Lo siento, pero los Q82.8 millones no se pueden perder. Es este, ¡así debemos entenderlo!, un tema de orgullo nacional. ¡Qué digo de orgullo, de supervivencia nacional! Si permitimos que en nuestras meras narices se nos despoje de semejante cantidad, la verdad de las cosas, es que ya nada quedaría por hacer. ¿Para qué el Estado? Es este un robo que constituye una afrenta para cada uno de nosotros. Es como que si se mutilara al Quetzal y se escupiera a la bandera.
Es como para que se vea uno en el espejo y tenga vergüenza de sí mismo. ¿Tan pura m. soy? ¿Tal la sangre de horchata que corre por mis venas? ¿Cómo puede la Prensa ocuparse de otros temas? ¿A quién podría importarle lo demás? Si no recuperamos los Q82.8 millones, todo se habrá perdido. Dignidad, decoro, ¡todo! ¿No podemos entenderlo?
Una partida de rufianes se habrá reído de nosotros. La recuperación de ese dinero es una cruzada nacional que nos debería unir a todos, por encima de los intereses de sector y banderas partidarias. Nadie debe permanecer indiferente a lo ocurrido.
Aquí no se trata de prisioncita y circo y, menos aún, de desviar la atención sobre chivos expiatorios. Se trata de que hablemos claramente del dinero: 82 millones de razones para hacerlo.
Todas las instituciones del Estado están tocadas por el caso, las que menos, por algo así como el ridículo. ¿Se da usted cuenta de lo que significaría presenciar el desfile del Ejército de un país que se deja robar así, sin más, Q82 millones? ¿Qué seriedad podría haber en la toma de posesión de nuevos magistrados, de procuradores y fiscales, de presidentes de las cortes y de juntas directivas del Congreso? ¿Cuál en cualquier acto de autoridad o de Gobierno? ¿Cómo podría verse al espejo esta patria nuestra, si dejase que le quiten lo que es suyo? ¿Para qué, entonces, tanto policía? ¿Para qué las marchas con antorchas? ¿Para qué las granaderas y los himnos? ¿Para qué los jueces? ¿Para qué nuestras misiones diplomáticas, los funcionarios y empleado alguno? ¿Para qué la Prensa? El golpe a nuestra dignidad de nación y de Estado es de muerte, y mi sentencia es lapidaria: o recuperamos los Q82 millones o no tendremos ni cara para vernos. ¿Que no puede recuperarse nada? ¿Que todo se perdió? ¿Que se piensa quitar la intervención? ¿Que debemos conformarnos con el circo, encarcelaciones incluidas, ¡lindas tácticas diversivas!, y olvidarnos de semejante cantidad? ¿A qué se está jugando? ¡Lo primero es lo primero! ¿Por qué no hacemos algo en serio y recuperamos el pisto? Se trata este robo –además– de una afrenta a la dignidad y el honor de todo un pueblo. ¿Será tan difícil comprenderlo?
Los Q82.8 millones, excuseme flowers, ¡no se pueden perder! ¡Así de claro!
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
29 comentarios:
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2008-11-01 22:14:55 horas)
Pienso que a Colom a reclamarle lo que corresponde al ORGANISMO EJECUTIVO, a Crespo lo que corresponde al ORGANISMO LEGISLATIVO y a Eliu Higueros lo que le corresponde AL ORGANISMO JUDICIAL. Cada mico en su columpio, pues. Indilgarle a Colom todos los males sociales es incoherente y conduce a poner las cosas en su lugar.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Ricardo A Juarez Espana: (2008-10-30 18:29:56 horas)
Como dijo alguien ,que despues del 54 todos los gobiernos han sido porqueria y otros mas que porqueria.Y es que cuando las personas son ignoprantes lo unico que tienen que hacer es ver la historia y tratar de imitar a los hombres inteligentes honrados y valientes,en estos momentos seria el ejemplo de Jorge como hombre de orden y honrado(arcas llenas)y la mancuerna Juan Jose y Jacobo hombres honestos,inteligentes,valientes, con los......bien puestos y obras a monton.La plata que desaparecio del congreso y sumando todo lo anterior ni en suenos se recuperara.Yo pienso que este gobierno no esta en un buen % pero, si, trabaja duro para combatir la corrupcion,mejorar los programas de educacion, salud y se hace buen uso de los fondos publicos si tendra un aterrizaje perfecto al final de su gestion. y para las proximas de repente se aparece un buen caudillo para mejorar las cosas.Oi por ahi que esta por nacer o nacio ,un nuevo partido . Frente Popular(SDS)Si es cierto de repente por ahi salta la liebre para el cambio. Uds.que dicen?
mannpellecer: (2008-10-30 18:15:36 horas)
Cuanto quisiera ver a la gente guatemalteca que no fuese tan indiferente a la corrupción que tienen los que manejan los fondos del estado. Aquí ya se perdió la ética, la decencia, la honradez. Ver como se transgrede la ley, por ejemplo Rubén Darío Morales se siente que no hizo nada mal, después que ilícitamente manipulo dinero del pueblo quedándose el con los intereses de ese mismo dinero. Sentirse una persona digna, solo porque los precarios o indiferentes métodos de investigación de la justicia nacional son incapaces de meter a esa gente a la cárcel y si los meten salen con medidas sustitutivas, Como es posible que ni los abogados, ni el colegio, ninguno hace que nuestra patria se enderece. Donde está la gente honrada como Suger, Giamattei, Nineth, etc. que son gente con poder de convocatoria y que pueden llamar al orden y pedir renuncias y encarcelamiento a los deshonestos? Mannpellecer@yahoo.com
Juan Carlos Pensamiento Velasco: (2008-10-30 18:01:07 horas)
Exacto. Y también hay que exigir los Q.51 mil que se embolsó Delia Back; los Q.120 millones que, como mínimo, se peinaron del FRG durante el gobierno del maldito de Portillo; y lo que se llevó Serrano; y todo lo que se han llevado los cutres que se han logrado instalar en el gobierno.
Mariana López: (2008-10-30 17:32:12 horas)
Y usted señor Valladares qué hará al respecto? si ha defendido a capa y espada a este nefasto gobierno y no es por fregar que tanto yo como el señor Iván Aldana y muchísimos guatemaltecos opinemos cositas chuecas que sabemos de usted, quisiera saber que sugerirá porque usted también sabe que hay varias personas de la UNE en ese robo.
Pedro Armas: (2008-10-30 16:20:16 horas)
En mi opinión, considero que lo que se deberia hacer para lograr un poco de verdadera representatividad en el Congreso de la Repùblica es exigir a los diputados que repongan el dinero o que, de lo contrario, abandonen de inmediao su curul, la cual no tienen derecho a ostentar. ni tienen derecho de llamarse dignatarios, si no tienen dignidad.
Con toda la plata que ganan, deberia darles verguenza.
CLAUDIA NUÑEZ G.: (2008-10-30 14:51:16 horas)
¡Qué bien que alguien esté proponiéndolo! Yo tengo muchos meses pensando en esto. En cómo se sigue tratando de "esquilmar" a la población con más impuestos, cuando del dinero robado nadie se acuerda.
Lic. Valladares: ¿Por dónde comenzamos? ¿A dónde vamos a firmar o qué procede para concretarlo y que pasemos a las acciones? Yo me apunto.
Erick Motta: (2008-10-30 13:40:05 horas)
para mi este pisto lo deberia de devolver todo el congreso, que les quiten dietas, que les quiten 2 o 3 sueldos a ver si asi aprenden los muy sinverguenzas.
y yo pienso Claro que es una cortina de Humo y claro que el gobierno central esta preparando su buen paquete, si no no estuviera haciendo tantos alborotos y tanto circo para el pueblo, aqui la cosa se va a poner peluda cuando nos demos cuenta que nos estan hueviando en la nariz como dice el Lic Valladares y queramos brincar, entonces el monton de gente que la han comprado con bolsitas de comida y almuerzos baratos van a defender lo indefendible ( si asi como el Lic. Valladares) y ahi se va armar el pandemonium.
Ojala tuvieramos los H..... bien puestos y salieramos a las calles a exigir no solo que se devuelva el pisto si no que trabajen estos huevonotes.
Mi estimado Iván Aldana:
Por lo visto te gusta pagar Embajadores que vistan a los Presidentes de meseros de bar , que piden lo que no deben o que hacen el ridículo pidiendo que nuestro Presidente llegue en moto a realizar una visita oficial... Por lo visto, te gusta mal gastar el pisto.
En mi caso, mis artículos, son un plus. Algo más que hago, concluidas mis funciones oficiales. En lo que podríamos llamar mis ratos de ocio...
No te dejés influenciar por víboras, que terminarás envenenado.
Talvez también te guste pagar por los ridículos de las faltas de ortografía y otras linduras... Es tu problema.
Por lo demás, te recomiendo leer la Ley del Servicio Diplomático y así podrás entender lo que es el trabajo dentro y FUERA de jurisdicción. LOS QUE NO TRABAJAN NO LO SABEN NI LO ENTIENDEN.
Por lo demás, la excelencia se paga, Iván Aldana. Tené por seguro que en mi misión ningún Jefe de Estada será mal llevado a vestirse de mesero de bar. Tal lo visible. ¡Imaginate los clavos que no se ven! ¡Los clavos por los que te gusta pagar!
josue augusto perez figueroa: (2008-10-30 12:07:45 horas)
Hay que hacer la sumatoria de todo lo que se perdido (robado?) en el gobierno y en los bancos gemelos, empresarial, de comercio, bancafe, forex, etc, y ahora en USA. Es un mal mundial que nos arrastra. Un Ruben Dario Morales, quien aparentemente inauguro el desfalco de
de 82 millones. Talvez este sea la gota que derrama el vaso. Y ahora los maestros vuelven a la carga, Es la historia sin fin en el pais de nunca jamas.
Si a lo anterior sumamos la violencia incotrolable que existe en el pais?
Quien sera? el que nos conduzca por la senda correcta? Si examinamos la curricula de nuestros politicos, nuevos y viejos, no tenemos esperanza de que surja un ESTADISTA.
De lo que estoy seguro es algo positivo saldra de toda esta podredumbre porque siempre la podredumbre genera una nueva vida.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Jorge Galindo: (2008-10-30 11:48:13 horas)
Y segun declaraciones del recien electo presidente del congreso, Sr. Alejos, se nota la complicidad y se tapan con la misma chamarra, porque en una entrevista que le hicieron en un noticiero mañanero al dia siquiente de ser electo; resignado y sin preocupacion dijo que no se puede hacer nada con ese dinero perdido y que con la crisis financiera actual se hubieran perdido de igual manera; QUE CINISMO!!!! Que nos espera ahora con esta nueva maxima autoridad?
GIL ZU: (2008-10-30 11:35:28 horas)
ACISCLO : Debes de agregar a esos 82 millones otros 19 del Banco del Ejercito.
La privatizacion de empresas, la quiebra
en bancos del sistema por la rapiña de
los inversionistas que defienden la politi
ca del libre mercado. Los crimenes de Al
varez Ruiz y todo ese lodazal que viene au
mentando desde 1954 con gobiernos de empresarios y militares.
De quienes hacen gobierno separo a Haroldo Rodas, a Fuentes y a Guicho Fe-
rrate. Pero comparemoslos con los dipu-
tados ? La eleccion de la ultima junta Di
rectiva fue consecuencia de las llamadas
negociaciones (tranzas).
No pregunto de la clase media para arriba
sino de quienes viven en basureros, en
barrancos, en la montaña, en asentamien
tos humanos. Son las grrandes mayorias
que van a determinar el cambio de nues-
tra historia. Esas mayorias no tienen nece
sidad de la casta politica corrupta ni de los actuales partidos politicos, menos del
PP que ya no cuenta con el apoyo de ARENA. Su unico interes es su trabajo su
vivienda, la comida y su familia.
Quien llegue a solucionarles este proble
ma HOY cuenta con el caudal que decidi
ra las proximas elecciones. Dice la frase
que enseñemos a pescar antes de rega-
larles un pescado, el caso es que quienes se estan muriendo de hambre no
necesitan que les regalemos uno sino
dos peces.
Jaime R. Perez M: (2008-10-30 11:33:20 horas)
Totalmente de acuerdo, con su articulo Lic. Valladares, es una verdadera vergüenza nacional, acompañada de tragedia que a los Guatemaltecos, nos hayan hecho esto, unos pocos malos Chapines, no estoy de acuerdo, que alguien juegue en las bolsas de valores con dinero que no es suyo, si quiere hacerlo que arriesgue su dinero y lo pierda, pero no el de todo un país, sumergido en las peores miserias nacionales, hoy por hoy campeón latinoamericano en indicadores sociales de miseria, en estos momentos el periódico esta lanzando una encuesta, sobre si se esta de acuerdo en que se cierre el caso MDF, y el 90% de los Guatemaltecos con dignidad no aceptan, ojala que esto no se quede en una simple encuesta y con esta abrumadora mayoría, tomemos acciones drásticas para recuperar este dinero. Y exigir todo el peso de la ley, sobre los responsables
Walfre Garcia: (2008-10-30 11:32:53 horas)
Democracia es cuando los gobernantes gobiernan para el pueblo. En Guatemala la democracia nunca a existido. Los politicos Guatemaltecos siempre gobiernan para sus bolsillos y el pueblo les viene del norte. Desde Vinicio hasta el sin pantalones Torres/Colom. Las leyes de nuestro pobre pais estan hechas para proteger a esta partida de ladrones mientras la violencia nos mata en las calles
Blanca Rosa González: (2008-10-30 11:05:03 horas)
Estoy de acuerdo con su comentario, aquí los responsables directos ahora libres en su casa, no pueden alegar ignorancia de la ley. Ellos sabían lo que estaba pasando y si no lo sabían !qué pendejos!. Si llegaron a los cargos a robar, que tengan el valor de afrontar la situación con todas sus consecuencias, y si los hicieron pásar como torpes, entonces que también asumn su responsabilidad, pero el pisto tiene que aparecer, pues no se trata de 82 devaluados quetzzales, sino de 82.8 millones.
Cesar Rivera: (2008-10-30 10:50:29 horas)
Estoy de acuerdo. Si permitimos que esos 82 millones se pierdan, alla iran tambien nuestros deseos de ver un pais diferente, de leyes y consecuencias.
Si esos 82 millones se pierden, mejor vayamonos acostumbrando. ¿O acaso ya lo estamos?
Edgar Martinez: (2008-10-30 10:38:47 horas)
Dos cosas importantes, el capital de 82 millones se perdio. Si uno invierte Q10 en petroleo a precio de Q10 en el mercado uno gana intereses de Q2. Si el mercado cae y nuestros 10 se vuelven 3 cuando queramos vender los 10 que compramos nos devuelven 3, 7 se perdieron y no hay un Guatemalteco con los huevos bien puestos que pueda recuperar los 7. Se podran recuperar, si hay voluntad los 3. Pero todos sabemos que el Congrueso cerro el caso. Meyer que pague y colorin colorado este cuento se a acabado.
Lo que si se podria hacer es ir detras de los intereses y ver a cuantos, Meyer solo es el pendejo que guardo los recibos, el poeta ya los a de haber quemado. Asi que si hay voluntad politica, no huevos o lamentos algo se podria hacer. Sera que Roberto Alejos, hijo del ilustre diputado del PR en tiempos de Lucas, se vuelve el chapulin colorado y nos ayude.
Salud Guatemala
Edgar Martinez: (2008-10-30 10:12:02 horas)
Dos cosas importantes, el capital de 82 millones se perdio. Si uno invierte Q10 en petroleo a precio de Q10 en el mercado uno gana intereses de Q2. Si el mercado cae y nuestro 10 se vuelven 3 cuando queramos vender los 10 que compramos nos devuelven 3, 7 se perdieron y no hay un Guatemalteco con los huevos bien puestos que pueda recuperar los 7. Se podran recuperar, si hay voluntad los 3. Pero todos sabemos que el Congrueso cerro el caso. Meyer que pague y colorincolorado este cuento se a acabado.
Lo que si se podria hacer es ir detras de los intereses y ver a cuantos, Meyer solo es el pendejo que guardo los recibos, el poeta ya los a de haber quemado. Asi que si hay voluntad politica, no huevos o lamentos algo se podria hacer. Sera que Roberto Alejos, hijo del ilustre diputado del PR en tiempos de Lucas, se vuelve el chapulin colorado y nos ayude.
Salud Guatemala
MARIO RENE HERNANDEZ: (2008-10-30 09:46:28 horas)
EXCUSEME FLOWERS IF I CAN`T FORGETING YOU.
Esto es lo que dirian aqui en Canadà si algo parecido sucediera con esa cantidad de pisto que se esfumara??. Como guatemalteco fuera de la patria me da tanta verguenza, cuando se me cuestiona la conducta de nuestros diputados y todos los mafiosos, que se dicen (gobernantes de Guatemala). Saben señores diputados (ladrones) que a los guatemaltecos honrados que fuimos obligados a dejar nuestra patria, nos afecta tambien lo que ustedes hacen , pués cuando me identifico como guatemalteco mismo si tengo muchos años viviendo aqui, especialmente cuando cambio de empleo, o quiero hacer algun negocio me observan de una forma muy sospechoza. Pues nos ven a todos como un cancer ,es que si las autoridades son corruptas, que se puede esperar de un ordinario chanpin que anda lejos de su patria ganandose el pan, hay Dios hasta cuando?? Es que serà verdaderamente posible recuperar no solo los Q82 millones , sino que la confianza???
Iván Aldana: (2008-10-30 09:41:04 horas)
Orales, empecemos por recuperar el dinero que usted gana sin estar trabajando... si ud empieza por eso, ya es un logro.
Carlos González: (2008-10-30 08:12:35 horas)
Sí, licenciado Valladares. No hay que perder de vista ese dinero, como tampoco dejar de lado lo que pasa en Petén y que en esta misma edición comenta Méndez Vides. ¿Un tema más importante que el otro? No. Ambos de primera prioridad ¿No lo cree así?
marco lòpez: (2008-10-30 07:50:38 horas)
Apreciable Acisclo nuestro lapidado pueblo ya no tiene fuerza para tan enorme peticiòn que tù nos quieres influenciar, y si acaso quisieramos sacar un halito de vida pensarìamos y con toda razòn que les quede a los que ya lo tienen y no que venga a seguir creando pasiones desenfrenadas en los que ya lo estan esperando.
Alvaro Beltranena: (2008-10-30 07:38:06 horas)
De acuerdo con Acisclo! Este circo es una cortina de humo sin substancia alguna. Es como la burla de poner "camaras" de seguridad en carretera a El Salvador-cuanto van a durar antes que se vuelvan camaras de tiro al blanco?
Lic. Augusto Sierra: (2008-10-30 06:45:48 horas)
Señor Valladares, esta noticia esta ya más que comentada por los diarios nacionales. Lo invito a hacer periodismo de verdad, y por lo pronto podría investigar sobre lo que realmente pasa en la CSJ, con la elección del presidente, también sobre este juez Perez Zamora, yo se que usted debe tener contactos que confidencial y extra confidencialmente le pueden dar información.
Jose Ruiz: (2008-10-30 06:39:24 horas)
en este país los burócratas y algunos ciudadanos son indolentes, ineptos e incapaces.
Se perdieron 82 millones? qué lástima.. se perdió Belice? bueno, están mejor sin nosotros... regalías al 1 % por mineras? es para promover el "desarrollo".... invadieron las areas protegidas? no tenemos un buen MP ni PNC y los efectivos del Ejército no son suficientes...
Fidel ochoa: (2008-10-30 05:28:33 horas)
Los 82.8 los agarrarón como una cortina de humo para que la gente no se de cuenta de lo mal de este gobierno, y al pobre Meyer lo agarraron de soporte, miren lo que hicierón con Quntanilla, y dicen que eso fue mentira, ellos mismos lo pusieron esos aparatos en el despacho del gobierno para hacer el escandolo, ya no se puede creer en nada, lo que si es cierto es que estamos remalisimos.
Alba Suárez: (2008-10-30 03:48:19 horas)
Nos da tristeza ver a nuestra Guatemala desde lejos. Si no se recupera ese dinero, será el colmo. Inimaginable una cosa así en los Estados Unidos.
Ivan Perez: (2008-10-30 03:24:05 horas)
Tristemente, todos se hacen los locos. Le hacen escandolo a lo que afecta a los poderosos y los verdaderos intereses de la nacion, un articulito por alli para vender la prensa pero nada en serio de verdad. Que pena da que halla congreso, jueces y magistrados, fiscales y procuradores que solo procuran su lana y su sueldo. Por favor hay que hacer algo por esta Guatemala bella digna y grande.
Marjorie Koplowitz: (2008-10-30 03:05:16 horas)
"Dignidad, decoro, ¡todo!..." se perdio desde hace muchos anios! El solo haber aceptado la candidatura de un asesino confeso nos demostro que en Guatemala, ya el estado, y las leyes que lo rigen, no sirven para nada. Ya no hablemos de los valores morales, o falta de los mismos de quienes dirigen el futuro del pais. El estado necesita urgentemente de una fuerte dosis de reingenieria.
29 comentarios: