¿Cómo llegaron las cosas a este punto en un sistema financiero que se consideraba el más complejo y sofisticado del mundo? ¿En qué terminará todo esto, y qué efectos tendrá en el resto del mundo y en el sistema financiero mundial? Es muy difícil responder a estas preguntas en este preciso momento. A lo sumo, lo que queda claro es que el sistema financiero mundial no volverá a ser el mismo que antes. Después de este episodio, es casi seguro que el resto del mundo no tendrá ninguna prisa por liberalizar los sistemas financieros. Asimismo, dado el rol protagónico que ha tenido el Gobierno en todo este asunto hará muy difícil que en el futuro pueda argumentarse que el Estado se mantenga al margen del sistema financiero.
Conclusiones que pueden resultar completamente contraproducentes si no se tiene claro que mucho de lo que pasó y está pasando en Estados Unidos, es también producto de la interferencia del Gobierno. Interferencia que puede llegar a corroer hasta los cimientos más profundos de cualquier sistema, sobre todo cuando la misma se da mediante normativas casuísticas, regulaciones inapropiadas, esquemas de supervisión que se hacen de la vista gorda ante las fallas del sistema y favoritismo para los allegados al poder. Otra de las facetas de los riesgos de esta interferencia fue la pretensión de estimular artificialmente la actividad económica, mediante el crédito barato y la expansión monetaria, la “maquinita”. Intervenciones que a mediano plazo han probado salir muy caras. Al inicio todo es color de rosa; la inversión y la construcción se expanden, el consumo aumenta y los agentes económicos tienen mayor confianza en la economía. Tarde o temprano el fantasma de la inflación empieza a merodear, las tasas de interés aumentan, las inversiones se reducen, los que pidieron prestado no pagan sus deudas, las empresas despiden personal, los bancos quiebran y la recesión se viene encima.
Pretender curar este tipo de males mediante mayor intervención del Gobierno en la vida económica, equivale a pretender apagar un incendio con gasolina. Lo cual no quiere decir que no debe existir algún tipo de intervención, sino que la misma se base en reglas claras, generales y universales, que no castiguen ni favorezcan a nadie de manera diferencial. Esta opción es por mucho, mejor que depender de la discrecionalidad de los políticos de turno. Sobre todo, cuando dicha discrecionalidad no tiene límite alguno y sólo se utiliza, bajo el pretexto del bienestar de las mayorías, para ampliar la esfera de acción y riqueza de los amigos del poder.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
21 comentarios:
Miguel P. Vesco: (2008-09-30 11:03:33 horas)
Señorita Castellanos, definitivamente usted cree que la baja de los mercados financieros se resuelve por la intervencion estatal, pero nada mas equivocado que eso. Prueba de ello es que los indicadores de la bolsa estan hoy en alza, el Dollar se aprecio ayer frente al Euro y la Libra Esterlina. El mundo no ha colapsado, por lo menos hasta ahora, esto es innegable, y por cierto su comentario de la seleccion de fut bol es fuera de lugar, porque ITALIA fue campeon mundial, asi que el resto es BS.
Me imagino que las zurditas resentidas ahora van a tener un problema adicional, en cual salva parte ocultar la cara?
Edi López: (2008-09-29 22:34:04 horas)
Las contradicciones de los ortodoxos del mercado dan risa.
Descubrendo el agua azucarada: las reglas del gobierno para "regular" el mercado siempre van a favorecen a minorias. No ha enseñado eso la historia?
josue augusto perez figueroa: (2008-09-29 20:14:18 horas)
Me cuesta entender lo que quiere decir el culumnista. Por un lado dice que el Estado intervino y ello se debe la debacle. Por otra parte dice que deben reglas claras sin favorecer a nadie. Quien pone las reglas? cual es la claridad pretendida? supuestamente nadie puede ignorar la ley y todos debieran de saberla, pero esa no es la realidad. Ni los juristas saben todas las leyes y las misma oligarquia y burguesia que financian las actividades politicas son las que hacen las reglas y las ajustan a sus REALES (DE REYES) NECESIDADES.
Podria un posterior columna hablar sobre que se entiende sobre la claridad de las reglas. Habla de reglas eternas e inamovibles como la ley de la gravedad, de la dinamica, aerodinamica u otra analoga?
Las sociedades son cambiantes y dinamicas y no pueden estar sujetas a leyes inmutables. Solo la naturaleza puede estar sujeta a esas leyes y eso le llaman ciencia.
La conducta humana esta gobernada por pasiones, sentimientos, costumbres. Lo que sucedio en esta debalce es que la ambicion y la avaricia humana, que no pueden ser reguladas con leyes humanas, son pone de reducir la libertad humana que es la bandera de lucha del LIBERALISMO: LIBERTAD, IGUALDAD FRATERNIDAD como lemas de la Revolucion Francesa de 1789.
El hombre es victima de sus propias pasiones y eso no se puede regular. O se puede?
Segun se lee entre lineas en el plan de rescate, la debacle se origino por los altos y ofensivos sueldos y prebendas de los ejecutivos y quieren poner un tope de US$ 500,000 dolares esos excesos humanos. Le gustaria ganar es pequenisma suma a cambio de pensar como esquilmar a los que invierten en WALL STREET?
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Luis Arriaza: (2008-09-29 19:08:48 horas)
Es increible como la ideologia de muchos no les permite ver la realidad de la actual crisis, además el conocimiento muy limitado de cómo funciona el mercado de capitales y el total desconocimiento de muchas de las políticas públicas del actual gobierno de USA, los hace repetir como loros, lo que en su oportunidad repitieron sus ancestros en la depresión de los 30's. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La expansión monetaria que ha sufrido los USA desde época de Alan Greenspan al frente de la FED ha sido, a ciencia cierta, una de las más grandes de la historia de ese País. La manipulación de la tasa de interés, así como el financiamiento de la absurda guerra de IRAK envió información totalmente sesgada a los mercados, lo que influyó directamente en la sensación equivocada de una expansión económica real y fue un factor fundamental en la toma de riesgo temeraria de muchos bancos de inversión y en menor parte de la banca comercial de aquel País. Si a eso le sumamos la intervención del Estado en Fannie Mae y Freddie Mac, derivado de la promesa de Bush de que todo americano tenía derecho a cumplir su sueño, hizo que estas dos empresas semi estatales tomaran riesgos elevados, y la securitización de hipotecas de alto riesgo (subprime) se catapulto y se expandió en todos los mercados financieros. Estoy plenamente de acuerdo que una intervención exagerada del mercado por parte del Estado es hacer que el remedio sea peor que la enfermedad, que la supervisión y regulación debe ser con criterios generales y abstractos que permitan el desarrollo de los mercados sin privilegios para nadie. Y como corolario quedará para la historia, los vociferantes que una vez más gritan a todos los cielos el fin del capitalismo, y que en muy poco tiempo leeran que la crisis pasó, que aprendimos nuevamente de la dinámica de los mercados y que la economía del conocimiento y la empresarialidad resurge, y seguiran sentados nuevamente frustrados porque una vez más su visión del apocalipsis no es más que eso, una visión.
Wen Castellanos: (2008-09-29 18:29:09 horas)
Vesco e Ibarra andan por Baton Rouge tomados de la mano con Ayau, Merlo, Parrellada y todos los que no encuentran donde meter la cara luego del fracaso de la políticas neoliberales. No hay que defender lo indefendible. Hay que aceptar con hidalguía que se equivocaron. Porque ahora van a venir a decir además que en Irak SI habían armas letales. O van a negar que las corporaciones transnacionales norteamericanas del petróleo no influyeron en invadir este país, en el solo Bush y un grupo de oligofrenicos piensan que van ganando la guerra. La invasión de Irak, la política económica de Greenspan,el libre mercado van a dejar esa región en extrema pobreza, como quedamos los paises latinoamericanos donde hicieron sus experimentos financieros los hijos de Friedman, Fukuyama y demas hetairas. Hagamos señores como cuando pierde la selección, esconder la cara en salva sea la parte y no abrir la boca durante 4 años hasta que vengan las nuevas eliminatorias. Idem hagan todos ustedes. Por eso hoy y siempre la socialdemocracia es el mejor sistema, pero no el del borrachin hijito de mamá de Colom y su consorte.
helaman avalos: (2008-09-29 16:33:34 horas)
Aqui en Guatemala tuvimos una de las civilizacion mas poderosas en la parte Norte de Guatemala, o se en las regiones de El Peten y parte de Mexico. Segun cientificos calculas que vivian millones de personas en esa zona y que fueron muy industriosos y ricos....porque desaparecieron asi derepente?
Algunos dicen que vinieron extraterrestes y desaparecieron, pero hay pruebas en las que habla de guerras entre estos pueblos, y las guerras porque fueron ocasionadas? quien la origino? cual era el motivo? que buscaban?
Recuerdo a Ricardo en Antigua Guatemala cuando el presidente Vinicio Cerezo puso un programa de trabajadores sociales para el area rural y se nos entreno por 2 meses en Antigua y otros lugares como Palin. Ahi conoci a Ricardo, habia pertenecido a la guerrila y me explicaba que necesitamos un levantamiento para que el pobre no siga sufriendo, etc. Me hablo muchas cosas y le dije si me contestas estas 2 preguntas con sinceridad quiza considere tus palabras:
1. cuantas veces has agarrado el azadon para trabajar junto con algun campesino?
R. ninguna.
2. cuantas veces has llevado en tus brazos a un niño lleno de granos o alguna enfermedad para ser atendido en un centro de salud u hospital?
R. ninguna.
Le explique que cuando alguien llega al poder se empieza a olvidar de aquellos que eran pobres o que son pobres y cuando se llena de tanto dinero, entonces pasa al proximo paso, el deseo del PODER, el controlar a los demas, suprimirlos, esclavizarlos, etc.
Es lo mismo que pasa hoy dia con grandes naciones, la historia ha mostrado que imperios cayeron en el pasado por X o Y motivo, y uno de los motivos mas terribles de las caidas de estos imperios es EL ORGULLO QUE TIENEN LOS GOBERNANTES.
El Orgullo de los del pueblo,
El Orgullo del esposo para pedir perdon a su mujer....
El Orgullo de la mujer para pedir perdon a su marido....
El Orgullo de los hijos para pedir perdon a sus padres cuando hizo algo incorrecto...
El Orgullo del politico de no aceptar sus errores y pedir perdon....
el Orgullo de un presidente cuando se equivoca y no pide perdon o no enmienda su error y va por otra senda....
Asi que no sabemos cuando caeran estos grandes imperios.....tal como calleron los Mayas...y porque cayeron?
Mis amigos, no se aflijan, vienen tiempos dificiles, pero dediquemos a cuidar a la familia, vayamos guardando los que podemos un poco de maiz y frijol y miel de aveja y sal porque lo que viene es terrible.....
Los mayas decian que en el año 2022 habria grandes cosas en la tierra.....
Asi que veremos lo que viene, yo talvez ya no vea ese dia o talvez si......
juan fratti: (2008-09-29 15:54:57 horas)
Hay quienes defienden a capa y espada lo indefendible, con CANTALETAS de que el Libre Mercado, que el intervencionismo del gobierno, me recuerdan a las ovejas del libro Animal Farm de George Orwell que repetian al unisono " four legs good, two legs bad". Si les molesta el INTERVENCIONISMO ESTATAL, pues que el Departamento del Tesoro los deje fallecer, si tienen un poco de dignidad y de h....que se HAGAN EL HARAKIRI., si no quieren intervencionismo, ENTONCES QUE NO ESTEN CLAMANDO POR EL BILLONARIO RESCATE FINANCIERO, que es el equivalente, al PIB de toda Centroamerica, y de una decena de paises africanos, solo para darnos una idea de la billonada que les van a meter con DINERO DE LOS TAXPAYERS. Ahora si lo quieren aceptar, que se cayen el hocico, y que lo reciban humildes, y prometan, so pena de carcel, como a los ejecutivos de ENRON, no malabarear con el DINERO DE LOS OTROS.
Jorge A. Orellana Aragón: (2008-09-29 15:08:51 horas)
El tema principal de toda discusión sobre las lecciones de esta crisis debería ser en mi opinión: ¿Como los mercados financieros como funcionan realmente? Y la respuesta debería nacer la Economía de Información (EI) que es una parte fundamental del análisis económico. Entiéndase como EI al estudio en que los agentes económicos tienen acceso a diferentes tipos de información en donde la parte informada puede explotar a la parte menos informada y da lugar a un comportamiento oportunista. Los problemas de información o llámense información asimétrica son reales, son características comunes de la interacción de mercados, y son parte de las relaciones sociales y no son como los han querido caracterizar los economistas ortodoxos como simples hechos de la vida dado que generan fallos de mercado. La EI es hoy ampliamente estudiada en áreas como: el riesgo moral o moral hazard, selección adversa, screening y señalización. De la misma surge la critica al paradigma neoclásico: ¿Porque la existencia de desempleo en equilibrio? ¿Cuáles son las propiedades de este equilibrio con asimetría de información? ¿Y cuales son las posibilidades de una mejoría en el bienestar con la intervención del gobierno? Los trabajos en este campo de Mirrless y Vickey (1996) y los nuevos keynesianos Akerlof, Stiglitz y Spence (2001) les valieron a todos los mencionados anteriormente el premio novel de economía.
Por lo tanto la intervención gubernamental como indica acertadamente el Dr. Maul debe ser con reglas claras, generales y universales, pero no solamente con algún tipo de intervención. Muy probablemente deben de ser revisados una vez más los acuerdos de Basilea I y II y ajustar los mismos a esta nueva arquitectura financiera resultante de esta crisis sistémica internacional.
Por ultimo, como una noticia para medir los alcances mundiales de esta crisis les informó que el Banco inglés Bradford & Blingley va a ser nacionalizado por declararse en bancarrota y en parte va a ser comprado por el Banco Santander de España. Así también el Banco Fortis esta siendo rescatado por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo los cuales pretenden nacionalizarlos parcialmente. Y El Bovespa (Bolsa de Valores de Sao Paulo) tuvo el día de hoy una caída histórica del 12% la más baja desde 1999 y fue obligada a cerrar por un “circuit braker” a las 14:00 horas porque fue considerado como un movimiento muy brusco. Por lo que repito existe una crisis informacional.
Saludos desde Porto Alegre, Brasil.
Juan Román: (2008-09-29 14:54:05 horas)
la nueva definición de liberalismo económico es: Privatizar las ganacias y socializar las perdidas!
Carlos Orellana: (2008-09-29 14:20:25 horas)
Ser humildes y aceptarlo. Esto es el fracaso del modelo liberal, neoliberal o libertario, como le quieran llamar.
Ahora culpan a la intervención del estado... Entonces que no intervenga para rescatarlos tampoco, que los deje hundirse hasta el fondo, junto con los otros modelos fracasados (marxista, por ejemplo).
Miguel P. Vesco: (2008-09-29 14:11:09 horas)
Saludos desde Baton Rouge, ciertamente no tengo mayor comunicacion actualmente con los columnistas que son catedraticos de la UFM, pero estoy de acuerdo que las fuerzas del mercado actuan solas. La Accion Humana es impredecible y prueba de ello es que la Camara de Representantes no aprobo el proyecto de ley para comprar los activos de los bancos en problemas, a pesar de lo acordado el fin de semana. Y como consecuencia los mercados financieros de todo el mundo cerraron con bajas por todos lados. Ahora se habla de contaminacion politica y posible terrorismo financiero desde los paises arabes. (ver WSJ y Barron´s)
Hoy presentan fenomenos interesantes, a pesar de las perdidas en las bolsas de valores, el Dollar recupera valor frente al Euro (Paradoja que los izquierdosos se van a tardar en explicar) y los contratos a futuros de petroleo tambien bajaron a menos de $100.00.
Señores vean lar realidad, son las personas las que realizan las transacciones de compra y venta, y esto puede ocurrir fuera de las bolsas de valores de Estados Unidos, porque los capitales y el dinero no tienen fronteras.
Cuando no se entienden estos conceptos se producen aberraciones como la que sucede en Guatemala, donde el gobierno SOCIAL DEMOCRATA va a regalar lotes de gallinas en las regiones donde se arruinaron las cosechas de maiz por exceso de lluvias. Otra paradoja pero tambien parte de la ACCION HUMANA.
Saludos a todos,
sergio licardie: (2008-09-29 12:43:00 horas)
El problema no puede analizarse pensando en pocos conjuntos de variables, (gobierno, bancos, financieros etc.) Los conceptos son mas amplios, Las decisiones que se tomen sobre las variables en juego tienen muchos efectos, de varias clases, algunos son inmediatos y otros brincarán después. Hay un serio problema económico, incrementado por un ambiente electorero de golpes sucios y mediático en la cima del mundillo del pisto. Pensamos que el gobierno es madre del poder, pero hay poderes mas grandes que a veces se salen de cauce, eso ha sucedido con los bancos, fracasan porque creen que pueden hacer lo que les da la gana y abusan. Los militares también tienen poder, los sindicatos tienen menos, abusan del poder y se encuentran con lo que debe ser la balanza, el gobierno, que según los muchos criterios debe poner orden. Pensemos en ese mercado capitalista mundial como una masa de gelatina, se le quita un pedazo pero la gelatina allí sigue, con un poquito de calor puede volver a tomar su misma forma o la de otro recipiente, aunque disminuida en volumen. Se le puede agregar agua y regresa a su volumen, solo que mas rala, con menos sabor. En el corto plazo tendremos el problema electorero y la paz que puede traer. Quienes habrán convencido a los votantes Usa, de la bondad de sus propuestas y cuanto cobraran los electores seleccionados por la mordida o futura chamba. (en todo el mundo se cuecen habas y el capitalismo no está exento) Se ha demostrado que el precio del petróleo a sido producto de especuladores aventureros pero tantito deja de consumirse y los diputados empiezan a tronar. Tenemos que tener paciencia y estar atentos, los que tengan dinero que lo guarden, aunque también sufrirá las consecuencias porque guardarlo es tan peligroso como arriesgarlo. El que no tiene debe de buscar el esfuerzo de sus brazos, sus manos para apretarse el cinturón, pero no arriesgar lo poco que le quede, la vida, cada 24 horas, sale el sol. El gobierno no debe de pensar en las mismas soluciones y modelos de USA, debe pensar en nuestras necesidades y distribuir oportunidades. No debe enterrar el dinero favoreciendo construcciones con pisos de mordidas que no puede administrar. Esta crisis nos debe llevar a un gobierno mas pequeño, mas fuerte, mas distributivo, pero no regalar lo poco que tiene para mandarlo al mercado que es nuestro salvavidas para no ahogarnos. Chavez, el benefactor de América está castigando a Cuba. Le compra a Portugal 1 millón de computadoras y 50,000 viviendas preconstruidas, debería de haber beneficiado a Cuba con lo de los huracanes. O el país no puede producirlos.
Manuel E. Hidalgo P.: (2008-09-29 12:19:27 horas)
Felicitaciones al señor columnista Hugo Maúl, no sólo por exponer una opinión que me parece correcta, sino por tener el coraje de desafiar a quienes creen que hay que culpar, de la crisis financiera de Estados Unidos, al "libre mercado", y no al gobierno, que es el amo de la banca en ese país. Si usted no dice que el "libre mercado" es el culpable, entonces, usted está equivocado. Aunque les demuestre que el gobierno, por medio de la banca central, invitó a los banqueros a tomar riesgos mayores que los que el mercado hubiera permitido, y además, rebajó la tasa de interés y expandió el crédito, aquéllos insistirán en que el "libre mercado" fue el culpable de la crisis. Nuevamente felicitaciones. Su comentario es acertado. Atentamente, Manuel Hidalgo.
Carlos Lopez Contreras : (2008-09-29 11:55:46 horas)
Los columnistas que escriben con un marcado sesgo ideologico hoy están totalmente desprestigiados en cuanto a objetividad. Con todo respeto.
Ya no importa que pase, nunca van a ser objetivos y ver el problema como un todo. Sencillamente se limitan a usar sus mismas trilladas ideologías "regres":
Reglas claras, la culpa de todos los males del mundo la tiene el Gobierno, libre mercado y quien no comparte mi opinión es un retrógrada izquierdoso frustrado.
Así las cosas, leer a estos columnistas (Diaz Duran, Zapeta, Jacobs, Figueroa, Maul, Parellada, Gonzales Merlo, Minondo Ayau, y blogueros que al rato son ellos mismos: Ibarra, Vesco) es como leer una tira comica en un mundo que piensa mas de lo que ellos creen. Por supuesto que ellos son los defensores no del libre mercado, pero sí de los grandes capitales del país y por consiguiente hacen creer que quien no comparte su opinion es un desdichado comunista. A los hechos me remito.... Y eso que yo no soy ni marxista ni comunista. Pero gracias al cielo que pienso por mi mismo.
José A. Calderón: (2008-09-29 11:42:52 horas)
La derecha ilustrada no aparece por ningún lado... ¿Estarán diseñando y refinando una respuesta "creativa" a la crisis?
Buen esfuerzo del señor López Porras para dar una respuesta inteligente al fracaso neoliberal, pero aunque el padre diga que la niña sufrió un desliz, la verdad es que está embarazada, consume drogas y no sabe ni quien es el tata.
Que Dios nos guarde a partir de enero porque los efectos de la crisis serán devastadores.
Jorge Rodriguez: (2008-09-29 11:17:35 horas)
Un autentico dogmatico...ante un problema, exige mas de lo mismo. Es chistoso, porque NUNCA van a fallar las politicas de libre mercado. Porque? Simplemente, porque siempre se dira que no se aplicaron, que hubo intervencion y lalalala. Esto quiere decir que el discurso de libre mercado siempre va a funcionar como una justificacion de aquellas medidas que afectan a los pobres y benefician al gran capital...Si el neoliberalismo y el libro mercado NUNCA pueden ser implementados...entonces para que se usa este cuando se trata de fregar a la gente. El mas autentico marroquinismo, que no liberalismo....
Estuardo Ibarra: (2008-09-29 11:16:24 horas)
Me da risa que hay muchos amigos izquierdistas que resumen la crisis al "inmoral apetito de lucro" de los banqueros... como van a creer ustedes que los banqueros les va a interesar una cartera morosa?? es como algunos que piensan que el negocio de las tarjetas de credito son los intereses moratorios... NO!! cualquier que ha estado en banca sabe que el negocio de los bancos es tener una cartera sana... con esta crisis hay que analizar el fondo para evitar que vuelva a suceder... la pregunta del millon es por que los banqueros perjudicaron su cartera al punto de hacer quebrar bancos de ese calibre... a que presiones respondieron??
y quien dice que los Europeos o Chilenos desestimaron el Neoliberalismo?? Cosa muy diferente es que se fueron en contra de lo que dice el Neoliberalismo en cuanto a impuestos y participacion del estado.. pero la economia es de libre mercado y que no han habido crisis por alla?? investiguen un poco por favor....
Miguel P. Vesco: (2008-09-29 10:55:17 horas)
Las intervenciones del estado en la economia son nefastas, asi se produzcan en Venezuela o Cafarnaun. En los sistemas financieros siempre hay genios que se las ingenian para burlar las regulaciones, inventando nuevos mecanismos o trasladando su base de operaciones a bolsas menos reguladas.
edwin garcía: (2008-09-29 09:35:32 horas)
Querer negar el fracaso de las políticas de libre mercado y del neoliberalismo con un falso y pretendido entrometimiento del estado en el caso de EEUU es tapar el sol con un dedo. El "derrame " económico fue una utopía como todo lo que huele a Friedman y Fukuyama. Hay que aceptar sin regañadientes que existen teorías económicas que se someten a las pruebas y van al cesto de la basura. Esto sucedió. Solo pregúntese porqué las democracias sociales o socialdemocracias de Finlandia, Suecia, Holanda, España, Chile,etc. funcionan bien. Porque han desestimado el neoliberalismo. La preocupación social es base sustentable de todo sistema político-económico.Estas viejas nuevas teorías que se inventaron con los chicagoboys en Chile apestan a fracaso, hiperinflación y recesión. No querer ver esto es parte de lo que decía Machado: Lo peor de la verdad es que NO tiene remedio.
Beatriz Sierra: (2008-09-29 09:34:25 horas)
No leo por ningun lado la culpabilidad de los banqueros por el exceso del riesgo que tomaron, segun el señor Maul la culpa es del gobierno, y si no es asi, entonces porque no escribio nada de la culpabilidad de los empresarios. No me extraña, ya que es tipico de los analisis que realizan los neoliberales. Ademas cuando las cosas van bien en un pais capitalista =mercantilista, como lo son la mayoria del mundo, incluyendo Europa, hablan que son logros del libre mercado, pero cuando las cosas van mal dicen que es culpa del mercantilismo, como que el objetivo es dejar intacto el marco ideologico que les da sustento a sus teorias. Bien lo escribio Ayau el domingo, cuando dijo que el exito de China se debe a la economia de mercado, como que si en la China no hubiera mercantilismo, pero si las cosas empiecen a ponerse de color de hormiga en China entonces la culpa sera del mercantilismo. El mismo argumento han usado en USA, si la economia crece proque se bajaron los impuestos, pero si cae en recesion, es culpa del mercantilismo. Vaya razonamientos.
ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2008-09-29 08:50:25 horas)
LA CRISIS USA. Con la aprobación del paquete de Rescate del sistema financiero de USA, se inicia una nueva etapa en las reglas de juego del negocio en la Bolsa de Valores que incluye a todo el sistema financiero de este país. Los bancos de Inversión que estan en el centro del huracan, que fueron los principales protagonistas en la creaciópn de la burbuja, igual que en 1932, han desaparecido, unos por quiebra, otros por intervención y otros por transformación en Bancos comerciales, no por mucho tiempo, porque siguen siendo necesarios, lo único, es que sus operaciones quedarán reguladas bajo nuevas normas. Quienes piensan que este paquete de rescate es una negación del Capitalismo o para decir que se ha iniciado un socialismo financiero, creo que sería bueno retrotraerse a la historia económica de este país. El Capitalismo en lo económico y la democracia en lo político de este país, son modelos especiales y la intervención en la vida económica no es nueva ni ha sido nociva. Toda la ciencia espacial ha sido financiada por el Gobierno (NASA), el Internet es un producto de la tecnologia militar USA, las grandes hidroeléctricas del Mississippi y Rio Colorado y las generadoras nucleares de electricidad y los grandes puertos y aeropuertos son obra del Estado. Las grades diferencias de este modelo, es que el Estado puede ser el financista y el dueño, pero no el administrador directo de las mismas, para ello han surgido Autoridades en cada sector con una especial característica, que en todo el sistema estan incorporadas las Universidades y sus centros de tecnologia. Actualmente el Gobierno está estimulando la creación de una tecnología nueva en la actividad automotriz y en la sustitución del Petroleo como combustible con grandes avances. Muchos ven en los problemas del Imperio, la caida de un sistema, pero no es su caida como muchos vaticinan sino una readaptación a las necesidades del mundo actual, asi como adoptó en la hora necesaria, un capitalismo avanzado que llegó hasta la globalización, asi tambien puede ajustarse a una nueva era en la que no se concentre alarmantemente la riqueza, ya que la creación de riqueza, depende del consumo y el consumo depende tambien del ingreso extendido a toda la sociedad. Las sociedades pobres, sin ingreso, sin educación, sin tecnologia no tienen futuro y esa es una de las enseñanzas de la actual crísis. Todos esperamos que la nueva política económica y financiera, se desarrolle positivamente, con criterios realistas y pragmáticos, ya que de ella depende tambien el desarrollo de la periferia en la cual navega Guatemala.
21 comentarios: