• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 30 de septiembre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Diputados distritales en contra del listado nacional
  • Los consejos de Otto Pérez Molina
  • Dos jóvenes fueron drogadas y abusadas durante el fin de semana
  • En las pupilas de Mauro
  • Congreso de EE.UU. rechaza plan de rescate
  • Mariano Rayo, en la carrera por la Presidencia del Congreso
  • ¡Nadie se escapa!
  • Dimite la directora de “Mi familia progresa”
  • Dos temas apasionantes
  • Entrevista: “El Renap violenta la autonomía municipal”
  • Dos jóvenes fueron drogadas y abusadas durante el fin de semana
  • Dimite la directora de “Mi familia progresa”
  • Los consejos de Otto Pérez Molina
  • Elección de Presidente del Organismo Judicial
  • Desplome de Wachovia provoca nerviosismo
  • De huésped en Los Leones
  • Congreso de EE.UU. rechaza plan de rescate
  • Mariano Rayo, en la carrera por la Presidencia del Congreso
  • Diputados distritales en contra del listado nacional
  • ¡Nadie se escapa!
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

En las pupilas de Mauro

El país visto con los ojos de un hombre bueno.

Miguel Ángel Albizures

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Allá por los años setenta, llegaba a Guatemala un suizo-italiano de esos que los reaccionarios guatemaltecos no quieren ver ni en pintura porque se inmiscuyen en problemas internos del país, y menos aún si se declaran partidarios de las transformaciones profundas que el país necesita. Llegó en busca de un mundo mejor, y se topó con un movimiento social en efervescencia que proclamaba sus derechos y que recibía como respuesta la represión. Eran los tiempos de los gobiernos militares que a finales de los sesenta habían derrotado a las fuerzas guerrilleras, y en su defensa de los intereses de los grandes terratenientes, continuaban queriendo imposibilitar el desarrollo de diversas organizaciones. Mauro Calanchina, el fotógrafo italiano, se prendió de su cámara y empezó a recoger las imágenes de esas importantes luchas que son parte de nuestra historia. Manifestación que había, flashazo que se veía era señal que por ahí andaba Mauro. Cuando la persecución más severa, tampoco él se salvó de los cateos y persecuciones, pero supo salvaguardar gran parte de ese material que hoy se reproduce en afiches o libros.

Fiel a sus principios, asumió el compromiso con el pueblo de Guatemala y se involucró en las luchas que le llevaron a la clandestinidad y al exilio.  Se reintegró nuevamente cámara en mano y continuó esa recuperación gráfica de las luchas, los entierros de los mártires, de aquellos luchadores sociales que caían al frente de las organizaciones. Así, recogió las manifestaciones del 1 de mayo y del 20 de octubre y después las expresiones de dolor en el entierro de Oliverio Castañeda de León, y los claveles rojos que han hecho historia.    
 
Hace poco tiempo, escribí un artículo refiriéndome a la memoria fotográfica recogida por Mauro y a los múltiples homenajes que aún en vida le hicieron diversas organizaciones sociales. Pausado, tranquilo como siempre, con una sonrisa llena de satisfacción, llegó tarde a los homenajes y en ellos disparó las últimas veces su cámara. Ya en ese momento, libraba la lucha contra el cáncer que había venido diezmando su vida. Volvió a Suiza con el ánimo de recuperarse, porque allá contaba con las atenciones necesarias que no habían en Guatemala.
El pasado 26 de septiembre se despidió de este mundo, e indudablemente de esta Guatemala que llevaba en sus pupilas. Un abrazo a Ximena y a sus hijos Salvatore y Luciano.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

12 comentarios:

  1. José Navas: (2008-09-30 22:08:45 horas)
    Las dis que famosas fotos que tomó don Mauro Calanchina según dicen, fue porque era su trabajo, de eso me imagino vivía, no fue por dejar plamadas para la posteridad esos ingratos recuerdos, que también los cometieron los compas guerrilleros y quizá en forma peor. Pero ahora han llegado al descaro o bajeza de aliarse con sus peores enemigos, como Alfonso Portillo que no le importó aliarse al FRG traicionando a sus camaradas y quizá algún principio si es que los tenía y lo mismo han hecho otros ex guerrilleros como Palma Lau, que fue diputado por el mismo partido FRG. Que no vengan ahora diciendo que fueron mansas palomas y que ellos no cometieron crímenes de lesa humanidad y se mantengan escribiendo pestes del glorioso Ejército de Guatemala que defendió la institucionalidad y los derrotó en los campos de batalla. Ahora se cobijan en los mal llamados acuerdos de paz....
  2. Rigoberto Lopez Ch.: (2008-09-30 19:47:35 horas)
    Lastima, no nos dio tiempo de preguntarle si entre su valiosa colección no figuraban fotografías de las crueldades, crimenes, extorsiones, asesinatos, secuestros, puestos de asalto y otras bellezas con las cuales los compas no nos dejaron avanzar como nación durante treinta y pico de años.. o almenos de sus cobardes carreras a refugiarse tras los inocentes, luego de cometer sus atrocidades.
  3. Tono Fuentes: (2008-09-30 15:43:28 horas)
    Sì una imagen vale mas que mil palabra, cuanto mas valdran todas las fotos que Mauro dejò para la posteridad de esa epoca turbulenta de nuestra historia y que hoy los reaccionarios quieren que se olvide, y para eso contrataron a un mercenario de la historia para que la invente y la cuente a favor de ellos.
  4. Marylena Bustamante: (2008-09-30 15:03:10 horas)
    ¡B RA V O, BRAVO! Señor Aler, poco, pero conciso.
  5. Manuel Aler: (2008-09-30 13:48:20 horas)
    Rafael Baró y Camilo Santos (o como se llamen): cuando ustedes dejen este mundo, acobardados y abyectos, como se muestran por lo que escriben; estén seguros de que nadie; nadie, escribirá un epitafio por ustedes y, más temprano que tarde, el leve recuerdo que quede de sus mediocridades será devorado por un zopilote... el del olvido necesario.
  6. alfonso villacorta: (2008-09-30 13:33:26 horas)
    Para Mauro ha de haber sido mas duro haber plasmado tanto dolor en ese capitiulo sangriento y que luego todos esos testimonios graficos se los pasaran por alto (o por bajo) la dirigencia guerrillera para traicionar la historia firmando un contrato llamado acuerdos de paz firme y duradera, por medio del cual no solo se rendian sino se enriquecian. Son los mismos que ahora quieren oportunistamente honrar a Mauro, que tan solo hizo lo que sabia hacer, la fotografia como una forma de denuncia que con el tiempo se convirtio tambien en la fotografia de la desverguenza de tanto izquierdozo traidor parasito que hasta ha hecho gobierno con los grupos mas reaccionarios del pais.
  7. Marylena Bustamante: (2008-09-30 12:23:36 horas)
    Los que pregonan que deben cerrarse las herdias de la guerra son las que los causaron, ellos no quieren ver que ahí esta el testimonio de este magnífico ser humano como era Mauro Calanquina que con su lente captó una y otra vez las injusticias sociales de este país. Los asesinatos cobardes perpetrados por los militares genocidas de Guatemala quedaran plasmados por siempre en sus fotos, ahí esta la verdad que estos asesinos no quieren que vean las nuevas generaciones. Este pueblo ha luchado desde siempre por quitarse el yugo de los militares parásitos del sistema y este hombre afable supo plasmar con sus fotos la cobardía y el abuso de poder de las fuerzas militares. Hasta siempre querido Mauro.
  8. Roman Loera: (2008-09-30 10:36:06 horas)
    Miguel Angel : En Los Angeles California van a proyectar la pelicula FRAUDE en el intento de prepa rar a los votantes en Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo fraude como el ocurrido al Doctor AlGore cuando le robaron la Presidencia en Miami para hacer presidente a Bush, el mismo que tiene en un abismo la economia en el mundo. Si aun no ha llegado a Guatema- la te sugiero que hagan gestiones para que el pueblo la pueda ver. Un columnista de El Periodico este dia propone que llevemos a Perez Molina de Presidente en sustitucion de Colom. Ni Golpes de Estado, ni Fraudes Electora les debemos de aceptar. La Democracia en Guatemala llena de fallas hay que man tenerla y mejorarla y quienes quieran lle- var a Perez Molina a la guayaba que sepan organizarse mejor y esperar.
  9. Camilo Santos: (2008-09-30 09:58:32 horas)
    La Naturaleza humana es muy sabia, y un buen día dejaran de hacernos mas daño a los Guatemaltecos que con su veneno y su lengua como lija no dejan sanar las heridas del conflicto armado.
  10. Hector Alfaro: (2008-09-30 09:48:11 horas)
    Hasta Pronto Compañero, tus recuerdos nunca se olvidaran, unas de esas fotos quedaran para siempre plasmada en pintura en un mural en la Facultad de Farmacia de la USAC, el Estudiante levantado con la mano Izquierda el Clavel Rojo.
  11. ruth del valle: (2008-09-30 09:44:43 horas)
    La vida y el valor de una persona se construyen durante toda una vida de entrega y servicio a los demás. Mauro Calanchina llegó a Guatemala y se enamoró de su gente, sus colores, sus olores. Amó a Guatemala más que algunos débiles mentales y carentes de corazón que sólo se sirven del país o que viven amargados porque hay hombres y mujeres GRANDES de espíritu y de sabiduría, que son los que verdaderamente hacen la diferencia. Todos los que conocieron a Mauro seguramente lamentan su ausencia física, pero su vida nos dejó huella a las personas y al país, al mundo en realidad. Hombres y Mujeres como él hacen falta para hacernos crecer y ser mejores.
  12. Rafael Barò: (2008-09-30 08:12:13 horas)
    Como gastar plomos en zanates!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite