• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 21 de octubre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo
  • Asesinando la democracia
  • Transnacionales del vicio y de la muerte
  • Incongruencias desafortunadas
  • Una vieja masacre
  • Instituto Normal para señoritas Belén
  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Más de 40 secuestros en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
  • Sin egoísmos ni falsedades
  • El punto débil de Obama
  • La marcha del 20 octubre
  • ¡No hay delito!
  • Racismos 2008
  • No debe omitirse la cuota del IGSS
  • “Veinte de octubre de 1944”
  • Prohibido pensar
  • Los alumnos se ausentan del aula en Santiago Atitlán
  • Más de 40 secuestros en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
  • Cuánto más caro es el fiambre en 2008
  • El punto débil de Obama
  • ¡No hay delito!
  • VERDINO: un verde que aporta
  • No debe omitirse la cuota del IGSS
  • Comienza el reinado de autos compactos
  • “Veinte de octubre de 1944”
  • Salarios no aumentan en igual ritmo que la inflación
  • Se incrementan delitos con relación a administración anterior
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Sin egoísmos ni falsedades

Los hechos no se pueden obviar.

Mario Mérida

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Se debe recordar que la salida de Ponce Vaides, fue negociada en la Embajada americana, con la presencia del mayor Francisco Javier Arana, capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello, el general Miguel Ydígoras Fuentes y el embajador Boaz Long. (Rafael Arévalo Martínez, Ubico). Hecho corroborado por la esposa de Árbenz: “El ministro Barrundia llamó por teléfono preguntando por los jefes insurrectos –Jorge Toriello y Jacobo Árbenz– sugiriendo la reunión en la Embajada americana (mi esposo, el presidente Árbenz)”. Después fue electo Arévalo, afectado por el asesinato del coronel ex triunviro Arana. Muerte que facilitó la llegada a la Presidencia de Árbenz.

La etapa Arbencista es y será cuestionada, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por sus funcionarios; aplicando la denominada “Ley Fuga”, práctica común del Gobierno Ubiquista, e irónicamente repetida por Augusto Charnaud (ministro de Gobernación), Rogelio Cruz Wer (jefe de la Guardia Civil), y Jaime Rosemberg (jefe de la Policía Judicial), eliminar a quienes estaban en desacuerdo con el régimen.

Lo sucesos anteriores fueron documentados por los periódicos de la época, pero que seguramente ayer no fueron recordados. Entre algunos de los crímenes se cuentan: 1. Los asesinatos de Virgilio Dellacqua y del coronel Óscar Porras Portillo, hecho publicado por el diario La Hora el 1 de julio de 1954; 2. Otra nota de El Espectador, detalla el asesinato el 14 de julio de Dellacqua, y 3. Una nota periodística publicada por El Imparcial del 2 de julio del mismo año acerca de la exhumación de 17 campesinos asesinados en Tiquisate, Escuintla.

Crímenes que según, José María Moscoso, jefe del Ministerio Público de la época, llegaron a constituir genocidio. Hoy se exige difundir el pasado, pero el pasado es una ilusión, que dejará de serlo a través del debate serio y desideologizado, cuestión difícil y compleja aún.

Los hechos no se pueden obviar, podrán justificarse las causas que los provocaron, pero nada más. “Si abren las puertas de la Guardia, entramos a la historia” y así fue. Emilo Zea González, citado por Francisco Villagrán K. (Biografía Política de Guatemalap, FLACSO/Guatemala y Costa Rica).

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

14 comentarios:

  1. Estuardo Ibarra: (2008-10-21 19:12:37 horas)
    uno de los temas mas controversiales de Arbenz fue la famosa reforma agraria..... desde esa epoca hasta hoy se ha "regalado" tanta tierra a los campesinos que estoy seguro que es mucho mas de lo que Arbenz alguna vez se imagino (busquen las cifras en Hectareas... les aseguro que les sorprendera la cifra)... y acaso estamos mejor?? ya de una vez entendamos que ese discurso de echarles la culpa a los Españoles ya esta algo gastado.... levantemos a trabajar todos los dias y dejemos de pensar en la fortuna de los Gutierrez... los que mueven Guatemala son los miles de pequeños y medianos empresarios que no tienen ningun vinculo con la colonia ni esas pendejadas... ojala muchas mas personas pertenecieran a ese gremio ya que asi no estarian esperando a la proxima "reparticion" de tierras... de hecho hay muchisimas personas que se ocupan de "armar" manifestaciones e invasiones de fincas ya que es un negocion!!
  2. Luis Sierra: (2008-10-21 19:02:55 horas)
    Otra columna de opinion al respecto del 20 de octubre. Hasta cuando? Mientras existan aquellos a favor y en contra de lo sucedido? Sera que vende mas periodicos? Sera que sirve solo para echarle mas sal a la herida? Realmente ayuda a mejorarnos como ciudadanos? A dejar la historia pesada que tuvimos y a ver hacia adelante dandole vuelta a la hoja de lo que pudo ser y no fue? Seamos progresistas y pragmaticos! Que si Arbenz, que si Ubico, o mejor Vaides o Arana... ya aburre! Dejemos esto a los libros de historia con un enfoque objetivo y con critica constructiva. Enfoquemonos en el HOY... Hoy es Colom y Cia Ltda., HOY es la inseguridad, HOY es la globalizacion, HOY es el primer dia para empezar a hacer las cosas bien. Mis respetos a todos.
  3. Jaime R. Perez M: (2008-10-21 17:43:31 horas)
    No entiendo, a quien critican y porque lo hacen, si lo que tratan de hacer es negar la gesta cívica del 20 de Octubre del 44, donde unidos Guatemaltecos todos, estudiantes, maestros, militares, sindicalistas, amas de casa, ladinos e indígenas, se puso fin a la tiranía de Jorge Ubico, y se abrió paso a la época gloriosa de la democracia en Guatemala abriéndose a cambios trascendentales como: El Código de Trabajo
    El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Guarderías Infantiles
    Ministerios de Economía,Trabajo y Previsión social
    Junta monetaria
    SuperIntendencia de bancos
    Banco de Guatemala
    Centros de enseñanza como las
    Escuelas tipo federación
    Leyes tales como la del escalafón para los maestros,la apertura de carreras tales como las de la
    Facultad de humanidades, la Autonomía Universitaria, La autonomía Municipal y eleccion de alcaldes Municipales, el
    Instituto antropología e historia
    Autonomía de los tres poderes
    Autonomía deportiva
    Departamento de educación rural
    Escuelas rurales, Carreteras al atlántico y pacifico
    Y un sin fin de obras mas que hoy están al servicio de todos los Guatemaltecos.
    Es lo que se celebra el 20 de octubre y la participacion de Jacobo Arbenz fue sobresaliente e innegable y para comprender a fondo su pensamiento y actuación posterior hay muchos libros que hay que leer, Coronel Merida, desafortunadamente en este país para beneficiar a las mayorías hay que pelear contra las minorías pero que son sumamente poderosas y los que lo han intentado les ha ido muy mal, lo que menos tenia, Arbenz, fue de izquierdista o comunista, Ud. Estuvo en el ejercito que entre su papel primordial tenia el de defender la soberanía y los intereses de los EEUU y la Oligarquía Guatemalteca, pero fue educado, capacitado y entrenado para eso, casi sin percibirlo, por lo tanto entiendo, que le cuesta un poco que un militar no haya guardado esos esquemas y mas aun, se haya revelado contra ellos.

  4. Jose Hernandez: (2008-10-21 15:37:52 horas)
    Quiero recordarle que eso de embajada americana es incorrecto; se dice embajada estadounidense o embajada gringa. Hablar de un debate desideologizado me parece un total disparate; todo esta influido de alguna manera de alguna ideologia, incluso si no estamos conscientes de ello. Hay que conocer la historia y los responsables de los atropellos, verdad Sr. Merida?
  5. rosa vasquez: (2008-10-21 14:59:47 horas)
    Para el que no lo crea. En ese gobierno tuvo mucho trabajo la carcel de Salama, las protestas donde las personas protestaban de luto fueron duramente reprimidas y eso que fue en la primavera politica de este Pais.
  6. Carlos Lopez C.: (2008-10-21 14:13:08 horas)
    La verdad es que lo que vivimos hoy es fruto del pasado. Por eso es que los que ridiculamente dicen que debemos olvidar la historia estan mal. Si olvidamos la historia estamos olvidando como los grandes terratenientes y los ricos del país hicieron sus fortunas... como el indigena era negado a su derecho a votar!! Como la colonia española creó un país a sus propios intereses y eso, eso precisamente es lo que hemos heredado quienes vivimos hoy en Guatemala. Pretender olvidar la historia de un plumazo es estupido! Viendo hacia el futuro pues: Para poder cambiar el país debemos empezar de cero, y si eso significa volver a repartir tierras para que la libre competencia funcione, pues que así sea... AH, pero alli si brincan los dueños del país, porque eso siginficaría que dejaran todas sus herencias que recibieron de la colonia. Quien apoya a que olvidemos la historia, quien lee a Sabino y los libros castrados de la UFM, está aprobando a que sigamos viviendo de rodillas ante el narcotrafico, la violencia y un Estado que responde unicamente a los intereses de los dueños del país!! Abramos los ojos muchá! Por favor!!
  7. Luis Estuado Espinoza: (2008-10-21 12:56:42 horas)
    Señora Quiñones, cree que el libro de Sabino es neutro?, con mas dedicatoria no podria ir ese libro,,, en fin para el que este interesado de lo neutral de ese escritor: http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=37694&fch=2008-10-04
  8. Héctor Orellana: (2008-10-21 12:52:52 horas)
    Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Eso es justamente lo que puede suceder. Como bien dice el autor, éstos temas deben discutirse sin tinte ideológico. Deben abordarse con visión de país, no con intenciones populistas. Nuestro pueblo debe saber la verdad. En una confrontación, ambos contendientes cometen errores. Por esa razón si queremos un buen futuro debemos aprender de los errores de ambos. Ya basta de manipular la historia y ocultar la verdad. Los guatemaltecos necesitamos una verdadera reconciliación para caminar juntos hacia el desarrollo. Si no lo hacemos, pasarán décadas y seguiremos estancados lamiéndonos las heridas, mientras los países vecinos se nos adelantan.............................Triste nuestro caso..........................Saludos..
  9. Jorge Aparicioj: (2008-10-21 10:35:30 horas)
    Hay que recordar todo lo que paso en esas epocas, porque si no estamos manoseando la historia de Guatemala, y nuestros jovenes no van a saber todo lo que verdaderamente paso aca. Hay que buscar en El Imparcial de las epocas de Jacobo Arbenz las fotografias que yo siedo muy chico vi, en ellas aparecen un gran numero de muertos con los teesticulos hinchados por las torturas a que fueron sometidos, en lo que hoy es Villalobos, aparecen. No esta demaas recordar la famoza pileta que existia en donde era la Policia Judicial de esos tiempos en que se torturaba metiendo la cabeza de los desafectos al regimen en agua electrificada. Si vamos a contar la historia hagamoslo sin ninguna clase de sesgo. Y como dice quien aca escribe, concentremosnos en el presente y el pasado solo debe servirnos para no coemter los mismos errores.
  10. Ana Quiñonez: (2008-10-21 10:02:07 horas)
    Señor Pujul: le sugiero que lea el libro Guatemala la Historia Silenciada de Carlos Sabino... Con la lectura de ese libro se despejan muchas dudas.
  11. Raul Osegueda: (2008-10-21 08:06:22 horas)
    Sigan marchando en el pasado, firmes y orgullosos de algo que la mayoria del Pueblo no sabe pero por shute va a las marchas sin saber que los pobres se ve a la clara que no tienen "Futuro" y asi seguiran por el resto de sus vidas, Pobre mi Guatemala.
  12. Jose Ruiz: (2008-10-21 06:45:32 horas)
    La Revolución comenzó como una movimiento de todos los estratos e ideologías, terminó con un régimen controvertido pero a mi parecer de los mejores que ha tenido Guatemala como el de Ubico, y dió lugar a otro también de los mejores como el de Arévalo, pero desgraciadamente siempre hay grupos que quieren llevar todo el agua a su molino y lo tiñeron este movimiento de rojo tratando de excluir a los demás sectores e ideologías.
  13. Jose Ruiz: (2008-10-21 06:41:13 horas)
    pero cómo va a ser eso? si los gobiernos que algunos izquierdosos ponen como estandarte fueron cuasi angelicales y perfectos, son la tolerancia andando. Desgraciadamente la verdad absoluta en Guatemala la poseen los "intelectuales" de siempre, cualquier otra versión para ellos es una conspiración del fantasma malvado de la "oligarquía".
  14. Luis Pujol: (2008-10-21 01:20:28 horas)
    Durante tantos años nos han dado gato por liebre los defensores de esos gobiernos de izquierda o como quieran llamarles…. Al final de cuentas entonces dirán que los que mataron/asesinaron/torturaron y secuestraron en nombre de la revolución no fueron muchos y por eso no importa!!!!! Da asco, la hipocresía de la izquierda es tan patética como puede ser de la extrema derecha, ni uno ni otro tiene los pantalones de aceptar y reconocer los desaciertos…. Yo nunca había tomado como una gran hazaña eso de la revolución, total, nacer tantos años después que pasó ¿Cómo es posible identificarse con ello? Asumí que lo más seguro era propaganda de algún grupo en particular….. Lo cierto es que Lord Acton nuevamente tenía razón y se viene a evidenciar en la época de Arévalo y Arbenz… el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Lo que a mi me gustaría un poco ver es que nos olvidemos del pasado y empecemos a concentrarnos en el futuro, no tengo idea si el Lunes hubo alguna marcha de gente un poco más joven que yo machucando calles en homenaje de un criminal al igual que muchos otros tildados de derecha… esas situaciones son una perdida de tiempo, no hacen nada por mejorar nuestro futuro, a pesar que hagan sentir bien a algunos….. para emociones estamos!!!! ¿Sera posible encontrar a un historiador neutro, imparcial que no tienda a beneficiar alguna ideología particular y demonizar a la opuesta para entender mejor el pasado? Si no se encuentre igual me da… lo pasado es agua bajo el puente y no ayuda a nada para el futuro… más que picar hígados y exigir “justicia” en un país que vale cinco pesos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite