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    Guatemala, lunes 15 de diciembre de 2008

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    INVERSIÓN

    La comunidad gay del país, un mercado que crece

    Guatemala no es un país amistoso para la comunidad homosexual, pero en los últimos años han salido del clóset varios negocios orientados al mercado gay.

    Luis Fernando Rodríguez estaba harto de ser discriminado en los hoteles y centros turísticos que visitaba, el personal del lugar lo miraba con extrañeza, principalmente cuando pedía una habitación doble con cama matrimonial para él y su pareja masculina.

    “Por experiencia propia nos dimos cuenta que había muy pocos espacios para la gente con otra orientación sexual”, afirma Rodríguez. Así es como surge Finca Cabañas, un centro recreativo para la comunidad gay,  que ofrece jacuzzi, piscinas, masajes, bar, restaurante y habitaciones, que abrirá en marzo, en San Miguel Petapa.

    El club, que tiene capacidad para atender 100 personas,  supuso una inversión de Q300 mil, y está dirigido a una clientela de clase media-alta de 30 años en adelante; en el futuro se espera promover entre el creciente turismo rosa que visita Guatemala.

    En los últimos tres años, los negocios rosa han salido del clóset, al punto que la comunidad homosexual dice que el país tiene el mejor ambiente después de Costa Rica.

    Los gay son personas sofisticadas, y como no tienen hijos, poseen mayor poder adquisitivo, les gusta salir de compras y gastan mucho en viajes y entretenimiento.

    Turismo rosa

    Un nicho en expansión ha sido el llamado turismo rosa, de lo cual dan fe las dos tour operadoras orientadas a la clientela gay: Encounters Vacances y Dragonflye.

    Abel Murga recuerda que fundó Encounters Vacances en octubre de 2005, y en febrero de 2006 realizó un Festival Gay Friendly en Puerto Barrios, Izabal, en el que participaron turistas de Centroamérica. Tras el éxito de esta iniciativa, se realizaron  otros en Panajachel y en septiembre organizó un tour a México para asistir al concierto de Madonna, en el cual participaron unas 30 personas.

    Existen muchos prejuicios sobre el turismo rosa, ya que la se asocia con turismo sexual, sin embargo, Murga señala que al turista gay le atrae Guatemala como un destino cultural y para los extranjeros hay circuitos que incluyen visitar las playas de Monterrico, el volcán de Pacaya, Antigua Guatemala, Tikal y la isla de Flores, así como las Ruinas de Copán, en Honduras. 
    Para los nacionales hay paquetes a Costa Rica desde US$392.

    La oferta gay incluye saunas, librerías, ventas de regalos y souvenirs, rentas de videos, restaurantes como Café La Ermita o El Encuentro, donde se realizan proyecciones sobre la temática gay, además de eventos musicales y literarios. La mayoría son bares y discotecas, entre las que destaca Genetic, la más grande de Centroamérica, con capacidad para atender a  600 personas y que recientemente abrió una sucursal en la zona 1.  

    Alguien que aprovechó el desarrollo de los negocios rosa es Isabel Ramírez, quien dejó de trabajar hace cuatro años como operadora de radio de una  empresa de taxis rotativos para montar su propio negocio de taxis orientado a la comunidad gay. 

    “Me gusta la seguridad, me da confianza a mí y a ellos. A muchos homosexuales los han asaltado, los han dejado tirados o han sido objeto de abuso psicológico”, explica. “Los gays son muy solidarios y  fieles. Tengo clientes que me esperan hasta una hora”, afirma Ramírez, quien tiene unos 30 clientes regulares.

    Aún con todo lo que hay “es un mercado muy virgen. Hay mucho por explotar”, afirma Juan Carlos Hassan, propietario de la discoteca Black & White y creador de la página de Internet  www.gayguatemala.com, la cual sirve como fuente de información para la comunidad gay y cuenta a la fecha con unos 20 anunciantes.  

    ¿Y las chicas qué?

    La oferta para la comunidad lésbica es mucho más reducida. En la capital existe un sólo un lugar para lesbianas: Fershteckt (derivado del alemán Verschtecket o escondido), creado en 2004,  se ubica a la par del Distrito Cultural Cuatro Grados Norte. Entre la comunidad lésbica, muchas afirman que frecuentan el lugar por ser la única opción que tienen.

    “Llegar a la comunidad lesbiana es más complejo porque el tema es más clandestino”, explica Claudia Acevedo, del grupo Lesbiradas, quien afirma que hay pocos establecimientos para ellas porque los empresarios las consideran como un segmento menos lucrativo que el gay.

    Al carecer de espacios propios, algunas mujeres se cuelan en los centros gay, pero algunas afirman que son objeto de discriminación.

    Louisa Reynolds

    14 diciembre 2008

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