Entrevista: “El Renap violenta la autonomía municipal”
Miguel Tixal Colop, alcalde del municipio de Cantel, Quetzaltenango.
Juan Manuel Castillo
Explica las razones por las cuales se opone a entregar los libros civiles al Registro Nacional de Personas (Renap).
¿Por qué se oponen al Renap? - Porque violenta la autonomía municipal; según el Artículo 68 inciso M del Código Municipal; le corresponde a los municipios la administración de los registros civiles. Además, tanto el Documento de Identificación Personal (DPI) como la emisión de certificaciones tienen un costo, y la Ley del Renap dice que es el directorio de esta dependencia el que establecerá los mismos. ¿También se oponen al DPI? - Sí, porque es un documento que carece de avances jurídicos. La cédula de vecindad, por ejemplo, permite un espacio de modificaciones y le sigue siendo útil a una persona si esta contrae matrimonio; en cambio, el DPI obliga al vecino a tramitar un nuevo documento si decide casarse.
¿Cómo les afectará el Renap? - El Renap causa un gravamen económico en doble sentido: Uno, porque a menores ingresos menor asignación presupuestaria; y dos, por el impacto económico que tendrá en el bolsillo de las personas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
juan Cardona: (2008-09-30 21:44:23 horas)
Que estupido ese alcalde, deberian educarlo
Julio Castellanos: (2008-09-30 21:32:49 horas)
Cuando vemos que países vecinos como Honduras o Nicaragua, sin ir tan lejos, tienen sistemas efectivos de cédulas o documentos de identidad, o de México que siendo tan grande tiene un Instituto Federal Electoral que lleva el registro confiable de tanto mexicano, pues nos damos cuenta que la cédula es un documento obsoleto y que permite la corrupción. Por eso se debe cambiar, pero es interesante que las protestas vienen de occidente, porque hasta el momento yo no he oido un anuncio de radio o televisión en idiomas mayas. Si a mi vienen a vender un producto en francés o en alemán, tal vez por no lo compraré por noentender estos idiomas, pero quieren que la gente sea comprensiva y no le están hablando en su idioma materno. Informen, pero informen en los idiomas de la población, no piensen sólo en la capital o en el oriente y verán que la gente dejará de ser manipulada por alcaldes que desean que no se les acabe la fiestecita.
gustavo morales: (2008-09-30 19:14:20 horas)
no veamos el bolsillo, veamos en fondo del problema, en realidad para que esta ley entre en vigencia se deben reformar otras, oigase codigo municipal, civil, entre otras, esto no es mas que un anticipo a las proximas elecciones, pueblo entienda hay intereses poderosos que desgraciadamente nosotros los de a pie no vemos menos cambiar, esto es puro trance hombre.
luis Velasquez: (2008-09-30 19:08:50 horas)
Lo que pasara con el RENAP sera exactamente lo que paso con el negocio de las licencias de conducir con la empresa MAICOM, otra vez creen subestimar la inteligencia del pueblo, con la diferencia que el que lo hizo anteriormente fue inteligente este es monigote que no encuentra la brujula, como va encontrar el norte deberia de pedirle al gran jefe de la santeria maya que lo asesore. ya veran los que lo apoyan, que tenemos razon.
Efren Diego Domingo: (2008-09-30 19:03:42 horas)
Dicen que el RENAP es bueno y otros dicen que es malo. Lo cierto es que las autoridades no han dado una informacion amplia respecto a este nuevo sistema.
Si quieren que el RENAP funcione bien, informen a la gente pero en su propio idioma. La informacion es lo mas importante para evitar la oposicion a este sistema de registro.
SANDRA VELAZQUEZ: (2008-09-30 13:12:51 horas)
que impacto tendra en el bolsillo de las personal por que lamentablemente la mayoría de las personas no tiene informacion a cerca del RENAP lo único que sabemos es que va afectar mucho nuestro bolsillo, si las autoridades dieran el costo de los servicios y brindaran mas informacion, podrían concientizar a las personas un poco claro y evitarían enfrentamientos y confusion entre la gente, respecto a los bloques de carretereras nos afecta demasiodo a los que tenemos que estar vijando para tener el pan diario.
carmelo perez: (2008-09-30 12:16:07 horas)
Porque no mencionó del negocio redonde que tienen las municipalidades al emitir cédulas falsas a indocumentados, prostituas etc etc, además de los éxodos que provocan de otros municipios en la elecciones para que voten en favor del alcalde de turno.
Da hasta vergüenza ir a otro país y presentar un documento de papel, mientras que en todos los demás paises usan un documento tipo la licencia de conducir que usamos.
juan fratti: (2008-09-30 09:58:09 horas)
Ese es el quid del asunto si viene algun "vivo", como Arzu, y decide venderle toda nuestra informacion a compagnias privadas. O peor, al crimen Organizado.
Jose Ruiz: (2008-09-30 06:27:31 horas)
impacto en el bolsillo de las personas o impacto en el bolsillo de la municipalidad?, obviamente las razones de este sr. no tienen fuerza ni fundamento, y si no quieren cumplir la ley caen en desacato.
Eso sin tomar en cuenta las razones que no dicen, de los rumores de siempre que en tiempo de elecciones llevan gente de otros lados y hasta votan los muertos.
Lo que sí habría que fiscalizar es que si se va a concesionar a alguna empresa, no vaya después a cobrar lo que se le dé la gana, y que pasemos de pagar una cantidad módica por la cédula, a pagar cantidades ridículas por el nuevo documento.
9 comentarios: