COSTA RICA, ORINANDOSE DEL MIEDO. PARTIDA DE HARAGANES, NO HACEN MAS QUE ESO Y AUN ASI LES CUESTA. EN CUANTO A IR AL MUNDIAL, A QUE? A HACER EL RIDICULO, Y A GASTARSE EL DINERO QUE NO TENEMOS. A TRABAJAR LOS DEBERIAN MANDAR
  14. sergio licardie: (2008-09-11 14:24:39 horas)
    El problema del fútbol es de dimensiones enormes. Patas muy eficientes que en un año ganan mas que lo que un presidente puede recibir en toda su temporada de gobierno mas lo que pueda llevarse sin meter la pata. Hay que entender el problema emotivo, el comercial y del pisto *( alo Júnior) pero también el político. La expresión PAN Y CIRCO la define muy bien, pero para Guatemala y los caribenios tenemos que sacarlo a luz. México, Usa, Canadá y algún otro grandote o medianote deben integrar su bloque de fútbol y dejarnos de humillar a los chiquitos aunque las asofutbol se llenen de pisto de los migrantes. En el momento que comprendamos como nos manipulan tendremos mejores oportunidades de clasificar y hacer crecer el orgullo chapín.
  15. Ricardo Carrillo: (2008-09-11 14:22:31 horas)
    Que bueno que se dio la victoria, Pero no vamos a tener una oportunidad verdadera de ir al mundial hasta que existan jugadores que pongan en la banca a nefastos como Mario Rodriguez que ayer tuvo 0% de efectivadad de pase (un gol que solo porque fue imposible fallarlo lo metio) y contra Trinidad un unico pase correcto en todo el partido. Thompson que no tiene equipo y aun asi nadie le quita la titularidad y Freddy Garcia que con su equipo juega bien y con la seleccion le tiemblan las canillas (y las manos de la goma). Por eso es que se generan los contragolpes.

    Disfrutemos hasta donde llegue el equipo porque no tenemos material para ser superiores a Honduras y Costa Rica (no digamos USA y Mexico).
  16. Ricardo Carrillo: (2008-09-11 14:22:09 horas)
    Que bueno que se dio la victoria, Pero no vamos a tener una oportunidad verdadera de ir al mundial hasta que existan jugadores que pongan en la banca a nefastos como Mario Rodriguez que ayer tuvo 0% de efectivadad de pase (un gol que solo porque fue imposible fallarlo lo metio) y contra Trinidad un unico pase correcto en todo el partido. Thompson que no tiene equipo y aun asi nadie le quita la titularidad y Freddy Garcia que con su equipo juega bien y con la seleccion le tiemblan las canillas (y las manos de la goma). Por eso es que se generan los contragolpes.

    Disfrutemos hasta donde llegue el equipo porque no tenemos material para ser superiores a Honduras y Costa Rica (no digamos USA y Mexico).
  17. Milton Quezada: (2008-09-11 14:16:11 horas)
    Ayer estuve en el estadio, y como muchos han publicado en estos comentarios, creo y estoy conciente que un equipo con más oficio que Cuba nos hubiera puesto las cosas mas dficiles, sin ir muy lejos los USA, nos gano con poco, creo que lo que tenemos que analizar, es la manera en que el DT de Guatemala, tiene poco criterio para sus esquemas tacticos, los más cuestionable de la gestion del actual DT, estando en la Hexagonal que hara cuando necesitemos ganar un partido?, jugar con 1 delantero?, La verdad que este partido a pesar de la victoria, deja mas dudas y nos deja mas en que pensar.
  18. Jorge Torselli: (2008-09-11 14:03:21 horas)
    La selección manifiesta una tendencia que preocupa, pues la concentración se pierde facilmente y es cuando se recurre al pelotazo. En algúnos casos pareciera que los jugadores no se tienen confianza y por eso largan pelotazos por el temor de perder la pelota, para mencionar casos especificos podemos mencionar al central Rodriguez, lento y nervioso, solo puede jugar tirandola lejos sin destíno, por ello se pierde la pelota en salida, igual caso sucede con Cabrera, que virtualmente le es imposible tocar, solo sabe tirarla donde caiga, el delantero de apellido Rodriguez, corre bien, a veces dribla, pero casi núnca hace un pase de peligro, cuando le llega la pelota yá se sabe que hará mal el pase, sin dirección o muy atrás. Talvéz Maradiaga los puede cambiar conversando con ellos a solas mostrandoles videos de sus actuaciones naturalmente en jugadas en la que participan estos Jugadores. Muchas gradias, salud y paz. Jorge Torselli.
  19. JOSE TELLO: (2008-09-11 13:55:26 horas)
    Respeto la opinion de los aficionados que expresan su sentir en este medio escrito, aprovecho para decirles que lamentablemente este es nuestro futbol lo muchachos ayer se pusieron y amarraron bien los pantalones en el segundo tiempo pero la falta de temple les hizo errar en muchas ocasiones. definitivamente deben mejorar, ojalá se pueda acceder a la exagonal final y Guatemala jugando contra otros equipos de mejor calidad futbolera juega mucho mejor.... ADELANTE MI SELECCION...
  20. Zarthy Paz: (2008-09-11 13:38:53 horas)
    ES NECESARIO MEJORAR NUESTROS ESTADIOS EN ESPECIAL EL MATEO FLORES QUE ES PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO Y DEJAR SOLO LA PROPAGANDAN REGULAR QUE HAY EN LOS ESTADIOS PARA QUE ASI NO PARESCA PINATA. LOS HERMANOS CUBANOS NECESITAN TRABAJAR MAS EN LO QUE A FUTBOL SE REFIERE PARA VER RESULTADOS A MEDIANO PLAZO. FELICIDADES A LA SELE Y PARA CARLOS RUIZ ( EL GOLD FISH ) MUCHAS FELICIDADES .
  21. Willy Villatoro: (2008-09-11 12:41:35 horas)
    En primer lugar ganamos, eso me tiene muy contento......¡¡

    Al analizar el partido considero que se debe llamar la atención a Maradiaga, eso de experimentar en un partido oficial como lo hizo con Thomson no se debe hacer, hizo quedar muy mal al jugador y deja mucho que pensar de él.

    Foster es un manojo de nervios, no inspira ninguna seguridad, para suerte nuestra no lo exigieron, sin embargo equipos con un mejor nivel van a evidenciar sus grabes deficiencias. En un tiro de esquina no sabía si quedarse en la línea o salir, lo peor de todo es que hizo ambas cosas en dos ocasiones. Es urgente darle la oportunidad a otro arquero.

    Bien por la generación de jugadas de gol. Mal por la definición.

    A seguir trabajando y como chapines a seguir apoyando a nuestra selección.

    El estadio necesita mantenimiento, la CDAG con 1% del presupuesto de la nación no creo que no lo pueda hacer. Esto es algo que deben de hacer las autoridades nacionales, en ningún momento pensar en ceder el patrimonio del pueblo de Guatemala a una empresa y menos si ni siquiera es Guatemalteca.

  22. Guillermo Poggio: (2008-09-11 11:45:25 horas)
    Y ¿qué se pude decir? Se ganó, se goleó... pero se quedó en deuda. Y esto no es sólo por lo de Thompson (que es un gran jugador) y tuvo una noche infeliz, como le puede pasar a cualquiera. En tanto se siga con un esquema tan timorato, tan falto de personalidad, cualquier equipo con más argumentos que los cubanos nos va a ganar. La victoria de anoche, pues, deja un sabor agridulce. ¡Ojalá se enmiende a tiempo todo lo que hace falta, para así lograr el objetivo: Participar en un Mundial.
  23. Carlos Mejia: (2008-09-11 11:36:33 horas)
    da pena ver los comentarios de todos los que dicen ser guatemaltecos y que opinan en este reconocido medio, lo que mas me da risa es que son aficionados "resultadistas" son de Ocacion y no de tradicion... si gana la Seleccion ahi si estan apoyando y felices y convencidos de que somos los mejores pero si pierde.... mejor no hago el comentario porque lo unico que hago es picarme el higado. vale la pena mencionar comentarios como el del Sr. Antonio Rosales que con mucho criterio opina sobre el planteamiento del equipo. Estoy de acuerdo con usted Sr. Rosales, Carlos Ruiz es nuestro unico delantero potencia y es nuestra realidad y hay que aceptarla, no es posible que juege siempre de espaldas y tenga que bajar a buscar pelotas mas abajo de media cancha... porque esto sr Maradiaga??? ayer demostro que si recibe opciones de frente y es delantero neto los resultados son distintos... tampoco improvisemos como lo que hizo con Thompson... De verdad Felicito a la Seleccion por la victoria de ayer. hay que mejorar aspectos es cierto pero vamos con todo a la hexagonal
  24. Carlos Mejia: (2008-09-11 11:11:29 horas)
    da pena ver los comentarios de todos los que dicen ser guatemaltecos y que opinan en este reconocido medio, lo que mas me da risa es que son aficionados "resultadistas" son de Ocacion y no de tradicion... si gana la Seleccion ahi si estan apoyando y felices y convencidos de que somos los mejores pero si pierde.... mejor no hago el comentario porque lo unico que hago es picarme el higado. vale la pena mencionar comentarios como el del Sr. Antonio Rosales que con mucho criterio opina sobre el planteamiento del equipo. Estoy de acuerdo con usted Sr. Rosales, Carlos Ruiz es nuestro unico delantero potencia y es nuestra realidad y hay que aceptarla, no es posible que juege siempre de espaldas y tenga que bajar a buscar pelotas mas abajo de media cancha... porque esto sr Maradiaga??? ayer demostro que si recibe opciones de frente y es delantero neto los resultados son distintos... tampoco improvisemos como lo que hizo con Thompson... De verdad Felicito a la Seleccion por la victoria de ayer. hay que mejorar aspectos es cierto pero vamos con todo a la hexagonal
  25. hans anderson: (2008-09-11 11:04:51 horas)
    Excelente resultado,pero como lo he dicho; esto es producto d una buena camada d jugadores q' han surgido ultimamente en Guatemala. La direccion d la seleccion esta pesima. Q' piensa Maradiaga al improvisa a Thomson como lateral derecho? No quiere dejar en la banca a sus viejos conocidos al haber surgido figuras q' les ganan el puesto? Castrillo o Vides son excelentes marcadores naturales por derecha. Como surgio Gallardo por la izquierda, puso a Cabrera por derecha. Q' hace Contreras en la banca? cuando es el jugador mas completo en Guatemala actualmente. Marco Pappa es bueno, pero sus caracteriscticas son muy diferentes a las d Contreras. Por favor, para eso estan los periodistas y la aficion, los dirigentes. Para presionar a Maradiaga por q' esta haciendo un desastre al equipo chapin. Repito se gano y se puede clasificar a la exagonal final, pero gracias a los buenos jugadores q' han surgido a pesar d la mala direccion q' tienen.
  26. edwin lopez: (2008-09-11 10:38:09 horas)
    BUEN RESULTADO, PERO SE DEBE TRABAJAR Y PORQUE EL DIRECTOR TECNICO TARDA MUCHO EN HACER LOS CAMBIOS RESPECTIVOS, GUATEMALA TENIA MUCHO TIEMPO DE GOLEAR MAS HA CUBA PERO LOS CAMBIOS SE QUEDAN CUANDO FALTA POCO TIEMPO. LOS GOLES SON MUY NECESARIOS COMO LOS PUNTOS, ES ADMIRABLE EL APOYO INCONDICIONAL A LA SELECCION ,MERECEN MAS.
  27. Jesús Sánchez: (2008-09-11 10:11:52 horas)
    Maradiaga siempre con sus metidas de pata, a quien se le ocurre poner a Thompson de defensa, eso demuestra la falta de confianza a los otros defensas juveniles que tiene, sin embargo, le tiene demaciada confianza a jugadores como el canche Rodriguez, que no entrega una pelota correctamente. Esta vez esos errores pudieron significar la eliminación, ya que si los cubanos hubieran aprovechado un par de oportunidades inmejorables que tuvieron como par liquidar el encuentro en el 1er. tiempo, ahora lo lamentaríamos. Lo único rescatable de este partido es la confianza que puedan ganar los jugadores y la gran actuación de Pappa, Marquez y Ramirez. Concuerdo con quien me antecede, en que el Mateo Flores está mal cuidado, y da mal aspecto e imagen, sobre todo en estos juegos internacionales, recuerdo la eliminatoria anterior los de televisa vinieron hacer un reportaje previo al partido Mexico, Guatemala y la primera toma que hicieron fue del rotulo humedo y despintado, donde dice Mateo Flores.
  28. Marco Lòpez: (2008-09-11 10:10:47 horas)
    Me parecio que todavìa no estamos como para llegar a ningùn lado, se gano por caso fortuito, veremos si trinidad y tobago sigue tan mal como nosotros que nos den chance de entrar a la exagonal final en donde saldremos bièn apaleados, me gustarìa equivocarme, pero esperemos a ver que dice el tiempo.
  29. Orlando Guzmán: (2008-09-11 10:09:43 horas)
    QUE VERGUENZA humillar asi al representativo de un pais que nos ha dado tanto. Se envalentonan con el débil pero contra costa rica o el salvador se caen solos de los nervios. El equipo cubano no es profesional, sus jugadores no ganan ni el 1% de lo que gana uno de aquí. No tienen historia futbolistica y aún así nos meterieon un gol. Debería darle pena al tecnico y jugadores. Si esta selección hubiera jugado contra Deportivo Zanarate hubieran empatado seguro. Hay que decirle a doña FIFA que Guatemala requiere para sobresalir, un equipo mediano bajo y que encima de eso le expulsen a un jugador, asi si se sienten machitos.
  30. Fernando Reyes: (2008-09-11 10:09:18 horas)
    El dia de ayer se descubrio una nueva enfermedad llamada "Fredy Thompson" que enfermo a la Seleccion Nacional durante 45 minutos, debido a su falta de concentracion, preparacion fisica y planteamiento tactico fue el peor jugador del partido menos que los cubanos, por lo que es una verguenza que un jugador que se desempeñe de esa forma integre una seleccion nacional, ademas como es posible que el Primitivo Maradiaga se le haya ocurrido incluir de titular a este jugador, si el perfectamente sabe que no esta jugando y esta fuera de ritmo, esperando que este le diera mas profundidad al ataque si solo realizo varias carreras al fondo de la linea y ya no tenia fuerzas para regresar a defender su puesto. Pero todo esto nos evidencia que el Primitivo tiene preferencias con jugadores y esta bien que las tenga pero que no releve a un buen jugador en el caso de Carlos Castrillo por un mediocre como Fredy Thompson, que lo unico que entro a realizar fue desconcentrar a sus demas compañeros en la linea defensiva los cuales se preocupaban mas por lo que pasaba por la banda izquierda que por concentrarse en su marcaje designado. Entonces yo creo que ya estamos en la hexagonal final si Guatemala enfrenta sus partidos restantes como lo hizo anoche con un buen planteamiento y garra de los jugadores, simpre y cuando el Primitivo no se pongo a realizar experimientos en sus alineaciones creo que pasaremos derrotando a Trinidad y Tobago y a Cuba, esperanzado que le vamos a ganar a Estados Unidos o le empatamos.
  31. hans noriega: (2008-09-11 10:04:02 horas)
    a pesar de que ganamos preocupa la fragilidad de la defensa y la poca seguridad de foster que no para nada bien por el pescado papa y el pando, debemos mejorar mucho en defensa tal vez cuando regresa Tavo Cabrera en fin nos deja con la ilusión pero reitero pudo haber sido una pesadilla si los cubanos meten las pocas que tuvieron por favor a la prensa reflejemos lo que se dio en la cancha
  32. Antonio Rosales: (2008-09-11 10:01:36 horas)
    Que bueno que se ganó pero hay muchas cosas que corregir, empezando por el planteamiento táctico. El equipo jugó desordenado hasta el segundo gol del pescado, se quería presionar pero los defensas estaban muy atrás y el pescado y los volantes ofensivos muy adelante, el equipo estaba partido y por ello hubo muchos pelotazos. Como pone el primi a Thompson de lateral si nunca ha jugado allí. Rodriguez debe mejorar como central, desde el partido en TyT no corta firmemente los balones, no puede salir jugando y cuando tiene el balón prefiere el pelotazo. Yo estoy en contra de un sólo delantero, el pescado normalmente está de espaldas a la portería pivoteando solo entre dos defensas, asi cuesta que haga goles. Debería haber otro pivote para dejar libre y de frente a la portería al pescado. Además debiera dejar libre a Gallardo para que suba constantemente, el patojo sabe que hacer con la pelota y hay que aprovechar esa cualidad. En fin soy un aficionado más que se cree técnico y aún soy muy escéptico.
  33. hans noriega: (2008-09-11 10:01:21 horas)
    a pesar de que ganamos me pareció uno de los peores partidos de la sele, la verdad estabamos flojos en la marca como lo demostró Cuba que cuando se atrevió nos puso en aprietos bien por el pescado, Papa y el pando que fueron lo mas rescatable ojo con la defensa y Foster que no dan ninguna seguridad ojalá podamos mejorar.
  34. Byron Giron: (2008-09-11 09:54:17 horas)
    es increible el planteamiento mediocre que propuso maradiaga al colocar a Thompson cuando no esta jugando en su equipo, afortunadamente expulsaron al goleador cubano porque sino hubieramos empatado, si el primitivo sigue con esos esquemas mediocres definitivamente perderemos contra trinidad y tobado, maradiaga tiene que irse y poner un tecnico con orden y disciplina.
  35. jaimemartinez: (2008-09-11 09:49:45 horas)
    muy buena victoria eSo demuestra que si se puede. ya que si nos damos cuenta estados unidos solo le hizo uno a cuba mientras guate les metio cuatro o sea si cada juego se jugara como si fuera el ultimo las cosas serian diferentes pero los muchachos se confian y ese es el problema, por hoy los FELICITO y recuerden que nadie es mas que nadie. si las cosas se hacen con interes y dedicacion.habra un buen final adelante mis chavos QUE CON SOLO QUE LLEGUEN A LA HEXAGONAL FINAL YA SERA MUCHO AUNQUE EL OBJETIVO ES EL BOLETO A SUDAFRICA LO CUAL ES DIFICIL MAS NO IMPOSIBLE. ARRIBA GUATEMALA
  36. JOSE CONTRERAS: (2008-09-11 09:48:03 horas)
    Excelente resultado... mantengamos los pies sobre la tierra porque tan solo se hizo lo lógico, nada más que eso; el equipo sigue mostrando muchas carencias y a pesar de los 4 goles se desaprovecharon muchisimas oportunidades. Si ahorita nos agarra Mexico, Honduras, Costa Rica y de repente hasta EL Salvador nos harían ver muy mal, así que no seamos presa de la emoción y transmitamos a todo el equipo la sensación de que aún falta mucho por hacer.
  37. Angel Garcia: (2008-09-11 09:16:19 horas)
    Fue un partido emocionante pero deja claro que debe de mejorar el equipo de Guate, cometario extra es vergonzoso ver las condiciones de El Estadio Nacional Mateo Flores el cual luce deteriorado y sin exagerar un poco olvidado, en este tipo de eventos deportivos donde estamos a la vista de otros paises se debe de cuidar la imagen de nuestro único Estadio Nacional.
  38. El chapinaco: (2008-09-11 09:15:18 horas)
    No se pq carajos en guatemala estan tan obsecionados de jugar con otro delantero si con solo uno nos meten un gol, ahora con dos perdemos a un hombre mas en la cancha y hay mas espacios. El planteamiento tactico perfecto
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite