Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 19 de noviembre de 2008

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    La Guatemala del futuro

    Eduardo Velásquez

    Tener votos monetarios en sus bolsillos y ser activos participantes.

    Un tema fundamental para tener una visión de futuro, es conocer la forma específica que el desarrollo del capitalismo se ha dado en nuestro país, en las últimas décadas. Desde hace varios años, varios intelectuales guatemaltecos han afirmado que la frustración del proceso de reforma agraria del Gobierno del ex presidente, Jacobo Arbenz Guzmán por causa de la intervención norteamericana en 1954, impidió que Guatemala se enveredara por la senda de un capitalismo que se fundara sobre la vía farmer de desarrollo y que permitiría el crecimiento del mercado interno fundamentado por el acceso de la mayoría de población rural, sea indígena o ladina, a una ciudadanía económica, que como había dicho lord John Maynard Keynes, les permitiera tener votos monetarios en sus bolsillos y poder ser activos participantes de la economía de mercado capitalista. Dicha frustración llevó al país a una forma de desarrollo capitalista que se conoce como la vía junker u oligárquica, que excluye a una considerable porción de la población de los beneficios del desarrollo económico y social; y que la ha mantenido en una pavorosa pobreza, que alcanzó para 2006 un 50.9 por ciento –estamos hablando de 6.5 millones de personas, más de la mitad de la población total–. Entre tanto, la pobreza extrema o indigencia alcanzó 15.2 por ciento –es decir, 2 millones de personas aproximadamente–.
    No me restan dudas de que la forma específica del desarrollo del capitalismo en Guatemala ha generado tremendas desigualdades económicas, sociales y políticas entre los conciudadanos.

    Quizás para el futuro el país como un todo deba pensar en la necesidad de implementar una solución al problema agrario, por medio de una política de gobierno que industrialice al campo, para no usar la categoría “reforma agraria” que tanto escozor genera en no pocos conciudadanos. Hace apenas algunos días el Programa de Naciones Unidas entregó el Informe de Desarrollo Humano, titulado “Guatemala: ¿Una economía al servicio del desarrollo humano?” que en la parte de conclusiones reza: “El magro crecimiento económico del país durante el período estudiado (1980-2007) demuestra el fracaso del modelo económico que se adoptó desde principios de la década de los ochenta”. Una de esas desigualdades económicas que el modelo fracasado generó fue precisamente la relativa a la distribución del ingreso en nuestro país, la que se encuentra demasiada concentrada en pocas empresas y ciudadanos.

    Precisamente por ello se necesita de una reforma tributaria progresiva, que modernice por medio de una nueva ley el impuesto sobre la renta y que le permita al Estado contar con recursos suficientes para atender las demandas sociales de quienes no tienen oportunidades.

    No obstante, pienso que el sector privado organizado tiene razón en el tema de la necesaria fiscalización del gasto público y de la mejora en la eficiencia del gasto social; para cerrar la posibilidad de hacer mal uso de los recursos públicos por los gobiernos de turno.

    Eduardo Velásquez

    18 noviembre 2008

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER

    La Guatemala del futuro

    Eduardo Velásquez

    Comentarios

    Raúl Minondo Ayau

    Alcances de una veda forestal

    Claudio Cabrera Gaillard

    “Fue un decir…”

    Dina Fernández

    Mercado y contrahegemonía

    Mario Roberto Morales

    La plegaria del chofer

    Antonio Cerezo Ruiz

    “D”

    Julio Vielman

    Vuelta de hoja

    Anabella Giracca

    El rincón de Casandra 

    Jacques Seidner

    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300