• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 07 de octubre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo
  • Asesinando la democracia
  • Transnacionales del vicio y de la muerte
  • Incongruencias desafortunadas
  • Una vieja masacre
  • Instituto Normal para señoritas Belén
  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Opine usted: ¿Por qué cree que regresó Portillo?
  • Portillo paga fianza
  • La incesante lucha por Amatitlán
  • Se vienen años de vacas flacas
  • Foro social de las Américas (I)
  • Hombre armado toma rehenes en edificio de la zona 13
  • Catarro en el norte, pulmonía en sur
  • Lo que se cae
  • Privilegios para la Junta Directiva también para diputados rasos
  • Cuba y EE.UU.
  • Diputados inician discusión de nueva Ley de Armas
  • Agroexportadores que traspasan las fronteras
  • Portillo espera resolución de juez
  • Foro social de las Américas (I)
  • Opine usted: ¿Por qué cree que regresó Portillo?
  • Gobierno de Álvaro Colom también prefiere a Taiwán
  • Las bolsas del mundo en pánico, por temor a recesión
  • La incesante lucha por Amatitlán
  • Se vienen años de vacas flacas
  • Privilegios para la Junta Directiva también para diputados rasos
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Se vienen años de vacas flacas

Latinoamérica verá caer sus exportaciones al mercado más grande. 

Andrés Oppenheimmer

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
No se engañen con el universal suspiro de alivio que se oyó el viernes cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de rescate de US$700 mil millones para salvar al sistema bancario del país. La medida contribuirá a evitar un colapso financiero, pero la economía estadounidense seguirá en baja, y Latinoamérica recibirá un golpe más grande que el que muchos suponen.

Es cierto, la crisis de Wall Street que sacudió a los mercados mundiales durante las últimas semanas no significará “la debacle del capitalismo”, tal como el presidente venezolano Hugo Chávez proclamó triunfalmente, ni significa que el Primer Mundo “se derrumba como una burbuja (sic)”, como dijo la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Eso no ocurrirá. Lo más probable es que signifique un movimiento pendular, desde una economía de libre mercado excesivamente desregulada durante el Gobierno de Bush. Pero, a juzgar por lo que escuché de boca de varios presidentes latinoamericanos, ministros de economía y economistas durante la Conferencia de las Américas del Miami Herald horas después de la aprobación del rescate financiero, la crisis crediticia de Estados Unidos nos afectará a todos durante el resto de este año y en el curso de todo el 2009, si no más tiempo. Se vienen años de vacas flacas.

Eso significará una desaceleración del crecimiento económico estadounidense, que es el motor de la economía mundial y la principal fuente de comercio, turismo e inversión de muchos países latinoamericanos. Mientras que antes de esta crisis los economistas pronosticaban un crecimiento anual de 3 por ciento en Estados Unidos durante los próximos años, ahora se calcula que la economía crecerá un 1 por ciento el año próximo, o que no crecerá en absoluto.

Como resultado, los países latinaoamericanos verán caer sus exportaciones al mercado más grande del mundo, y recibirán menos turistas estadounidenses y menos remesas familiares de Estados Unidos. Esto perjudicará especialmente a México y Centroamérica, cuyas economías están estrechamente vinculadas al mercado estadounidense.

Pero también Sudamérica se verá afectada por una reducción de los precios de las materias primas, porque el menor crecimiento de la economía mundial resultará en una menor demanda de petróleo, soja y otras materias primas que han sido la base del crecimiento de Venezuela, Argentina y otros países de la región.

“La burbuja de los commodities, aunque no ha estallado, se está desinflando considerablemente”, dijo Mohatarem de General Motors.

En el plano financiero, Latinoamérica tendrá mayores dificultades para acceder a préstamos externos para pagar sus proyectos de infraestructura o cumplir con los pagos de la deuda externa. Además, la crisis financiera se produce en un momento en el que muchos países ya están haciendo frente a mayores gastos por sus importaciones de petróleo y de alimentos.

“Hay cuatro crisis simultáneas que están afectando a nuestros países”, dijo el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. “La crisis financiera, la crisis energética, la crisis de alimentos y la crisis climática. Esto va a tener una incidencia directa en lo inmediato”.

Augusto de la Torre, director del Departamento Latinoamericano del Banco Mundial, me dijo, horas después del rescate bancario, que la economía latinoamericana probablemente crecerá entre un 2.5  y un 3.5 por ciento en 2009. Antes de la crisis, el Banco Mundial y la mayoría de las instituciones financieras internacionales estaban proyectando un crecimiento de más del 4.5 por ciento el año próximo para la región.

Mi opinión: el rescate financiero es una buena noticia, pero no será suficiente. No reactivará el crecimiento mundial si Washington no empieza a reducir su deuda de más de US$11 billones, y la gente vuelve a confiar en la economía. El próximo presidente estadounidense debería imponer un paquete de austeridad, no muy diferente a los que se prescribían a los países latinoamericanos durante sus crisis financieras de los años ochenta y noventa.

En cuanto a qué países latinoamericanos resultarán más perjudicados, paradójicamente la lista probablemente incluya a varios de los que han celebrado la crisis financiera de Estados Unidos como un presunto “colapso” del capitalismo, y que ya tienen poco acceso al crédito internacional.

La caída del precio de las materias primas reducirá los ingresos y puede aumentar las tensiones políticas en Venezuela, Argentina, Ecuador y otros países exportadores de materias primas que han estado gastando más de lo que deberían. Sus políticas populistas estaban cimentadas en los estratosféricos precios de las materias primas, y es posible que ahora estén entre las principales víctimas de la desaceleración de la economía global.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

15 comentarios:

  1. Estuardo Ibarra: (2008-10-07 18:20:49 horas)
    Alguien me puede explicar como en un pais donde el estado es una calamidad (por no decir otra cosa).. todavia hay gente que defiende la existencia de un estado intervencionista.... esto es casi surrealista... OJO que regulacion no tiene NADA que ver con intervencion del estado. Las regulaciones tienen que ver con reglas claras y parejas no con papa estado decidiendo que y como hacer las cosas.... cuando algo se desregula como lo que paso en EEUU es porque estrategicamente se "permitio" o mas bien se "abrio" una puerta para que ciertas movidas se pudieran hacer... los interesados?? obviamente grupos de presion con mucho poder... suena familiar?? y que tiene que ver un grupo de personas sin escrupulos con la teoria neoliberal?? una persona asi no tiene linea de pensamiento, solo le interesa el dinero y les aseguro que de estos hay socialistas, comunistas, capitalistas y hasta malabarista....
  2. Cesar Rivera: (2008-10-07 17:13:19 horas)
    Adiós a las promesas populistas de Obama. Con la economía en estas condiciones, obviamente no podrá cumplir sus programas sociales, a menos que lleve a USA a la bancarrota. Los cubanos ahora ya no solo podrán visitar Cuba. Es de temer que la ola de emigrantes que durante 50 años abandonó el paraíso socialista para irse al infierno capitalista ahora retornen masivamente. Los hnos Castro estarán ya poniendo la barba en remojo ante tal eventualidad. Y no sólo eso. Ahora, el destino favorito de emigración, una vez probado el "fracaso" del capitalismo, será la paradisíaca Isla del Encanto. Habrá que ver cuantos de quienes vayan a ver el partido de nuestra selección a Cuba deserten y se queden allá. Venezuela sería la siguiente opción. A propósito, Herbert W Armstrong también sostuvo que los norteamericanos descienden de las diez tribus perdidas.
  3. VICTOR PEREZ: (2008-10-07 13:11:37 horas)
    Siempre leo sus comentarios y casi nunca expongo nada, ya que en mi opinión en su caso, es una perdida de tiempo, pero esta vez luego de tanto tiempo de leer sus artículos, quiero comentar lo siguiente, lo que usted tanto dijo que no pasaría paso y ahora las principales economías capitalistas, se volveran a un socialismo aunque lo disfracen con otro nombre, donde el Estado jugará un papel crucial, siga defendiendo lo indefendible, el tiempo dirá si en algún momento usted tuvo la razón.
  4. Daniel Calderón: (2008-10-07 13:07:18 horas)
    En esta esquina los que dicen que cae el imperio, en esta otra esquina que caerán primero los populistas... quién tiene la razón? solamente el tiempo lo dirá. Para mientras nos lleva la jodida a todos, ¡así es que celebremos¡
  5. Osvaldo Ramirez: (2008-10-07 12:59:19 horas)
    Definitivamente, la situación es muy grave.
    No obstante es importantísimo no desestimar lo siguiente: Hasta ahora Dios nos ha permitido elegir gobiernos malos, malísimos, porque nosotros nos los merecemos ya que le hemos dejado a El.
    Dios no nos ofrece que seamos millonarios pero tampoco quiere que seamos méndigos, necesitamos por lo tanto, reconocer nuestra soberbia y mala manera de vivir, por supuesto dejar de lado esas actitudes. Eso nos ayudará a tener mejores posibilidades de ser dirigidos por gente sensata en todas sus decisiones.
    Que Dios ayude a latinoamerica, pero que latinoamerica se vuelva a Dios.
  6. Juan Escobar: (2008-10-07 12:39:01 horas)
    Destaco de lo dicho por el indudablemente muy bien informado columnista: "Lo más probable es que signifique un movimiento pendular, desde una economía de libre mercado EXCESIVAMENTE DESREGULADA durante el Gobierno de Bush". Aló Díaz-Durán (tío y sobrina), Parellada, Vesco, De la Torre, Pérez, Merlo, Figueroa, Pretti, Zúñiga, Zapeta... ¿leyeron bien?. Este líder "libertario" de los medios (Openheimmer) y verdadero cuatazo de los libertarios Montaner y Aznar, nos habla de excesiva DESREGULACIÓN o sea, desintervención, durante el octogenal gobierno de Bush; mientras ustedes dicen TODO LO CONTRARIO por lo cual según ustedes Papi Estado, al emitir tantísimas regulaciones, tuvo toooooda la culpa en la crisis gringa. Por favor ya no escriban Paja Libertaria a discreción y SIN FUNDAMENTACIÓN SÓLIDA. Los lectores tenemos dilemas serios para comprender estos temas: ¿A quién creerle: a los tirios o los troyanos, a los comunistas o a los anticomunistas, a los que le van al Real o a los que le van al Barsa?.
  7. Carla Rojas: (2008-10-07 12:25:51 horas)
    Todos los seres humanos tenemos la capacidad para crear y desarrollarnos. No se porque los Guatemaltecos tenemos que depender de otros paises para poder desarrollarnos, somos unos haraganes, Guatemala es un pais muy fertil. Si tan solo fueramos mas positivos que confiaramos en nosotros mismos y no dependieramos del gobierno para que nos mantenga, seriamos un pais prospero y totalmente independiente, la gente es la que hace la riqueza o la pobreza, la diferencia la hace el trabajo arduo y honesto.
  8. Teresa Alvarado: (2008-10-07 12:00:59 horas)
    Hace años una Corte en California cono- cio las acusaciones en contra de un esta dounidense que vaticinaba el derrumbe de la economia en USA de no corregir la ruta escogida. NO pudieron probarle nada pero sus advertencias no estaban aislada y aunque lo traten de negar los seguidore de Bush, el neoliberalismo esta llegando a su fin. Me refiero a Herbert W Amstrong De aqui en adelante nada sera igual. El Banco Mundial HOY reconoce el fracaso del sistema capitalista y al G-8 pide agre- gar otros paises entre ellos Brasil. Tambien el Periodico Sunday Times publi ca las declaraciones del Brigadier Mark Carleton Smith del Reino Unido que dice: La guerra en contra de los Talibanes en Afganistan es una guerra perdida y lo me jor es negociar. Ya ve Mr Oppenheimer q. no se trata solo de Chavez ? Y a proposito: Que dicen los de La Funda cion Cubanoamericana ? Podran los Cu- banos viajar a la Isla a visitar a sus fa miliares con el proximo gobierno?
  9. Armando Domíguez: (2008-10-07 11:54:35 horas)
    El señor Oppenheimer logicamente nunca aceptará que EEUU y su capitalismo llegarán a su fin, pero asi le sacaron correas al cuero hasta que no alcanzo, el consumismo excesivo del norteamericano, la extición del habito del ahorro por completo, y la fabricacion de guerras para reactivar su econonima(ahora Irak y Afganistan) son los detonantes de esta crisis, el Imperio esta cayendo y como todos los grandes imperios de la Historia caerá no por ser invadido o atacado, sino que se han podrido desde sus mismas entrañas, por ambición y egoismo. Que los norteamericanos no se quejen si ellos mismos con escoger a sus lideres minaron su destino.
  10. Rodolfo Samayoa: (2008-10-07 11:14:33 horas)
    Le tengo una noticia señor Oppenheimer, debido prinicipalmente a las politicas exteriores de los Estados Unidos durante los ultimos 50 0 60 años, azuzadas por supuesto por un interminable modelo de corrupcion en Latinoamerica llevamos muchisimos años de "vacas flacas" y encima de eso ahora resulta que los Estados Unidos como buenos capitalistas que son, nos pasaran la factura de sus platos rotos....gran cosa el capitalismo verdad!!!! con razon hay tantos enajenados mentales que lo defienden.....
  11. alfonso villacorta: (2008-10-07 11:10:37 horas)
    El anuncio que se vienen agnos de vacas flacas es doblemente negativo para Guatemala porque nunca ha tenido epoca de vacas gordas. Es como al nino que la mama despues de pegarle con el chicote lo amenace diciendole lo peor que le va a ir cuando llegue el papa. De repente esta crisis es biblica y nos sirva para arrepentirnos. Arrepentirnos de haberle hecho juego a esta democracia que no ha sido mas que elecciones entre lo mismo, arrepentirnos de no haber formado ni siquiera comites de vecinos, arrepentirnos de seguir esperando que la incompetencia y estupidez del gobierno haga algo para resolver la crisis.a
  12. juan pinituj: (2008-10-07 09:45:57 horas)

    Gracias a su maldita y defendida GLOBALIZACION, se tuvieron que vender las parcelitas a corporaciones Cafetaleras o fruteras que especulando nos hicieron escojer entre SER PEON DE GRINGOS AHI o correrse al norte y seguir de peones ahi...
    No se si usted se refiere a 'AUSTERIDAD' al simple hecho de usar una bicicleta o de dejar de gastar en carros de 8 cilindros y cuatro toneladas a algo mas modesto y funcional...
    Hable algo sobre que la DIPLOMACIA gringa ha sido inexistente, abusiva y militarista...Su economia Egoista y ventajosa y su vision ensimismada.
    No es capitalismo es, CANIBALISMO...

    Los 700 billones de dolaritos nuevos y recien impresos le estan ayudando a Wallstreet y sus especuladores. Los pobres y la clase media, siguen siendo recortados de sus derechos fundamentales (Educacion, Salud, techo) que segun supe hace 6 meses usted decia PRIVATICEN, PRIVATICEN, para que el precio sea regido por el mercado LIBRE... y sin intervencion estatal? Ojala que metan al bote a los dueños de esas corporaciones que tomaron ventaja y ahora dejan que pase el terremoto tomandose sus 'martini's' en algun paraiso fiscal del 'caribe' (No cuba)y los que van a perder su pension tronandose los dedos.
    Le juro que me gustaria regresar el tiempo y volver a la granja, que el mercado global se llevo!...El castillo de naipes se les caera en el coco sino despiertan del sueño hollibudiense y regresan sus tropas de una guerra que le da razon al arabe aquel que dijo que botandoles las torres les obligaban al suicidio economico.

    Malos tiempos, se viven desde que empezo este siglo, la PROPAGANDA y las tacticas del miedo hacen que la gente reaccione manipuladamente, (Ustedes saben bien como hacer eso, 'PERSUACION' sino con bocinas y rocanroll, al puro trancazo (a lo pancho villa)...

    El pobre seguira pobre...grandes noticias!

    Le servira de Encabezado a cualquier politica gringa con respecto a los vecinos...
    El pobre seguira pobre....SINO ACEPTA (Planes economicos, recetas de cocina, Cultos Religiosos, Modas de pasarella, Univision, etc, etc, etc)

  13. Jose Ruiz: (2008-10-07 06:58:05 horas)
    el presidente Colom debería tomar el ejemplo del expresidente Jorge Ubico, que si bien es cierto fue un dictador, eliminó los despilfarros, se apretó el cincho, le tocó el tiempo de la gran depresión y la supo manejar muy bien dejando a Guatemala sin deuda externa y con una economía sana, hay que aprender lo bueno de las personas.
  14. Carlota Posadas: (2008-10-07 06:27:49 horas)
    Solo nos queda de pedirle a nustro creador que nos ayude, la vida esta cada dia mas dificil, secuestros, muertes violentas, quiebra de bancos, linchamientos, venta de niños, narcotrafico, diputados mas corruptos. El unico que nos falla es Dios, orientemos a nuetros hijos por lo bueno para que en el futuro sean buenos guatemaltecos.
  15. Antonio Veliz: (2008-10-07 05:48:32 horas)
    Por encima del deficit acumulado por el gobierno de Bush, especialmente por sus guerras en Irak y Afganistan, viene la nueva carga en los hombros del contribuyente para salvar a los bancos, perjudicara esto la capacidad de Washington de abrirse camino en el exterior? El hecho de que el libre comercio dependa para su supervivencia de donativos del contribuyente estadounidense, sera prueba de que en realidad esta en bancarrota ? Ahora los mendigos son multimillonarios, valientes empresarios de Wall Street que exigen dinero al gobierno , son los vividores y especuladores de las altas finanzas, los que siempre se han opuesto a las regulaciones en el sector financiero. En una crisis economica en el exterior, seran los EE UU un prestamista, cuando estan ocupados rescatandose a si mismos ? Se dara un reordenamiento en las prioridades, alentara la crisis financiera una politica exterior mas moderada y menos costosa ? Reducira Washington el deficit presupuestario disminuyendo programas generalmente poco populares, como la asistencia al exterior, usados como medio para "influir" en otros paises? Segun el brasileño Uziel Batista, del Instituto para la Integracion de America Latina y el Caribe, unidad del BID, la economia de Mexico es la mas integrada con los EE UU, es la que mas va a sufrir con una recesion en ese pais, porque el 80 por ciento de sus exportaciones van a ese destino. Segun Batista, la negativa del MERCOSUR a avanzar en la iniciativa estadouniense del ALCA no fue un capricho, sino una decision acertada, y anticipo que la crisis en curso fortalecera la integracion regional del MERCOSUR, fortalecera la integracion regional de America del Sur y tambien la de Asia, liderada por China.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite