Urge el surgimiento de líderes probos y con carácter para hacer frente a este régimen de ineptos.
Sylvia Gereda Valenzuela
El estado de terror se siente y respira en la atmósfera de Guatemala. Basta con poner un pie en el país para escuchar las horrendas historias de muerte y desesperanza que están viviendo miles de guatemaltecos.
Luego de varias semanas fuera del país, me vine a encontrar con que este último fin de semana ha sido uno de los más violentos del año. Decenas de muertos aparecieron mutilados en barrancos, jóvenes fueron acribillados a balazos, nuevamente la tragedia se hizo presente en la carretera a El Salvador, cuando el joven Juan Carlos Cerezo Bregni, con un futuro prominente, fue asesinado en horas de la noche, en el mismo kilómetro 16.5, donde más de una docena de ciudadanos honorables ha perdido la vida en manos de una banda de criminales, en la que se presume están implicadas las fuerzas de seguridad.
Para dar el golpe de gracia, el domingo fueron calcinadas en Zacapa más de 16 personas nicaragüenses y un holandés en una camioneta extraurbana procedente de Nicaragua. Este acto salvaje dio la vuelta al mundo en los principales periódicos y noticieros de televisión. Las escenas de los cuerpos totalmente ardidos en llamas era peor que cualquiera de las escenas que Dante nos pinta en su viaje al infierno.
Cuesta, de verdad, creer que los guatemaltecos hemos llegado a vivir y tolerar este estado de terror y de anarquía.
La masacre en la camioneta urbana, donde se presume eran transportados cientos de kilos de droga y dinero en efectivo, sólo viene a ser una prueba más de lo que hace años se ha venido diciendo: existen poderosas redes de narcotráfico que controlan carreteras, poblaciones y que se encuentran enquistadas en el mismo Estado y las fuerzas de seguridad.
Lo más terrible de este caso han sido las narraciones de los familiares de las víctimas, quienes dicen que momentos antes de perder comunicación con quienes se transportaban en el bus fueron alertados de que habían sido detenidos por fuerzas policíacas.
El calcinamiento de esta multitud tiene patrones similares a los que sucedieron cuando los parlamentarios salvadoreños y su chofer fueron secuestrados, mutilados y calcinados por agentes de la Policía. Suena a la forma terrorífica en la que operan los cárteles de la droga. Tiene el tinte del desprecio a la vida y los patrones sanguinarios que los grupos del narco han aplicado en Colombia, México y ahora en Guatemala.
Simplemente, es la demostración del poderío, la fuerza y la impunidad con la que ya operan los cárteles en nuestro país.
Y los que lloran sangre en este punto no son sólo los miles de guatemaltecos y extranjeros inocentes, que por causa de la violencia desmedida se han vestido de luto y han desgraciado su existencia, sino también la ineptitud del gobierno de Álvaro Colom y de su ministro Francisco Jiménez, quienes a todas luces se ve que no tienen ni la más remota idea de los problemas con los que están lidiando.
Colom se ha enfrascado en una lucha por aumentar la carga tributaria. Y la pregunta es: ¿Quién quiere tributar en un régimen que ha sido incapaz de garantizar el derecho más fundamental de los seres humanos, que es el derecho a la vida y a la libre locomoción? ¿Quién quiere tributar en un régimen donde la esposa del presidente, doña Sandra de Colom, realiza un cuestionado programa social que además de consumir millones del presupuesto no es ni siquiera fiscalizable, y que a todas luces se está prestando a la corrupción y al clientelismo?
Pero lo peor del caso es que en lugar de que Colom y su equipo de Gobierno se focalicen en el problema real de estos momentos, que es encontrar soluciones para salir del estado de terror, no han hecho más que concentrarse en una verborrea contra el Cacif y los sectores que se resisten a someterse a su régimen de ineptitud y corrupción.
En varias ocasiones he criticado de frente la ineptitud de este Gobierno, que en estos momentos ya está llegando a la inoperancia e incapacidad. Es condenable la actitud del Ministro de Gobernación, quien, conociendo el riesgo de rutas como carretera a El Salvador o las áreas fronterizas, ha sido incapaz de crear un plan coherente de seguridad y de depurar a sus desprestigiadas fuerzas de seguridad.
Estoy segura de que, por más que escriba, mis palabras se perderán en el infinito. No queda más que los ciudadanos tomemos por nuestra cuenta el liderazgo y exijamos al Gobierno políticas claras. No hay más opción que el surgimiento de líderes probos y con carácter que puedan hacer frente a este régimen de ineptos. De lo contrario, Guatemala estará muerta en vida.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
33 comentarios:
Walter moran: (2008-11-14 08:00:20 horas)
A donde le hago llegar un libro.
Walter Adrià n Ruiz Pèrez: (2008-11-13 22:08:30 horas)
Por esta vez, estoy de acuerdo con la periodista. Las falacias que algunos dicen en este blog, son paradigmas del refrán "mal de muchos, consuelo de tontos", ni modo que porque en Afganistan hay matazones, es correcto que aquí las haya? La incompetencia del gobierno actual solamente se equipara al del anterior en materia de seguridad ciudadana. En corrupción creo que nadie sale bien parado desde 1986 para esta fecha, ¿o habrá algún honesto señorita periodista? En todo caso concuerdo con usted que este despilfarro incontrolable de recursos del pueblo no tiene nombre; y que pedir más presupuesto para dotar de recursos a entidades que en vez de hacer el bien, son malos para la población y además, - algunos son puros elefantes blancos -, es una muestra del más puro cinismo y de la más espectacular estulticia, queriendo asustarnos con el petate del muerto para nutrir a entidades que son peor que la Carabina de Ambrosio, pues esta apunta pero no dispara, pero con estas acciones, programas o dependencias, nos sale el tiro por la culata. Gracias por su atención.
evelyn alvarado: (2008-11-13 20:28:36 horas)
Señora Gereda Excelente Columna, la cual refleja el sentir de los ciudadanos honestos y trabajadores de este país, que como usted ya estamos hartos del robo descarado y cinico del señor presidente (con minuscula) y su sequito de vandalos, y de su ensarta de descalificaciones que unicamente reflejan su ineptitud y voracidad para terminar de sumir en la miseria a nuestro país, No Mas impuestos, No Al Aumento al Presupuesto y felicitaciones por tener el valor de decirle en la cara sus verdades a este gobierno de corruptos, e incompetentes.
Humberto Sagastume: (2008-11-13 18:05:22 horas)
Me gustaria obtener el e-mail o telefono del Sr. Jorge Aparicio (si es ese su verdadero nombre) para discutir personalmente lo que es llorar y gemir por algo que es harta obligacion del gobierno proporcionar.
con gente haciendo comentarios como él alibiados estamos todos. Gracias
alfonso villacorta: (2008-11-13 16:49:49 horas)
Estoy de acuerdo con usted con que "por más que escriba, mis palabras se perderán en el infinito." Deje de escribir y pongase a organizar un comite de defensa civil. Solo el pueblo salva al pueblo y organizadamente mejor.
Ya hubieran querido los comunistoides de los 70 y 80 haber tenido un ambiente como el que se vive actualmente, en el que cada vecindario es una potencial celula y no solo para linchar, sino para proponer soluciones, representantes a cargos de eleccion popular y todo lo necesario para hacer valer nuestros derechos.
Jorge R. Velásquez D.: (2008-11-13 16:49:43 horas)
Sr. Aparicio, sabe usted lo que es llorar, gemir y quejarse cuando el fruto de su amor, su hija de apenas diecinueve años, es golpeada, violada y asesinada de un disparo en la frente; espero que no. Yo si lo sé, y por eso lloro, gimo, me quejo y actúo –no solo hablo (en este caso, escribo) o doy recomendaciones fútiles- para frenar esta violencia incontenible y alcanzar la justicia para ella y todos los guatemaltecos y extranjeros inocentes que han sido asesinados en Guatemala.
sergio barrios: (2008-11-13 16:03:36 horas)
Y dale con lo de gemir y llorar. El lector que insiste en esa frase obviamente no ha sido tocado ni de cerca por esta situación que vivimos. Qué fácil ponerse a hablar de lo que se necesita y hay que hacer. Parece que los culpables de todo esto somos los ciudadanos honrados y el único que sabe cómo controlarlo todo es el Sr. Aparicio. Por favor !!!!
Una de las principales y más básicas obligaciones constitucionales es la de proveer seguridad.
Si tenemos un gobierno ocupado en mil tonterías, a un presidente que utiliza su tiempo en ir a comer al comedor de beneficencia, o en vestir sombrero de campesino, cuando no anda hablando babosadas en el exterior, claro que nos toca quejarnos.
Y claro que seguiremos llorando nuestras pérdidas en esta vorágine de salvajismo, y seguiremos viendo como caen los valores morales, mientras los funcionarios establecidos para cumplir las obligaciones del estado continúen en sus afanes demagógicos en lugar de dedicarse a cumplir su función, su obligación, aquello para lo cual se les paga.
federico figueroa: (2008-11-13 15:22:30 horas)
Licda.Gereda Valenzuela de Torrebiarte
Le aseguro que todos los lectores quisieramos saber ""PUNTUAL" y "CONCRETAMENTE" cuales serian las medidas y acciones a tomar que alguien como usted sugeriria implementar para "Solucionar" o al menos "Aliviar" la situacion de inseguridad del pais.
Quedo pendiente de su amable respuesta.
Miguel P. Vesco: (2008-11-13 14:34:11 horas)
El señor Andrade propone que se elimine el Ejercito, y entonces como vamos a quedar si la ultima linea es precisamente el GLORIOSO Y TRIUNFADOR EJERCITO DE GUATEMALA. Como piensan que quedariamos en manos de la policia nacional civil de ineptos y exguerrilleros en todos los organismos de seguridad civil? Mucho pero creo yo.
Jorge R. Velásquez D.: (2008-11-13 13:56:52 horas)
¡¡Eso!! Derrame por nosotros el dolor, la rabia, la frustración y la decepción que nos envuelve. No se permita ser uno más de los guatemaltecos que callan y bajan la cerviz ante las huestes del mal que nos tienen sometidos a causa de nuestra falta de valor y entereza. Nuestra nación llora, sangra y gime a causa de seudo líderes –tanto en la iniciativa privada como en este y anteriores gobiernos- ineptos y amadores de sí mismos y no de la nación que los vio nacer. Seudo líderes inescrupulosos, ciegos e insensatos que poniendo su esperanza en las riquezas cavan su propia tumba. Cierto Sra. Gereda, el terror y la ineptitud nos gobiernan y la falta de valores nos consume, ¿pero sabe? sus palabras no se perderán en el infinito, sino a su debido tiempo acusaran a aquellos a quienes van dirigidas. Dios bendiga a nuestra amada Guatemala y escuche los ruegos y recoja las lágrimas de aquellos que día a día piden y luchan por una mejor nación.
Luis Escobar: (2008-11-13 13:34:46 horas)
Felicitaciones Sra. Gereda
Muy buen artículo enfocado con mucha valentía y objetividad, es lamentable el clima de violencia que se esta viviendo en este país y el mundo entero, es indignante,frustrante y nos hace vernos completamente inutíles, recientemente fue asesinado mi hermano por viles y cobardes delincuentes un hombre joven productivo, hoy es llorado por su madre y familia y la ¿justicia donde esta? solo confiamos en la justicia divina que muy pronto pondrá fin a todos estas bestias con disfraz de humanos, siga adelante
Domingo Alvarado: (2008-11-13 13:06:45 horas)
Buena idea la de la columnista de participar, pero todos podemos hacerlo para pedir que los recursos del Estado se inviertan en: * Educación * Salud * Seguridad Pero la seguridad que es lo que más nos agobia, necesita como medidas drásticas y eficaces, por ejemplo como las que tomaron los ticos hace varias décadas en el siglo pasado: eliminar el ejército e invertir en educación, salud y la policía principalmente, ahora ellos están viendo los resultados de esa visión que tuvieron sus predecesores. Pero en Guate... bien gracias! seguimos en las misma...
Jorge Silva: (2008-11-13 12:47:09 horas)
Todos sabemos que el Ing. Colom NO mintio en su campaña. Dijo claramente que la violencia se combate con inteligencia (lo cual es cierto), pero jamas dijo poseer dicha inteligencia.
Alexander Hernà ndez: (2008-11-13 10:45:56 horas)
Sin duda su comentario en relaciòn al pais es muy objetivo. Tengo una inquietud que me gustaria que se discutiera: Por que no le dedicamos un tiempo a Guatemala, todos los guatemaltecos con un programa de seguridad ciudadana que permita dar acompañamiento a las fuerzas de seguridad del estado, ¿que sean electos por lo menos 5000 Guardias civiles (electos por el pueblo para combatir la delincuencia) con caracter de obligatoriedad por departamento de los 22 que existen en Guatemala aunque sea de manera temporal y que el presepuesto de este famoso programa de cohesiòn social sea invertido en esto por un año nada mà s a partir del año 2010 (ya casi toda la gente està armada con permisos del DECAM) yo les aseguro que como yo todos estan dispuestos a dar su vida pues actualmente es urgente que nosostros los guatemaltecos cumplamos con una labor de descate de Guatemala, la crisis hace reaccionar a la poblaciòn y esta crisis de ingobernabilidad en la que estamos sumidos es la que ha hecho de este hermoso pais algo malo. Estimados amigos guatemaltecos, las personas que no comparten el articulo de la señora Sylvia es gente que seguramente son parte del sistema corrupto de nustro pais que estos 110000 guardias civiles temporales estarìan en capacidad de meter a la carcel. (idea estupida diran pero ante la crisis de seguridad de nuestro pais cualquier acciòn que permitiria controlar el crimen en nuestro pais es importante)
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2008-11-13 10:38:57 horas)
Vivimos en un Estado de terror. Claro que si.
Sera el Gobierno el responsable de la debacle? Claro que si.
Seran los hogares en los que impera la violencia la causante de nuestro estado de terror? Claro que si.
No hay paz en muchos hogares y esta violencia se desborda a las calles. Claro que si
Todos somos responsables de lo que pasa y debemos discutir que acciones tomar porque todos somos parte del ESTADO DE GUATEMALA. No solo los tres organismos de que supuestamente son depositarios de nuestra soberania, pero como ciudadanos delegantes debemos reclamar a esos TRES ORGANISMOS su responsabilidad y no solo al EJECUTIVO. Los tres son ampliamente responsables. Pero hay que sufragar con impuestos ese trabajo.
Donde estan los lideres del manana? Donde estan las universidades? Donde esta el CACIF? Donde estan los sindicatos? Donde estan los partidos politicos? Donde estan los alcaldes? etc. exigiendo el cumplimiento de la ley?
Yo sugiero a los pilotos abandonar sus trabajos por que al parecer a nadie le importa que los maten, segun declaraciones de ellos.
Que se pare la economia para ver si asi reaccionan los gobernantes y las fuerzas economicas.
Los que pueden se pagan su seguridad privada y nos pasan la factura via precios de los productos. O sea que le pagamos al gobierno para brinde seguridad y le pagamos a los que tienen para que compren su seguridad. y los que no podemos pagarnos nuestra seguridad.
Nota al editor. Espero que publique este comentario o al menos me digan en que falle.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Juan Antonio Andrade: (2008-11-13 10:38:28 horas)
La Guatemala de hoy y de siempre, tiene una historia de terror y cualquiera cree tener la razón en sus opiniones pero nada se hace para profundizar, sobre los orígenes de este terror, siempre señalamos a los gobiernos, pero todos somos cómplices en votar por estos, somos un montón de engañados y seguimos con la esperanza que pronto surjan nuevos lideres civiles, esta demostrado que las políticas de los militares son el eje de la política del terror, primero con sus políticas en los años 60, 70, 80, 90 y hoy en la clandestinidad metidos en todo el corazón del estado. Dirigiendo y sacando información para sus negocios, tanto lisitos como ilícitos. Una de las medidas que hay que hacer para terminar de una sola vez, con todo este terror es abolir el ejército, y crear una sola policía para la defensa de la ciudadanía del terror que han sembrado todos estos grupos. Con una centralización de la policía y con mayor presupuesto se puede corregir esta enfermedad. Y por supuesto poniendo mayor responsabilidad en la educación de las futuras generaciones, y creando fuentes de trabajo.
Julia C. Gutierrez: (2008-11-13 10:19:14 horas)
Sra. Sylvia, su articulo sobre lo que estamos viviendo en el pais es muy claro y directo. Ya es hora que el Presidente Colom se ponga los pantalones y empiece a mostrar interes en arreglar esta horrible situacion de inseguridad y violencia a causa del narcotrafico. La ineptitud y pesima adminisitracion de este Gobierno nos ha llevado al caos que se esta viviendo en nuestra querida Guatemala. Le exijimos al Presidente Colom que actue con mano de hierro en contra de toda esta corrupcion y violencia. Como bien dice usted, Guatemala pronto estara muerta en vida si no hacemos algo. RESCATEMOSLA!!!
Fernando Demata: (2008-11-13 09:57:39 horas)
Senorita Gereda quiero decirle que esos sentimientos de desconcierto e impotenica que usted muestra, tambien los comparte todo el pueblo honrrado y trabajador de nuestra querida Guatemala, no quiero ser pesimista ni que se me tilde de querer regresar al pasado, pero lamentablemente los elementos para un golpe d estado estan dados, creo que despues de todo quizas seria mejor que lo que tenemos actualmente. Lo unico que siento es que la sandra su hermana y el naguilon de colom se irian forrados de billete al igual que lo han hecho el otro monton de ladrones que nos han gobernado.
Simeón Ventura: (2008-11-13 09:53:08 horas)
Es muy probable que no solo tengamos que tomar por nuestra cuenta el liderazgo y exigir al Gobierno políticas claras.....;
Quizá va a ser necesario también que tomemos por nuestra cuenta nuestra propia defensa personal y de nuestras familias y bienes, claro, esto en el caso de que los señores diputados no nos desarmen a las personas honradas.-
Pareciera como si alguien quisiera desarmarnos y ponernos de rodillas ante el crimen organizado.-
¿ Quien será ese alguien....., y cuales serán sus intereses..... ?
Vivimos en un país, en el cual el ladrón nos dice "no robarás"; el delincuente nos dice "no cometerás delitos"; y las Organizaciones Sociales y la PNC nos dicen "no tendrás ni portarás armas, ni te defenderás".........-
¡ Vaya futuro que nos espera, si no hacemos algo...... !
Miguel P. Vesco: (2008-11-13 09:44:19 horas)
Precisamente hemos llegado al limite y la incapacidad de este gobierno es intolerable. Urge depurar el congreso, el ministerio de gobernacion y la policia nacional civil. NO DEBEMOS PAGAR MAS IMPUESTOS sino mas bien reducir el gasto publico evitando que esa partida de corrputos es guerrilleros enquistados en los organismos del estado se sigan enriqueciendo a costa de los males de Guatemala. CACIF TIENE RAZON.
Roberto Ximenej: (2008-11-13 09:37:17 horas)
Me voy a referir tanto a esta opinión como a la del editorial de hoy, para no ser repetitivo, como parecen ser estas dos columnas.
Tal vez la violencia mas desgraciada es la que no llega a los periódicos. Y esa es la que reina en la barriadas y y periferia de las ciudades (o cabeceras departamentales), donde las condiciones económicas, que ya estaban mal han empeorado y que realmente a nadie, mas que a las victimas, le interesa la cantidad de muertos y todas las desgracias que las maras y el trafico de drogas (como ultima instancia de sobrevivir) se propaga y crece.
Ya estamos cansados del "chillar" de opiniones sobre la violencia ruidosa. Y digo chillar de opiniones, por que solo ruido hace y aporta poco a solucionar.
Si hay un aumento de violencia y es de esperarse cuando la vasta mayoria de la economía informal ya no tienen mas que lo informal, para sobrevivir. Si hay un aumento de la violencia, entre la juventud, a la que no le hemos dado lugar, ni tiempo a que se desarrolle y aporte. Si hay un aumento de violencia, cuando la opinión pública nos agazapa, en vez de darnos valor y apoyar acciones a denunciar y delatar a los verdaderas mafias.
Si hay mucho ruido y poco valor de hacer las cosas diferente y no seguir siendo victimas del chillar, miedo y la falta de oportunidad de seres humanos, todos.
Oscar Perdomo: (2008-11-13 09:26:46 horas)
Welcome Back to reality!
Muy buena columna, estoy completamente de acuerdo con usted.
Armando Dominguez: (2008-11-13 09:18:42 horas)
Y de ajuste los guatemaltecos honrados, trabajadores que pagamos puntual nuestros impuestos, nos quieren dejar a merced del crimen organizado, aprobando una ley de armas que afecta a los tenedores y portadores LEGALES, Y HEMOS CUMPLIDO CON LA LEY, en vez de castigar severamente al crimen organizado y pandilleros que con la sola portacion de un arma sin licencia y con antecedentes penales deberian de ejecutarlos. Usted apreciable lector tiene el derecho de por lo menos tener una escopeta y un arma corta en su casa para defender a su familia de los criminales, entiendese incluso de los policias corruptos.
juan santos: (2008-11-13 08:57:43 horas)
.-Nunca se encontrara la verdad si se parte de paredes y prejuicios cuando se dice que nunca podrian haber sido narcotraficantes los nicaraguenses asesinados.
.-nunca se encontrara la verdad si se parte de prejuicios cuando se afirma que nunca podrian ser narcotraficantes los diputados salvadoreños.
PORQUE?
Ramon Castellanos: (2008-11-13 08:56:00 horas)
! Uf ! Senora...La crisis es mundial, todavia Colombia y Mexico no han podido contrarestar los embates del narcotrafico cimentado en lo mas profundo de la sociedad.
Segundo: Por que no se lanza Usted para Presidente en las proximas elecciones, talvez queda(primera mujer presidente de Guatemala) y entonces por lo menos habria un periodista menos tirandole pedradas. Talvez el problema no solo sea del Presidente. Si en vez de estar solo criticando trataramos de buscar soluciones publicarlas en espacios como este para que los lectores puedan aplicar en su vida diaria. Creo que a estas alturas las criticas no ayudan. Casi todos los periodistas parecen muy inteligentes pero desperdician sus atributos en solo criticar.
Maco Martínez: (2008-11-13 08:48:32 horas)
Permanecí por una semana en Costa Rica, que diferencia de país, donde si hay seguridad, en donde aún los negocios no tienen rejas en ninguna parte del país y el interior del país es la tranquilidad andando, cual es la clave de los Ticos, invertir en Educación de calidad para todos, los focos de violencia que tienen son producto de malos colombianos y nicaraguenses que se les colaron, con una industria turistica de primer órden, por favor señores del Inguat envien gente par copiar esa pujante fuente de ingresos que tienen, ya que todo mundo prefiere ir a ese país por la seguridad que hay, que venir a esta nuestra triste y maltrada Guatemala, que se corre el riesgo en cualquier parte. Nuestro país tiene mil veces más recursos que los ticos, pero lamentablemente por la ceguera de nuestros funcionarios al paso que vamos, jamás vamos a salir adelante, el exito de un país es cuando invierte la mayor parte de prosupuesto en educación de calidad para todos, ya que un pueblo culto es un pueblo feliz y conciente de su realidad.
juan orosco: (2008-11-13 08:40:00 horas)
la felicito por su articulo, para mi no hay nada mas que agregar, pienso lo mismo.
Oscar Santizo: (2008-11-13 08:31:34 horas)
Muy interesante el articulo. La policia no tiene la menor idea de como actuar, y este sr. que està de presidente es un incapaz, 12 años de deuda y compromisos que tiene que pagar, a el no le importa sacar adelante a Guatemala, y la sra. que es la esposa, utiliza sus programas de repartidera de dinero en beneficio propio, esa es la impresion, que van a hacer respecto a los problemas de Guatemala.........nada.
Jorge Aparicio: (2008-11-13 08:25:17 horas)
El problema de la inseguridad ciudadana va mas alla de solo llorar y gemir y quejarnos, va mas alla de simplemente depuraar las fuerzas de seguridad, va mas alla de poner o quitar ministros de gobernacion, va mas alla de simples planes de patrullajes, va mas alla de querer, hay que hacer. El fenomeno de la inseguridad va mas alla de nuestras fronteras, da pena ver como se encuentra Mexico en asuntos de seguridad o inseguridad, pero esto no debe ser excusa para decir si todos estamos jodidos. El Estado tiene el mandato consstitucional de dar seguridad a sus ciudadanos, como_ eso es asutno del gobierno, de laas promesas hechas en campaña, siempr ehe dicho no es lo mismo verla venir que venir con ella. Aca lo que se necesita es un verdadero ente de inteligencia que funcione, que organice, ya basta de hacer caso a las organizaciones de derechos humanos que lo unico que hacen es criticar lo que se hace. Hay que comenzar por regular la venta de telefonos celulares sin ninguna clase de control, hay que comenzar a formar una red de informantes, hay que comenzar a organizar a los coudadanos cuadra por cuadra, manzana por manzana, para poder controlar a los delincuentes y a losnarcotraaficantes. Seguro estoy que los entes pro derechos humanos no van a estar de acuerdo con estas medidas, pero o las hacemos o aguantemonos como los machos, sin lloriquear, sin gemir, y sin huevos.
federico figueroa: (2008-11-13 08:10:13 horas)
Licda.Gereda Valenzuela de Torrebiarte
Estoy TOTALMENTE de acuerdo con todo lo expresado por usted en su articulo.
Comparto su indignacion y tristeza en relacion a la situacion de nuestro pais.
Sin embargo quisiera preguntarle
Al referirse a ""lideres probos y con caracter que puedan hacer frente a este regimen de ineptos"" concretamente que acciones esperaria usted que ellos tomaran ?, y si fuera usted tan amable de decirme si estuviera en sus manos el Ministerio de Gobernacion o la Direccion de la Policia Nacional, exactamente que? acciones y medidas concretas tomaria en este momento para ""RESOLVER"" esta anarquia y falta absoluta de respeto a la vida que reina en este pais?
Agradesco de antemano su amable respuesta.
Dario Rojas: (2008-11-13 08:09:58 horas)
Guatemala esta muerta en vida porque su sociedad se corrompio. Aqui solo se le da valor al dinero no importando como se hizo. Por todos lados, politicos, hombres de negocios, militares solo se aprestan a pegar el proximo zarpaso no importando a quien se llevan por delante. Ese es el mensaje que se le da tambien a la juventud.
Yo no le miro salida a esto, la unica salida es emigrar de aqui.
Glenda Ibarra: (2008-11-13 07:59:22 horas)
MUY BUEN COMENTARIO, LA FELICITO POR SUS AGALLAS.
EL PRESUPUESTO ADICIONAL LO NECESITAN PARA SEGUIR DESPILFARRANDO, ROBANDO, DANDOLE MAS EQUIPO Y VEHICULOS A LA PNC PARA QUE SE FACILITE SU LABOR DE DELINCUNCIA Y PARA TRATAR DE GANAR ADEPTOS PARA CONTINUAR EN EL PODER.
EL ACTUAL GOBIERNO VA HA CUMPLIR UN AÑO Y NOS ENCONTRAMOS MIL VECES PEOR QUE ANTES. NO SE VE NINGUN AVANCE EN SEGURIDAD, SALUD, EDUCACION ETC.
¡FELICITACIONES POR SU ARTICULO SILVIA.!
T. Willette: (2008-11-13 07:49:04 horas)
Usted tiene mucha razon, tenemos un gobierno inepto, incapaz os in voluntad totalmente para enfrentar la violencia e inseguridad que se vive a diario. Es hora que hoy los guatemaltecos se levanten y se unan exigiendo un alto a esta violencia y o hacen algo o que renuncien y den paso para que nuevos lideres que de veras puedan hacer algo se levanten y tomen el poder. Si Colom sigue en en su mismo camino lo unico que puede esperar es un golpe de estado porque aunque Guatemala no se miraria bien ante el mundo tampoco se miraria peor de lo que se ve hoy y mucho se puede ganar quitando a estos ineptos. Guatemala no se puede seguir desangrando y es el deber de todos demandar un alto. El pueblo se tiene que unir y salir a las calles a protestar y pedir seguridad o a pedir que renuncien, el vas de agua se derramo hace mucho tiempo y es hora de actuar. Si Guatemala necesita jueces sin rostro para hacer cumplir la ley entonces que se haga pero ya alto a este bano de sangre inocente!
33 comentarios: