Un balance de la gestión gubernamental confirma lo sabido: demasiadas expectativas, pocas respuestas. Este gobierno en particular, generó enormes esperanzas en la mente campesina, sin embargo, la socialdemocracia con “rostro maya” continúa sin aparecer. Las transferencias dinerarias tan exitosas en Brasil, México o El Salvador, no son producto de la “ideología gobernante”. Es la ruta que llevaba Berger con, “Creciendo bien”. Dos de los países mencionados tienen gobiernos muy apartados de la socialdemocracia. Es decir, que el programa insignia del actual gobierno, compensador social necesario, no deriva de su política socialdemócrata. Estos compensadores sociales son ahora impulsados, incluso por la banca multilateral.
La práctica de la socialdemocracia, dentro de otros aspectos, demanda: una verdadera función reguladora del Estado, ausente hasta el momento. No se intervino en los precios de los productos de consumo popular, más que para favorecer a los oligopolios que trasiegan alimentos, eliminando aranceles a la importación. Sin ningún efecto en el consumo popular. La reforma fiscal progresiva, postergada “tácticamente”, corre el riesgo de nunca ocurrir.
De los rezagos históricos, el acceso a la tierra, que el programa electoral ofreció solventar, no se intervino más que para reprimir y pretender manipular al movimiento campesino: 38 desalojos durante el año; aún no se resuelve el caso de Ramiro Choc. Preso injustamente por más de 11 meses, sin juicio, mientras los autores del latrocinio están libres con fianza. El caso ahora está en manos del Organismo Judicial, sin embargo, fue el Ejecutivo el impulsor del proceso. Y en el más caro de los pesares, se “moviliza” acarreadamente a miles de campesinos para que apoyen el aumento al presupuesto del Ejército, dejar sin asignación la compra de tierras por parte del Estado y reducir el presupuesto al Ministerio de Agricultura.
La socialdemocracia fomenta y fortalece la organización social, cultural y popular, incluye de manera efectiva a los grupos organizados de la población y a los pueblos originarios, en la toma de decisiones. Procura de manera eficiente y sostenida la distribución de la riqueza por la vía salarial, tributaria y de acceso a los recursos productivos. De todo esto carecimos en el primer año de la propuesta “socialdemócrata”. No existió política social transformadora. La macroeconomía aún lejos de beneficiar a los pobres. Debilitamiento del Estado. Sin embargo, aún es posible erigir un real gobierno socialdemócrata.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
elizabeth peredo: (2009-01-08 14:35:35 horas)
Gracias sr. Velazquez por sus analisis tan acertados, es una verdadera verguenza que dizque este gobierno lleno de "izquierdistas" mantenga detenido a Ramiro Choc mientras que los ladrones, corruptos y mafiosos, lleguen a ""firmar"" a los tribunales de injusticia, vergonsoza la persecucion de comunidades enteras y detenidos en San Marcos por oponerse a los abusivos cobros de la empresa espaniola de electricidad y a las comunidades de San Juan, que lejos de ser oidos se les ha criminalizado en favor de una de las familias mas poderosas de la finca guatemalita. Si esto es social democacia, entonces Portillo es el angel de la guarda.
Pancho Choy: (2009-01-08 11:50:38 horas)
Jóvenes, jóvenes, jóvenes, veo que no aprenden, lo que hemos vivido este año es la social democracia, eso así es, programas sociales viciados, prestamos y endeudamiento para ONG`s, el tinte del socialismo de repartir lo poco generado o robado, no se quejen que esto es precisamente el socialismo, la social-democracia, siempre será así, así es en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua, en Ecuador, etc, etc, etc, la Oligarquia dejo de tener fuerza a finales de los años 90, la ramas económicas de lo que se llamaba Oligarquia en Guatemala fueron vendidas a consorcios internacionales en sociedad, la globalización llegó a Guate, ahora esa cantaleta ya no existe, se sorprenderian al saber que muchas empresas y consorcios nacionales ya no son precismante Guatemaltecos, o de las familias históricas, eso cambió hace mucho tiempo....
Carlos Castro: (2009-01-08 11:26:39 horas)
Alvaro Colom, pero ni el nombre de socialdemocracia puede pronunciar bien mucho menos saber ponerlo en practica, el engaño a muchos por el arrastre que le pudo dar un verdadero socialdemoctata como lo es Manuel Colom Argueta, del cual oviamente este chilaje de sobrino no le aprendio nada y como se nos ocurre que los torres tengan ese concepto para poder ponerlo en practica grandes gavilanes que lo único que estan haciendo es aprovechar la oportunidad que les dio el pueblo guatemalteco, los cuales creyeron en ellos, la socialdemocracia y sus precursores en Guatemala, lloran sangre.
Un presupuesto que ojala sirviera para una real independencia y soberanía nacional; para preservar la integridad del territorio, la paz y la seguridad de sus habitantes; y que beneficiara a los pobres soldados y sus familias con un salario decoroso. Otro pesar es que se siga configurando el sindicalismo “un solo golpe al caite”, acareado también porque algunos de sus “dirigentes” prestan como divisa el nombre de “sus organizaciones” con fines politiqueros, avalando la descarada propaganda oficial de promoción del empleo y de una política salarial que de cara a la realidad económica se tradujo en un aumento miserable al salario mínimo y de castigo a trabajadores del sector público que, como en el caso de miles de docentes, están siendo afectados por no alinearse con los propósitos sectarios del partido oficial.
Blanca Rosa González: (2009-01-08 11:10:49 horas)
No nos engañemos, lo que que funcionó este primer año, fue un gobierno familiar con pinceles de paternalismo. Nada más. De social democracia, nada en dos platos.
sergio licardie: (2009-01-08 10:51:05 horas)
La SOCIAL BUROCRACIA tiene muchos años de existir, solamente que ahora, siguiendo las líneas de las elitocracias revolucionarias de que el gobierno se vuelva FAMILIO CRACIA, desde las elecciones se eligió una familia para gobernar. Tenemos que modernizarnos.
Luis Levi: (2009-01-08 08:57:12 horas)
Que bien planteado está el tema aquí para que el pueblo guatemalteco pueda reflexionar sobre nuestra triste realidad. La oligarquía Colom-Torres y Torres no anda por el camino de la democracia, a ellos solamente les interesa explotar la oportunidad de ostentar el poder para sacarle el máximo provecho en beneficio personal. A esto se le llama OLIGARQUIA. La prepotencia y corruptela de los oligarcas Colom-Torres y Torres nos está llevando a mayores problemas y confrontación social.
Juan Escobar: (2009-01-08 08:46:08 horas)
Se le olviidó agregar que la Socialdemocracia tiene como principal bandera a los Programas de Seguridad Social y en este primer año, después de la movida que le hicieron al Gavilán para que no pudiera nombrar presidente de la J.D., no tuvimos ninguna mejora; hasta el Camip-Barranquilla de la zona 5, para engañar incautos lo dejaron con fachada exterior más o menos bonita, pero adentro.... uyyyy... lo chueco que ya existía.
8 comentarios: