Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 03 de enero de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Ciclo Escolar 2009

    Roberto Moreno Godoy

    El cambio comienza en cada centro educativo

    Las clases están por comenzar. El arranque del nuevo ciclo escolar ofrece la oportunidad para enderezar cosas que no han funcionado. Ordinariamente prestamos atención a factores que no dependen de la escuela, sino de otras unidades y dependencias de Gobierno y no examinamos aquellos que el director, los maestros y los padres de familia sí pueden realizar. Por ello, es importante que, sin descuidar las mejoras que necesariamente debe impulsar el Ministerio de Educación, cada comunidad educativa aproveche este inicio del año para refrescar su proyecto escolar y para identificar medidas que puede tomar para mejorar.

    Recientemente PREAL envió un resumen del estudio “¿Cómo lograr escuelas efectivas en contextos de pobreza”, el cual fue publicado en su libro Educación y Brechas de Equidad en América Latina (http://www.preal.org/ ). El estudio, realizado por Dagmar Raczynski y Gonzalo Muñoz, hace referencia a un tema común para nuestros países: cómo hacer para que los niños que viven en condiciones de pobreza alcancen los logros escolares que podrían transformar sus vidas. Al analizar centros educativos “efectivos” de sectores pobres en Chile, los investigadores observaron una conjugación de cinco factores que están bajo el control de la escuela y que operan con eficacia cuando están presentes juntos y se encuentran alineados desde el nivel directivo hasta el aula. En síntesis, concluyen que las escuelas efectivas en contextos de pobreza fijan altos estándares para sus alumnos, organizan su gestión para mejorar el aprendizaje, ponen énfasis en proveer excelente instrucción en el aula, fomentan una cultura escolar positiva y promueven la participación de los padres en varias formas.

    Como señalan los autores, en el corazón de las escuelas que funcionan bien hay una gestión escolar centrada en lo pedagógico. Existe un proyecto institucional compartido, con metas concretas y priorizadas de aprendizaje de los niños, las cuales son actualizadas, monitoreadas y evaluadas permanentemente. Asimismo, no se escatiman esfuerzos para aprovechar eficientemente los recursos humanos y materiales disponibles y se evidencia un fuerte profesionalismo y rigurosidad en el plano pedagógico. Todo ello, se complementa con buen trabajo de los profesores en el aula, caracterizado por una adecuada planificación y organización del trabajo, la atención a la diversidad, la construcción de una relación de empatía con los alumnos, un uso adecuado del tiempo y una constante retroalimentación a los estudiantes. Las escuelas promueven una cultura escolar positiva, fortalecen un sentido de pertenencia e identidad y creen en sus alumnos y tienen expectativas altas de ellos. Finalmente, las escuelas estimulan la presencia y colaboración de los padres en distintas actividades y tareas, intentando deliberadamente construir una alianza con ellos. 

    Roberto Moreno Godoy

    2 enero 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Ciclo Escolar 2009

    Roberto Moreno Godoy

    Asesores ilegales y piratas

    Acisclo Valladares Molina

    Lo que Obama debe lograr en Cuba

    Carlos Alberto Montaner

    Vacunación: gesto de amor

    Mirta Roses Periago

    Guatemaltecos, nuestra agenda 2009

    José Rodolfo Pérez Lara

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300