La Selección Nacional, demostró anoche al ganarle 4-1 a su similar Cuba, que Sudáfrica no está muy lejos.
No obstante, faltan dos partidos (Cuba y Trinidad) que nos darían completa seguridad si los ganáramos.
De nuevo fue una película de suspenso, comenzando por los cambios en la alineación, en donde se mantuvo el 1-4-2-3-1 pero en el que Fredy Thompson era improvisado como lateral derecho, Marco Pablo Pappa sustituía a Contreras en el medio y todo lo demás quedaba intacto.
Guatemala comenzó presionando en toda la cancha y empujando a Cuba hacia atrás; a los tres minutos Pappa estrellaba un remate en el larguero y aquello parecía el inicio de un paseo frente a los caribeños, pero poco a poco las cosas fueron cambiando, porque los visitantes se aplicaron mejor en la marca en medio campo y también comenzaron a generar sus propias oportunidades, especialmente por el lado de Thompson, que fue desbordado varias veces.
Por eso no fue extraño que a los 24 minutos Cuba se pusiera
en ventaja, luego que se partió la defensa nacional y Roberto Linares entró por
el centro para rematar a placer y vencer a Ricardo Trigueño para el 0-1,
anotación que silenció el estadio nacional.
Estando en desventaja, el DT Ramón Maradiaga se vio obligado a abandonar su sistema y cambiar a 4-4-2, adelantando a Rodríguez y colocando a Pappa por derecha. Para entonces el equipo azul y blanco lucía impaciente y tirando pelotazos, mientras Cuba intentaba mantener al Guatemala lejos de su área, lo que no pudieron hacer al 37, cuando Guillermo Ramírez filtró un pase a Carlos Ruiz y el Pescadito remató cruzado para el 1-1.
Guatemala aún celebraba el empate cuando Roberto Linares
estremeció el travesaño del marco nacional, lo que dejó sin respiración a los
poco más de veinte mil aficionados que se hicieron presentes al estadio Mateo
Flores.
Con ese resultado se fueron al descanso, mientras los
aficionados, que habían llegado esperanzados en una cómoda victoria, no creían
lo que estaban viendo.
Para el segundo tiempo el DT Ramón Maradiaga se vio obligado
a remover a Thompson y hacer llegar a Carlos Castrillo, con lo que se
estabilizó la línea defensiva. Guatemala salió de nuevo a presionar y Marco
Pablo Pappa aprovechó una distracción de la defensiva cubana para penetrar por
derecha y hacer un centro al área, en donde apareció Carlos Humberto Ruiz para
rematar de volea y hacer el 2-1 al 54. Fue el gol 41 del Pescadito con
A loa 58 Roberto Linares vio la tarjeta roja, luego de una falta contra Jonathan Márquez, la que fue sancionada drásticamente por el mexicano Marco Antonio Rodríguez, con lo que Cuba quedó con diez en un momento en el que estaban golpeados anímicamente por el segundo tanto guatemalteco.
A pesar de ello no fue fácil encontrar el camino hacia el
tercer gol, debiéndose esperar hasta el minuto 86, cuando Cuba estaba
físicamente acabada, para asegurar el marcador. Fue una penetración de Carlos
Gallardo por la izquierda y su tiro centro fue capitalizado por Mario
Rodríguez, quien golpeó el balón con la rodilla para el 3-1.
A los noventa se redondeó la goleada, cuando Ramírez ubica por el centro a José Manuel Contreras y el Moyo batió a Odelín Molina para el 4-1 final.
Guatemala ganó y, sin duda, esto tiene muy contenta a la
afición. No obstante habrá que poner los pies en la tierra, ya que, como
habíamos advertido cuando jugó contra Estados Unidos el pasado sábado, los
cubanos son un equipo con muchas limitaciones y que promediando el segundo se
cae físicamente, pero aún así nos hizo difícil el trámite del juego, el que
sólo se pudo finiquitar sobre el final.
De cualquier manera Guatemala depende de sí misma en la
eliminatoria, pero necesita vencer a Trinidad y Tobago (en Guatemala) y a Cuba
(en
En el otro partido del Grupo 1, Estados Unidos ganó 3-
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
38 comentarios: