Señoras y señores. Damas y caballeros. Este es el gran día que usted ha estado esperando toda su vida. Obtenga más, muchísimo más. Con los nuevos beneficios civilizatorios que le ofrecen Claro, Tigo y Movistar. Desde un espejismo parecen la tecnología más eficiente, “imprescindible” e inofensiva. Aquí el libre mercado no hace ningún discernimiento entre abuso y beneficio. Se vuelve diabólico el proceso, al inducir este artículo entre las clases populares como uno de primera necesidad.
El neoliberalismo es tan bondadoso que en un país de 12 millones de habitantes ha logrado colocar 9 millones de celulares. Tener acceso a la telefonía móvil, excelente. Dar a las transnacionales cabida sin límites en el país, un abuso. Vendemos el país a las transnacionales sin empacho alguno.
Viajo constantemente por los pueblos que ahora parecen banderas vestidas de azul (Tigo) o de su competencia en rojo (Claro). Y si en la época del terremoto los misericordiosos misioneros protestantes llevaron lámina entregándola a los indígenas del altiplano central a cambio de su conversión, hoy estas empresas visten las casas de azul y rojo. Gracias: “Conviértete y cree en el libre mercado”.
He visto de arriba abajo gente que con su sueldo mínimo se compra un “iPhone 3G”. Porque CLARO, “eres lo que consumes”. Gente que no tiene un solo libro en su casa, pero tiene los celulares de último modelo. Pero estoy con TIGO, “tú eres un ser libre y responsable para elegir lo que deseas consumir”.
Según diversos analistas, la telefonía móvil en Centroamérica genera ingresos similares al total del Presupuesto de la Nación. Centroamérica genera para las transnacionales de la telefonía móvil un monto aproximado de Q32 mil millones.
No decimos nada de esto que parece una estafa colectiva permanente. Nos cruzamos de brazos y dormimos en nuestros laureles enriqueciendo a las transaccionales y dejando los ingresos mínimos de las clases populares a las diosas de la telefonía.
En un estudio presentado por CEPAL, se indica que en 1996, junto con la privatización de la telefónica nacional, el Gobierno de Álvaro Arzú dio impulso a la Ley General de Telecomunicaciones, con la que se buscó que la inversión privada ampliara la cobertura de los servicios telefónicos.
En Guatemala tenemos una economía altamente artificial en la que se realizan malabares entre narcodólares-remesas-capital de las transnacionales, este capital no es otra cosa que nubes que viajan por encima de la población. Pero jamás baja a ellos. Nunca toca el suelo chapín. Solamente se nos utiliza para sacar el capital y ser reinvertido en otra parte.
CLARO que tenemos un mejor acceso a la telefonía, pero… ¿es que acaso teniendo este acceso estamos más conectados y nos entendemos mejor? Muy bien que entremos así a la tecnología, pero a qué costo: ¿permitiendo las incontables fortunas que se acumulan a costa de mercadear una ilusión de modernidad? ¿Ofreciendo estrechar lazos de comunicación dentro de un pueblo que ni se ha estrechado más, ni se enlaza en su tejido social, ni se comunica mejor que antes? Con todo y la tecnificación de las áreas más remotas del país éstas siguen siendo invisibles para el poder. Avanzamos en desarrollo tecnológico, pero ¿y el desarrollo humano?
No se trata aquí de cuestionar el uso de los teléfonos celulares. Lo que debemos cuestionar es la apropiación de nuestro planeta por un modelo económico que consume los recursos sin empacho y sin respetar la vida de las comunidades. Lo que podemos exigir es una lógica más compasiva a las transnacionales si no mejor una lógica humanística y no sólo la de ampliar los márgenes de lucro a las transaccionales y al Gobierno central ser un ente regulador para proteger a su población y no solo intereses de las transaccionales.
Nota al usuario: hoy, como promoción especial del Día de la Independencia, llame a su patria y exprésele su amor, su compromiso y su libertad de las sensibles transnacionales. Feliz Independencia y soberanía nacional. Estoy CLARO con TIGO: viva el mercado. ¡Aleluya!
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
22 comentarios:
Juan Pensamiento: (2008-09-19 14:01:24 horas)
Hasta hoy viernes la leí, Marcela. Qué buena columna. Tal vez la mejor que le he leído.
Juan José Sastre Andrino: (2008-09-16 01:29:51 horas)
O sea que mejor nos vamos para Cuba donde no estafan a nadie, porque nadie puede obtener un celular, que dicha!!! que ejemplo de pais!!! si la gente en Guatemala prefiere comprar un celular antes que cubrir sus necesidades básicas, perdoneme pero las empresas telefónicas no tienen la culpa de que aquí la gente sea retrasada mental, o usted quiere que el gobierno también termine defendiendo a la gente en contra de las telefónicas, porque estas "no pueden pensar"? De verdad como dijo un lector anteriormente que artículo mas tonto, sin sentido y absurdo.
Juan Carlos Meza: (2008-09-16 00:29:49 horas)
Cuando se habla de Bush: neoliberal, me da risa. Esos son sólo ladrones que se dicen conservadores. Arzú: neoliberal, menos, el y su camarilla, de políticos robacarteras con permiso de la ley no pasan: nada que ver con eso del neoliberalismo o si se quiere llamarle libre mercado.
El libre mercado o la sociedad, integrada por todos nosotros, no tiene nada que ver con ladrones en el Gobierno aprovechándose de la necesidad de la gente. La misma tendencia muestran los enemigos del libre mercado que critican duramente a los políticos ladrones que se dicen llamar neoliberales. Se ha demostrado que los socialistas, populistas y toda la gente que abandera causas del supuesto "bienestar común", cuando llegan a hacer gobierno hacen lo mismo: robar.
El asunto de las compañías de celulares, energía eléctrica y todo lo que tenga que ver con concesiones, licencias y todos esos asuntos corruptos donde se mete a las esferas gubernamentales, en nada tienen que ver con las acciones de las personas honradas de nuestra sociedad. Qué hace Stiglitz dándose baños de pureza, cuando realmente fue director de los cuadros de asesores de los demócratas corruptos en los Estados Unidos, ¡Qué lástima la falta de estudio profundo por parte de muchos de nuestros columnistas!
Luis Godoy : (2008-09-15 23:11:31 horas)
A Marcela le parece "una estafa colectiva y permanente". Creo que es su opinion es bastante obtusa. A mi me parece extraordinario viajar a muchisimos rincones del pais y encontrar buena señal celular. Es muy beneficioso para muchas comunidades.
Q150 por un celular nuevo una estafa?
Edgar Diaz: (2008-09-15 18:01:01 horas)
Marcela:
Tiene usted mucha razon al expresar que el estado deberia ser el ente regulador y protector del consumidor Guatemalteco, porque los abusos que estan cometiendo las empresas telefonicas es muy CLARO
aparte de los abusos son un monopolio de comun acuerdo, segun tengo informacion es que en Peru el gobierno tubo que intervervenir a todas las compañias telefonicas hace un año, por estar estafando a la poblacion, como se se cometen estas estafas, los minutos son de 40 segundos, cuando la linea esta ocupada automaticamente lo envian a un buzon, haciendo el cobro correspondiente, hay muchas quejas de usuarios del area rural que cuando comran una tarjeta de 25.00 solo les alcanza para 3 llamadas de 3 minutos.
ahora usted dice que ellos facturan 32,000,000.00 al año esto estaria generando la cantidad de 3,500,000.00 millones en IVA será que la SAT estará recibiendo esta cantidad, porque cuando se compra una tarjeta en las tiendas de conveniencia, nadie extiende la correspondiente Factura, aparte de ser lesivos a la economia de Guatemala, cometen el delito de evasion fiscal, entonces si urge una intervención del Estado de Guatemala.
helaman avalos: (2008-09-15 16:35:52 horas)
Marcela:
Lamento el dolor y la angustia que le causa el sistema de comunicacion que tenemos en Guatemala y la manera en que enriquecemos a los que son ricos, lo lamento.
Que podemos hacer? si hace mucho tiempo atras vendieron nuestro pais?
Maria Tórtola: (2008-09-15 13:56:57 horas)
perdónala señor porque no sabe lo que dice.
Raúl Chávez: (2008-09-15 13:56:11 horas)
Interesnate comentario, son muy pocos las y los periodistas que abordan esta clase de temas. Felicitaciones Marcela.
Me permito escribir parte de mi artículo que escribí este mes en la revista POLEMICA XELA, en el que abordo parte de lo que usted escribe:
""Veo a esa casta oligárquica, racista y clasista que han hecho de la Patria del Criollo, una piñata, que han vendido por pedazos y la siguen vendiendo, la siguen explotando y la siguen saqueando. Veo a mi pueblo amordazado y atemorizado, veo a sus hombres castrados por el miedo, por la ignorancia y la indiferencia y poco les importa que vivamos en una patria hipotecada, en una Guatemala que ya no es de nosotros, poco nos importa que dos mexicanos multimillonarios sean dueños, uno de la televisión y gran cantidad de radios, de nombre Ángel Remigio González, ante quien, cada cuatro años la clase de semihombres, llamados políticos, se hincan cobarde y sumisamente para que les regale la propaganda en sus cuatro canales de televisión. El otro, Carlos Slim, dueño de nuestro antiguo GUATEL, hoy la empresa explotadora llamada TELGUA, malbarateada por el vendepatria criollo, Tonatiuh Arzú, que fue canciller de Guatemala en el tiempo del ladrón Serrano Elías, quienes entregaron ese pedazo de tierra llamada Belice; también fue el Presidente Privatizador, cargo con el cual, no sólo vendió nuestra empresa de Telecomunicaciones, sino varios activos del Estado"",
Alberto Rojas: (2008-09-15 13:08:13 horas)
Desde el principio su artículo tiene un obvio tinte ideológico rojo, pero lo que me gustó de una de las campañas de Telefonía, es poder llamar a todos los países de CA por menor precio. Esta empresa al menos entiende el concepto de integración y del hecho que la independencia es la de CA, y que estamos mejor juntos, somos más fuertes y podemos luchar contra los problemas comunes.
Roberto Bravatti: (2008-09-15 12:29:31 horas)
Para cuestionar lo relativo al Decreto LEY 94-96, se debe tener por lo menos un conocimiento basico del contenido de la misma, y asi saber cuales son los alcances y limitaciones de la misma. Respecto a las necesidades tecnologicas que tienen los usuarios solo ellos lo saben, y cada quien decide lo que necesita. En lo que si estoy de acuerdo es en la funcion que debe ejercer el ente regulador de las telecomunicaciones en nuestro pais -SIT- y su papel como regulador para garantizar que los servicios que prestan las operadoras sean de acuerdo a la calidad que exigen las normas internacionales.
OJO: hablar de telecomunicaciones es hablar de la multitud de servicios que se prestan en las distintas bandas del Espectro Radioelectrico, y no hablamos de 2 empresas unicamente, son muchas las que se acogieron a las reglas de juego que pide el Decreto Ley 94-96.
sergio licardie: (2008-09-15 11:54:58 horas)
Hay muchos, muchos, muchos conceptos en su articulo que la limitan en la comprensión de las realidades que tenemos que afrontar y que pretende con sesgo que ilusoriamente sean conforme le han enseñado a pensar.. INDUCIR ESTE ARTICULO como de primera necesidad.. El carácter de necesidad no lo define la empresa sino la gente que lo compra y la utilidad que presta. (Hace 20 años quien tenia un teléfono) Por la tecnología hoy lo tienen 9 millones mas. Por supuesto que hay que pagar por el, no es gratis como la calidad de la escuela que se tiene, pero no funciona. VENDEMOS AL PAIS. según la autora el que compra un celular vende su parte hormiga de país, aunque cada vez que se comunica lo está vendiendo. IGUAL AL PRESUPUESTO. No cabe duda que como gobierno somos muy pobres, una sola empresa genera ingresos iguales a todo lo que el gobierno gasta, pero que el mercado nacional le ha generado esos ingresos, que parte han de ser para impuestos, donde hasta la pobreza extrema tiene celular. Así hay muchas empresas en condiciones de mercado similares en dinámica económica. ECONOMIA ALTAMENTE ARTIFICIAL La economía es real, cada centavo cuenta aunque nadie lo recoja del suelo porque es esfuerzo que no compensa, sea del azúcar, del maíz, de la marihuana. El pisto, es pisto en mano y compra lo que sea, aunque economía no solo es dinero, pero por allí va. Es muy probable que el capital que se ha sacado de otras partes se invierta en Guatemala. Es golondrino. Lo que es muy cierto es que las empresas no nos quieren como empleados aunque nos vendamos barato como esclavos. Nos quieren como clientes para sus productos. POR FAVOR NO SUPLIQUE una lógica mas compasiva, mas humanista, No es lógica, es mercado que debe tener reglas para que sea justo. A las grandes empresas hay que exigirles en la misma forma como explotan el mercado, reconocer el producto beneficio que ofrecen, pero también hay que exigir a maestros, médicos, policías, burócratas, etc, que se benefician del poco producto que se logra rescatar de ese mercado. Ese amor a la patria dígaselo por teléfono. Su posición es interesante, sus conceptos hay que reinventarlos, Ya no hay tinajas de barro, así como las hay de plástico hay agua entubada vamos avanzado.
Alvaro Monzon: (2008-09-15 11:41:42 horas)
la tipica retorica izquierdista, que le sol, que la luna, que el Papa, que los evangelicos, que los huracanes. Con nada estan conformes, siempre y cuando no sean ellos los que controlan. Si pues por eso millones estan esperando, una oportunidad para emigrar a Cuba, ya sea lanzandose al mar u obteniendo una visa de trabajo, porque en ese pais todo es perfecto, todo es justo. en cambio de este lado la ley de la jungla capitalista nos atormenta dia y noche.
BH: (2008-09-15 11:37:28 horas)
Que articulo tan tonto.
O sea que ahora es malo tener un celular? Vaya tonteria.
Byron Ruiz de La Rosa: (2008-09-15 11:01:22 horas)
Felicidades,
un comentario con elementos razonables como elementos de juicio para entender si uno esta sieno manipulado por los intereses de las grandes empresas telefónicas. o bien si le esta dado el valor de ser un telefono portatil.
Ruiz de la Rosa: (2008-09-15 10:57:30 horas)
un enfoque interesante, felicidades.lo entendí con una buna intensión de hacer conciencia del nivel sensible de manipuleo de los grandes grupos de Guatemaltecos.y pienso que tambien se vuelve un momento de gratitud a Dios por tener el privilegio de no ser manipulados por tremendas empresas telefónicas.No perder la relción del verdadero beneficio que ofrece como telefono portatil. Byron
Creo que tiene razón. Regresemos a cuando el estado manejaba la telefonía y había que esperar 10 años o pagar 10 mil dólares de mordida por un teléfono.
Carlos Pérez: (2008-09-15 10:42:24 horas)
ESTE artículo nunca lo sacarían los otros medios como Prensa Libre, siglo xxi y un largo etc. porque luego vendrían los revanchismos empresariales. La publicidad nos ahoga y casi no vemos lo que hoy nos devela con su artículo, y la verdad es esa aunque duela, pero lamentablemente es nuestra gente con menos recursos que anda con la nueva tecnologia, cegada ni mas ni menos que con la publicidad.
José Aguilar: (2008-09-15 10:39:44 horas)
Cuando solo se cuantifican las utilidades se ignoran las inversiones en tecnología y capital que permitieron esas utilidades. Las comunicaciones son indispensables y para proporcionar ese servicio por el estado, hubiera sido necesario orientar recursos a expensas de salud, educación, seguridad e infraestructura y se hubiera requerido contratar deuda externa. En todo caso cuando las telecomunicaciones fueron estatales el servicio no solo era pésimo sino insuficiente para tener amplia cobertura, al margen de que para satisfacción de los estatistas nunca generaron utilidades o se ocultaron mediante procedimientos corruptos.
Jorge Luis Córdova: (2008-09-15 10:22:32 horas)
El contenido de Estoy claro contigo, de Marcela Gereda, inmediatamente generó diversas reacciones. Inicialmente, nadie es obligado a comprar absolutamente nada, queda a ingenio de las empresas el diseño de estrategia de venta de servicios, allá la gente que prefiere comprar un celular "caro" a cubrir sus necesidades básicas del hogar.
Por otro lado, me parece que nadie comete ningún error al querer poseer un aparato telefónico que cubrirá una necesidad básica, la comunicación, que si bien no forma parte de la gama de derechos humanos contenidos expresamente en la Constitución, la misma no excluye la positivización de tal derecho vía el artículo 44 constitucional; pero la problemática no va en torno a la existencia reglada del derecho a la comunicación, va en torno al mál servicio que se brindaba al pueblo de Guatemala, cuando el Gobierno del Estado era el encargado de la prestación de este servicio público, de aquí el ejemplo: uno de cada cien hogares tenía una línea de Guatel, y quienes necesitabamos comunicarnos con nuestros parientes debíamos pagar Q. 1.00 por minuto, los cuales por mucho que si quisiera acortar la comunicación nuca fue menor a Q. 5.00 diarios, multiplicado a dos o tres veces por semana, da un total de Q.10.00 a 15.00 a la semana solo saber sobre la suerte de nuestros hermanos en el interior de la República (esto sin mencionar que corrían los años de 1989 que el dólar estaba al 1 X1), y cuando se acercaba a una agencia de Guatel, debías esperar más de una hora (Agencia Guatel Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios) sin contar que el precio no variaba mucho.
Quiero dejar establecido que no estoy de acuerdo con que el pueblo de Guatemala no sea el más beneficiado con las regalías de las transnacionales, pero sí el que obtiene el beneficio personal y directo en la comunicación, pues el servicio que se presta hoy en nuestro país supera en demasía el que prestaba el Gobierno del Estado antes de la emisión de la Ley General de Telecomunicaciones, y queda a discreción de cada persona si recibe una llamada en un celular que cuesta Q. 100.00 o si la recibe o realiza de uno que cuesta Q. 5000.00.
John Heaton: (2008-09-15 10:00:28 horas)
Soy Contigo! Es muy Claro que los pueblos de Guatemala se han vuelto una asombrosa y espantosa pantalla publicitaria de consumismo. Cada vez que veo estas casas pintadas de azul o esta media cara de payaso pintadadas de rojo por todo el pais, me da trastornos y me da gana de tirar mi 3G o cualquier aparato que apartenece a estas dos empresas por la ventana. Me recuerdan las abominables campanas de Orange Crush de hace unos anos - Los pueblos de Guatemala son victimas de la pobresa del progreso, uno que da lugar a esta lamentable miseria visual!!! Lo que mas me sorprende es que se pretende turismo! Sugero que INGUAT revisa la calidad estetica de sus destinos y todavia mas la de sus criterios. Llegar a destruir un patrimonio cultural rural tan lindo de como fue lo de Guatemala hace menos de 15 anos es realmente asombroso! Que falta de vision! Imaginase si pasaria eso en Toscana!
GIL ZU: (2008-09-15 09:03:14 horas)
La columna de Marcela da lugar para que
alguien pretenda que se atenta en contra
del desarrollo. En Estados Unidos se es-
cuchan cientos de voces en contra del neo
liberalismo salvaje y de la politica fracasa-
da de las Privatizaciones. Hoy se ha sacudido el sistema financiero Mundial
con el derrumbre de Lehman Brothers.
Lean lo que un Economista de USA dice:
Abandonemos la practica Toxica del Neo-
liberalismo y a los Fundamentalistas del
libre mercado. El Gobierno no debe de
apadrinar las privatizaciones.
JOSEPH EUGENE SRIGLITZ, Catedratico
de Columbia. Premio Nobel de Economia
y Escritor Norteamericano.
En Estados Unidos la politica economica
Neoliberal tiene a esa nacion en la peor
crisis de su historia gracias al gobierno de Bush.
22 comentarios: