Otro intento fallido para elegir Presidente 2009 en el OJ
Han transcurrido 15 días hábiles y los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia no logran elegir a quien será el último Presidente del período 2004-2009.
Kenia Reyes
Han transcurrido 15 días hábiles y los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia no logran elegir a quien será el último Presidente del período 2004-2009. Suman ya 11 intentos y 5 candidatos, y ninguno ha logrado los 9 votos que se necesitan para ocupar el cargo.
Desde el 13 de octubre, el Organismo Judicial (OJ) es presidido de manera interina por quien fuera el primer presidente de esta Corte, Rubén Eliú Higueros. Desde el inicio de este período se formaron dos grupos, uno de seis y otro de siete magistrados, cada año las diferencias son más marcadas. Aunque anunciaron para ayer la elección, se argumentó que el magistrado Eleázar López se encuentra de viaje, por lo que esperarán a su regreso.
El secretario del sindicato de trabajadores del OJ, Juan Ramón Lau, advierte que de no elegir al nuevo Presidente, el viernes harán una protesta pacífica.
Mientras, el antejuicio promovido contra los 13 magistrados fue enviado al Juzgado Noveno de Instancia Penal, donde el juez Nery Medina deberá analizarlo y trasladarlo al OJ. Serán los magistrados suplentes, en sesión extraordinaria, quienes deberán decidir si procede o no la solicitud de antejuicio, donde son señalados por incumplimiento de deberes por no designar a un nuevo Presidente.
La acción legal fue promovida por la Procuraduría General de la Nación (PGN) aduciendo que incurren en un daño al Estado.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
7 comentarios:
Cesar Rivera: (2008-10-22 14:10:00 horas)
A este paso y con este ejemplo, elegir cargos importantes se convertirá en un deporte nacional.
Aunque el artículo menciona que "cada año las diferencias son más marcadas", no menciona cuáles son. Creo que nos gustaría saberlo.
edwin juarez: (2008-10-22 12:49:44 horas)
ya lo escribi anteriormente, por favor a los medios no le den cobertura a estos cinicos, entre ellos se ufanan de la importancia que se les da,si parecieran cual escribas y fariseos hipocritas de la era biblica, no sirven para nada, la mejor medida es que cuando elijan a su alibaba que nadie les de cobertura periodistica.
SAMUEL BATRES: (2008-10-22 11:23:15 horas)
Por lo visto todo el crimen organizado tomo o compro (ya se sabia se antes) a los ladrones y delincuentes mal llamados magistrados ojala, un golpe de estado o mejor una revolucion,para fusilar a estos traidores.malditos de guatemala
Ramiro Meléndez: (2008-10-22 10:09:20 horas)
Es una pena y una verguenza que unos señores no quieran soltar el poder y otros señores no quieran quedarse sin su tajada.
Elección tras elección y nada, no pueden llegar a un acuerso, a esto se le llama ANARQUIA.
Un golpe de estado en la CSJ, no caería nada mal, como lo hiso Serrano Elias, mando la m..... a todos los magistrados y puso a otros piores. Pero les dio una buena lección.
Magistrado farsantes tienen el descaro de salir en la TV diciendo que no se afecta nada y estan invirtiendo tiempo en elecciòn tras elecciòn y los casos urgentes de Meyer y Morales, bién gracias.
Pedro Armas: (2008-10-22 08:36:48 horas)
Es completamente absurdo que no puedan ponerse de acuerdo!
Sin embargo, si vemos el trasfondo de la imposibilidad de llegar a un acuerdo, es completamente lógico..., mientras los "dignatarios" del legislativo se pelean por la presidencia de tan alto organismo, a su vez, los magistrados de la CSJ no se ponen de acuerdo para decidir quien preside ese segmento de la farsa, y, de esa manera, inidrectamente estancan el antejuicio contra Ruben Dario Moralesy Eduardo Meyer, por rel escándalo financiero de 82,8 millones de quetzales.
Si a eso sumamos un Organismo Ejecutivo, plagado de hipocresía y de populismo barato, que bajo una máscara-bandera de solidaridad, nos obsequia con Pan y circo y conciertos solidarios solo una palabra puede definir el futuro del pais: CAOS
Pedro Armas: (2008-10-22 08:23:15 horas)
Lo que ocurre es muy simple; Las autoridades del Organismo Judicial, son una verguenza, ya que con su incapacidad manifiesta de elegir quien ejerza la Presidencia de la CSJ, favorecen el retraso de los antejuicios en contra de los diputados implicados en el escándalo financiero en el Congreso.
Si a eso sumamos un Organismo Ejecutivo hipócrita que se encuentra en permanente campaña electoral, populista y que, bajo una máscara de "solidaridad",
nos obsequia con pan y circo, solo una palabra puede describir lo que nos espera: CAOS
Jose Ruiz: (2008-10-22 07:02:44 horas)
esta situación es ridícula, y lamentable, pone a pensar si no es una medida de dilación para evitar los antejuicios contra Meyer y Morales.
Un caso parecido ocurrió en un Sínodo Papal donde los Cardenalesno se ponían de acuerdo para elegir al Papa, lo que hizo el pueblo romano fue encerrar a los Cardenales en un salón y no dejarlos salir hasta que hubieran elegido Papa. Mis disculpas por comparar algo sagrado con esta elección de presidente de CSJ tan profana.
7 comentarios: