Las principales bolsas de valores del mundo se desplomaron ayer ante los temores de que las economías se encaminan hacia una severa recesión global.
Redacción
Ampliar imágenFoto:
AP
las bolsas se desploman mientras los inversionistas retiran sus capitales y huyen despavoridos.
El mito de la teoría del desacople
>La teoría del desacople –los países emergentes podrían amortiguar el impacto de la crisis de EE.UU. y Europa– cayó. Brasil, Argentina y México han visto desplomarse sus bolsas, bonos y divisas. >Los precios de las materias primas se desploma. El café para entrega en diciembre cerró en US$108.65 por quintal, su nivel más bajo en 17 meses. "Hay que ser muy valiente -o muy estúpido- para decir que esto no puede caer más", dijo Nick Hungate, operador de Rabobank.
Lo que inició como una crisis hipotecaria en EE.UU. ha contagiado al sistema financiero mundial, trillones de dólares en riqueza bursátil se han evaporado con cada caída de las bolsas y la economía mundial se dirige hacía la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930.
La velocidad con que los mercados crediticios y bursátiles han contagiado a la economía real es impresionante. En menos de tres meses, lo que se suponía era una crisis netamente estadounidense se ha propagado por todo el mundo, minando la confianza.
El deterioro ha sido rápido, todos ajustan sus decisiones en tiempo real, los consumidores recortando gastos; las empresas despidiendo empleados para reducir costos, lo que agudiza la caída de la producción y sus ventas; los bancos han dejado de prestar; las inversiones se han paralizado; las monedas se aprecian o devalúan con gran volatilidad; y los gobiernos lanzan millonarios planes de rescate y/o reactivación que los contribuyentes deberán cancelar con más impuestos si no se quiere generar más inestabilidad con altos déficit fiscales, intereses más caros y una inflación galopante.
“Caracterizaría esto como una neurosis de guerra”, comparó el analista Thomas di Galoma. Wall Street abrió ayer con una caída del 10 por ciento (504 puntos), pero el índice industrial Dow Jones se recuperó y cerró con una caída de 312 puntos (3.6 por ciento). El índice japonés Nikkei cayó un 9.6 por ciento y las acciones europeas perdieron un 5.4 por ciento para cerrar en mínimos de más de cinco años. Rusia cerró su bolsa hasta el martes, después que perdiera un 13 por ciento.
La crisis provocó ayer una mayor intervención del Gobierno de Estados Unidos que ayudó a financiar la venta del banco National City Corp. y se alista a anunciar que otros 20 bancos recibirán inyecciones de capital público. Además, el Departamento del Tesoro está analizando cómo rescatar a las compañías de bonos, seguros y a las grandes automotrices.
La oficina federal de pensiones de EE.UU., encargada de proteger las pensiones de 44 millones de estadounidenses, informó que perdió al menos US$5 mil millones en inversiones en valores durante al año fiscal 2008.
La economía británica se contrajo 0.5 por ciento en el tercer trimestre, la primera contracción en 16 años y se dirige a una recesión, en la cual ya están Francia, España, Irlanda, Italia y Japón.
Karel Lannoo, director del Centro Europeo de Estudios Políticos, señaló que superar la crisis “requerirá de un esfuerzo extremo de largo plazo, porque restaurar la confianza lleva mucho tiempo. Nuestra percepción es que la solución radica en estabilizar al sector bancario, pero las medidas implementadas llegaron demasiado tarde”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios:
erick palomo: (2008-10-26 10:54:58 horas)
esta crisis es falta de gestion de riesgo de todo el sistema. LO IMPORTANTE SERA QUE NO REDUNDE EN MAYOR TRANSFERENCIA DE RECURSOS QUE DEBERIA SERVIR PARA ALIVIAR LAS PENAS DE LOS POBRES HACIA LOS RICOS... TODO INDICA QUE A LOS QUE LES DARAN DINERO ES A LOS RICOS.
antonio rezzio: (2008-10-25 13:16:07 horas)
los culpables es el grupo G 8 de todo lo que esta pasando en el mundo
jorge rezzio: (2008-10-25 11:10:56 horas)
los responsables de todo esto es el grupo de los g 8 los paises mas poderosos y ricos de este mundo guiados por las mala politicas mundiales de los estados unidos lo triste es que esos paises sus poblaciones estan acostumbrados a un buen regimen de vida y ahora la vida les va ha cambiar asi como nuestros paises que son pobres la vida sigue igual gracias a dios que vivimos en un pais que a pesar de todas las cosas que han pasado todavia es rico en muchas cosas y nuestras gentes pueden sobre vivir ya se esta viendo en esos paises las consecuencias eso es castigo de dios la gente no lo entiende has bien no mires a quien has mal cuidate y guardate palabras biblicas que dios bendiga a todo el mundo a buenos y malos amen
3 comentarios: