• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 02 de diciembre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Enfrentamiento armado deja el saldo de 20 personas muertas
  • Baldetti responsabiliza al Estado por su seguridad
  • Colom sugiere al Seguro Social ampliar su cobertura
  • Pistolas
  • Juzgado indagará a hijo de supuesto narco de Cobán
  • Navas consigue la clasificación
  • Las llamadas de Barack Obama
  • Una lección para el mundo
  • Dulce Refugio plantea construir 12 asilos de ancianos en el país
  • Obama para los estadounidenses
  • Enfrentamiento armado deja el saldo de 20 personas muertas
  • Baldetti responsabiliza al Estado por su seguridad
  • Juzgado indagará a hijo de supuesto narco de Cobán
  • Dulce Refugio plantea construir 12 asilos de ancianos en el país
  • El pago de la extorsión no cubre la vida de los pilotos
  • Seis falacias sobre la crisis
  • Santa Claus cambia trineo por el comercio electrónico
  • Colom sugiere al Seguro Social ampliar su cobertura
  • Una lección para el mundo
  • Sorprendente… por elemental
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Los riesgos del periodismo

Los reporteros se mueven en arenas movedizas.

Miguel Ángel Albizures

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En el medio guatemalteco los periodistas de opinión, los reporteros, fotógrafos, camarógrafos o investigadores caminan sobre arenas movedizas que no les garantiza en nada la seguridad personal para el desarrollo de su profesión, pues si bien es cierto, gozan de algunos halagos de funcionarios que esperan ocupar espacios en los medios para dar a conocer sus actividades, también sufren la amenaza, la agresión, el insulto, las presiones y hasta la pérdida de la vida como ha sucedido a quienes han puesto al descubierto las mafias que se dan en instituciones del Estado, autónomas o semiautónomas.

De nada sirve la existencia de sendos artículos en la Constitución de la República y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues en la práctica funciona la ley del más fuerte, del que tiene poder y se rodea de guardaespaldas que les protegen de los periodistas que les amenazan con un simple lapicero o una grabadora cuando van atrás de la noticia o de aquellos datos que dejan al descubierto acciones que afectan los intereses del pueblo y del país.

 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones”, se lee en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mientras que el Artículo 35 Constitucional es más elocuente al señalar que “es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medio de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.

Pero no hace muchos días un diputado planteó manosear la Ley de Emisión del Pensamiento con el pretexto que se entreguen ejemplares de libros o revistas que se editan a Biblioteca Nacional, pero esto se presta para restringir el derecho, pues de una legislatura como la actual no se puede esperar más que retrocesos en materia de libre emisión del pensamiento, y es necesario que las entidades periodísticas estén atentas a cualquier maniobra tendiente a la restricción de derechos ya conquistados. No hay que olvidar que dicha propuesta pasó una primera lectura en el Congreso y, que el peligro es latente para afectar uno de los pilares de la democracia por el cual hay que seguir luchando para que sea una realidad en todo el país y en todos los medios.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Estuardo Ibarra: (2008-12-02 12:47:35 horas)
    Hay muchos que dicen que no hay que restringir sino "limitar" la libre emision del pensamiento... lo que no se ponen a pensar es que la linea entre restringir y limitar es tan delgada que se puede traspasar queriendolo o no.... para mi que ante la duda es mejor cero restricciones... cada medio va ganando o perdiendo credibilidad por lo que ellos son los mas interesados en que sus fuentes de informacion sean las adecuadas... claro que al que no le guste la critica siempre va a decir que tal o cual periodico esta al "servicio" de algun poder economico.
  2. alfonso villacorta: (2008-12-02 10:29:54 horas)
    La histeria sigue siendo la principal herramienta de una izquierda jurasica porque entregar ejemplares a una biblioteca nacional no forzosamente es una forma de control, cuando los sensores ad honorem o de oficio son mas efectivos que los mismos ejemplares impresos. El problema para el desarrollo de Guatemala ha sido tanto oreja. En la misma guerrilla parece que hubo mas orejas que guerrilleros y por eso no publicaron mas que hojitas mimeografiadas y hasta la fecha no publican ni un pasquin. Cual es el temor de los controles?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite