Maurice Echeverría / Buscando a syd maurice@elperiodico.com.gt
La otra vez estuve viendo el debate de los vicepresidenciables, de lo más interesado. (Y de lo más asustado a la vez por lo que dijo y lo que es Sarah Palin, una avispa… muy avispada.) Antes había visto debatir a Obama vs. McCain, y no me deja de parecer una victoria trascendental –aunque eso sí, patéticamente tardía en el juego de la historia– que por fin un negro ocupe esa clase de tribuna.
Eso del debate no es poca cosa en Estados Unidos. Es algo de hecho que ya desde las escuelas les están inculcando a los niños, y que en la universidad toma visos ilustrados y antológicos.
Hay polemistas altamente desarrollados, que han hecho de este oficio una especialidad incomparable, con a veces grandes réditos de por medio. Se trata de un método de ofensa y contraofensa –se dice y se desdice– que se apoya en la lógica, la memoria, la retórica avanzada y un respetable cúmulo de información, y de todo ello nace una danza de palabras y gestos, establecido en un marco rigurosamente formal para mantener la sanidad del diálogo. No olvidemos que los Estados Unidos es un país de oradores formidables, en cuenta Martin Luther King.
Recién el fin de semana pude ver la muy hermosa película de Denzel Washington, The Great Debaters, que narra libremente la historia del primer debate interétnico que hubo en los Estados Unidos –muy precisamente entre el afroamericano Wiley College y Harvard (aunque luego supe que en la realidad no fue Harvard sino la Universidad del Sur de California, quien por entonces dominaba en debate).
Cuando se observa la llegada de Obama al podio bajo la perspectiva de aquellos hombres y mujeres negros de los años treinta –los desollaban, los quemaban vivos– entonces hay algo muy conmovedor, algo que –seamos o no demócratas, seamos o no estadounidenses– no podemos dejar de ponderar con cierto sentido de gratitud histórica. Aunque, naturalmente, ya habrá alguno diciendo: “Es debatible”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
juan pinto: (2008-10-09 11:17:44 horas)
ESO NOS ES UN DEBATE...ES UN CIRCO!
Y seria mas REAL si lo dirige JERRY SPRINGER (O talvez mas entretenido)
Erwin Borrayo: (2008-10-09 10:46:40 horas)
Sus columnas Maurice son de las que más disfruto en el periodico. No viene a cuento pero yo quisiera algun dia poder ver el diccionario esotérico en el cine, las pelis de Tarantino, se quedarían cortas con las peripecias del canchito ( Daniel? )adorador de Maximon. No soy un lector profundo, solo disfruto la lectura pero estoy esperando su próxima novela, saludos.
Manuel Aler: (2008-10-09 10:16:11 horas)
Realmente es admirable el nivel que "la cultura" del debate puede llegar a tener y su contribución al desarrollo de la ciencia, de la política y de la sociedad, en general.
En Guatemala, esta cultura no existe. Los disensos, aquí, se han solucionado a través del "recurso del miedo" (Figueroa Ibarra dixit), por el terror estatal y privado, por la violencia burda e indiscriminada.
Da pena y tristeza ver a nuestros jóvenes quedarse mudos y paralizados ante los cuestionamientos de jóvenes extranjeros; ver a los asustados "fiscalitos" del caso "Pollo Ronco", frente a ese Pico de Oro; a las víctimas silenciadas por la armas de un ejército guardián de fincas y de narcos.
En Guatemala, la diferencia de opiniones es considerada una ofensa y la gente ha aprendido a callarse o a "responder"... a su manera.
alfonso villacorta: (2008-10-09 08:47:50 horas)
Correcto. Solo hay un principio no debatible: "Todo es debatible"
4 comentarios: