• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 26 de octubre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Asaltan a cinco turistas israelitas y australianos
  • El obituario: “El Commander” de las botas Cobán
  • Amores que matan
  • Análisis de noticias: Los Hombres del Presidente
  • Vecinos de Muxbal con seguridad de soldados
  • Una memoria llena de Gasolina
  • Relatos del Día de los muertos
  • Ríos Montt sigue como líder del FRG
  • Aeronave se accidenta en paso a desnivel de Tecún Umán
  • Preocupados por el derecho a la vida señor Presidente
  • El Peladero: Unos en la pena...
  • Análisis de noticias: Los Hombres del Presidente ¿Quiénes orbitan alrededor del Presidente? Son varios los nombres y diferentes sus campo
  • Amores que matan “Sin ti muero”, “Mataría por ti”. ¿Sólo retórica? En menos de un mes dos historias hacen que esas frases cobren
  • El obituario: “El Commander” de las botas Cobán Lo único que le faltó hacer durante su vida fue recorrer en mula los mejores paisajes
  • Aeronave se accidenta en paso a desnivel de la zona 13
  • Relatos del Día de los muertos: Alrededor de las máscaras, el cementerio, el plato de fiambre y la conmemoración de los difuntos se cuent
  • Asaltan a cinco turistas israelitas y australianos
  • Una memoria llena de Gasolina
  • Inminente retiro de PNC del transporte público
  • Fotorreportaj: El circo vive con dignidad
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Obtienen primer lugar en boliche

José Andrés Real y Juan Pablo Castillo ganaron la medalla de oro para Guatemala en los Juegos Panamericanos. 

Susana Portillo G.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Jesús Alfonso diego miguel gómez y Juan Pablo Castillo, ganadores de un certamen panamericano de Boliche.

Los interesados en la práctica

Quiénes pueden practicar este deporte
>Existen diferentes categorías, desde la infantil (de 8 a 12 años)
a la de mayores (de 16 en adelante).

Cuándo y dónde se puede practicar
>Los diferentes torneos de Boliche, se llevan a cabo en las instalaciones de Metro Bowl, en zona 15, y se juegan en las divisiones femenina y masculina los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.
Este es el segundo premio que el país obtiene durante el año.
Desde hace 13 años Guatemala no obtenía un título de boliche a nivel internacional. El primero lo ganó hace seis meses Mike Aguilar, en la categoría de veteranos.

Dos jóvenes consiguieron el mes pasado la segunda medalla de oro en la categoría sub-16 del Torneo Panamericano de Boliche en El Salvador donde compitieron con más de 26 equipos entre ellos El Salvador, México, Colombia y Puerto Rico.

José Andrés Real y Juan Pablo Castillo comenzaron a jugar boliche como un pasatiempo que les ayudaba a compartir las tardes libres con sus amigos. Juan Pablo, de 14 años, desde pequeño se interesó en acompañar a su padre, quien ocupaba parte de su tiempo en practicar ese deporte.

José Andrés a sus 12 años comenzaba a dar sus primeros pasos como aficionado. Según cuenta Jymmy Lau, su entrenador, a diferencia de Juan Pablo, a este joven le llamaron la atención las personas con uniforme que estaban en Metro Bowl. Luego supo de que se trataba de seleccionados de Boliche que se forman en una academia como parte de la federación. Él no dudó en aplicar a esta opción. Ahora a sus 16 años considera que lo que hace ya no es un pasatiempo sino una profesión.

Juan Pablo regresó a Guatemala con dos medallas más, una de plata y otra de bronce que ganó en la categoría individual. Cursa primero básico, y entrena todas las tardes. Considera que el deporte le ha ayudado a controlarse emocionalmente, “en este juego no se puede estar enojado hay que estar tranquilo y contento todo el tiempo”, comenta.

Los dos hermanos quieren asistir a dos competencias el próximo año en Colombia y México.  Su meta es seguir ganando más medallas porque según José Andrés “Guatemala se lo merece”.
La Federación de Boliche busca deportistas con aptitudes. La habiidad de jóvenes que juegan en Metro Bowl es medida por un marcador digital llamado “monitor de talentos”. En ese lugar funciona la Federación de Boliche.

 Lau ve como un impedimento que muchos no pueden costearse los entrenamientos. “Este es un deporte muy caro”, afirma. Refiere que deben ir en busca de patrocinadores para sostenerse.Atribuye el logro de Guatemala, después de casi una década, a las nuevas técnicas utilizadas con los jóvenes así como el apoyo que han recibido de sus padres. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. raulrenriquez: (2008-10-26 14:05:32 horas)
    Señores cronistas deportivos: Esperamos que vayan dandose cuenta que SI existen disciplinas que le dan gloria al pais, no como el tan comercializado futbol que no gana mas alla de Jutiapa y Huehuetenango. Saludos, raulengua@gmail.com
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite