Archivo:
 

Opinión:

Mayor alcance a la comunicación

La audiencia de los medios está formada por ciudadanos.

Por: Rosalinda Hernández Alarcón

Menor Normal Grande
Otorgar la dimensión de derecho a la comunicación tiene un sentido profundamente democrático, ya que favorece la construcción de ciudadanía; significa interactuar social y políticamente, porque a través de ella es posible informar, compartir saberes y conocimientos, encontrar diferencias y convergencias, articular propuestas de cambio, tomar decisiones más certeras…

Los procesos de comunicación son colectivos, de doble vía, para el establecimiento de diálogos, los cuales tienen lugar en todas las relaciones humanas, atraviesan todos los espacios privados y públicos. Tienen especial proyección hacia la esfera mediática, y por tanto, a la opinión pública, porque pueden modificar conductas y generar transformaciones culturales.

Al reconocer a la comunicación como derecho, las expresiones organizadas de la sociedad civil darían mayor importancia a desarrollar estrategias comunicacionales, como una herramienta para potenciar su actuación y dar fuerza a sus demandas concretas y planteamientos políticos.

Otro elemento a tomar en cuenta es la errónea tendencia a identificar al público receptor de los medios de comunicación como consumidores y no como ciudadanos. Ello trae consigo implícitamente desigualdades en el acceso a la información, al conocimiento y a la libertad de expresión, en virtud de que sólo con dinero se garantizan las oportunidades para informarse, adquirir conocimientos y comunicarse.

Defender la condición de ciudadana/ciudadano es muy importante, porque ello se traduce en respaldar la igualdad, una voz, una opinión, un sujeto de derechos, alguien quien avala el orden establecido o lo critica e incluso reivindica transformaciones, independientemente de cuál sea su sexo, su procedencia étnica, su edad o su situación económica.

Durante el III Foro Social Américas, que concluirá el próximo domingo, en varias actividades se habló de otorgar una perspectiva más amplia a la comunicación en todos los países del continente, reconocerla como una acción que se vincula a otras estrategias sociales, tales como las movilizaciones, la formación política, las negociaciones y alianzas.

A través de la Red por el Derecho a las Comunicación en Guatemala se convocó a construir sujetos políticos que promuevan el ejercicio de la comunicación como derecho, mediante estrategias que tengan en perspectiva superar la marginalidad. Este propósito también pasa por la convergencia de esfuerzos en los que se involucren medios, periodistas, universidades, movimientos sociales, así como la construcción de una agenda que incluya una discusión que aborde la concentración de los medios en Guatemala, y las consecuencias que ésta tiene para la vigencia de las libertades ciudadanas, con miras a favorecer la democratización del espacio público.

  • Actual 2.77/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 2.8/5

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

Empiece el año con ejercicio

Para muchos la llegada del Nuevo año conlleva un buen número de propósitos, y dentro de ellos no suele faltar el de dejar la vida sedentaria y empezar a hacer ejercicio. La actividad física trae consigo un buen número de beneficios para salud y, sobre todo, genera una sensación de bienestar importante.
Estilo

¿Pereza por el regreso a clases?

Una semana antes de que terminaran las vacaciones, Manuel de 7 años le pidió a su madre, que lo ayudara a preparar la mochila. El plan que la madre usó para incentivar el interés y entusiasmo con las clases, había surtido efecto.
Espacios

Las vistas de San Gregorio

El lugar resulta, en pocas palabras, una sorpresa muy agradable. La vista es increíble, sus habitaciones son amplias, cómodas y atractivas, tiene piscina techada y climatizada, un spa totalmente equipado y hasta un restaurante al mando de dos chefs de primera. A San Gregorio se va para olvidarse del mundo, para relajarse, para pensar, para leer o meditar.

Hi-Tech

Inicia con buen pie en línea

Ofrecemos una lista de algunos de los mejores sitios, blogs y podcasts en la web.  Pura tecnología para arrancar el año con dinamismo.

Switch

Empiece el año con ejercicio

Para muchos la llegada del Nuevo año conlleva un buen número de propósitos, y dentro de ellos no suele faltar el de dejar la vida sedentaria y empezar a hacer ejercicio. La actividad física trae consigo un buen número de beneficios para salud y, sobre todo, genera una sensación de bienestar importante.
GenT&Más

Cecilia de la Fuente

Para cerrar 2008, seleccionamos a tres personajes que se han destacado en el área empresarial, en la moda y en lo social.
La fundadora de Talking Heads fue elegida por innovar el mercado de la belleza y el cuidado personal.  
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Ha estudiado alguna carrera a través de Internet?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa