Se persiguen fines lícitos a través de medios ilícitos.
Hugo Maúl R.
Para bien o para mal, por vocación o por necesidad, para millones de guatemaltecos el autoempleo y las micro y pequeñas empresas son las únicas formas de generar ingresos para sus familias. La falta de oportunidades en el mercado laboral formal orilla a millones de personas a integrarse a la economía informal. Aunque la gran mayoría de transacciones que se realizan en este contexto son de carácter voluntario y de beneficio mutuo para las partes involucradas, no puede negarse que la economía informal se caracteriza por operar al margen de la ley. Estar al margen no significa, necesariamente, estar contra la ley; en la informalidad se persiguen fines lícitos a través de medios ilícitos. Aunque en términos puramente monetarios, la informalidad, por sí misma, no genera costos adicionales a la sociedad guatemalteca, en términos de las obligaciones cívicas, como un día el Defensor del Lector de elPeriódico le recordó al autor de estas líneas, la informalidad sí genero dichos costos. Aunque mucho se ha dicho acerca de la necesidad de reformar el marco legal que rige la actividad económica para hacerlo más sencillo, comprensible y fácil de cumplir, a veces es poco lo que se dice respecto de las obligaciones ciudadanas. Igual de importante es reconocer que todos, ciudadanos y funcionarios públicos, tenemos el compromiso de honrar una serie de derechos y obligaciones de carácter político, necesarios para el funcionamiento adecuado de una democracia representativa y participativa.
En lo que respecta a quienes laboran en la economía informal, esto implicaría un reconocimiento de ciertos valores cívicos y ciertas obligaciones aun cuando las mismas no representasen un beneficio económico directo inmediato. En lo que se refiere a los funcionarios públicos, esto implica reconocer que los abusos en la discrecionalidad y poderes que la ley les confiere redunda en desconfianza y renuencia respecto del aparato público. De ahí la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para generar confianza entre la población sobre la labor del Estado. Si bien la informalidad es tan sólo una solución a los problemas derivados de la falta de empleo y que, en su ausencia, una gran proporción de la población no contaría con oportunidades económicas para desarrollarse, también hay que reconocer que la misma conlleva un gradual debilitamiento de las obligaciones cívicas. A pesar de que a nadie le gusta, ni le conviene, cumplir con leyes injustas y costosas, en una sociedad, que se precie de ser tal, tampoco puede existir un incumplimiento generalizado de las mismas. Equilibrio delicado entre obligación de cumplir y necesidad económica de no hacerlo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios:
Estuardo Ibarra: (2008-12-15 14:34:47 horas)
Gracias al estado "fuerte" que propone este señor Contreras, es que hay miles de empresas en la ilegalidad.... siempre se habla de que en Guatemala la carga impositiva es baja... claro, es baja comparando los ingresos totales (incluyendo la economía informal) respecto a los ingresos tributarios.... si descontaramos los ingresos de la economía informal para calcular el PIB, nos dariamos cuenta que la carga tributaria de la economia "formal" no es tan baja como la quieren hacer ver.
La economía informal es la unica economia verdaderamente libre... alli no hay impuestos, no hay IGSS, no hay codigo de trabajo ni nada por el estilo..... y los que promulgan cosas como un estado mas fuerte o aumentos por decreto o cosas parecidas lo que hacen es empujar a las empresas "marginales" a convertirse en informales.....
Miguel P. Vesco: (2008-12-15 13:10:16 horas)
Habia pensado no participar en al blog, pero el comentario de don Carlos Lopez Contreras me hace volver al tema de siempre:
Existen en el pais una gran cantidad de personas que profesan el resentimiento y la division entre clases sociales, basados en dinero o raza. El asunto es que el buen amigo Hugo Maul hace referencia un poco a la situacion, refiriendose a que la gran cantidad de poblacion que vive en la "economia informal" constituye una debilidad para la recaudacion de impuestos por parte del estado, y eso es cierto, pero tambien debe entrarse a conocer el fondo del asunto. La mayoria de personas que estan en este mercado llamado informal, que REALMENTE ES VERDADERAMENTE LIBRE, estan haciendo lo que hacen y pueden hacer porque no tienen oportunidad en otra cosa, sea por falta de estudios, capacitacion, o por edad. Pero hay un factor comun en todos ellos, y es que no pagan impuestos como lo hacen las empresas que si lo hacen.
Y en este punto, la parte medular del analisis es que TODOS, paguen o no paguen impuestos, ven al gobierno como un MAL NECESARIO, y muchos como un enemigo, y por lo tanto no van a colaborar con el mismo. Por que digo esto? porque si analizan la accion del gobierno a nivel de agentes de autoridad, sean estatales o municipales, se han puesto en contra de los vendedores ambulantes en los mercados, para citar un ejemplo, y a ese nivel ambos se van a considerar enemigos acerrimos, llegando as acciones hasta la maxima violencia permisible para cada uno, y luego eso se transforma en odio y division.
Asi que don Carlos López Contreras, nadie le va a decir los calficativos que usted propone a don Hugo Maul. Hugo esta buscando una forma de hacer pagar impuestos a la economia "informal", porque los indicadores macroeconomicos pronostican una reduccion en los ingresos del proximo año, a pesar de las advertencias de los empresarios agrupados en la economia "formal", que si pagan impuestos, y que por supuesto al gobierno y diputados le vinieron del norte, y esto precisamente confirma la cuestion de fondo que yo mencione al principio, el gobierno no tiene la aprobacion de los ciudadanos por muchisimos motivos.
sergio licardie: (2008-12-15 10:42:55 horas)
El autor es una persona con muchos estudios, investigadora, con muchos aciertos en su opinión y muy consultada. Para mí es muy importate aportar a sus conceptos y a veces contradecirle- Pero es muy cuadrado. Sus límites de opinión no son flexibles. L;opez dice que es revolucionario. En realidad plantea que la informalidad existe, pero desde la condición de que el gobierno debe prevalecer y que sus leyes no se cumplen.
Decía Batres Montufar. ENTRE MAS LEYES MAS CONTRABANDO. Desde el siglo XIX existía el concepto. El gobierno dicta leyes y el mercado genera procesos. La informalidad es una dinámica del mercado en lo comercial, pero tambien puede serlo en cualquier actividad de gobierno. Hay informalidad con el hijito de Joviel y sus calificaciones.
Historicamente el mercado nacional ha swido informal, los mercados indígenas desde hace siglos han sido informales para el gobierno, pero no para las leyes de gobierno que son informales. Porque si a alguien le debemos el oportunismo, el aprovecharse de la ley, etc. es a los empleado de gobierno que dejan el cajón del escritorio abierto para que pasen dejando la cuota y luego el juez Nº 100 dictamine.
La INFORMALIDAD ES UNA DINÁMICA DEL MERCADO. LA formalidad CONTRAVIENE LA DINÁMICA SOCIAL imponiendo leyes de control o de colaboración. La izquierda repetidora, repite y repite, que el gobierno debe controlarlo todo. Hasta la hoja del árbol.
No se puede salir alguien del control del gobierno o del sindicato. Caso PRONADE que fue un sistema positivo de soluciones semejantes o mas en volumen, a la educación privada y de mayor extensión y dinámica social en los cerros y el campo disperso.
La INFORMALIDAD sostiene una gran parte de la economía del país, pero por ser informal, no se le da ayuda, solo se le esquilma con leyes y presiones informales pero que resultan en aportaciones para sostener gran parte de los gobiernos municipales, policías, maras, (que también tienen su pedacito de poder de facto) etc.
Sr- Maul, sus opiniones son certeras y oportunas, pero no olvide que las leyes las crean los grupos de poder que hacen gobierno, que poderes hay muchos y además existen muchos comportamientos en las poblaciones, los flujos como el agua y el dinero, además de los sesgos culturales, políticos religiosos que también quieren su pedacito. Cuando entendemos que las variables que participan son muchísimas nos encontramos nuevos términos de opinión.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2008-12-15 10:37:14 horas)
La diferencia entre FORMALIDAD e INFORMALIDAD, es en cuanto a la FORMA en que se realizan las transacciones en LIBRE MERCADO. En tanto el gremio llamado FORMALES, tiene recursos, un establecimiento, cumple ciertos requisitos legales, ios INFORMALES, que no se ajustan a la FORMA, no tienen recursos, ni establecimientos y por consiguiente no pueden o no quieren llenar ciertos requisitos legales en cuanto PATENTE DE COMERCIO, ESTABLECIMIENTO ABIERTO AL PUBLICO y aunque pagan impuestos estos no son fiscalizables. Como se puede fiscalizar a un lustrador que esta en cualquier parte? o un vendedor de HOT DOG'S,? Hay formas de controlarlos, pero se requiere de que las AUTORIDADES DE LA SAT se sienten a pensar en el COMO.
Si cada persona, tuviera un NIT, seria posible fiscalizar como obtienen sus recursos para vivir, pero a eso le denomina el CACIF, terrorismo fiscal. Se recuerdan? Si el Estado, exige a los habitantes que cumplan con su deber civido de pagar impuestos le denominamos TERRORISMO FISCAL, como podemos pretender TENER UN ESTADO FUERTE (los estados pueden ser fuertes o debiles, que no pequenos o grandes, como algunos afirman. Se es no, ESTADO).
La informalidad puede formalizarse, siempre que EL ESTADO busque la forma de hacerlos y reconocerlos como EMPRESARIOS.
Un Alcalde de Villa Nueva logro hacer del MERCADO MUNICIPAL una especie de supermercado, no propiedad de WALL MART o HIPER PAIZ, con pocos duenos, sino con multitud de duenos.
Falta discusion, ojala que el Columnista pueda acumular una serie de opiniones y enriquecer su inusual propuesta de hoy.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Carlos Lopez Contreras - USA: (2008-12-15 02:58:50 horas)
Vaya pues! Felicitaciones Doctor.
Ahora si le esta poniendo corazón a sus articulos. Cuidado, pues Vesco, Ibarra y compañía pueden empezar a tacharlo de comunista.
La izquierda siempre ha dicho que se necesita un estado fuerte y que se den oportunidades iguales a todos para que cada uno se desarrolle como desee. Pero para esto se necesita rendir cuentas y transparencia.
El problema, es que colegas suyos libertarios se dan a la tarea de usar propaganda para debilitar al Estado o al gobierno sistematicamente.. que bueno que ud es un revolucionario y les está diciendo: ya no muchá, eso no era bueno para el país"! Ojalá no sea muy tarde don Hugo.
5 comentarios: