Congreso aprueba la Ley de Acceso a la Información Pública
Bancada Patriota propuso reducir de seis a tres meses la entrada en vigencia de la normativa, pero la propuesta fue desestimada. Los diputados avalaron el proyecto, luego de realizar 63 enmiendas.
El Congreso se declaró en sesión permanente, hasta que finalmente ayer fue aprobada por artículos y redacción final la Ley de Acceso a la Información Pública, que deberá ser sancionada por el presidente Álvaro Colom.
Aun cuando en las postrimerías de la aprobación de la Ley, los patriotas abogaron por que sus 73 artículos entraran en vigencia 90 y no 180 días después de su publicación, la propuesta no tuvo eco.
“¡Seamos audaces, agresivos, exijamos a las autoridades, a los alcaldes, a la Corte, al Ejecutivo para que la Ley de libre Acceso sea una realidad!”, dijo la jefe de la bancada patriota, que propuso una enmienda por sustitución total al Artículo 70, para que el tiempo de entrada en vigencia se redujera.
Los diputados Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, y Héctor Nuila, de URNG, abogaron por que se respetara el plazo establecido en las reuniones de jefes y subjefes de bloque, que previamente se celebraron y durante las que se hicieron 63 enmiendas.
La Ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación, con excepción del artículo que establece la exigencia de que los sujetos obligados –instituciones y personas individuales o jurídicas que administran recursos públicos- ofrezcan información. El otro apartado que entrará en vigor inmediatamente es el que crea las unidades de información.
El diputado unionista Mariano Rayo también abogó por que el plazo fuera respetado: “¡No es lo mismo montar una unidad de información en una municipalidad de Huehuetenango, que las que se requieren en las de Guatemala!”, exclamó, mientras hacía acopio de otros ejemplos como los del reto de organizar estas en las distintas carteras.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
Marinès Juà rez: (2008-09-24 13:24:40 horas)
Al respecto de esta ley, se deberìa volver a pubicar el acertado articulo del Lic. Acisclo Valladares, esta ley no es necesaria porque ya nuestra Constituciòn contempla el libre acceso a la informaciòn, entonces si esta es la ley suprema, de que sirve esta pantonima.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis antecesores pues lo que debe de haber son condenas mas severas y que realmente se apliquen.
santiago coronado corado: (2008-09-24 10:57:53 horas)
jaja, veremos si el todopoderoso arzu la respeta...sus dias de asquerosidades deberian estar contados pero veremos, veremos
Julio Rosales: (2008-09-24 10:29:32 horas)
No entiendo como nuestra poblacion se siente contenta con esta ley, si esta ley no sirve para nada, se recuerdan hace mas de un año cuando querian crear la CICIG que paso en esos dias, todo fue pura pantalla, la CICIG y esta ley NO van a castigar a todos esos corruptos, ladrones, asesinos y demas. Pongamos un util caso tenemos el de BYRON BARRIENTOS, se le encontro culpable del desvio de 81 millones de Q, y que hicieron, ¿cual fue la condena? 7 años de prisión y el pago Q1 millón 486 mil 528 por concepto de daños al Estado, ¿QUE ES ESO TAN INSIGNIFICANTE QUE PAGO? no sirvio de mucho el proceso, no se recupero en su totalidad este desvio, imaginese. Esa ley de Acceso a la informacion solo es un acto de circo para nuestro pueblo. Lo que si se debiera de implementar es un castigo mas severo, como pena de muerte y condena incondicional, por esas penalidades. Nuestra Guatemala no existen leyes que enverdad castiguen a los malechores, tenemos otro caso de un pandillero que mato a un menor de edad, lo llevaron a la carcel, ¿y que hicieron? 10 años de pricion, eso no es nada, el sale antes de 10 años por "buena conducta" y vuelve a cometer crimenes. GUATEMALA NECESITA PENAS MAS SEVERAS PARA TODOS LOS DELICUENTES, POR ESO LA MISMA POLICIA NO TIENEN YA AQUELLA MOTIVACION DE ARRESTAR A DELICUENTES, SI SE SABE QUE SOLO LOS LLEVAN A TRIBUNALES Y AL RATO SALEN LIBRES, Y HASTA SE PONEN EN CONTRA DE LOS MISMOS POLICIAS QUE LOS CAPTURARON. ¿ENTONCES?
Julio Rosales: (2008-09-24 10:28:17 horas)
No entiendo como nuestra poblacion se siente contenta con esta ley, si esta ley no sirve para nada, se recuerdan hace mas de un año cuando querian crear la CICIG que paso en esos dias, todo fue pura pantalla, la CICIG y esta ley NO van a castigar a todos esos corruptos, ladrones, asesinos y demas.
Pongamos un util caso tenemos el de BYRON BARRIENTOS, se le encontro culpable del desvio de 81 millones de Q, y que hicieron, ¿cual fue la condena? 7 años de prisión y el pago Q1 millón 486 mil 528 por concepto de daños al Estado, ¿QUE ES ESO TAN INSIGNIFICANTE QUE PAGO? no sirvio de mucho el proceso, no se recupero en su totalidad este desvio, imaginese. Esa ley de Acceso a la informacion solo es un acto de circo para nuestro pueblo.
Lo que si se debiera de implementar es un castigo mas severo, como pena de muerte y condena incondicional, por esas penalidades.
Nuestra Guatemala no existen leyes que enverdad castiguen a los malechores, tenemos otro caso de un pandillero que mato a un menor de edad, lo llevaron a la carcel, ¿y que hicieron? 10 años de pricion, eso no es nada, el sale antes de 10 años por "buena conducta" y vuelve a cometer crimenes.
GUATEMALA NECESITA PENAS MAS SEVERAS PARA TODOS LOS DELICUENTES, POR ESO LA MISMA POLICIA NO TIENEN YA AQUELLA MOTIVACION DE ARRESTAR A DELICUENTES, SI SE SABE QUE SOLO LOS LLEVAN A TRIBUNALES Y AL RATO SALEN LIBRES, Y HASTA SE PONEN EN CONTRA DE LOS MISMOS POLICIAS QUE LOS CAPTURARON.
¿ENTONCES?
4 comentarios: