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    Guatemala, jueves 06 de noviembre de 2008

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    NACIÓN

    “Sin frenos”, el grito en la garita de Palín-Escuintla

    Según la décimo cuarta Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos, al menos un accidente ocurre diariamente en el peaje.

    El grito “¡sin frenos, sin frenos!” se ha popularizado entre los vendedores ambulantes que se mantienen en la garita de la autopista de Palín-Escuintla. Este mecanismo fue creado para alertar al personal y a los automovilistas cuando un carro o tráiler se queda sin frenos previo a llegar al lugar donde se paga el peaje.

    Según testigos, esta alerta se ha hecho cada vez más frecuente, pues todos los días ocurre un accidente en esa garita. Esto lo confirma Juan Tacán, jefe de la Compañía 14 del Cuerpo Voluntario de Bomberos, con sede en Escuintla. El socorrista aclara que no todos los accidentes son de gravedad. “Muchas veces se trata de colisiones leves de automóviles”, dice.

    Posibles medidas

    Dos días después de que se registrara el último accidente vial en el área de las garitas de pago de peaje de la autopista Palín-Escuintla, el cual le ocasionó la muerte de cuatro personas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIV) propone que estas sean reubicadas entre los kilómetros 38.2 y 39.5.

    “Para ello habrá que tomar en cuenta la adquisición de terrenos y el pago de los derechos de vía”, apunta Evelyn Picón, vocera de esa cartera, al advertir que se trata de una sugerencia, pues la decisión final se deberá tomar en forma conjunta con representantes de la empresa concesionaria Marhnos.

    Juan Martínez, gerente de esa institución, afirma que los estudios realizados por ellos no coinciden con el del MCIV y, aunque no precisa los lugares en donde probablemente podrán ubicar las garitas, asegura que hoy se reunirá con el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, para presentarle los resultados del trabajo realizado por ellos.

    elPeriódico realizó un recorrido por los tramos carreteros anteriormente descritos y constató que, si bien hay pendientes menos pronunciadas en comparación al lugar donde actualmente se ubican las casetas de pago, esa vía se caracteriza por ser desnivelada. Por ejemplo, si la garita se construye en el kilómetro 38.2, a la altura del puente Palín, los automovilistas no tendrán mucha visibilidad, puesto que en ese punto recién se sale de una curva prolongada.

    Algo similar sucede en el kilómetro 39.5, justo abajo del puente San Francisco. Este punto está situado en una curva, a pocos metros de una pendiente en descenso, yendo de norte a sur.
    *Con información de Óscar Herrera.

    Juan Manuel Castillo*

    5 noviembre 2008

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