Piden que el Iso sea un pago acreditable al ISR y con una tasa menor.
L. A.
Ampliar imágenFoto:
Archivo
la cámara de Industria pide replantear el ISO.
“No estamos de acuerdo con el Impuesto de Solidaridad (Iso) como lo han planteado”, declaró Pedro Muadi, tesorero de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El industrial afirmó ayer que el Gobierno debería replantear el tributo para que se contabilice como un pago anticipado a cuenta al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con la iniciativa de ley presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso de la República, el Iso vendría a sustituir al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap) que vence el 31 de diciembre. La propuesta contempla una tasa del 1.25 por ciento sobre las ventas brutas y con una vigencia de un año, hasta que se apruebe un nuevo ISR.
Muadi indicó que los empresarios del sector industrial considerarían viable la aprobación de un Iso como un pago anticipado acreditable al ISR y una tasa del 1 por ciento .
Además, calificó la propuesta de modernización del Impuesto Sobre la Renta como nefasta y opinó que presentarla en momentos de crisis económica mundial es inoportuno.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
Ever Rodas: (2009-10-21 22:26:38 horas)
Es triste y lamentable (con el respeto que merece el caballero Muadi) pero muestra un total desconocimiento de las leyes tributarias. Seria bastante bueno que se asesorara correctamente antes de emitir opinion, puesto que puede confundir a la sociedad guatemalteca que se deja llevar por cualquier cosa que escucha.
Esto lo digo en relacion a que la tasa vigente del ISO es del 1% sobre el total de los activos netos o bien sobre la cuarta parte de los ingresos netos, la que sea mayor. Y solo como observación( no es mi objetivo ofender, de ninguna manera) pero la ley permite al igual que con el IETAAP, acreditarlo al ISR. eso si, no en el mismo periodo trimestral, sino hasta en el cierre anual, o sea a mas tardar el 31 de marzo de 2009. Saludos
Jose Guillermo Salazar: (2008-10-09 19:34:04 horas)
ES ABSURDO, poco inteligente y hasta tonto querer establecer nuevos impuestos en un momento de CRISIS económica y financiera como el que vivimos. El Presidente Colom y el Ministro de Finanzas pareciera que vivieran en la luna. No entienden que las empresas están CERRANDO por la escasa demanda. No entienden que esta aumentando el DESEMPLEO. No les da la cabeza realmente. En estos momentos de CRISIS , lo procedente es no imponer impuestos, y si se puede aumentar la inversión publica, racionalizando el presupuesto. Es una verdadera tristeza que Guatemala tengan dirigentes tan ineptos. El paquete tributario debe ser rechazado enérgicamente
2 comentarios: