Recientemente, Paul Krugman, último Premio Nóbel de Economía, respecto de la crisis económica mundial, dijo: “La crisis es peor de lo que había pensado. Yo pensé que íbamos a tener problemas con la caída del mercado inmobiliario, pero la escala misma desde luego de dicha crisis es una gran sorpresa. Bueno, las cosas son tan malas como se dicen, sí, esto es una depresión muy fuerte, y yo creo que va a ser la peor depresión desde la última depresión”.
No obstante, en Guatemala las autoridades siguen minimizando los riesgos de la crisis económica mundial y, sin inmutarse, apuestan todavía a un crecimiento del PIB del orden de 3 ó 3.5 por ciento para el año entrante.
El descenso marcado de los precios de nuestros principales productos de exportación, la desaceleración de las remesas familiares de los emigrantes guatemaltecos y la restricción del crédito internacional son claros indicios de que la crisis va a impactarnos fuertemente.
Internamente, la inversión privada se está contrayendo a pasos agigantados y el consumo ha venido cayendo drásticamente. Esto está repercutiendo en las empresas, que se están viendo obligadas a reducir sus costos fijos o a cerrar. Luego, se están perdiendo empleos y los desocupados van en aumento. Sin duda, esto no se resuelve con elevar el salario mínimo. Por el contrario, para los negocios formales cuyos ingresos se han venido a menos, la elevación del salario mínimo podría traducirse en más despidos o en quiebras.
Obviamente, el decaimiento de la actividad económica repercutirá en lo fiscal. Inexorablemente, la recaudación tributaria disminuirá, por vía de los impuestos directos e indirectos. Por tanto, se agudizará el desfinanciamiento del presupuesto de gasto público récord para el año entrante, y lo más probable es que el Gobierno recurra a un mayor endeudamiento público interno (porque habrá menos disponibilidad de crédito externo) o a aumentar los impuestos. La reducción del gasto superfluo (austeridad) es inconcebible para los gobiernistas.
Debe tenerse presente que la contratación de deuda pública interna, además de que hipoteca el futuro del país, presiona la tasa de interés hacia el alza, lo que redunda en contracción de liquidez y deflación. Asimismo, el aumento de impuestos en una etapa recesiva desestimula la inversión y el consumo.
Empero, lo peor de todo es que el término reactivación económica no existe en el vocabulario del Gobierno. Tampoco habrá eficacia fiscal contracíclica.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
alfonso villacorta: (2008-12-29 16:05:10 horas)
No se si es broma o error eso de "es una depresión muy fuerte, y yo creo que va a ser la peor depresión desde la última depresión”.
Talvez el articulista esta deprimido y abusa de la palabra depresion y de todas formas erroneamente porque la afirmacion es tonta. No esta comparando nada.
Carlos Lopez Contreras : (2008-12-29 12:25:55 horas)
El editorial del periodico fue sin duda asesorado por algun economista sesgado hacia un pensamiento "neoliberal".
Algunas reflexiones:
El salario mínimo debe ser aumentado en tiempos de crisis pues si representa desempleo es que empresas estan pagando por debajo del salario minimo. Ayau decía que es mejor tener algo que nada, sin embargo, eso se llama explotación. Mejor que trabajen los que se pueda absorber en la iniciativa privada pero con un sueldo mínimo (que no es tanto tampoco: Qué compraría el autor del editorial con 52 al día?). Podría vivir como vive actualmente? Lo dudo.
Sin embargo, hay gente que vive con menos porque las empresas lo que hacen es bajar sus costos al "mínimum minimorum"... Vea las maquilas.
Esto no es justo si queremos salir del subdesarrollo en el mediano plazo. Esas personas con famililias que mantener apenas les alcanza para pagar el bus (inseguro), la comida del día, (tortillas y frijol), y ropa de paca. No hay educacion para sus hijos y si se enferman se los lleva la chingada pues no hay iggs... (hablo por ejemplo de las maquilas), y encima les descuentan los días que no llegan a trabajar si se enferman.. no es así de facil como lo presentan los analistas de extrema derecha y que obviamente estan haciendo su tarea mediatica "asesorando" a los editorialistas.
Los dueños de este país si tienen plata, no hay duda. Las familias dueñas del 40% de empresas de este país son las mismas. Estas empreas que van desde la venta de carros, compañías de telefonía, hasta mini-hidroelectricas, restaruantes, industria azucarera, cementos, pollos, licores, materiales de construccion, constructoras, leche, café, y mejor no sigo pues es todo lo que producimos en el país, son las que SÍ TIENEN PARA PAGAR IMPUESTOS pero que se ponen a marchar en el obelisco pensando que los guatemaltecos viven como ellos... que pueden ir a su chalet en el puerto en avioneta o helicoptero el fin de semana... Para ellos la crisis es dejar de comer un día paella en el restaurante y comer carne en el otro restaurante mas barato... ESO ES LA CRISIS PARA ELLOS.
El país necesita cambiar. Antes de emitir una opinion sesgada, fundamentense... Hay mas crítica que se puede hacer al gobierno, y hay mas propuesta que debe hacerse desde eleditorial.
Byron de León: (2008-12-29 10:17:21 horas)
No es lógico que nos inmutemos, porque aunque no exista en libros un caso específico para Guatemala, la lógica debe prevalecer. Como el lector anterior dice, un médico seguramente le proporcionará vitaminas para aumentar el calcio, pero nuestra lógica nos orientará a buscar alimentas ricos en ello.
Pues es lógico también que cuando uno ve un futuro económico difícil, lo primero que uno hace es abstenerse de comprar lo que no necesita. Por ejemplo, si una persona tiene 3 hijos, antes de hacer las compras de navidad debe hacer cuentas de cuánto le costará la inscripción del colegio de sus pequeños. Si no lo hace, actúa en contra de la lógica (lo cual es recurrente en nuestro país, pero no es aceptable a nivel macroeconómico). La lógica nos dice, EE.UU. tiene problemas económicas, las bolsas del mundo se vienen para abajo, las compañías inmobiliarias y automotrices están al borde de la quiebra, ¿cómo todo eso no tendría repercusión en Guatemala? ¿Cuánto dinero tienen los Cofiño en Guatemala y qué pasa con ellos si la Toyota quiebra en Japón? Con ellos quizás nada, pero podrían dejar sin empleo a miles de personas que trabajan en sus empresas, por ejemplo.
Algo que muy pocos han comentado: nuestro principal importador en el mundo es Estados Unidos y ellos ya empezadoa dejar de importar, entonces, ¿a quién le vamos a exportar? ¿a qué precio? Además de que se debería practicar una política de austeridad, como bien lo menciona el columnista, se debería reforzar la producción para el consumo interno, invertir en autoconsumo, no en regalar bolsitas llenas de arroz y frijol.
Es lógico que no nos inmutemos, pues nunca se ha escrito nada de como golpean las crisis en Guatemala y por lo tanto, los profesionales que están a cargo, no saben nada.
¿Ha visto Usted que en Guatemala un médico recete comer tortillas a los que tienen deficiencia en calcio? No, no lo hacen pues en ningún libro de los que nos vienen, dice que la tortilla criolla, es una de las mejores fuentes de calcio.
4 comentarios: