• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 30 de octubre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización
  • Técpan y Antigua registran mayor número de albergados por frío
  • Una nueva Comisión velará por la conducta de los diputados
  • Cinco capturados por robar celulares a peatones
  • Comuna de Villa Nueva implementa Internet inalámbrico gratuito
  • Liberan a tres policías retenidos en Cunen, Quiché
  • Capturada por no presentar documentación a los auditores de la SAT

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La batalla de Petén
  • ¡Recuperemos el pisto!
  • Halloween, una fiesta que cada vez gana más espacio
  • Obamamanía
  • Homenajeados en octubre (II)
  • Espiral de violencia
  • Finanzas emitiría bonos por merma de regalías en 2009
  • Incautan 12 armas diarias en promedio
  • Plataforma mundial de ONG
  • Orientar la salida
  • La batalla de Petén
  • Halloween, una fiesta que cada vez gana más espacio
  • Fodegua ya no participará en construcción de aulas
  • ¡Recuperemos el pisto!
  • Respalde sus datos móviles
  • Obamamanía
  • Espiral de violencia
  • PP pide cuentas de “Mi familia progresa”
  • Decomisan Q6.7 millardos de sembrados de amapola
  • Finanzas emitiría bonos por merma de regalías en 2009
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Halloween, una fiesta que cada vez gana más espacio

La actividad no se limita a disfraces de brujas o piratas. También hay una variedad de piñatas, dulces y pasteles con figuras propias de la celebración.

R. González, K. Reyes

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Walter Peña las brujas salen a relucir durante la época en las piñaterías.
Más fotos
EP

Buuu a Halloween

>“Halloween genera violencia y distanciamiento entre los integrantes de las familias; los padres de familia deberían inculcar a sus hijos el conocimiento de Dios y no ha adoraciones sin sentido”, Marco Antonio Rodríguez, miembro de la Alianza Evangélica de Guatemala.
>“Es una tradición impuesta que no genera positivismo ni valor. Deberían realizarse celebraciones con temas que promuevan la solidaridad entre los seres humanos”, Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Entre fantasmas y la Gatúbela

Los funcionarios públicos también tienen humor
para celebrar la Noche de Brujas. Si alguien quisiera invitarlos, ellos aseguran que llegarían vestidos de esta manera:
Juan Alberto Fuentes, ministro de Finanzas Públicas, lo haría de fantasma “para garantizar la transparencia”.
Emilene Mazariegos, diputada de la Unión Democrática, usaría un disfraz de Gatúbela.
Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, se vestiría de vampiro.
Luis Fernández Molina, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, llegaría vestido del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln.
Francisco Contreras, diputado de Centro de Acción Social, se colocaría una máscara de Barack Obama, un símbolo de esperanza.
Ana Lucía e Isabel esperan el 31 de octubre para usar su traje de gitana y bruja, respectivamente, y disfrutar la noche de Halloween como acostumbran hacerlo en su familia.

Esa fiesta. también conocida como Noche de Brujas, se ha convertido en una festividad popular más que los comerciantes han aprovechado. Se incrementa la venta de disfraces, hasta para las mascotas, así como la preparación de pasteles de calabaza o galletas con figuras de fantasmas y arañas.

Elizabeth Ramírez, de la tienda Rickiling, ubicada en Centro Comercial La Pradera, dice que los personajes de las películas tienen mucho que ver en esto. “Por ejemplo, el tema de los Piratas del Caribe ha motivado a personas de todas las edades a querer ser uno de ellos.

Comenzamos a venderlos desde la primera semana de octubre”, declara.

Aunque la celebración es la última noche de octubre, este viernes, las personas escogieron sus trajes desde hace un mes. “Era preferible guardarlo que no encontrarlo”, dice Roberto Ramírez, quien compró disfraces de pirata para él, su esposa y sus dos hijos. Se estima que al menos 250 personas visitan tiendas como Tarjetas, etc, Paiz y la Casa del Disfraz en busca de trajes tétricos.

La elaboración de una piñata dura al menos una hora; su venta, quince días. Las fabricadas para Halloween se ofrecen en las piñaterías ubicadas sobre la 10a. avenida, entre la 8a. y 9a.  calles de la zona 1, donde pueden adquirirse por entre Q20 y Q35.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

26 comentarios:

  1. Mary Kaestner: (2008-10-30 20:07:30 horas)
    Y los gringos tan odiosos (en muchos de sus ojos) que celebran los dias festivos chapines son tontos -o se estan compartiendo cultura? Ademas, pedir dinero esa noche empezo en 1,950 para el UNICEF en Filadelfia. Tambien lo hacen en muchos otros paises del mundo No sera tiempo de arrancar el odio gringo de su corazon?
  2. rene posadas: (2008-10-30 19:54:47 horas)
    David le dio al clavo en la cabeza yo me disfrazare de San Simon para que me den plata,la princesa de la llorona, la ziguanaba dejemola en paz pues me salio de patojo cuando vivia por la ermita cerca de la estacion del tren ,donde se hiba a volar barriletes,venia del cine alameda y me saco fuego por los ojos,corri como loco solo para encontrarme con el duende.Y no hera halloween.
  3. Jose Ruiz: (2008-10-30 19:54:21 horas)
    a mí más me parece una payasada de agringados, así como el Thanksgiving. Si el día de acción de gracias lo celebran gringos se entiende porque son gringos y les atañe a su país, pero que lo celebren algunos guatemaltecos me parece medio ridículo y alienado, claro, tienen todo el derecho pero me sigue pareciendo un poco una payasada.
  4. David Ramirez: (2008-10-30 19:02:58 horas)
    Asi como Navidad y San Valentin, no es celebracion de origen Guatemalteco, la adaptamos a nuestra idiosincracia (el tamal de noche buena, los cuetes a las 12 y el Ponche) Asi Convirtamos Halloween en tradicion Guatemalteca, Disfracemonos de San Simon, de la LLorono, o de la Ziguanaba. Jajajaja, la creatividad del Chapin es sin precedentes!!!!
  5. Rolando Alecio R.: (2008-10-30 17:51:31 horas)
    Esta "fiesta" es un producto de la cultura de masas, en la que la mayoría de usuarios reproducen comportamientos masificados, generalmente, sin tener conciencia de lo que hacen y de lo que se trata. Es cultura para la venta, para el comercio. Quienes la han adoptado y la disfrutan, no "adoran" nada ni a nadie, disfrazarse de pirata, osito o bruja no implica adorar o convertirse a la causa de los piratas, osos o brujas; quien es cristiano -católico o evangélico- lo sigue siendo; quien no, también. El origen, los ritos celtas; así como las causas y objetivos ancestrales de esta tradición ya no están presentes; también han sido desplazados por la cultura de masas. Lo cuestionable es que sustituya prácticas y costumbres propias con mucho más valor cultural, que son formadoras de identidad local, regional o nacional.
  6. Ernesto Chacón: (2008-10-30 17:07:39 horas)
    "Es una celebración importada y no hay que celebrarla. Comamos fiambre y apoyemos a la selec... Viva el Pescadito y la garra chapina!" Luego el tipo apaga su compu y se va a ver C.S.I. Miami o la nueva de Travolta, y en las reuniones con sus amigos habla de lo buenísimo que estuvo tal episodio o aquella escena. Dejénse de hipocresía y patriotismo burdo. Ustedes participan de tal importación, nosotros de otra. Es una fiesta, se comen muchos dulces, se ven muchas mini faldas y medias... Punto
  7. Arnoldo Gaytán: (2008-10-30 16:59:54 horas)
    Yo también estoy contra esta celebración. A parte del origen anticristiano de esta fiesta, tampoco es tradición guttemalteca. Lo más triste es que muchos que celebran halloween, no comen fiambre, ni vuelan barrilete, y tampoco van a cementerio para el uno de noviembre, siendo esta una tradición sana y guatemalteca.
  8. Luis Solares: (2008-10-30 15:58:51 horas)
    Para comenzar entrémosle a qué significa la palabra HALLOWEEN, es una contracción de la frase en ingles que dice: "All Hallos Evening" que traducida literalmente es la víspera de los Halos, y los Santos son representados con halo o aureola. O sea que es la Víspera de Todos Santos. Yo no le veo nada de satánico ni siquiera al nombre contractuado de esta celebración, La manera de celebrarla disfrazándose y conviertiéndolo en fiesta sana es como la del carnaval, que es el día antes de Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. Ya párenle los fanáticos religiosos de cualquiera de las vertientes en estar stanizando cualquier cosa que vean, porque si no vamos a llegar a que no se puede celebrar absolutamente nada, sea con disfraces de espantos, de las princesas de Disney o del oso yoguy. Al que le guste divertirse que lo haga y al que no que se quede en su casa. La fiesta ni le quita ni le pone nada a nuestras costumbres, pero ojalá que los que tanto cacarean de que es fiesta gringa y cosas por el estilo escuchen en su casa marimba, además de comer el fiambre y los barriletes (de papel de china no de plástico), env ez de escuchar rancheras mexicanas o rock. Ya paren de rasgarse las vestiduras pr una fiesta de niños.
  9. rene posadas: (2008-10-30 15:52:50 horas)
    Princesa Heidy lamento mucho el haber herido su susceptibilidad,pero que mejor que los ninos se diviertan un dia mas al ano,no le parece.Vealo desde este angulo y usted tambien saldra a Boooooootenga listos los dulces y chocolates para los patojos.
  10. juan lopez: (2008-10-30 15:01:32 horas)
    Que pasa Juan Luis Font, ya no tienen nada que publicar. Eso de celebrar una fiesta pagana, que no se necesita ser sabio o erudito (aló Jorge Hernández), para entender que se esta celebrando algo, a favor del mal (diablo). Porfavor inculquen algo bueno a sus hijos y señores periodistas no se presten a idiotizar más a la población, recuerden que su misión es culturizar, al menos eso se pretendió enseñarles a ustedes en su paso por la Universidad, si es que fueron.
  11. gonzalo huerta: (2008-10-30 14:43:09 horas)
    ESTA FIESTA ES SATANICA...FANTASMAS MUERTOS SANGRE VIOLENCIA CALAVERAS............Y DESPUES DICEN PORQUE AY MUCHO MATON EN GUATEMALA
  12. guillermo flores: (2008-10-30 12:41:43 horas)
    a pues y como siempre de copiones, si quiera copiaramos lo bueno del mundo, sino que solo las pendejadas...fiambre, torrejas y oraciones a los muertos y santos en paz !!!
  13. Leonel RIvas: (2008-10-30 12:37:43 horas)
    El "nonsense" de celebrar Halloween en Guatemala no incide negativamente en el pais. Que tiene de malo disfrazarse y festejar algo aun con el evidente sinsentido? El absurdo puede ser una distraccon tmb. Maxime, una vez al año no hace daño. En vez de criticar veamole el lado positivo. Con tanto asesinato al aire libre, tiro al blanco, perdon, tiro a la victima, sets de robos, estafas, atracos y extorsiones, Halloween no hace algo malo en el país. Algunos quisieran que GUatemala se vuelva un Estado biblico-fundamentalista, al estilo de Estados del Oriente Medio.
  14. Oscar López: (2008-10-30 12:12:57 horas)
    La globalización es la mayor amenaza para la cultura. Alla cada quién con lo suyo, yo no soy partidiario de esta celebración, pero respeto a aquellas personas que si lo celebran, siempre y cuando no le den el significado satánico, por que me parece como dice el Sr. Hernández, es solo una fiesta de niños con un enfoque comercial más que religioso. Les aconsejaría precaución por que es la excusa perfecta para celebraciones a altas horas de la noche y se pone peligroso por el alcohol y las drogas.
  15. Heidy Paredes: (2008-10-30 12:07:52 horas)
    Rene Posadas y Jorge Hernandez, que pobre opinion. No se trata de fanatismos religiosos o no. Simplemente metanse a internet o investiguen el origen de esta "fiesta" y entonces hablen de fanatismos religiosos. Es realmente ridiculo que defiendan algo que no conocen, solo por el simple hecho de ser igualados o importadores de tradiciones. Como el origen de la mariguana y de la cocaina no lo conocemos, entonces consumámoslas también. Pobre Guatemala.
  16. Martin Guerra: (2008-10-30 12:07:41 horas)
    No es una fiesta nuestra claro esta. Pero la navidad es fiesta propia de nuestro pais, que decir del dia del cariño.
  17. otoniel lara: (2008-10-30 11:35:46 horas)
    esta es una fiesta totalmente anticristiana, cualquiera que celebre esta , se convierte en enemigo, de Jesucristo, es decir discipùlo de satan à s, padres, cui den a sus hijos , no los entreguen en las manos y el poder del diablo.
  18. Edgar Valladares: (2008-10-30 11:17:44 horas)
    EXCELENTE OPINIÓN DE MIS ANTECESORES, NO CABE DUDA QUE TODAVÍA EXISTEN PERSONAS INCREDULAS EN NUESTRO BELLO PAIS, ME RECUERDO DE MI JUVENTUD, PARA ESTA EPOCA ME PREPARABA PARA HACER MIS PROPIOS BARRILETES QUE DICHO SEA DE PASO CON LOS POCOS CENTAVOS QUE ME DABAN MIS PADRES COMPRABA MIS CARRIZOS DE HILO PARA PODERLOS VOLAR, MI MADRE PREPARABA EL TRADICIONALISIMO FIAMBRE, TODA LA FAMILIA VISITABAMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS YA SEPULTADOS Y EN MANOS DE DIOS, PAISANOS NO INTRODUZCAMOS TRADICIONES ESTUPIDAS COMO ESA QUE ES DE LOS GRINGOS, VELEMOS PORQUE NUESTRAS TRADICIONES NO DESAPAREZCAN.
  19. Edsson Gonzalez: (2008-10-30 10:51:08 horas)
    QUE NOS PASA GUATEMALA, no solo es una fiesta pagana (comprobado historicamente) si no que ni siquiera es nuestra, me he topado Guatemaltecos celebrando el Thanks Given a no ahora ya quieren celebrar Halloween que falta que el proximo año esten quemando cuetes el 4 de Julio. Comamos un fiambre, conserva, torrejas, pero no apoyemos esta basura de fiesta
  20. Luis Jiménez: (2008-10-30 10:33:19 horas)
    Cualquier persona con sentido común y un poquito de educación sabe que esta estúpida celebración es otra de las tantas tradiciones introducidas por los gringos y que no traen nada de provecho a nuestras sociedades. Publicar una nota exhaltando lo divertido que es celebrarlo en lugar de decir que nos estan viendo la cara de tontos (y eso sin involucrar el trasfondo religioso) me parece una nota de poco valor útil.
  21. Fabian Fuentes: (2008-10-30 09:40:20 horas)
    God is in the TV.......... jajajajajajajaja
  22. Ricardo Ortiz: (2008-10-30 09:35:44 horas)
    Igualados que somos los chapines, porque no imitamos tambien a los mexicanos y su fiesta de muertos....Hallowen no es nuestro, mejor fiambre y Barriletes
  23. Jorge Hernández: (2008-10-30 09:35:05 horas)
    Halloween es solamente un juego de niños en donde se disfrazan y piden dulces. No tiene absolutamente nada que ver con el diablo o falta de morales. El origen de esta fiesta es lo de menos ya que a la mayoría ni siquiera le interesa y lo único que quieren es divertirse. Lo que necesitamos es que los fanáticos religiosos nos dejen de estar tratando de imponer sus creencias y supersticiones. Adelante niños y adultos, disfrácense y pásenla alegre.
  24. osvaldo ramirez: (2008-10-30 08:49:10 horas)
    Cada uno tendrá su opinión y se le respeta, la mía es esta: Cómo pretendemos salir del caos social en el que estamos como sociedad guatemalteca, si en este tipo de celebraciones solo se está mostrando la rebeldía contra Dios. La parte que vemos es la comercial, y muchos hacen buenos negocios con esta actividad, pero detrás de ella hay cosas profundas que muchos no conocen y que tienen que ver con satanismo u otras cosas parecidas. Esta "fiesta" ha cobrado mayor interés en muchas personas en los ultimos años, porque es una reciente importación. Se supone que las sociedades deben ir evolucionando para bien, sin embargo la nuestra ha empeorado. Ese día, con el pretexto de halloween, muchos criminales aprovechan para hacer sus fechorías, obviamente nadie les dirá nada porque muchas de las víctimas, inconcientemente serán parte de la tan afamada celebración. Que Dios nos ayude a entender y no solo darle la bienvenida a todo lo que nos venden, con el unico deseo de ganar status.
  25. Jose Ruiz: (2008-10-30 06:53:31 horas)
    desde que era pequeño esta "celebración" de Halloween me parecía bastante sosa y tonta, nunca quise ir a pedir dulces y dinero, me parecía una ñoñez. Ahora de grande me parece más ridículo aún ver a gente grande disfrazada de cualquier tontera, pero bueno, como dice un dicho guatemalteco, "cada quien hace de su cu....erpo un candelero".
  26. rene posadas: (2008-10-30 05:02:14 horas)
    Las fiestas hay que celebrarlas Halloween se a estado celebrando por ciertos anos pero me parece que los hijos de Guatemaltecos nacidos en el exterior lo an estado celebrando volviendose poco a poco una celebracion tambien local.Me parece que es una influencia positiva de parte del tio sam.Lo que trae alegria a nuestros ninos porque no celebrarlo.Booooooooooo...trick or treat
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite