Archivo:
 

País:

Intel considera exitoso el proyecto de la escuela Curruchique

Es parte del programa que impulsan para reducir la brecha digital en países en vías de desarrollo

Por: Luis Assardo/Agustín Ortiz

Menor Normal Grande
EP
Foto: Craig Barret
Más fotos
EP
Craig Barret, presidente de Intel, visitó Guatemala para supervisar personalmente el proyecto piloto que llevan en el país y lo definió como el que ha dado los mejores frutos en la región. La iniciativa educativa ha permitido reducir la brecha digital en la comunidad de Salcajá, Quetzaltenango.

La escuela Curruchique es la primera en Guatemala en ser incorporada al programa Intel World Ahead que desarrollan en el país para colaborar en el Ministerio de Educación (Mineduc). Con estas Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) se permite acceso a los recursos y una interconexión entre docentes y alumnos, mediante la que se desarrollan los cursos en el aula.

“La mejor inversión que puede hacer un país es educar a sus niños”, dijo Barrett, tras compartir con los alumnos y sentarse al lado de algunos que le demostraron lo que han aprendido a hacer con la computadora. “En Guatemala hemos tenido los mejores resultados de todos los países donde hemos llevado el plan piloto y eso patentiza el compromiso de Intel para seguir apoyando a los niños de este país”, agregó.

Con los resultados propondrán cubrir otras regiones del país en apoyo al acuerdo que se realiza con el Mineduc. Los ejecutivos de Intel aseguraron la estabilidad del programa que impulsan, por no estar relacionados con la actividad política y estar comprometidos con la difusión del programa.

Barret dijo que apoya la reducción de la brecha digital en países en desarrollo y considera apropiado que otras iniciativas se involucren. Según un estudio elaborado por la unidad de investigación de la revista “América Economía” y Visa, sólo el 9.4 por ciento de los casi 13 millones de guatemaltecos tienen acceso a una computadora, mientras que sólo el 13.3 por ciento tienen acceso a Internet.

Anteriormente apoyaron el programa “Abriendo Futuro”, para que maestros del sector público y luego del sector privado pudieran obtener computadoras a bajo costo. El resultado fue exitoso y ha acercado a la educación con las TIC necesarias para hacer eficiente el proceso de formación en los alumnos.

El proyecto que funciona

Intel World Ahead donó el año pasado 53 computadoras portátiles a la escuela Curruchique, en Salcajá, Quetzaltenango. Ahora los maestros desarrollan sus clases de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Geografía y otras con el apoyo de programas de software, con recursos multimedia y acceso a Internet. Los más beneficiados son los niños de quinto y sexto primaria, con edades entre 10 y 14 años.

Entre ellos está Miguel Toscano, con 13 años de edad, cursa sexto primaria y vive solo con su madre. Desde que tuvo la computadora en sus manos, sus sueños tomaron otro rumbo. Aún le gusta jugar fútbol, trompos o cincos con sus amigos, pero ahora aspira a más. “Me gustaría entender cómo funciona la computadora”, dice un tanto tímido.

Miguel comenzó desde ya el camino de ese sueño; por las tardes, después de clases, trabaja algunas horas en un café Internet, donde gana un poco de dinero para ayudar a su madre y a la vez aprender más sobre la computación. “Quiero ser ingeniero”, afirma,  mientras con el índice derecho posiciona el cursor sobre la pantalla y abre nuevas ventanas que seguro lo llevaran a descubrir nuevas cosas.
  • Actual 2.94/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 2.9/5

2 comentarios:

  1. juan fratti:
    Que buena noticia. He estado monitoreando la edicion digital durante varias semanas, y me he dado cuenta que LAS NOTICIAS POSITIVAS, no generan o generan del 1-10% de los comentarios totales del blog. Sera que somos mas "ZOON POLITIKON", o animales politicos, como lo califico Socrates, o bien que SOMOS EXTREMADAMENTE PESIMISTAS Y NEGATIVISTAS.....O que nos importa poco lo que no hagan organismos de "izquierda" o de "derecha", o que beneficia a sectores populares o INDIGENAS, o somos DECIDIDAMENTE NEGATIVISTAS......estas son las cosas que debian destacar en la primera plana...de hecho nos hemos vuelto aficionados al chisme, la nota roja y el "barrel pork politics".
  2. Julio Adolfo:
    Coincido con Juan Fratti, éstas son noticias muy positivas. En ésta misma semana estuvo Craig Barret en Costa Rica, y dejó muy claro que un ejemplo de éxito ha sido Guatemala, en el plan de acceso digital promovido por Intel. Recriminó que Costa Rica no avanza al mismo ritmo (de hecho, Costa Rica se ha vuelto lento - acá vivo desde hace 5 años, así que lo he notado) y se ha vuelto un país que no toma decisiones (ejemplo, TLC, gobierno digital, etc.). Así que enhorabuena para Guatemala, ésto hay que aprovecharlo para atraer inversiones, para decirle a Intel, a HP, a DELL, que el pueblo (no el Estado) de Guatemala sí sabe aprovechar éstos recursos.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

Combatir el VIH/Sida, pero con tolerancia

La falta de información sigue siendo una de las principales causas del aumento de nuevos casos, pero también el machismo y la discriminación hacia los grupos más expuestos. En Guatemala cada día se infectan con el virus del VIH/Sida 13 personas, el problema es que 2 de cada 3 de ellos no lo sabe, poniendo en peligro a quienes los rodean. 
Estilo

MZ: sonidos y texturas originales

Un mundo donde los jóvenes se ven bien y piensan bien. Aquí la ropa es reflejo de un estilo de vida consecuente. MZ: un espacio donde iconos de la moda se combinan con paso firme, en un mundo cambiante lleno de retos.

Espacios

La Catapeña

Hi-Tech

Cinco formas de consentirse

De entre la avalancha de productos tecnológicos, Hi-Tech rescata cinco opciones para regalarse o regalar.  
Switch

Combatir el VIH/Sida, pero con tolerancia

La falta de información sigue siendo una de las principales causas del aumento de nuevos casos, pero también el machismo y la discriminación hacia los grupos más expuestos. En Guatemala cada día se infectan con el virus del VIH/Sida 13 personas, el problema es que 2 de cada 3 de ellos no lo sabe, poniendo en peligro a quienes los rodean. 
GenT&Más

Ricardo Castillo Sinibaldi

Xetulul ganó el Applause Award 2008, el más prestigioso galardón de la industria del entretenimiento y de parques temáticos en el mundo.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa