• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 11 de diciembre de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino
  • “Como la ley manda, ahí no hay para dónde”
  • Municipios ejecutan obras por Q12.8 millones a través de ONG
  • Alcalde de Quetzaltenango solicita Estado de Calamidad por lluvias
  • Fontierras a cargo de créditos para agricultores
  • El depósito de los caballos que serán subastados
  • Corrieron por el lago de Atitlán
  • Matan a hombre
  • Capturan a presuntos asesinos de campesino en Santa Cruz Barrillas
  • El pronóstico del clima

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La UNE estalla en mil pedazos…
  • Declaraciones por caso de quíntuple crimen, a luz
  • Está muriendo el Distrito Cultural 4 Grados Norte
  • Acevedo trabaja para evitar su destitución del magisterio
  • Belice
  • Cremas, cuesta arriba
  • Caos
  • Debemos reciclar a Santa
  • Magistrados e impunidad
  • La democracia amenazada
  • Declaraciones por caso de quíntuple crimen, a luz
  • En San Pedro Soloma linchan a cinco supuestos secuestradores
  • Está muriendo el Distrito Cultural 4 Grados Norte
  • La UNE estalla en mil pedazos…
  • La Gran Alianza Nacional atraviesa una nueva crisis
  • “Vine para ver la carrera de caballos”
  • Acevedo trabaja para evitar su destitución del magisterio
  • Caos
  • La venganza
  • Belice
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

“Vine para ver la carrera de caballos”

El mexicano Víctor Hugo Morales González fue el único sindicado que declaró ante el juzgado.

Kenia Reyes

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
“Vine a Guatemala (el 30 de noviembre) para ver la carrera de caballos porque me gustan mucho, entré por La Mesilla y agarré rumbo hacia acá. Estando allí comenzaron unas personas a disparar, y todos salimos huyendo, por el miedo salimos corriendo hacia el monte, a mí me tocó un balazo en el brazo”, declaró el mexicano Víctor Hugo Morales González, detenido el 1 de diciembre por la masacre en Santa Ana Huista, Huehuetenango.

Se desangró

González declaró el martes ante el Juzgado de Instancia Penal de Huehuetenango que por la herida que sufrió en el brazo, se desangró y se desmayó en los matorrales. “Pensé que no saldría de allí. Al otro día salí a pedir auxilio, me encontré a unas personas que me auxiliaron y me llevaron a donde estaban unos policías y me trasladaron a la comandancia, después al hospital”, indicó.

Recalcó que no tuvo nada que ver con lo que lo acusan. “Dicen que llevaba un chaleco (antibalas), pero me encontraron sin camisa, porque estaba desangrando y me la coloqué en el brazo”. Refirió que trabaja como triciclero en la zona fronteriza, y que vive en Comalapa, México. 

González Rodríguez fue uno de los primeros capturados luego del enfrentamiento armadoque se regisgtró  en Santa Ana Huista, donde murieron más de 17 personas, supuestamente vinculadas al narcotráfico.

El mexicano fue el único que declaró ante este juzgado, donde fueron indagadas un total de siete personas ligadas a proceso por delitos de narcotráfico, homicidio, así como por hechos ilícitos tipificados en la Ley de Armas y Municiones.
 


 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. Rafael Catalan: (2008-12-11 10:33:05 horas)
    Pueblo de Guatemala ustedes cree que Colom hara algo, disculpen pero jajajajajajjajaja, jjajajjajajaj, es mas facil que a Meyer y a Ruben Dario Morales los metan presos, ¡¡Ups!! Aqui la unica manera es de que estas personas se le metan en el camino a Sandra Torres y le entorpezcan sus aspiraciones y entonces si, agarrense porque empieza la guerra. Y la pregunta del millon: ¿Y Colom, doña Sandra?, bien gracias, algo agripado y algo malo de la garganta por eso lo tengo en la casa y le prohibi hablar para que se recupere pronto.
  2. Juan Pablo Cifuentes: (2008-12-11 10:13:05 horas)
    Esto de verdad que asusta...lo que me pregunto es porque el presidente Colom no actua o por lo menos no saca la cara ultimamente? Si ya sabia que se iba a meter a camisa de 11 varas, ahora que esta en el puesto..pues que se arme de HUEVOS y haga algo por Guatemala! Si no puede, mire quien lo apoya internacionalmente pero papaito...desde que usted esta en el gobierno esto ha sido una total masacre..NO puede gibernar senor Colom! Salga y pida ayuda de donde pueda porque es obvio que lo tienen ya sea de los huevos o siemplemete comprado. Pilas pues que al rato empezaran las decapitaciones de altos funcionarios tal como ya sucede en Mexico o va a esperar hasta que esten colgados los cuerpos decapitados en los puentes???
  3. luis lee: (2008-12-11 08:53:28 horas)
    investigen este señor a saber cuantas toneladas de droga a pasado paras los estados unidos ,,,,a este le pueden sacar muy buena informasion ..... o lo van dejar salir porque dara buen aginaldo....
  4. Guillermo Castañeda Lee: (2008-12-11 08:33:22 horas)
    Ahora que se dió ese encontronazo en Huehue, no por que los Zetas quieran copar Guatemala, sino una apuesta entre amigos que son los narcos de Mexico y los de Guatemala, que terminó en inconformidad por los perdedores, me viene a la memoria algunos aspectos que sobresalieron durante la última campaña presidencial. A todos nos gusta un poquito hacer análisis de inteligencia sobre las cosas que sucenden, y si Usted ve como se presentó el panorama en este caso, vera que no fue algo que se dio entre enemigos, sino que empezó como amigos, pero una mala apuesta fue el final trágico de la celebración. Algo como el encuentro de futbol entre el Salvador y Honduras, que terminó en guerra. Ud. recuerda el mapita que presentaba un candidato que durante la campaña, diciendo que ese corredor se lo habían dejado libre el Ejército y Pérez Molina a los narcos. Solo hay una cosa que no decían y que tampoco la voy a decir yo, pero todo está ya comprado. Los narcos ya pagaron por su seguridad por 4 años y parece que tienen en trato por otros 4 años, que posiblemente se pueden dar si es que el pueblo no despierta. La desmilitarización de gran parte de esa área, fue peleada por los miembros de la guerrilla que participaron en la negociación del tratado de paz, ellos han de saber por que insistieron tanto en eso, siendo que un candidato presidencial, lo usó como lema de campaña para desprestigiar al opositor, pero los que mejor podrían informar por que se insistió tanto en la desmilitarización de esa región, son todos los que actualmente dirigen la inteligencia y la seguridad en Guatemala, que por haber pertenecido a la guerrilla, han de saber por que se insistió tanto en ese corredor. Todo lo que se ha dado, la sindicación de que los partidos estaban financiados por Narcos, el acceso de exmiembros de la guerrilla en el último gobierno, todo es tan curioso que así como están las cosas, hasta podría asegurar que durante esta diversión que organizaron los narcos en la frontera con Mexico, si pedimos el informe satelital (GPS) sobre el movimiento de radio patrullas en la región de unos 15 días antes y otro el día del problema, podríamos comparar si este aumenta considerablemente un poco antes del conflicto, y si es así, sabríamos que la policía y el gobierno están comprometidos en darle seguridad a los narcos. Puede ser que mi apreciación sea equivocada, pero tratándose un asunto tan delicado, que le cuesta al presidente si es que todavía no ha perdido el poder, pedir estos reportes. Hago esta observación, por que según algunos que viven cerca de donde mataron a Juancho, que como a la media hora ya habia un montón de radiopatrullas en el lugar, y siendo que desde Guatemala se tardan 2 horas en llegar, quiere decir que ya estaban por allí cerca. Si estoy equivocado, pues sería como un voto de confianza para la policía y para el gobierno, sinó es así, sería tiempo propicio para tomar acciones tajantes.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite