Ante la contundencia de las evidencias disponibles, la única conclusión posible a la que podemos llegar los guatemaltecos es que vivimos en un país sin ley.
Y no es que en Guatemala haya un total vacío legal, sino que las leyes existentes no son debidamente cumplidas u observadas ni aplicadas. La constante es que las leyes se cumplen tarde, mal o nunca.
Paradójicamente, hasta podríamos decir que lejos de falta absoluta de leyes, más bien contamos con exceso de regulaciones que en lugar de orientar a la ciudadanía redundan en serias limitaciones para el desarrollo individual y colectivo.
¿Por qué no se cumplen las leyes en Guatemala? Simple-mente porque el poder coercitivo del Estado para que las mismas se apliquen apropiadamente es ineficaz. De esa cuenta, la norma es que, quienes abusan del poder y los delincuentes, se salen con la suya con total impunidad en detrimento de los derechos y libertades del resto de la población.
En síntesis, en nuestro país hay leyes en abundancia, pero no pasan de ser una mera ficción. Consecuentemente, la solución del severo problema judicial del país no está en continuar emitiendo nuevas leyes o reformando y actualizando las que están en vigencia, sino en procurar que las que ya existen sean debidamente cumplidas y aplicadas.
Y esto únicamente podrá ser resultado del surgimiento de una cultura vigorosa de respeto al Estado de Derecho, cuyos pre-requisitos son que las mismas autoridades comiencen por dar el ejemplo, sometiéndose a la majestad de la ley y que se proceda a fortalecer desde sus raíces más profundas hasta la superficie a los órganos contralores de la legalidad, particularmente a las fuerzas de seguridad civiles, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia.
Por otra parte, el Congreso, en vez de seguir esmerándose en la emisión de cualquier cantidad de nueva legislación, debería comprometerse en un proceso serio de desregulación, a efecto de ir eliminando las disposiciones anacrónicas, absurdas, particulares y casuísticas que proliferan en la actualidad, que solamente entorpecen y restringen el desarrollo económico y el progreso social de Guatemala o aseguran privilegios y discriminaciones.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
14 comentarios:
German Berganza Téllez.: (2008-12-20 23:36:26 horas)
Pueblo sin Ley y sin Memoria.
Las consecuencias jurídicas no se dan, el ordenamiento jurídico esta saturado, sobrecargado de normas y todo es ficticio. Se violan las normas, no se respeta el estado de derecho y no hay castigo para los delincuentes; por ello hoy se rien y pasean a lo largo y ancho del país haciendo de las suyas. Para terminar de fregar ampones como Alfonso Portillo, que tiene el cinismo de dirigirse una vez más a la población, alardeando de su brillantez como presidente, recibe el aplauso y admiración de diversos grupos de la población, gente sin memoria, sin dignidad, que se le olvido, no quiere aceptar o se hacen los babosos, ante el pasado tenebroso, obscuro y marcado por el pillaje que dirigio ""EL Pollo Ronco".
Vaya hombre, que huevos de tipejo, (así le gusta hablar a el) pasearse por el país en contuvernio con otra caterva de delincuentes, contrabandistas y corruptos del más alto nivel y lo más nauseabundo, que anticipe que se va a involucrar en política, porque si el ya no puede ser presidente, si puede hacer presidentes. En un discurso en Jalapa, tuvo el valor de hablar de la crisis financiera de los Bancos, criticó y señalo; pero no dijo que cuando estuvo en la presidencia, fueron arcadas de dinero las que se le dieron a su amigo, Francisco Alvarado Macdonal, y la quiebra de los Bancos gemelos dejo a muhas y muchos ciudadanos honrados en la quiebra. Despierta pueblo, haz uso de tu memoria. Ten dignidad.
Ernesto Sandino: (2008-12-15 20:47:33 horas)
El papel aguanta con todo.
Muy a pesar de muchos de mis conciudadanos que se quejan de la delincuencia, les quiero decir que esta es solo el sintoma de la enfermedad, no estoy diciendo con esto que eata bien la delincuencia pues no estoy de acuerdo con ella.
Y aunque despotriquen algunos, las raices de esta violencia bienen desde hace mas de 500 anos, desde la invacion, pasando por dictaduras como la de ubico y cabrera, ademas del complot gringo contra Arbenz y terminando con el con conflicto armado, donde se ha dicho hasta la saciedad que los muertos y asesinados, fue poblacion civil no combatiente y en su mayoria indigena. Ademas que la mayoria de estos echos fueron cometidos por el glorioso y otros "organos de seguridad del gobiernos" en su mayoria gobiernos militares.
Ahora bien, esto no se queda asi nomas. De todo lo anteriormente descrito existieron y existen ciertos grupos de la sociedad Guatemalteca que se beneficiaron politica y economicamente.
Los beneficiarios han sido los que conforman el o los poderes paralelos.
Digo poderes paralelos, pues con este tira y encoje muchas de las camaras y en el ejercito que se decia que estaba unido graniticamente, se han conformado grupos de poder que controlan la mayoria de negocitos sucios, de los cuales se desprende esta violencia que estamos viviendo.
Pero la violencia solo es el nombre, pero esta tambien tiene apellidos y los que le dan origen a esta, estan enquistados en el poder, tanto de la iniciativa privada como de todas las instituciones del gobierno, me refiero al poder ejecutivo, legislativo y judicial ademas de todas las camaras.
A estos grupos que mencione, algunos de ellos les interesa tener controlada esta violencia, pero a la mayoria, especialmente a los grupos que usan la fuerza o violencia como medio coarcitivo, a estos definitivamente todo este desequilibrio les es beneficioso desde todo punto de vista.
Defenitivamente que la pobreza causa problemas sociales, pero la violencia que se esta viviendo en Guatemaya, no solo debiene de esta, sino de todos los negocios que estan al margen de la ley. Algunas personas no lo creeran, pero ha estas alturas es muy probable que la riqueza que se esta produciendo con los negocios fraudulentos, sea superior a la que se produce por medio de los negocios "legales".
Ademas el delincuente comun, ve que otros secuestran, asesinan, torturan y desaparecen a las personas y no se les enjuicia ni castiga, entonces logicamente que les podran hacer a ellos? si ellos solo estan hueviando.
Los iluminados que planearon, financiaron y ejecutaron todas estas masacres, desapariciones, asesinatos y torturas, no se pusieron a pensar en las consecuencias de todas estas violaciones de los derechos fundamentales a la vida, sino que ademas se recetaron, segun ellos y sus secuases "inmunidad".
Toda esta violencia, por si no se han dado cuenta, es la consecuencia de todo lo que han hecho, ademas de la muy previlegiada "inmunidad". Esta inmunidad no les perdurara mucho pues los platos rotos si no los pagan ellos, los pagaran sus hijos o sus nietos; digo esto pues a la violencia se le ha dado por llamar "violencia indiscriminada" la que denota que cualquier persona pueda sufrirla.
Que podriamos hacer?
Ha estas alturas esto pareceria ridiculo, pues esto se deberia de haber hecho desde el principio. Se deben de tomar algunos casos muy importantes y empezar hacer justicia, a imponer la ley. Cabe recordar a la poblacion Guatemalteca en general que todo aquel que encubre un delito, ante la ley es un complice, o lo que es lo mismo otro delincuente y que por el bienestar de cada familia Guatemalteca, la justicia debe prevalecer ante cualquier interes personal o de grupo.
Las camaras tienen muchisima responsabilidad e informacion en cuanto a las raices de toda esta violencia, ellos tienen el deber de contribuir a las investigaciones de muchisimos de estos casos de violencia, pues han sido desde el principio el soporte financiero de muchos grupos de desaparicion forzada.
A ellos les conviene que la estabilidad llegue a Guatemala, ademas de que otros grupitos los estan desplazando y va ha llegar al punto de que les coman el mandado.
En defenitiva el Ejercito Guatemalteco tiene muchisima responsabilidad como institucion del estado en toda esta biolencia, y como dicen por unas frutas podridas se esta echando a perder toda la cosecha. Ademas el gobierno gringo ya les metio el cuchillo por la espalda y el nuevo gobernante gringo no creo que les de mayor pita, asi que tienen una oportunidad de limpiar su imagen dando a conocer en lo individual o como institucion la informacion que tienen en cuanto a la violacion de los derchos humanos.
La poblacion en general debe de apuntar sus baterias en algunos puntos muy concretos, con gritar y chillar no se lograra nada. En particualr seria bueno apoyar algun sector que muestre interes en este tipo de aspectos, en concreto de llevar a la carcel a los violadores de derechos humanos.
Debemos de pensar que la cuestion economica depende muchisimo de toda este tipo de fenomenos sociales, es por esto que insisto que la iniciativa privada debe tener un interes muy particular en toda esta situacion se resuelva.
En cuanto al presente gobierno, Ya es hora de decidir con quien se esta, se esta con el pueblo o se esta en contra de el, estos paliativos que han estado usando son solo curitas para este cancer que esta padeciendo la poblacion Guatemalteca.
Aunque no me identifico con este gobierno, si muestra un interes para que prevalesca la justicia y el derecho, no como lo que ha dejado ver en estos meses de gobierno que ha sido de reprecion a las clases populares, seria una buena oportunidad el apoyarlo.
edgardo martinez: (2008-12-15 20:06:47 horas)
lo que si no se vale es creer que la historia de guatemala comenzó con la administración del actual presidente.
humberto azurdia: (2008-12-15 18:56:02 horas)
este articulo tambien esta muy interesante,no soy abogado,pero un amigo que si lo es y fue mucho tiempo juez me dijo años atras que con el cambio de ley y procesos al paso del juicio oral se iban a presentar esta realidad juridica que tiene nuestro pais,pero lo que mas me duele es que hay personas que ni han llegado a la carcel por malversar los fondos del IGSS y otros salen del bote campantes,es duro ver la realidad de la atencion medica al sector laboral que tal vez es un poquito mejor que la nacional,pero que actitudes la de apropiarse del dinero ajeno,yo se que estas personas sino los condenaron frente a la justicia divina si los van a enyucar pues esta justicia no permite movidas...
raulrenriquez: (2008-12-15 16:19:20 horas)
Señores editores, en sus reglas ""para comentar en el foro"" estan bien claras las condiciones. ¿Entonces por qué permiten faltas de respeto y hasta insultos como la forma peyorativa con que algunos se refieren a la esposa del Presidente? La democracia y la libertad de expresión no pueden utilzarse de esa manera. A uno puede no gustarle algo o alguien, pero de eso a lanzar insultos amparado en el semi-anonimato que concede un escrito y máxime a una dama, es cobarde e intolerable.
Miguel P. Vesco: (2008-12-15 15:16:52 horas)
Si 2,400 millones es el costo de mejorar la seguridad, con el presupuesto acual bien manejado deberia ser posible hasta lograr el doble, inclusive. Los que apoyaron el aumento de gastos ya lograron su meta, ahora a ver si les van a hacer caso utilizando bien los recursos. Eso es otra cosa.
Tono Fuentes: (2008-12-15 13:30:06 horas)
Que solucioncita la que se le ocurre a don Petronilo Malavista. Con lo de la invasion militar de su " querido USA", seremos otro Irak. Lo bueno seria que se nos daria la oportunidad de tirarle a la cara un zapato a Bush. Y los que promueven la antisolucion Pro reforma, andan igual de perdidos. Y la otra propuesta, la de tener cada uno un fusil en casa (realizando asi el sueño de Miinondo), pues seria muy adecuada para resultarnos hechando penca unos a otros, colonia contra colonia, pues con lo educados y pacificos que somos eso no se haria esperar. Pobre patria mia, tan bella y abandonada.
Carlos Lopez Contreras - USA: (2008-12-15 12:49:27 horas)
Si hay leyes pero no se cumplen.
Por eso, antes de aprobar algo tan ridiculo como PROREFORMA mejor hagamos que se cumplan las leyes existentes.
Petronilo BuenaVista: (2008-12-15 12:42:51 horas)
Estoy muy de acuerdo con este articulo. Guatemala ya esta como muchos pais Africanos donde no hay leyes, y la currupcion, y los grupos paramilitares son los que controlan y gobiernan el pais. Pero esto no ocurrio de la noche a la maniana. Esto se a venido acumulando de decas atras. Si no se cambia el rubo de barco se va a hundir. Solo una intervencion de ejercito de mi querido EE.UU puede cambiar a Guatemala.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2008-12-15 10:03:51 horas)
Parte del Estado es su sistema juridico, de gobierno y la poblacion. La corrupcion campea en nuestras venas y por corrupcion debe entenderse EL INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES que generalmente conlleva el estudio que hacen los juristas para eludir su cumplimiento.se recordaran ustedes de aquel juez que dijo que portar un fusil AK 47 no era delito y otro que adujo que una arma hechiza no era un ARMA.
Y la otra, que muchos delicuentes alegan: que fueron capturados en horas inhabiles.
Y Siguiendo con los de la CC que no resuelven los casos en los plazos establecidos en Ley aduciendo que no tienen recursos, lo cual puede ser cierto porque dan la impresion de que los recursos que les faltan es el recursos de la honestidad y el patriostismo que tanta falta nos hace.
Hay 33 mil leyes, aunque otros opinan que apenas son 13 mil leyes, que ni los propios abogados manejan, menos los jueces que se escudan en sandeces y los diputados no digamos. Ellos prefieren jugar a ser financistas o financieros, (juegar en la bolsa, con dineros del pueblo por que ellos no lo tienen) como alguna vez lo hizo el Coronel Marco Tulio Bucaro, siendo ministro de finanzas. Por supuesto que abra algun lector ave zado que me dira que si tengo pruebas que haga la denuncia ante el eficiente MP. Que se ha especilizado en apanar casos de impacto social.
NO LE HECHEN LA CULPA A ESTE GOBIERNO EN PARTICULAR, pues no es distinto de los que hemos tenido. Si los honrados somos mas, Que nos pasa que dejamos que los ladrones nos gobiernen? Sera que tenemos el gobierno que merecemos? Me temo que si.
Muchos "buenos" guatemaltecos se van exilan porque le da verguenza vivir en pais de mierda, como nos tilda el Bolo Flores. Y los empresarios e inversionistas extranjeros estan dispuestos a invertir en Guatemala siempre que usted y yo estemos dispuestos o ofrendar nuestra sangre para defenderles SU PROPIEDAD PRIVADA.
Cuando nos organizaremos o se organizaran los buenos? Porque aquellos habitantes,(porque no son todos ciudadanos) que increpan al Ministro de Gobernacion o a las autoridades encargadas de la Seguridad Publica no proponen o se proponen a si mismos como Ministro de Gobernacion?
Que otros nos defiendan del comunismo o de los guerrilleros? Que otros hagan los cambios que necesitamos y no queremos siquiera pagar impuestos?
Tener 60,000 efectivos con un promedio de sueldo de de 40.000 anuales ( dos mil cuatrocientos millones solo en sueldos, aparte la administracion y los insumos), tiene un enorme costo. Lo pagara la comunidad internacional o lo pagaremos nostros.
Porque no prestamos servicio militar los ladinos? Solo los indigenas son aptos para defender los intereses criollos?.
Si en Suiza cada ciudadano es un soldado y tiene un fusil en su casa. Porque nosotros, cada guatemalteco, es un soldado y tiene un fusil en su casa?
Tanto los inversionistas, empresarios, y todos los demas, (incluido yo) esperamos que otros nos defiendan. Nuestro Himno nacional no refleja nuestra comoda situacion, cuando afirma: NUNCA ESQUIVA LA RUDA PELEA SI DEFIENDE SU TIERRA Y SU HOGAR. Creo que esquivamos la ruda pelea porque no TENEMOS TIERRA Y LA MAYORIA DE HOGARES solo existen de nombre.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Alejandro Argueta R.: (2008-12-15 09:54:51 horas)
Muchas personas tenemos la fe para que este tipo de análisis también se realice ante el incumplimiento de las leyes laborales que garantizan la protección de los trabajadores y una distribución equitativa del riqueza que crean con su trabajo. Es totalmente cierto que el problema no es el diseño legal. El problema es la aplicación de las leyes vigentes.
eddie morales del cid: (2008-12-15 08:34:56 horas)
Estoy totalmente de acuerdo con Uds. en que ese es el principal problema que se tiene para regular la vida en convivencia social. Debe ser nuestra lucha constante porque se instaure el Estado de Derecho, y utilizar el podio con que contemos para ese imperativo menester, si es que deseamos sobrevivir como gente digna.
Sólo en un medio donde las personas sin distingos de raza, posición social, económica o política, credo, etc. sepan que si la hacen, la pagan; traerá el respeto de un marco que brinda paz y armonía en dicha convivencia, y que trae también desarrollo y bienestar aparejados. Eso no se ha entendido por los líderes de nuestra nación cuando retuercen su actividad cotidiana cualquiera sea su posición, sea ésta pública o privada.
Hombre! Se debe recordar la máxima que “La justicia engrandece a la Nación”.
Y es que da pena que profesionales del Derecho, que uno sabe que ejercen docencia uno es su decir, antes de arribar a posiciones públicas como una magistratura -que debiera su ejercicio como la de un sacerdocio, sagrado- y otro su hacer cuando ya están en ellas, cumpliendo servilmente a los intereses del Estado Paralelo que nos tiene cautivos.
Que Pena! Son como címbalos -huecos- que retiñen…
Raul Osegueda: (2008-12-15 07:59:38 horas)
Los Guatemaltecos viven en un Pais sin leyes es talvez por que asi lo desean.m Se debe reunir la poblacion y hacer una asamblea nacional eliminar el congreso totalmente asi como el organismo judicial destituir al Presidente por incompetente pero ante todo no usar la violencia ya que no es buena en estos casos. Se debe usar Democracia y si el Pueblo vota por una mejoria para la Nacion que lo haga pues esta en su derecho,pero como estan tan des-organizado corren como pollos con el pescuezo cortado. La solucion de ese probglema es la deunion que existe desde hace mucho tiempo.
edgar benitez: (2008-12-15 06:23:56 horas)
Mientras tengamos un gobierno corrupto y donde manda es la pobre vieja estamos jodidos. Colom no manda nada, es su mujer la que le dice lo que tiene que hacer. POBRE GUATEMALA.
14 comentarios: