Médicos cubanos cumplen diez años de prestar servicio en el país
Más de 400 galenos de la brigada cubana atienden a pobladores de 17 departamentos del país.
Kenia Reyes
Ampliar imágenFoto:
José Miguel Lam
Los médicos cubanos participaron en una reunión para festejar su permanencia en el país.
EN NUMEROS
25 MILLONES de consultas han sido atendidas en diez años por los cubanos.
5 son los centros oftalmológicos cubanos que atienden a los guatemaltecos
1,865 PERSONAS han sido operadas de los ojos en estos centros.
El 5 de noviembre de 1998, desembarcó en el Puerto de San José, Escuintla, una brigada de 19 médicos procedentes de La Habana, Cuba. Vinieron a ayudar a las poblaciones que un mes antes sufrieron los estragos del paso del huracán Mitch en Guatemala.
“Nuestra misión era apoyar a los guatemaltecos para evitar epidemias de cólera, que se presentaba en esta época”, recuerda Omar Morales, embajador de Cuba acreditado en el país.
El funcionario cubano, así como autoridades del Ministerio de Salud y más de 400 médicos cubanos que se encuentran en el país, celebraron ayer el décimo aniversario de su llegada. Durante la actividad expusieron el trabajo que realizan los galenos en 17 departamentos del país.
El galeno Lázaro López Hernández, coordinador del área de Huehuetenango, explica que además de la labor asistencial que realizan se ha implementado el proyecto “operación milagro”, que consiste en apoyar a pacientes con problemas de la vista. Agrega que entre los problemas más comunes que atienden, se encuentran casos de desnutrición.
Refiere que uno de los retos para el ramo de salud es atender los centros de salud con equipo médico y abastecimiento.
“El trabajo se ha ampliado. Pensamos apoyar la formación de médicos especialistas de Guatemala con docentes cubanos”, explica José Ramón Ruiz, coordinador de la brigada médica de Cuba.
El ministro de Salud, Celso Cerezo, refiere que la presencia de los médicos ha sido importante para que las poblaciones más pobres tengan acceso a la atención médica.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
denis ronaldo macz leal: (2010-04-05 16:51:06 horas)
tengo un hijo con problemas necesito llevarlo a cuba a que me lo chequeen que puedo hacer se que ustedes pueden ayudarme
CARMEN RODRIGUEZ: (2008-11-16 17:13:21 horas)
Agradecemos a la Nación y Gobierno Cubano y al excelentísimo LIDER POLITICO CUBANO FIDEL CASTRO, por ser uno de los pioneros latinoamericanos en APOSTAR POR LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN. Espero que los políticos Guatemaltecos, tuvieran un mínimo atisbo de AMOR Y AGRADECIMIENTO hacia con el pueblo, que dejaran sus inútiles y tontas ideas politiqueras y luchen por la PAZ, ARMONIA, FORTALECIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PUEBLO GUATEMALTECO.
ARRIBA CUBA¡¡¡¡¡
BENDICONES PARA EL SR. FIDEL CASTRO¡¡¡¡
Posee lo que muchos políticos desearían tener (especialmente los Guatemalteco)... Conciencia Social, Valor y SOLVENCIA MORAL para sacar adelante a un país, que hoy por hoy esta disfrutando de ser uno de los países con alto grado de educación.
alfonso villacorta: (2008-11-16 16:17:08 horas)
Siempre que se menciona a los medicos cubanos se obvia si son gratis y tengo entendido que es un convenio entre los gobiernos en el que el de Guatemala paga. Fue en la administracion Arzu cuando se inicio este programa y seria bueno saber cuanto cuesta cada medico cubano, porque una cosa es el sueldo tan bajo que le dan pero que no es la totalidad.
De todas formas el gobierno de Arzu no fue transparente y fue el que inicio una politica absurda de achicar el Estado y ya no hubo plazas en salud ni educacion.
GIL ZU: (2008-11-16 08:23:28 horas)
Ni el bloqueo economico, ni los desastres
naturales como ciclones y huracanes que
han devastado ciudades en la Isla han podido detener su revolucion.
Hasta la juventud que nacio en Miami hijos de padres Cubanos en las ultimas
elecciones presidenciales en Estados Unidos dieron un voto de rechazo a la era
Republicana demostrando que han cambiado la mentalidad de sus abuelos
para darse cuenta que el mundo cambia
y que no es con guerras como la humani
dad va a encarar los retos del futuro.
En La Habana celebran un encuentro de
poetas de Cuba y Ecuador bajo los auspi
cios del Instituto Cubano del Libro.
El programa contempla la lectura de poe
mas en la Sala MANUEL GALICH de la Ca
sa de las Americas.
Bienvenidos Medicos Cubanos a Guate-
mala. Los campesinos, indigenas, trabajadores, empresarios y militares pro
gresistas asi como los poetas guatemal-
tecos les decimos : GRACIAS.
GUILLERMO GIRON: (2008-11-16 07:48:09 horas)
ANTES QUE NADA AL AGRADECER AL PUEBLO YGOBIERNOS CUBANOS TODA LA AYUDA QUE NOSBRINDAN, LE DOY GRACIAS A DIOS POR EL TRABAJOS QUE HAN RELIZADO POR TODOS LOS GUATEMALTECOS QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS HEMOS BENEFICIADO DE SU PRESENCIA EN NUESTRO PAIS, QUE DIOS LESS BENDIGA Y PROTEJA.-
Alfredo Herrera: (2008-11-16 07:31:41 horas)
De parte de todos guatemaltecos nuestra gratitud por la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba y que se manifiesta en las Brigadas de Médicos cubanos.
De manera desinteresada vemos como ofrecen lo mejor de sí para dar un significativo aporte en el ramo de salud en Guatemala.
Edwin García: (2008-11-16 07:18:57 horas)
Sabía usted que en Playa Grande está trabajando un Endocrinólogo y un Intensivista??? Son Cubanos.
Hay hospitales o el Colegio de Médicos(??) se niegan a brindarles oportunidades para que brinde su ayuda y dan consulta "general" en estos aislados lugares.
Como sátrapas megalomanos y masoquistas hubo 2 gobiernos que recibían ayuda cubana y votaron en contra de la isla en las Naciones Unidas. En una ocasión fueron 3 votos en contra: Israel, una isla colonia de EEUU y Guatemala, lo cual no es una honra en circuito de naciones, cuando Holanda, Suecia, Finlanda, España, Alemania y todos los paises civilizados del mundo están contra el cerco que se ha tendido en contra de la Habana.
Agradecemos a los médicos cubanos que lean este artículo y a Ramón y a Teresa los encargados de la misión que habemos guatematecos que reconocemos la ayuda que nos brindan.
Los tiburones matan 6 personas anualmente, lo elefantes 200. los accidentes de tráficos 1,2000,000 personas al año, 8,000,000 mueren anualmente de hambre aunque usted no lo crea, y hay mas de 30,000,000 (millones)de niños de la calles y ninguno "es cubano" como dijo Fidel.
Muchas gracias a todos los compañeros médicos cubanos.
Antes que alguna persona inicie a despotricar acerca de la ayuda cubana, les solicito que visiten Playa Grande, Ixil, aldeas a orillas del Pasión y luego de conocer las condiciones en que viven y laboran los cubanos, entonces meditadamente emitan su calificada opinión.
rene posadas: (2008-11-16 06:53:23 horas)
Un gesto de nobleza del pueblo Cubano para con Guatemala,Esta actitud debe de ser reciproca.ayudemos a Cuba en lo que podamos.
8 comentarios: