• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 19 de octubre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino
  • “Como la ley manda, ahí no hay para dónde”
  • Municipios ejecutan obras por Q12.8 millones a través de ONG
  • Alcalde de Quetzaltenango solicita Estado de Calamidad por lluvias
  • Fontierras a cargo de créditos para agricultores
  • El depósito de los caballos que serán subastados
  • Corrieron por el lago de Atitlán
  • Matan a hombre
  • Capturan a presuntos asesinos de campesino en Santa Cruz Barrillas
  • El pronóstico del clima

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los retratos de la eterna tiranía
  • De la bolsa plástica al morral
  • Vecinos y comuna antigüeña en disputa por área verde
  • El Credo Americano y la elección de Obama
  • Colom asume compromisos con pobladores de Alta Verapaz
  • El Peladero
  • La revolución ante los ojos de una nueva generación
  • Piedra de Toque: La Era De La Sospecha
  • Máquina del Tiempo: Desamor
  • Matan a rectora y a celadora de cárcel
  • De la bolsa plástica al morral
  • El Peladero
  • Los retratos de la eterna tiranía
  • La revolución ante los ojos de una nueva generación
  • El Credo Americano y la elección de Obama
  • Gourmet: Crema de Frijol y Cheese Cake
  • Vecinos y comuna antigüeña en disputa por área verde
  • Piedra de Toque: La Era De La Sospecha
  • Colom asume compromisos con pobladores de Alta Verapaz
  • Un policía para cuidar a 2 mil 600 personas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Matan a rectora y a celadora de cárcel

Lucila Martínez estaba amenazada de muerte pero no presentó la denuncia ante las autoridades competentes.

R. González/M. Del Cid

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  José Miguel Lam Peritos del MP resguardan la escena del crimen del lugar donde fue asesinada Hernández Cortez.

 Muerte de presa

Rudy Esquivel señaló que podría haber conexión de los crimenes por la muerte de Gloria Yohana Armas Domínguez, el 16 de octubre, en la cárcel en la cual Martínez y Hernández laboraban.

Armas Domínguez fue detenida luego de ser acusada de participar en el intento de fuga de dos pandilleros, el 13 de octubre, del centro de detención El Boquerón. Estos están involucrados en la muerte de los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de matar a cuatro salvadoreños en febrero de 2007.
La funcionaria tenía 18 años de laborar en el reclusorio.

La rectora de la cárcel para mujeres Santa Teresa, Lucila Martínez Zúñiga, y la celadora del centro carcelario, Maura Antonieta Hernández Cortez, fueron asesinadas ayer en distintos puntos de la ciudad.

La primera fue atacada en un sector de la calzada José Milla y Vidaurre, zona 6. Según fiscales del Ministerio Público (MP), el hecho ocurrió a eso de las 10:30 horas, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon. Ella viajaba en un vehículo que conducía  su esposo Rubén Constanza Rabanales, de 52 años, quien la había recogido luego de que esta salió de turno laboral. Él recibió un balazo en el costado derecho que no ameritó su hospitalización..

Por ser uno de los presuntos atacantes, José William López fue capturado cerca de donde se cometió el hecho. Se le incautó un arma de fuego.

Aproximadamente a la misma hora, otro hombre atacó a Hernández Cortez, quien se dirigía a Jutiapa a bordo de un bus de la empresa Duque, luego de concluir su turno en la prisión ubicada en la zona 18. El hecho ocurrió en la 5a. avenida y 2a. calle de la zona 9.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que se planifican cambios en el penal que la víctima dirigía, y que se sospecha que el ataque tiene algo que ver principalmente con el traslado de reclusas.

Después de enterarse del hecho, Jiménez abandonó una reunión junto el presidente Álvaro Colom y otros funcionarios en Cobán, Alta Verapaz.

Según el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, Martínez prestó servicio en el área administrativa de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) durante 18 años. Ella se encargaba de asignar bartolina a las reclusas. El director adjunto de la Policía, Rember Larios, informó que fue hasta ayer, después del ataque, que los familiares de la funcionaria declararon que esta se encontraba amenazada y que la última la recibió el viernes por la tarde.

Ana María Klein, integrante de Madres Angustiadas, indicó que los asesinatos son muestra del nivel de violencia que vive el país y que las autoridades deben hacer más esfuerzos para combatir la ola criminal que afecta a los guatemaltecos.

La diputada Nineth Montenegro resaltó que existe un constante temor en la población, debido a que la violencia es imparable.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Brenda Sanchez: (2008-10-30 14:05:21 horas)
    Yo creo que no deberian de dar tantas vueltas al asunto ya saben que esos reos detenidos son los culpables, como pueden compara la vida de esta señora onrada y trabajadora con un desperdicio de la sociedad como era esa reclusa, que injusticia cuanta sangra se va a derramar hasta que nos demos cuenta lo mal que estamos actuan todos.
    Que Dios los perdone por que la sociedad no los va a perdonar.
  2. oscar ramirez: (2008-10-19 18:43:30 horas)
    Ya son muchos los asesinatos vinculados al caso de los diputados del parlacen. A pesar que el asesino intelectual se ve tiene el poder de asesinar adentro y afuera de los penales, no hay para ese degenerado que ordena la matanza, ninguna instancia que lo frene. Imaginen quien o quienes pueden tener poder para pasar sobre el mingob.mindef,mp,cicig y a quienes lo protegieron los ubica en cualquier pais del mundo y esos paises le obedecieron. ¡Manolito y su grupo, estan en el bote como parte de la cohartada¡. ¿ a quien le van a meter el camote ahora? ¡no mamen¡
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite