Archivo:
 

País:

Alfonso Portillo libre luego de cancelar fianza de Q1 millón

El ex mandatario fue extraditado ayer de México, tras concluir un proceso legal en esa nación. En el país se le acusa del delito de peculado. (Incluye videos)

Por: Kenia Reyes

Menor Normal Grande
EP
Foto: Doriam Morales Alfonso Portillo es fichado por la policía
Más fotos
EP
El proceso de extradición en México contra el ex presidente Alfonso Portillo duró 1 año y 11 meses. Recobrar su libertad le tomó nueve horas y media, luego de cancelar con un cheque de caja la fianza de Q1 millón impuesta por el juez Quinto del Ramo Penal, Julio Jerónimo Xitumul.

“La comparecencia (de Portillo) es una atenuante a su favor, independientemente de la forma en la que se produce. No existe peligro de fuga ni obstaculización a la averiguación; su presencia desvanece ese riesgo, y además ha acreditado su arraigo con los documentos indispensables. Aunado a esto, es una persona de notoria trayectoria y de conocimiento del pueblo de Guatemala”, argumentó Xitumul. Tres horas bastaron para que el juzgador llegara a esa conclusión, rechazando así la petición del Ministerio Público de enviarlo a prisión.
Tampoco aceptó el argumento de la Procuraduría General de la Nación de imponerle una fianza que fuera de acuerdo al monto por el que se defraudó al Estado.



Se le ligó a proceso por el delito de peculado (contempla  pena de entre 3 y 10 años) y deberá acudir el quinto día de cada mes a firmar el libro de actas del juzgado. Además, se le prohibió salir del país.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Omar Contreras, dijo que no procede el fallo emitido, mismo que analizarán para determinar qué procede.

Su llegada al país

El avión privado, proporcionado por la Procuraduría General de la República mexicana, tocó suelo nacional ayer alrededor de las 9:35 horas. Permaneció en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde se llevó a cabo la actividad protocolaria de entrega de las autoridades mexicanas.

Luego, la caravana de vehículos conformada por unidades de las fuerzas de seguridad con apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), partió rumbo a la Torre de Tribunales alrededor de las 11:56 horas. La comitiva de escolta arribó al complejo de justicia a las 12:20 horas.

La caravana que trasladaba al ex mandatario, Alfonso Portillo, al Organismo Judicial despertó la curiosidad de muchos. “¡Viva el presidente de los pobres!”, gritaban varios. En un ir y venir se veía a  usuarios y trabajadores de ese organismo, movilizándose para observar al ex funcionario.



Los cuatro elevadores de esta entidad fueron paralizados por más de tres horas, para asegurar el traslado de Portillo a una de las salas de audiencias del 15 nivel del edificio.

La directora de la Policía, Marlene Blanco Lapola, verificó el resguardo de los elementos de seguridad, que en determinado momento fueron insuficientes al ingresar Portillo, quien fue recibido con aplausos y abrazos en medio de una trifulca protagonizada por simpatizantes del ex presidente y miembros de la prensa.

La visita de los amigos

Varios de sus ex funcionarios y diputados se presentaron a mostrarle su apoyo. El primero en llegar fue el ex vicepresidente, Juan Francisco Reyes López, quien le prestó uno de sus celulares para que realizara una llamada. Horas después llegaron Efraín Ríos Montt, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, el diputado Mario Rivera, y el ex congresista Jorge Arévalo.

La presencia de Ríos Montt emocionó a Portillo, quien dijo que verlo a él y a parte de la Junta Directiva del Congreso le demuestra solidaridad, cariño y lealtad.

El último en llegar fue Mario Estrada, ex encargado de la Secretaria de Solidaridad (Sedesol), pero el paso hacia donde se encontraba el ex presidente le fue limitado por razones de seguridad.

Portillo abandonó el Organismo Judicial a las 18:30 horas.  Su salida fue agilizada con la ayuda de la PMT y PNC. Incluso una de las cuadras de la 7a. avenida “A”, que conduce al OJ, fue cerrada para evitar el paso de vehículos.

El ex mandatario salió del país el 18 de febrero de 2004. En su contra se dictó orden de captura el 17 de julio de 2005, debido a la autorización de una transferencia de Q120 millones del Ministerio de Finanzas al Ministerio de la Defensa, el 27 de febrero de 2001.

Según el Ministerio Público, de la suma millonaria trasladada por orden de Portillo y justificada en el Ejército bajo el rubro de gasto militar, Q37 millones ingresaron al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para cancelar deudas de José Armando Llort Quiteño, ex gerente de esa entidad bancaria y prófugo de la justicia guatemalteca.

El acusado dijo: “Si por transferencias me están acusando, el anterior gobierno debía estar en el infierno porque hizo más de 130 en algunos meses”.

Hablan los expertos

Especialistas en el área penal se refirieron al otorgamiento de una medida sustitutiva al ex presidente Alfonso Portillo, quien ayer pagó
Q1 millón a cambio de que se le concediera la libertad.

César Barrientos
Coautor del Código Procesal Penal
Indica que la fianza es desequilibrada, pues “no tiene equiparación alguna a la responsabilidad civil imputada”, por lo que la misma debió ser mayor. Apunta que el juez debió percatarse de que Portillo tiene antecedentes de ser alguien que evade al sistema de justicia. “Quién nos asegura que no lo volverá a hacer”, dijo. Refirió que lo más indicado hubiese sido dictarle prisión preventiva.

Luis Pedro Álvarez
Abogado Penalista
Califica como una “aberración jurídica” el otorgamiento de una medida sustitutiva, pues hay indicios justificables para pensar que existe riesgo de fuga. “Se trata de un montaje político-jurídico, muy bien fraguado.Las cauciones económicas deben ser proporcionales al monto defraudado, por lo que es una burla a la ciudadanía guatemalteca”, refiere.

Fredy Cabrera
Profesor en Derecho Penal
A su juicio, el delito de peculado, por el cual es procesado Portillo, goza de medida sustitutiva según lo establece el Código Procesal Penal en su Artículo 64. “En estos casos queda a discreción del juez otorgar la fianza, pues la ley no lo prohíbe”. Indica que  habrá que esperar a ver si se impugna el fallo del Juzgado Quinto de Instancia Penal.


  • Actual 3.09/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.1/5

90 comentarios:

  1. Héctor Girón:
    La ley la estiran y la encogen, y, unas veces ayuda y otras veces jode. Estamos jodidos en Guatemala, a jueces más puñeteros. Para que haya justicia, es necesario traer a Supermán, Batman y Robin, el Hombre Araña, el Super Ratón o bien a Chuco el Roto.....perdonen pero esto si da risa.....
  2. Luis Rosales:
    El que sabe, hace, y el que no enseña. Esos abogados que hacen su "análisis jurídico", son serviles del poder económico. Ejemplo claro: L. Alvarez abogado de fachada de Carl Blank, y aunque le den maestría en D. Penal, no se las puede.<BR><BR>No hay que ser un doctor en derecho, para, primero aceptar, que los presidentes de los organismo del Estado, no cometen peculado. Ese tipo penal, no les aplica. Si alguien contradice esto, no sabe derecho, o se presta para "interpretar" la ley, de forma complaciente.<BR><BR>Es positivo el regreso del ex-presidente, que se le siga un juicio, y se averigue la verdad, no "la verdad" de los medios.<BR><BR>Anhelemos un Estado de Derecho, porque la carencia del mismo afecta a todos. Hasta a los dueños de los medios.<BR>



    Dejen de censurar mediante el rechazo de las direcciones, de quienes comentan como no les gusta. No es correcto INMORALES.
  3. Carlos Gàlvez Pérez:
    Me parece que no debieron de haber incluìdo la opiniòn del profesor Fredy Cabrera, ya que él es uno de los defensores del ex presidente. Claro no da la cara como es su costumbre, pero bien que lo asesora y cobra cuantiosas sumas. Ademàs ya està muy desprestigiado en la Universidad de San Carlos.
  4. Pedro Pablo Garcìa:
    Pidanle opinones a otros profesionales del derecho. El señor Portillo no tiene derecho a medida sustitutiva pues tiene en su haber el peligro de fuga. ¿Que le parece lo que hizo en Mèxico? No se fugò para evitar la justicia de dos muertes? No estuvo fugado antes de que lo tuvieran que traer de vuelta? Consulten profesionales del derecho y no al colega que da su comentario tan mal. No se necesita ser profesor de derecho de derecho penal para saberlo.
  5. Marco Barrios:
    al despertar y ver la cantidad de problemas que existen en la economia, me preocupo por la incapacidad de que un mercado tan debil como el nuestro pueda enfretarlo, al mismo tiempo me preocupa que un ex funcionario o funcionario de el gobierno esten mas interesados en sus egoistas formas de solucionar su abaricia, sin ser productivos, ni creativos. Creo que desperdiciamos muchos anos en conseguir alguien capas para estar mas fuertes para los problemas actuales. El unico fuerte que tienen es convencer que son buenos lideres, lo lamento pero solos son farsantes que se benefician en el miedo de la mayoria.
  6. María García:
    "no existe peligro de fuga" y "es una persona de notoria trayectoria"... por favor!



    Acaso el juez cree que el pueblo guatemalteco es tonto?



    Yo diría: hay una notoria trayectoria de fugas del tipejo ese.



    Ojalá ésto no sea simplemente un show político para desviar la atención de tantos problemas.
  7. Marjorie Koplowitz:
    Esto es vergonzoso!!!!!!!!!!
  8. Isckra Ibarra:
    A que Univerisdad de derecho ha ido este Sr. Xetumul, para dictaminar que un hombre CONDENADO POR TODO UN PUEBLO, ahora tenga derechos como que fuera un ciudadano de primera?



    Estoy segura que la proxima noticia será que se ha fugado o -más segura aún- que se postulará "otra vez" a cualquier cargo público de grandes finanzas (que es lo que le gusta).



    ¿No será mejor poner a votar al pueblo para que juzguemos, dictaminemos y concluyamos cuál debiera ser el destino de un LADRON RECONOCIDO POPULAR E INTERNACIONALMENTE?



    P.D. El prestigio del Juez -no está de más aclararlo- ya estaba vendido mucho antes de iniciar el juicio, es decir, en ningún momento me ha sorprendido la fianza. ¿Qué triste la falta de valores eh? ¿Recuerdan lo que antes llamabamos "DIGNIDAD"?
  9. Alex Villa:
    Ahora veremos si el sistema judicial funciona, sera culpable o no.



    Por acà les tengo otros nombres que serìa interesante ver en la misma situaciòn.



    - Vinicio Cerezo,

    - Jorge Serrano,

    - ALVARO ARZU

    - OSCAR BERGER..



    ¿Cuàndo veremos un proceso contra estos otros coyotes de la misma loma, o serà que el venir de familiar ricas los seguirà librando de la ley?



    El peso de la ley debe caer sobre todos y la justicia ser pareja.
  10. Julio Velasquez:
    Es una lastima que no se halla quedado directamente en la carcel, donde merece estar una persona tan corrupta y que le robo tanto al pueblo de Guatemala.....

    Por favor que no nos pase lo mismo de siempre, NO DEBEMOS OLVIDAR LO QUE HA ECHO!!!!
  11. Arnoldo Gaytán:
    Con esto se confirma una vez más, que el gobierno de Álvaro colom ha retrocedido a los tiempos del FRG.



    Carreteras deterioradas, desfalcos millonarios en instituciones gubernamentales, impunidad, inseguridad, estado de derecho seriamente debilitado, sistema de educación debilitado por medidas absurdas, sindicalistas haraganes dando órdenes a sus patrones. Y ahora resulta con que Alfonso Portillo regresa de lo más tranquilo, y por la puerta grande!!!! uy uy uy, Señor Álvaro Colom, son favores políticos acaso los que está pagando? Por qué Portillo se jacta tanto que "ahora si" confía mucho en la justicia? Hombre!!!, tan lindos amigos tiene portillo, que hicieron cooperacha para pagar un millón de quetzales de fianza!!! no hombre, no en vano este es el gobierno de "la solidaridad".



    Una vez más lo vuelvo a decir ÁLVARO COLOM JAMÁS DEBIÓ HABER LLEGADO A LA PRESIDENCIA, porque retomó la cloaca política que hubo en tiempos del FRG..
  12. juan garcia:
    Esto es una muestra mas de la podredumbre existente en el sistema de justicia de Guatemala, donde, como en los otros poderes, la ineptitud, corrupcion, e ineficacia de sus miembros, hace que los corruptos y criminales queden libres a expensas de los recuros del pueblo. Este juez no tiene otro calificativo mas que inepto y corrupto. Y asi todos los otros miembros del sistema de justicia, quienes se han prestado a este arreglo entre la UNE y el FRG. Efectivamente este es el gobierno de la solidaridad, pero entre los corruptos y ladrones.
  13. venancio augusto morris baten:
    Tanto tiempo de esperar que se le hiciera justicia a este estúpido ladrón que fue visitado ayer por su pandilla a la torre de trribunales y ahora este fiasco. Solo falta que también aparezca el coche serrano y le den libertad igualmente. Ya se mencionaba que sólo entraba Colom y esta idiota regresaba. Portillo y sus secuaces fueron los artíficies del gobierno mas pura M.... que ha tenido Guatemala.

    Porqué tanta injundia con la extradición? Lo lamento mucho sinceramente. Esto es una burla para todo el pueblo de Guatemala. Ahora meniconó que iba a trabajar en un proyecto político? que lo siga su madre.....ó en todo caso LOS CERDOS DE SIEMPRE.
  14. Federico Quiñonez Pérez:
    Ese juececito xitumul merece una lección que no se le olvide jamás. Es un vergüenza para el pueblo de Guatemala. Era el momento de meter al bote a ese pendejo y a sus secuaces los milataruchos en el hueveo de los 120 millones.

    No cabe la menor duda que el juez se vendió ó simplemente no tiene los h..... bien puestos. No es hombre. Es una lacra que ha lacerado la dignidad de todo un pueblo pero sobre todo la de sus hijos. Que Dios lo juzgue. Es increíble que se haya expresado en su conclusión de la forma en que lo hizo, es un retrasado mental. NUEVAMENTE HA ABOFETEADO MI DIGNIDAD DE GUATEMALTECO.
  15. amaro carrillo:
    Inicia la era UNE-FRG.

    Más que evidente, si bien es cierto que Portillo se justifica que la Contraloría general de cuentas le otorgó su finiquito, esta misma entidad también otorgó financiamiento a la propia UNE, a través de Amigos en Acción, -Casualidad o causalidad?, corrupción de Estado y de gobierno.



    Portillo atinadamente dice que por qué no se juzga a Berger, también es cierto, no hubo mayores denuncias públicas y periodísticas, pero el pueblo sabe que la situación se empeoró, la delincuencia con Berger aumentó desmedidamente.

    Pero también es justo que cada quien pague lo que ha hecho, esto no debe excusar que Portillo fue coparticipe de esta declive institucional.

    No te preocupes Portillo, a Berger la historia lo juzgará su conciencia no lo dejara tranquilo con tanta muerte y pobreza que lleva en la espalda.



    ante esta situación.

    Cuál es el mensaje que lanza el Poder Judicial para el ciudadano común, qué nos espera, qué negociaciones habrán, cuál será el papel que juega la contraloria de cuentas y Mario Estrada, que nuevos movimientos habrán en el tema del narco, en fin la historia nos lo hará saber, desafortunadamente para ello habrá más corrupción y sangre de nosotros mismos. (violencia)



    Es curioso los vínculos de Portillo, Colóm, Serrano (a través de Espina Salguero).

    Pues bien, un día de estos un avión aterrizara frente a la Fuerza Aerea y cuando se habrá la puerta de su propio jet, será nada más y nada menos que Jorge Serrano Elías, a quien Colóm le rinde respeto, pues un día fue su aclichinche.



    No se que nos pasa, la moneda solo cambio de forma, antes del 1983, había esperanzas de dejar los gobiernos militares porque eran corruptos, en esta nueva era los presidentes civiles no han dejado de mostrar esa misma situación,

    -Señores, todo mundo busca la felicidad, PERO, para obtenerla, es primordial ser Éticos.



    Ahora toca a la prensa averiguar de dónde vino ese millón de quetzales, porque los dineros no salen nada más, la Super de Bancos tiene ya trabajo, quizá Portillo se excuse de decir que es linchamiento político, a simple vista lo es, pero como se nos enseña en casa, quien tiene falta que la cumpla Portillo es abogado debe saberlo, o qué, no le enseñaron eso el maestro de origen centroamericano de apellido Bello en Chilpancingo, Guerrero.
  16. Alberto Navas:
    Probablemente y solo estoy pensando en una posibilidad; todos se estan entregando a la "justicia" para dis que aclarar sus situaciones juridicas y penales como Manuel Castillo y ahora Portillo porque en lugar de pasar el resto de sus vidas con la soga en el cuello y escapando de las autoridades ahora van a ser enviados a prision al sector 12 del preventivo a pasar unas seguras vacaciones durante un par de años sino es que tres y antes de que termine el mandato de don Solidario salgan libres con la mantita de "cumplimos nuestra condena" y ya nadie podra juzgar como deberia de ser a estas sanguijuelas. QUE PENA.
  17. Lucia Escobar:
    Que alegron de burro fue esto.... que verguenza....
  18. Carlos Fidel Mendez:
    Buen negocio me robo 120 millones, y deposito un melon de fianza, de los intereses de los 120 melones, puro teatro de COLOM, LA UNE Y UN MONTON DE POLITICOS MAFIOSOS QUE ORDEÑAN A ESTE PAIS ,



    FELICIDADES DEBERIA ESTAR EN LIBRO DE GUINNES
  19. María Reyes:
    Qué verguenza!!!! empezando por los jueces que son los que SUPUESTAMENTE imparten justicia.

    1 millon de quetzales de fianza??? eso es una burla, es como quitarle un pelo a un gato!!! en nada le afecta..... que verguenza señores jueces, qué podemos esperar.....
  20. bruno lambert:
    Es obvio que la unica forma como Colom puede gobernar es con el apoyo del FRG, unico partido politico que ha podido sobrevivir despues de la derrota. Ahora que Portillo regreso y con le carismo que lo caracteriza, se necesitaba su apoyo y por supesto un arreglo de primera, lo cual sucedio.

    Ya de regreso, Portillo llegara al Parlacen para cobrar todos sus sueldos atrasados, podra tambien reclamar su derecho de ingreso en su palacio de Zacapa y empezar de nuevo, aunque tiene por lo menos 100 millones de dolares en los paraisos fiscales, indetectables.

    Tambien se trata de un arreglo de cuentas, pues se sabe muy bien todo lo que Berger ROBO del pais en total impunidad.

    La ola de violencia que hemos vivido en los ultimos anos es nada con le que vamos a sufrir. Se trata de un conflicto sociales entre las clases bien nacidas y los nuevos ricos.

    Tambien, se trata de un giro politico hacia la doctrina del venezolano Chavez, pues con el apoyo del FRG, Colom ya empezara su nuevo programa, a cambio de pagos por favores.

    Bienvenido a Guatemala!
  21. Ismael Perez:
    Esto es una BURLA para los ciudadanos que esperabamos JUSTICIA en este caso... A este LADRON lo reciben como si fuera alguien importante, paran el trafico, hasta los elevadores. Tanto se tardaron en traerlo y solo bastaron 3 horas para que se fuera tranquilo.

    Nos quedo muy claro el mensaje. El Presidente o cualquier funcionario se ROBAN 30 millones, y solo es piden uno para salir bajo fianza... Hay TANTAS pruebas como para dejarlo en el bote por RATERO y LADRON. Acaso no recuerdan todos que cuando se fue de la Casa Presidencial hasta los cuadros de la sala se llevo???? solo faltaba que se llevara el inodoro... Este LADRON BORRACHO uso a sus cunados de testaferros en cuentas en PANAMA. Estamos JODIDOS, esto olia mal desde que se supo que iba a venir en avion de la PGR de Mexico. Que no nos vengan con pendejadas de que "como Presidente no manejaba presupuesto" Eso es tan RIDICULO como ILUSO. El Presidente maneja fondos Confidenciales, y es responsable de quienes asigne a cualquier cargo. A ver en que para esto...
  22. Orlando Guzmán:
    LO MAS FEO ES QUE EL DIRECTOR DE LA RADIO QUE DA LAS NOTICIAS YA MERO LE DECIA SEÑOR PRESIDENTE, PAPAITO LINDO, LE CHUPO LOS PIES. QUE ESCENA LA DE LA TELE, SE JUNTÓ LA FAMILIA MONSTER, EL LOCO DEL RABBÉ HACIENDO CAMITA CON SU ESTUPIDO PROGRAMA DE RADIO, LAVANDO EL COCO DE LOS TONTOS; EL PROFETA REYES CON SU LARGA BARBA CON SU PROGRAMA DE TV Y EL TAL ARISTIDES, SIN FALTAR EL DINOSAURIO MONTT. PILAS SEÑORES, QUE MIENTRAS COLOM ANDA DE VIAJE DICIENDO QUE SU ESPOSA ES LA VENUS DE GUATEMALA, AQUI SE ESTÁ FRAGUANDO UN GOLPE DE ESTADO.

    NO HAY QUE SER TAN EVIDENTES SEÑORES JUECES, AUNQUE SEA UN MES DE CARCEL SOLO PARA NO DARSE COLOR. ESTA ESTE LADRON PORTILLO COBRANDO LA FACTURA DE FINANCIAR A COLOM.
  23. pablo barillas:
    Aplausos al ex presidente. Tengo que afirmar que nunca simpatizé con el. Sin embargo, el FRG es la UNICA fuerza politica que sobrevive despues de dos períodos con tantas alcaldías. Yo viajo por todo el país, y el presidente que mas se recuerda es... PORTILLO. Pienso que si bien ha robado, hay otros gobiernos que le venden la información a uno, y han robado más. Asi que que bueno que haya regresado. que se le juzgue con la ley en la mano. y si no es culpable que sea declarado asi ante las leyes de nuestro pais. Estoy seguro que Portillo si sufrio una persecusión política.
  24. Werner G. Trejo:
    Que viva Guatemala!!! la justicia en Guatemala cuesta Q1 millon...yo quiero ser presidente tambien...jajaja...



    Si, seran...que leyes las de mi querido pais..pero la belleza natural no la pueden robar...que mal que los abugaduchos no tengan los huevos para emitir la ley......



    La ley en Guatemala es una LASTIMA...



    Werner G. Trejo

    Chicago IL
  25. Osvaldo Ramirez:
    Tanta bulla para esto?, lo más seguro es que Colom o alguien de los más altos en el gobierno en este preciso momento está sirviéndose con la cuchara grande, por eso nos montaron un show al estilo cantinflas.

    Quién es ese Xitumul????, no hubiera sido mejor poner un juez que haya estudiado derecho???

    No quisiera imaginar cuál es el curriculum de ese juez, si a lo que ha hecho Portillo le llama NOTORIA TRAYECTORIA.

    Entonces para él, Berger es un santo, Colom es lo máximo, Arzú es casi un dios, Vinicio está bueno pa´presidente.

    Que desgracia!!!!!!!!!!!!!!!
  26. Gabriel Lucas:
    Qué trsiteza que en el país este tipo de situaciones queden impunes. Definitivamente existe una crisis de valores en toda la estructura de los poderes del Estado.
  27. Antonio Rosales:
    PORTILLO REGRESO PORQUE SEGURAMENTE YA TIENE ASEGURADO UN FALLO A SU FAVOR EN EL JUICIO QUE SE LE SEGUIRA, NO SEAMOS INGENUOS PENSANDO QUE HABRA JUSTICIA. La inmediatez con la que el juez le concedió la fianza y más aún, casualmente el monto fijado ya lo tenían listo para pagar, demuestra que todo está ya arreglado.<BR><BR>Todo fue un show, la prensa, el FRG visitándolo en la torre de tribunales, los supuestos simpatizantes hasta con carteles de apoyo (me recuerda el jueves negro).<BR><BR>Sin embargo algo de lo que dijo ayer Portillo es cierto, por corrupción se han enjuiciado y encarcelado a funcionarios de lo que fue su gobierno, cosa que no ha sucedido ni con funcionarios de Berger y menos con los de Arzú (aún hoy haciendo y deshaciendo en la muni). Hasta con ellos la ley no es pareja. ¿Qué podemos esperar nosotros?
  28. Marcela Rivera:
    El pais de 'la eterna primavera' se ha convertido en el pais de 'la eterna impunidad'... que decepcion el 'honorable' sistema judicial.. UN MILLON de fianza??? este hombre ROBO a manos llenas, se nota como el juez estaba en componendas.. pero saben que era lo mas decepcionante ayer? oir los comentarios del 'pueblo' en Sonora... dandole la bienvenida como heroe a esta persona.. que tristeza da mi pais, realmente dicen que tenemos el pueblo que merecemos.. a donde vamos a llegar? Portillo ayer dijo que se entrego pues este es un 'gobierno diferente'... claro que lo es, un gobierno de ladrones igual a el pero eso nuestra gente no lo comprende... no puede ser que se le reciba con 'valla y algarabia' a un ladron, maleante, al PEOR de los presidentes!!! que nos espera? que Serrano regrese a pagar un millon talvez de fianza, y a vivir 'como Pedro por su casa... Aqui encierran a quien roba un pan de por vida en la carcel donde los violan o matan... pero a esta escoria la dejan libre para demostrarle al pueblo que el que esta en el gobierno puede hacer lo que se le antoje... y no recibe castigo alguno.. Que tristeza, verguenza y decepcion da 'mi gente'..
  29. Alejandro Rosales:
    No sé qué me da más miedo: el hecho de que un matón y ladrón con cuello haya regresado a mi país, o toda esta gente que grita “viva el presidente de los pobres“ o la señora que salió llorando con la pancarta del FRG. En fin, creo que le tengo más miedo a la ignorancia de mi gente que tristemente nos sigue haciendo quedarnos estancados en un país de 5ta categoría.
  30. Humberto Martinez:
    Regresó el único que se le ha enfrentado a los señores que se pasean en hummers y range rovers por carretera al salvador.... que se van de paseo a europa y cenan en parís... mientras nuestros niños se siguen muriendo de habre... que viva Portillo, que se modifique la ley y que vuela a la presidencia... URGE PORTILLO
  31. Ana Gonzalez:
    de aquellos shows de circo pobre... dan ganas de llorar
  32. francisco perez:
    Una burla mas al pueblo de Guatemala, se siguen riendo de nosotros en nuestra cara. El payaso de Portillo, inmediatamente pago la fianza de Q 1 millon, asi de facil!! claro, es dinero del pueblo, de lo que se robo cuando se fue. La justicia en Guatemala DA ASCO, es como una pelicula de pesima calidad, que nos la siguen mostrando una y otra vez. Pero esta bueno, por ser un pueblo de pendejos que todo lo aguanta. DONDE ESTA TODO EL PISTO QUE SE ROBO? Nadie va a atreverse a averiguar eso?
  33. milton carrera:
    hasta cuando mi lindo pais de guatemala va aguantar todo esto ya es hora que nos levantemos todos y ensenarles a estos juecesitos y diputados que tontos no somos mas como el pueblo tiene valor de quemar a los ladrones y porque no quemar todos estos sinverguenzas que le roban la dignidad al pueblo de guatemala. Senor colon no meta su cuchara aqui porque cuando el pueblo de guatemala se levante de donde esta dormido a usted sera el primero en linchar con todos esos secuaces de diputados ya es hora que nuestro sistema de justicia trabaje bien si no quememooos a todos....
  34. Alejandro Enrique Zamora Gomez:
    La estrategia y planificacion del retorno triunfante de uno de los politicos mas sucios que Guatemala ha tenido, incluyendo todo el partido politico que lo ayudo, se dio ayer con bombos y tambores, e incluso en la conferencia de prensa que dio por la tarde amenzo, perdono, ofrecio y utilizo toda su astucia como buen orador que es que hasta le aplaudieron, por favor ayer nos dimos cuenta como con la influencia de este Sr., y todo el circulo vicioso a su alrededor incluyendo el partido politico que nos gobierna y el juez que tubo el caso en sus manos se vino a defecar y limpiar en el propio O.J. de las leyes de Guatemala.
  35. Milagros Valle:
    Buen día a todos, no es nada de extrañar, cuando don colon estaba en campaña, por todos los medio giraron una carta, en la cual indicaban que este don, serrano y otros financiaban campaña de la une, porque el propósito de esta es regresar a Guatemala y estos de la une, eran los unicos compinches para hacerlo.

    JUSTICIA, pierdo las esperanza, es más ya le concedieron fianza, que más podemos esperar.

    Bueno, si tenemos que esperar el regreso de serrano.

  36. Esteban Arbenz:
    Por lo menos ya se lo trajeron...



    Ahora queremos ver que traigan a Serrano, Arzu por habernos vendido la electricidad, Berger por endeudarnos y por la sobrevaloracion del areopuerto, y Colom con toda su familia politica.
  37. estuardo valenzuela:
    cuando un extrangero me pregunta que dedonde soy, orgulloso le respondo: SOY DE GUATE y menciono al lago de atilan, a tikal, ahora la verdad ni siquiera quiero acordarme de donde soy, de donde soy? pues... soy de un pais en el que la justicia se vende en donde los ladrones regresan como juan por su casa debiedo todo y pagando nada, de un pais en el que los jueces su titulo les salio en una caja de cereal. que verguenza señores jueces, que verguenza. <BR><BR>P.D. muy pronto vendra Serrano
  38. Alejandro Enrique Zamora Gomez:
    La estrategia y planificacion del retorno triunfante de uno de los politicos mas sucios que Guatemala ha tenido, incluyendo todo el partido politico que lo ayudo, se dio ayer con bombos y tambores, e incluso en la conferencia de prensa que dio por la tarde amenzo, perdono, ofrecio y utilizo toda su astucia como buen orador que es que hasta le aplaudieron, por favor ayer nos dimos cuenta como con la influencia de este Sr., y todo el circulo vicioso a su alrededor incluyendo el partido politico que nos gobierna y el juez que tubo el caso en sus manos se vino a defecar y limpiar en el propio O.J. de las leyes de Guatemala.
  39. Juan Carlos Garcia:
    Es una verguenza la que nos embarga a los guatemaltecos honrados el que un pillo como éste logre en cuatro años conjuntar a un equipo que lo defienda de todas sus barrabasadas, equipo de incluye: abogados transas cual prostitutas vendidas al mejor postor, genocidas-narco-diputados ladrones de combustible y burladores de la ley y como cereza de pastel, un pendejo juez que con su criterio solo pone en evidencia la escasa preparacion que le fue brindada en la Universidad en su epoca estudiantil. Farsantes todos!! Creo que está llegando la hora de que el pueblo se una y se defienda segun su fuerza y no estar esperanzado en que algun dia ésta nuestra justicia mejore. No creen todos que esto solo obliga a que surja un Fidel Castro o un Hugo Chavez en Guatemala? Asi de paso, mandamos a los gringos a la m... que ahora con el descalabro economico en los E.U.A. no van a faltar cual mojados en America Latina....,solicitando trabajo!!
  40. Bolivar, Irineo:
    En Guatemala tenemos violencia, delincuencia, trabajo empobrecedor, y corrupción enriquecedora. Aquí vive pobre: el proletariado, el tonto y el guevón. Aquí se hace rico: el patrón explotador, el politiquero corrupto, el evasor de impuestos y el funcionario ladrón del ejecutivo, legislativo y judicial. <BR><BR>Como si fueran excelentísimos y honorables personajes que jamás le han faltado el respeto y se han burlado de las leyes y del pueblo, la prensa publica sus exabruptos, pero es un insulto si un ciudadano honrado y trabajador escribe lo siguiente:<BR><BR>“Aquí si la policía sorprende a un simple ratero, lo moronguean, luego lo meten a las celdas y lo vuelven a verguear, después de varios días se lo llevan a tribunales y al regresar al tambo, lo vuelven a taleguear. Aquí se lincha y hasta se les prende fuego a ladrones corrientes, pero se felicita y respeta a los delincuentes de cuello blanco. Después que el Juez60 le dio libertad por apenas un millón de todo lo robado. El Pollo Ronco no tenía de que esconderse, ya ven al Mono de Oro Arzú, como nunca salió del país, está en el Palacio de Loba sirviendo como alcalde. Eso significa que Portillo después de transar y arreglar su situación jurídica, puede llegar a ser presidente del Congreso, ó el mejor alcalde de Zacapa, de la provincia y del mundo”.<BR><BR>SERIEDAD, de qué están hablando, si esto es un CIRCO.<BR><BR>NOTA AL EDITOR: Si le molesta, puede eliminar el 2do párrafo. Si el tercero está muy grueso, elimínelo. Déjeme auque sea el primero, pero por favor no me censure.<BR>
  41. Juan Carlos Garcia:
    A mi me parece que lo que provocó el regreso de este sinverguenza no fue otra cosa sino que con el descalabro de la economia en los Estados Unidos se le acabaron las inversiones a este ladron. Imagino que toda la plata que se robo en sus años de presidente la colocó en la bolsa de valores y ahora tronó a sapo y vuelve con aspiraciones de participar en otro proyecto politico con miras a reponer sus pérdidas. Y mientras, no les parece raro que Colom se haya ido a no se donde, precisamente en esos instantes en que debio estar en Guatemala? Que cosas no?
  42. Tot Paau Rubén Dario:
    Desde el momento en que se anuncio la entrega de portillo, estoy seguro que muchos buenos ciudadanos concientes de la verdadera realidad del país, sabiamos el descenlace de este caso. ¡es una verdadera veguenza! y desesperanza para la ciudadania, ¿como es posible que el sistema juridico del país permita este tipo de resoluciones? ¿donde queda todo el daño hecho a la población?

    ¿me gustaria preguntarle al ministerio de gobernación si puede mandar unas cuantas patrullas que resguarden mi seguridad cuando salgo a las cinco de la mañana para ir al trabajo?.

    Sigamos adelante pueblo de Guatemala tarde o temprano esto tiene que terminar.
  43. Juan Pensamiento:
    Me sorprende que se sorprendan!! Digo, la indignación es inevitable, pero ¿la sorpresa? ¿Acaso pensaron que podía ser diferente? ¿Acaso pensaron que Portillo había venido arrepentido, dispuesto a someterse a la justicia? No puedo creer que todavía sean tan ingenuos...Y ahora, por supuesto, la fianza casi es un símbolo de la impunidad, porque este proceso o no avanzará jamás o terminará prontísimo a favor de Portillo. Y con eso, ya podrá él vivir llenándose la boca de que la justicia hizo su trabajo y él quedó como hombre probo.
  44. Carmen Marroquín Robles:
    Un millón de fianza???? para lo que dicen que robó, no es nada. Conozco a muchas personas que por mil veces menos a lo que Portillo dicen que hizo les han negado fianza, y entonces la justicia o los privilegios son sólo para algunos ? les estará cobrando al gobierno de Colom lo que dicen estuvo financiado ? no les parece muy conveniente que Colom no esté en el pais en este momento ?, y porqué en pleno tribunal le conceden el privilegio de montar su conferencia de prensa ? ciertamente durante el periodo de Portillo la canasta básica y todo lo demás estaba a mucho menor precio, pero tampoco que lo cataloguen como "superhéroe"
  45. Jorge Lopez:
    Bienvenido el presidente de la clase obrera, porque guatemala no analiza, si nos damos cuenta, los presidentes que han salido de Guatemala como los mas nefastos son los que han afectado a la cupula empresarial, Serrano dejó el aguinaldo y bono catorce, Portillo dejó 2 aumentos salariales por ley, entonces, la prensa de que lado está? razonemos, no hay que creer simpre lo que dice la prensa.
  46. Blanca Rosa González:
    Lo que me causó risa de todo este sainete político, es el hecho de que los abogados, antes de que le fijaran la fianza ya tenían preparados los "chequelines de caja", para que portillo saliera libre, lo más desagadable fue la presencia de don paco y de don efra, con ellos demostraron que el show estaba preparado, al igual que con las manifestaciones de apoyo a mi general. Las fotografías de portillo, fueron desempolvadas de las casas en Zacapa y luego ardonaron sus fachadas, !qué risa!
  47. Mariano:
    Tanto portillo como sus exfuncionarios y este rumiante JUEZ de m...... son hijos de la misma MAMA. Que manera mas elegante de decirlo verdad .......
  48. Luis F. Valenzuela:
    Que agradable ver que hay tantos guatemaltecos que opinan acerca de esto.

    Y sobre todo saber que hay diferencia de opiniones.

    Pienso que Portillo hizo algo por los pobres.....pero robo el triple de lo que aparento hacer....no nos hagamos tontos.

    Estoy seguro que el Juez Xitumul (espero escribirlo bien....que de todas formas si lo hice mal no merece su apellido) se vendio por unos cuantos dolares....tambien no nos hagamos los tontos de nuevo.

    Si alguien que no es nadie, huye de la ley, es acusado ferozmente......pero este Senor Portillo....debido a sus "antecedentes" de buen hombre.....el juez lo deja en libertad.....eso es algo inaudito....

    Espero que la ley investigue los mvimientos de este Juez.....porque estoy seguro que tiene mucho que ocultar tras ese dictamen.
  49. oscar barahona:
    Un político no regala nada si no va a recibir algo mas grande a cambio….<BR>Que nos espera en pago de este favor? Mas Impuestos, Petrocaribe, presupuesto multimillonarios, mas impunidad... ¿??<BR>Hay que iniciar las impugnaciones, para este fallo , querellantes adesivos, etc, etc de lo contrario no estaria equivocado el sr juez en confirmar que si somos unos pueblo de estupidos.<BR>Guatemala no es un paraíso fiscal pero si es un paraíso para gobernar.<BR>Lo bueno es que dona Sandra ya tiene competencia para ver quien va a regalar mas laminas, mas fertilizantes o mas bolsas para las siguientes elecciones.
  50. Julio ruiz:
    Es lamentable esta situacion pero es mas triste ver personas que apoyan a este tipo el pueblo guatemalteco no tiene memoria y eso nos condena por siempre.<BR>Radio sonora que se puede esperar de esta emisora de el Todo poderoso Angel Gonzalez lo invita y le da difucion y lo trata como si fuera un martir y Arnulfo Agustin Guzman le dijo como mil veces Señor expresidente ya solo falto que se pusiera a llorar al aire y dijera que era el sentimiento del pueblo chapin que asqueroso es esto es mas limpio el rio de las vacas
  51. Alejandra cardoza:
    Bienvenido a Guatemala mi querido presidente ALFONSO PORTILLO que se cuiden los del CACIF, el presidente humilde de los pobres si se lanzara otravez para presidente votaria por el nuevamente viva PORTILLO bienvenido a TU pais GUATEMALA.
  52. Mario Chang:
    Por favor, Un millo de quetzales de fianza!!! esto es ridiculo, eso no es nada comparado con los milones que se robo durante el tiempo que estuvo en la presidencia, Ahora se veran una serie de recursos, apelaciones, recusasiones, etc etc, etc, toda esa clase de argucias legales para que al final digan que no tuvo nada que ver con eso desvios millonarios y todos felices y contentos, así es como funciona la justicia para tods esos mafioso en Guatemla.
  53. Osvaldo Ramirez:
    Urge Portillo en la presidencia.

    Porqué no? alguien puede decir lo contrario?

    Con Portillo sí se puede!!!!

    A ver quién dice que no se puede reformar la constitución?, o armamos otro jueves negro? ah!! ah!!.

    Xetumul para presidente de la CSJ, porqué no? si es el más fiel exponente de la justicia en Guatemala.

    Ustedes los que se oponen a esa cuantiosa fianza, porque viven en otra realidad.

    No muchá, Portillo es el prediente de los pobres (en dignidad).

    No es ningún show montado, es la espontaneidad ante el ilustre expresidente!!.

    lástima que Lucas no regresó porque le hubieran hecho una alfombra al mejor estilo de la tradición semana santera en Guatemala.

    Ah y urge que venga Serrano porque inversionistas como él necesitamos, hoy que estamos en crisis, Panamá ya recibió suficiente inversión inmobiliaria, ahora nos toca a nosotros.

    Supongo que a ese proyecto político puede unirse el siguiente gabinete:

    Eduardo Gonzalez como superintendente de bancos.

    Abadío como contralor o jefe de la SAT.

    Wohlers, como ministro de salud, o porqué no presidente del IGSS otra vez.

    Manolito como jefe del Doan.

    Barrientos ministro de gobernación.

    Quintanilla como jefe de seguridad presidencial.

    Realmente tenemos un gran equipo, con experiencia, ah se me olvidaba Loaisa como ministro de energia y minas, o jefe de Intendencia de aduanas.

  54. Juan Xitamul:
    Es intolerante la falta de respeto que se le hace al pueblo de Guatemala, y un gran show el que se nos ha hecho crellendo que la Justicia en nuestro país esta mejor, indudablemente que solo nos queda esperar que todo se calme y se quede en el olvido una vez mas y que el pollo ande suelto en un coral sin gallo.

    Por favor ya basta de jugar con Guatemala.
  55. David Cornejo:
    QUE BURLA!!!, QUE DENIGRANTE!!!



    Seria muy interesante hacer una propuesta a los personeros del Libro Guinnes de los record mundiales, que se contabilice a guatemala como EL PAIS CON MAS CORRUPCION DEL MUNDO.

    EL PAIS CON MAS SHOWS POLITICOS Y FARSAS POR PARTE DE SUS GOBERNANTES... EL PAIS DONDE MAS VECES LOS CORRUPTOS LE VEN LA CARA DE ESTUPIDO AL PUEBLO.



    Yo en lo particular, no necesito leer ningun analisis para entender que esto es una burla mas... ¿cuantas faltaran? con el contubernio une-frg...



    Ciudadanos guatemaltecos, despierten de una vez por todas... Si ven a un politico, haganle un bien a guatemala y matenlo.



    un politico, un policia, un diputado y un marero... en escencia son lo mismo.
  56. Guillermo Rivera:
    Es patetico que es lo que nos pasa Guatemala como pudimos dejar libre a este vago descarado es la persona mas detestable que existe en Guatemala ojala no fuera Guatemalteco todo lo que se monto fue un show ya que personas recibiendo al ladron mas grande de Guatemala por favor esas personas fueron pagadas por lo propios seguidores y ratas que tiene a su cargo este ladron de Portillo que verguenza que el jueces sea como la demas gente que se alegraba de que una persona que solo se burlo de Guatemala y que ayer lo volvio a ser que triste y todavia le ponen una fianza de un millon por favor es como que le vieran puesta una fianza de Q 1,000.00 pero lo que si estoy seguro es que Dios realizara su justicia aunque esta rata se siga burlando de un pais como lo es Guatemala
  57. Carlos Arturo Merida Ortiz:
    DA RABIA, DA COLERA, IMPOTENCIA, FRUSTRACION.

    Ver a este LADRON regresar tan tranquilo, a estas alturas ya estara chupando WISQUI con toda esa gama de patranas MARIO ESTRADA, ARISTIDES CRESPO, RABE, FRANCISCO REYES LOPEZ, EL DINOSAURIO RIOS MONT. El pueblo muriendose de hambre. Senor Alvaro Colom y Rafael Espada, hagan algo por favor esto es insoportable. PUEBLO DE GUATEMALA ya no te dejes hay que salir a las calles y linchar a estos HIJOS MAL PARIDOS DE LA PATRIA.

    CUANTO MAS TEDREMOS QUE SOPORTAR. a ese JUEZ XITIMUL porqueria hay que QUEMARLO.

    A los Senores de LA PRENSA HONRADA E IMDEPENDIENTE por favor hagan periodismo en defensa del pueblo trabajador que cada manana sale a trabajar para ganar el pan diario con el sudor de su frente.

    PUEBLO DE GUATEMALA HAY QUE SALIR A LAS CALLES Y QUE ESTE PORQUERIA PAGUE POR TODO LO QUE SE HUEVIO QUE ES DINERO DEL PUEBBLO.
  58. juan muñoz:
    portillo, tu problema fue, enviar auditorias a la oligarquia, no lo hagas, mira todo presidente que quiera poner orden empezando con los de arriba, les va muy mal, mira a berger, en que paz vive, dejo que subieran los precios de la canasta basica, el aeropuerto super sobrevalorado, pero la gente feliz, como cuando los españoles saquearon con espejitos, pero berger es honrado, parecemos tarjetahabientes, nos dan una obra bonita, aunque el final es amargo, pero queremos aparentar un pais de primer mundo, los medios de comunicacion siempre estan y estaran a favor de las oligarquias, esto es a nivel mundial. NO MAS SHOW MEDIATICO, TRAIGAN A TODOS LOS PRESIDENTES, ALLI SI HAY JUSTICIA......
  59. obdulio cassanova:
    BIENVENIDO PRESIDENTE DE LOS POBRES EL UNICO QUE DEJO 2 AUMENTOS A LOS POBRES DE GUATEMALA
  60. Alberto Cortez:
    Lastima que la gente pobre de esta bella Guatemala no tenga la oportunidad de expresarse en esta pagina, porque la alegria que tienen en estos momentos es grande, saben del carisma que tiene Alfonso Portillo y todos los que opínan en contra es porque talvez los hizo a que pagaran sus impuestos , cosa que no lo hacian y tienen miedo con su llegada porque piensan que los va a volver a atacar. Quiero recordarles que en el gobierno de Alfonso Portillo, la canasta basica no estaba como hoy, hubieron aumentos salariales, cosa que hasta hoy no los ha habido, el abono que se dio para los agricultores fue a bajo precio, le quiero recordar el precio del pollo, del cemento y muchas cosas mas, entoces cual es el miedo que tiene que regrese. Si estaba en mexico, que porque no lo extaditaban decian y ahora que se entrego que porque tan poca la FIANZA. ALFONSO, Bienvenido a tu tierra,
  61. Luis Alfredo Aragòn D.:
    sALUDOS A LOS ANIMALES RASTREROS QUE DEFIENDEN AL PAYASO PORTILLO, POR SU VOCACIÓN DE T-R-A-I-D-O-R-E-S. A ESOS POR BURROS MERECEN LA CÁRCEL CON EL LADRONOTE DE LADRONOTES DE RIOS MONTT. MÁS QUE SU PATRÓN, POR BURROS.......
  62. Jorge Martinez:
    Que tirste q en guatemala no se vea justicia algua, siento una gran indignacion por la fianza ridicula impuesta a este personaje, mas triste ver q hay personas q aun lo apoyan y q ignoran lo acontecido, ya basta de estos actos de circo barato ya no aguantamos mas...!!!! queremos justicia en guatemala.........
  63. Orlando Bautista:
    Señores del periodico , prensa escrita y algunos medios radiales porque tergiversan la verdad de la libertad de expresion o es que como los dueños de Guatemala son su patrones y les ordenan que infomraciòn tienen que brindar a la poblaciòn ya quisiera yo que asi como jodieron cuando el FRG hizo gobierno lo hubieran echo con ese mafios del Alvaro Arzu alli si o no dicen nada verda o porque con el inepto del Berger todo era color de rosa si para los ricos sus patrones y como todoeste show esta montado por ustedes cacif porque no dicen la verdad porque no tratan temas de los monopolios que tienen las familias de la oligarquia guatemalteca porque no vienen al altiplano se San Marcos a darse cuenta de la realidad tan desgraciada en que se vive por aca me hubiera gustado tambien que sacaran un reportaje de la mamarrachada galeras que hizo el gobierno de la Gana o sea de los ricos en estas comunidades que una galera de pollos esta en mejores condicones pero eso si no se dice verdad como ustedes en la capitakl es otro mundo y aunque lostenga bien jodidos el salporon asi son felices pero les cuento que con el FRG hubo mas proyeccion en el area rural y no esa cosa de la Gana y si robaron pero usteds la prensa en ese gobierno todo calidad porque no hicieron una gran bulla cuando ese gobierno de ricuchos empezon con esa farsa del aereopuerto como descaradamente le quito fondos a educaciòn hubiera sido el FRG quien lo hubiera aguantado pero como era el gobierno de sus patrones alli todo bien verdad, no señores por favor se les pide que sean mas honestos primero con ustedes mismos y despues proporcionen noticias con la verdad en la mano y por favor tengan la bondad de hacer un buena investigacion profunda de ese mafioso del Otto Pèrez Molina y de la Baldetti porque esos son otro par de firmas o son cuates de ustedes ojala suban este comentario o agreguen este a los otros y de nuevo se les invita para que salgan al area rural y que se den cuenta la mera realidad.
  64. ALFONSO RAMIREZ:
    AL SUFRIDO PUEBLO DE GUATEMALA, NO ESPEREMOS LA JUSTICIA DEL HOMBRE, ESPEREMOS LA JUSTICIA DIVINA DE DIOS AHI NO HABRAN MEDIDAS SUSTITUTIVAS, AHI LO QUE SE SIEMBRA ESO SE COSECHARA.
  65. Oscar Rodriguez:
    Felicitaciones sr Portillo, sientase satisfecho con el fallo y con vivir tranquilamente y comodamente el resto de sus dias, ojala tambien tenga esa tranquiliad cuando vea a un nino en una aldea, con ropa deshilada, analfabeta, enfermo, gracias personas como usted que no han hecho lo correcto cuando tuvieron la oportunidad, ojala tambien tenga esa tranquildad cuando se de una vuelta por hospitales publicos y se de cuenta de la miseria y penas que pasa la gente. Ojala por su paz mental siga tranquilo si no fuera asi que Dios tenga misericordia de usted y quienes le acompanan
  66. Augusto Davila:
    CUEVA DE LADRONES

    Se volvio ayer la Torre de tribunales, que asco daba ver a todos los corruptos de la epoca obscura del FRG, lamiendose unos a otros y aullando ante su benefactor. Y el Juez de del caso Portillo, no tuvo nada que envidiarles a todos ellos, se burlo de todo el pueblo de Guatemala, que esperaba ver tras las rejas a ese ladron, corrupto y sin verguenza. Pedro ¿ Que esperamos de ese Juicio ? sino una lista de pendejadas de parte del Juez. Que verguenza
  67. oscar ramirez:
    ¡Bienvenido a casa, señor ex-presidente Alfonso Portillo¡.

    Los guatemaltecos, con menos ingresos recordamos que congelo la canasta basica, dio aumentos salariales y si usted robo con un presupuesto de 20,000,000,000.oo anuales, haciendo obra y dando fertilizantes,etc,etc, imaginese a Berger, que salpico solo a la oligarquia, no dio fertilizantes, no dio aumento, autorizo al cacif que aumentara la canasta basica en un 225%, mantuvo y protegio a asesinos y delincuentes y su presupuesto anual fue de Q48,000,000,000.oo y nos dejo una deuda de Q151,000,000,000.oo y actualmente recibe Q150,000.oo mensuales de sueldo vitalicio y 40 guardaespaldas de la SAAS.

    Señor Portillo, si se tira a candidato en el 2011, cuente con mi voto y si es perseguido, cuente con mi casa yo lo escondo.
  68. HENRY PEREZ:
    ES LAMENTABLE LO QUE PASA EN GUATEMALA, LOS QUE NO SON CULPABLES ESTA EL CARCEL Y LOS QUE LE HA ROBADO A NUESTRA GUATEMALA LIBRES EN MES DE DOS HORAS.



    QUE CASUALIDAD QUE EL PRESIDENTE COLON SE FUERA PARA ORIENTE, COMO ESTA IMPLICADO CON PORTILLO,



    MUCHO CRIMINALES DEL MUNDO ANELAN SER GUATEMALTECOS POR QUE SE HACEN LOS DELITOS Y A LOS DOS HORAS SALEN LIBRE Y AL POCO TIEMPO LOGRAN SU TOTAL LIBERTAD.



    GRACIAS COLON Y LO QUE DICE PORTILLO DE QUE MANTUVO LOS PRESIO DE LA CANASTA BASICA ESTABLES ES SIERO PERO LOS COMBUSTIBLES T LA CRISIS DEL MUNDO NO ESTA EL MISMO.

  69. Milton Morales:
    A este juececito de juguete JULIO JERONIMO XITIMUL, la historia lo juzgara como el mas vil, servil y complaciente que pudo haber existido, porque pudo haber sido parte de las personas honorarias que podrian haber sembrado un precedente y heredarle a sus hijos o nietos ese respeto y amor a la patria pero hizo todo lo contrario, que Dios lo perdone porque la patria no.
  70. Mario Figueroa:
    jaja!!



    Bravo! Bravissimo!! cuasi sublime el fallo!



    Y don alvarito como pa despistar y (como cosa rara) hacerse el loco anda en taiguan
  71. Alberto Meléndez:
    Qué ridículo, por ahi dice uno de los lectores que fué el unico que se les enfrentó a los que andan en Hummers y Range Rovers por carretera a el Salvador, y pregunto.. donde creen que vive Portillo y todos los Eferregistas?, en qué tipo de vehiculos andan?, qué lugares frecuentan para almorzar y cenar?, ropa?, viajes?... por favor!! si ellos viven como Millonarios, en las zona 14 Y 15 ,en carros de primera, ropa , comida, viajes, etc, como dice el dicho hablan como Socialistas izquierdistas , pero viven como Reyes Capitalistas!!! con el Pisto del País entero.
  72. Francisco Medina:
    Ese "Juez" esta comprado, y como corrupto es capáz hasta de vender a su Madresita, la misma mujer que le dió la vida por la fricción de un despreciable POLVO.

    ¿ De cuanto fue la mordida que recivió Sr.Juez?
  73. Fernando perez:
    Somos 13 millones de guatemaltecos. Cuantos buenos? cuantos malos?

    Cuantos son la cupula de frg? cuantos de la une?



    cientos? miles?



    tan poquitos pueden contra tantos?



    Por que nadie se propone meterles una bala en la frente a estos ladrones. Y lo proponemos para heroe nacional!!!
  74. hugo hernandez:
    Q rico, primero nos robamos el dinero del pueblo, con creces y en las narices de toda la gente, segundo nos vamos al extranjero a vivir como reyes para ganar mas dinero con el dinero ya robado, y como si fuera poco regresamos como un gran heroe nos dan la libertad bajo fianza pero eso no es problema porq con el mismo dinero q nos HUEVIAMOS PAGAREMOS LA FIANZA de todos modos no es nuestro y ya manana nos estaremos juntando con los del congreso y gobierno para ver si nos consigen una plaza pero donde se maneje dinero asi hacemos mas HUEVEOS AH!!!!! se me olvidaba deberiamos de traer a serrano elias tambien para q empiece a ser un prestigioso hombre de negocios aqui en guatemala tambien ya q haci lo hace en panama, y de ribete le damos a serrano toda la libertad de hacer lo q quiera tal vez vuelve a ser presidente otra vez no les parece una buena idea de todos modos pollo ronco ya esta de regreso.

    Q hijos de la gran p......... tan facil q se lo ponen a tanto ladron corrupto por eso es q en guatemala no tenemos nada lo unico es q siguen matando a nuestra mujeres indefensas, violando a mujeres y a la justicia abusando de la pobre gente de guatemala pero como a nadie le importa porq al espada lo unico q hace es regalar el dinero del pueblo a la corporacion mac donal jajajajaja

    lo siento mucho por mi patria
  75. Henry Avila:
    PORTILLO EL PRESIDENTE DE LOS TONTOS.



    A portillo le harán juicio lo declaran culpable y en 6 meses cumple su condena y queda libre, como Barrientos.



    Por qué? Porque Guatemala es el PAÍS DE LA ETERNA CORRUPCIÓN.
  76. Sergio Cardona:
    Guatemala es el pais donde todo pasa y la justicia es ciega porque el que tiene mas dinero hace lo que se le da la gana.<BR>En Guatemala hemos tenido presidentes animales, conejo, mono,gavilan pero el pollo salio pilas porque con un millon baboseos a un juez inepto. Urge una revolucion como la del 44. Unamonos y salquemos tanto animal politiquero.
  77. Adner Ramirez:
    Aplausos para el presidente Portillo, como heroe, regresa, aqui el pueblo esta con usted como siempre.

    Presidente como el no hay 2.

    Viva la clase pobre y el Robin Hood de Guate...
  78. L. Sierra:
    Si a portillo le dieron libertad a cambio de Q1 millon, seguro que cuando venga serrano lo van a recibir con la Orden del Quetzal !!!
  79. Francisco Batres:
    UNA GRAN CARAVANA PARA TRASLADARLO DEL AEROPUERTO A TRIBUNALES...DE ACUERDO...PERO UNA VEZ LIBRE...PORQUE UNA CARAVANA PARA IRLO A DEJAR A SU CASA????????? ESTO Y TODO LO QUE HAN OPINADO EN ESTA PAGINA SE LLAMA "COMPADRES HABLADOS" Y "EN GUERRA ANUNCIADA NO HAY MUERTOS"
  80. Oscar Barahona:
    Por que critican tanto al nuevo aeropuerto, si los guatemaltecos mas beneficiados con esta obra son precisamente Colom y Espada ya que lo usan cada 8 o 15 dias para viajar en aviones privados en lugar de viajar al interior del pais y ver la crisis nacional en que vivimos.
  81. joel mendez:
    esa visita a taiwan como se dice en buen chapin es pura casaca es una autoinvitacion. ya que se sabia que portillo llegaria. triste pero real a si es guatemalita y sus poderes. estoy de acuerdo que tambien hay que investigar a berger porque con esa cara de bueno no le quita lo tranza.
  82. Jean Alban:
    Juececito que saco su carton de los Corn Flakes. Aqui las cosas estan claras Colom le debe su patrocinio de campaña a Portillo. Tons vino a cobrar con el "favorcito" de esconderle sus delitos. Y lo mas triste es ver q hay gente que lo apoya. No cabe duda que con dulcitos compran a los "niños" entiendase ingenuos!!. Hay q darles Sukrol para la unica neurona les funcione.
  83. eusebio hernandez:
    Bienvenido señor presidente de los pòbres



    y si es candidato proximo votamos por usted

  84. mannpellecer:
    Como puedo justificarle ahora a mis hijos sobre honradez, honestitud, ética, valores, moral, principios, decencia, si la ley guatemalteca les dice que pueden hacer todo lo contrario, porque con medidas sustitutivas pueden salir de inmediato. Y lo peor es que ni el congreso, ni el colegio de abogados, ni las universidades que dicen que enseñan leyes (no derecho) no enmiendan esa "guisachada", que a todas luces dicta por qué se tiene tan mal visto al gremio de "abogaditos -licenciaditos" que solo para tener a Guatemala en la mira de tercer mundistas sirven. ESTAN TAN MAL, QUE NI ELLOS mismos SABEN SI UN CASO LO PUEDEN GANAR O NO. mannpellecer@yahoo.com
  85. Jose Carlos Salazar:
    Bueno Mucha. Ahi van mis frustraciones. a) La gente que escribe acá es la gente que tenemos el privilegio de tener acceso a internet, "talvez", con más educación, talvez con mas oportunidades, pero miren señores, cada quien lleva agua a su molino, defendiendo lo que le toca y lo que le conviene.<BR><BR>Para empezar copie literalmente un parrafo que está en la noticia del Periodico arriba (revisen arriba los que no lo creen <BR>"El ex mandatario salió del país el 18 de febrero de 2004. En su contra se dictó orden de captura el 17 de julio de 2005, debido a la autorización de una transferencia de Q120 millones del Ministerio de Finanzas al Ministerio de la Defensa, el 27 de febrero de 2001." Como así que el Sr. Portillo era profugo si la misma noticia dice que se peló el 18 de febrero 2004, eso fué un mes despues de dejar la presidencia y la orden de captura salió un año y medio (17 de julio de 2008), como que huyó en 2004, si la orden de captura fue en julio 2007. (dejemos de pajas aclaren señores del periodico), si no tenia orden de captura se podía ir a donde la p. gana le diera.<BR><BR>Bueno en el supuesto que este Sr. Portillo fuera culpable, me gustaría contarle a la gente privilegiada que entra a este sitio lo siguiente<BR> a) El presidente tiene la facultad de autorizar transferencias, por mal que nos parezca, si no nos gusta cambiemos la ley. Por esta razón Berger aprobo quitar 190 millones a Educación y enviarlo al Aeropuesto. (o todo hijos o todos entenados mucha) <BR>b) Si la tranferencia la recibió el Ministerio de la Defensa y en verdad se la huevieron, donde esta el proceso para el Ministro y el Director Financiero, quienes son los responsables de la ejecución (no tienen los huevos para ir tras estos chafas verdad).<BR>c) Yo no le voy a Portillo, pero quiero pensar que la justicia no se imparte por las manipuladas noticias de los medios. Si tiene 4.9 meses que dejó el poder este Sr. Como me explican que el MP sea tan ineficiente y no tenga toda la prueba documental afinanada despues de 5 años, ayer cuando expueso el representante del MP parecia mi abuela pidiendole un favor a su vecina; huevio o no huevio, presenten las pruebas y exijamos justicia, dejemos de pajas.<BR>d) Ese es un mensaje para el Presidente Solidario, Usted cree que la comisión que revisa el salario minimo va a llegar a un acuerdo al final de este año? huevos no!, le va a tocar a usted decidir, a ver si los tiene bien puestos, para decretar el 10 % que se avento este Sr. , cuidado Sr. Presidente, se lo come Dionisio Guitierrez y la prensa, la camara del Agro. Ahi va a ver que para ser solidario a demas de una primera dama, se necesitan huevos<BR>c) Si robo que se haga justicia, que le MP presente documentación fehaciente y que procedan, pero si no se le comprueban, mucha tengan cuidado que lo van a hacer martir y ya van a llegar al poder nuevamente y chajalele.....<BR>d) Aportemos a Guate mucha, seamos objetivos, acá uno lee mensajes de que se hueviaron 120 millones y por un millón lo dejaron libre, dejemonos de pajas. Mucha la corrupción no es solo de los funcionarios, es de los empresarios que compran voluntades. <BR>e) Ayer el representante de la Camaro del Agro, dijo que el Sr. Portillo, era un delincuente mas?, sera que no le hizo negocio con los fertilizantes en su periodo (no les fue muy bien mucha)<BR>f) El Otto Perez, que recibio pisto de MDF dice que hay componendas, la Baldetty dice que Colom tiene que ver (y la casa de descanso de 7.0 millones) jajajjaj, todos son unos pajeros mentirosos.<BR><BR>Bueno mucha, deseo que en Guate, seamos objetivos y justos y quien la tenga que pagar que la pague, pero que ya no más dependamos de la manipulación de la opinión publica.<BR><BR>Jose Carlos<BR><BR>P.D. Por cierto mucha, Berge, dejó deudas por mas de 4,125 millones en el MICIVI y las calles están hechas m. además que el art. 3 de la ley de contrataciones estipula que no se podrán hacer compromisos si no se tiene el respaldo presupuestario. Como estamos hablando de hacer justicia, que mi probre Guatemala, y tantas pajas, porque no le entramos a Portillo y a Berger tambien. Entremosle pues! y por cierto como le hacemos con las transferencias de Cohesión Social.<BR><BR>
  86. David Xuyá:
    Es una vergüenza y un insulto para la mayoría de guatemaltecos el hecho que los ex funcionario y funcionarios públicos se burlan y se ríen de la débil y fracasada "justicia". Está claro que la llegada de Alfonso Portillo quien quedó libre tras pagar una fraccionaria caución económica, es solo una muestra de la injusticia que siempre deja mucho que hablar.



    Lo peor y verdaderamente sorprendente es que todavía hay gente que cree en ese "Ladrón del país". No sería nada extraño que en un tiempo ocupe un puesto en el nefasto y corrupto gobierno
  87. Luis Estrada:
    esto es un show político donde le garantizaron que no iria a prisión, lástima porque tenía razón la gente decía que si ganaba Colom hasta Portillo quedaría libre de toda culpa, ahora solo falta ver cuando viene Serrano. Da pena y rabia ver toda la gente que le aplaude y recibe con honores y bienvenidas, ni color que son gente comprada o ignorante o familiares de corruptos que se beneficiaron en su gobierno.
  88. Karen Alvarez:
    Que Dios nos Proteja, gracias a Dios podemos ser personas con pensamientos y opiniones diferente, tenemos nuestro criterio y forma de ver las cosas.



    No le puedo agradecer al señor Portillo por haber ayudado al area rural, porque ese era su trabajo, pero si le puedo mentar toda la madre por haber robado porque ese no era su trabajo.



    Pienso que ahora es cuando debemos poner bien atencion a lo que hace el actual gobierno, pues todo esto puede ser una manta para cubrir algo igual o mas grave de lo que ya le hicieron al pais.



    Para dar ese dictamen, mejor hubiera sido que el señor Portillo siguiera en Mexico, pues ahi solo él se burlaba de Guate y su obsoleto sistema de justicia, pero ahora se viene a reir en nuestra cara él y el gobierno actual, el Xitamul ese, y toda esa partida de desgraciados que lo unico que hacen es preocuparnos mas y dejar en mal al pais que no solo les ha dado donde vivir sino hasta que comer.



    Hagamos cada uno lo que nos corresponda, y no nos dejemos apantallas por cosas como estas, pues existen cosas mas importantes a las cuales brindarles atencion.
  89. Arnoldo Gaytán:
    Señor Luis Rosales, me gustaria mucho que nos iliustrara, cual es la base legal de sus afirmaciones, ya que usted dice que los presidentes de los poderes del estado no les es aplicable este tipo penal. En el código penal o encontré excepción alguna.



    Señor José Carlos Salazar, los presidentes tienen facultad de hacer transferencias, muy cierto, pero no se a que se deben la payasadas que aquí nos dice? Berger, pasó dinero de educación y salud para las obras del aeropuerto, muy mal claro, pero mi amigo, sabe usted la diferencia? Portillo trasnfirió dinero para alguna inversión? fue a parar a sus bolsillos y de otros amigos personales. Comprende la diferencia? Berger dejó deudas, dice que en comuniaciones, y que las calles está en mal estado, señor Salazar, acaso usted no vive en Guatemala? me imagino que suted sabrá que las calles necesitan mantenimiento, y que precisamente desde que asumió Colom estas empezaron a deteriorarse, tal y como pasaba con el gobierno del FRG, carreteras en pésimo estado, y gastos reportados por obras que nunca se llevaoron a cabo se acuerda cuando Portillo dejó el poder? cuatro años nunca hubieran sido suficientes para levantar al país de las secuelas de lo que ha sido uno de los peores gobiernos de latinoamérica de los últimos años como lo fue el del FRG, y que por lo visto ahora está siendo bien emulado por Álvaro Colom.



    Justificar gobiernos como los del FRG, solo son consecuencia del servilismo o de una falta de instrucción.



  90. Wendy Vásquez:
    No cabe duda de que Portillo con el FRG y Colóm con la UNE serán como el apocalipsis arrasando nuestro bello país. De veras que dan ganas de irse a vivir a otro lado con todas las payasadas y el descaro con que hacen las cosas estos mafiosos delincuentes. Qué verguenza, qué circo más degradante, qué asco. Ah gobierno más mediocre el que nos dieron quienes votaron por esa gentuza.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

  • La Seño Pome Lucía Escobar / Lucha libre
  • Post Rosina Cazali / No lugar rosinacazali@gmail.com
Salud

Empiece el año con ejercicio

Para muchos la llegada del Nuevo año conlleva un buen número de propósitos, y dentro de ellos no suele faltar el de dejar la vida sedentaria y empezar a hacer ejercicio. La actividad física trae consigo un buen número de beneficios para salud y, sobre todo, genera una sensación de bienestar importante.
Estilo

¿Pereza por el regreso a clases?

Una semana antes de que terminaran las vacaciones, Manuel de 7 años le pidió a su madre, que lo ayudara a preparar la mochila. El plan que la madre usó para incentivar el interés y entusiasmo con las clases, había surtido efecto.
Espacios

Las vistas de San Gregorio

El lugar resulta, en pocas palabras, una sorpresa muy agradable. La vista es increíble, sus habitaciones son amplias, cómodas y atractivas, tiene piscina techada y climatizada, un spa totalmente equipado y hasta un restaurante al mando de dos chefs de primera. A San Gregorio se va para olvidarse del mundo, para relajarse, para pensar, para leer o meditar.

Hi-Tech

Inicia con buen pie en línea

Ofrecemos una lista de algunos de los mejores sitios, blogs y podcasts en la web.  Pura tecnología para arrancar el año con dinamismo.

Switch

Empiece el año con ejercicio

Para muchos la llegada del Nuevo año conlleva un buen número de propósitos, y dentro de ellos no suele faltar el de dejar la vida sedentaria y empezar a hacer ejercicio. La actividad física trae consigo un buen número de beneficios para salud y, sobre todo, genera una sensación de bienestar importante.
GenT&Más

Cecilia de la Fuente

Para cerrar 2008, seleccionamos a tres personajes que se han destacado en el área empresarial, en la moda y en lo social.
La fundadora de Talking Heads fue elegida por innovar el mercado de la belleza y el cuidado personal.  
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Ha estudiado alguna carrera a través de Internet?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa