La respuesta del Gobierno y de las autoridades monetarias a la crisis económica parece estar tomando mucho tiempo. Se ha hablado de una política económica contra-cíclica que apoye la reactivación económica, y de una política de protección social que apoye a las familias más pobres. Son buenas intenciones que hasta la fecha no se traducen en resultados.
Empecemos por la protección social. Tres son los riesgos a los que se enfrentan las familias más pobres del país: la disminución del consumo de alimentos y el empeoramiento en los niveles de nutrición infantil; la disminución de la atención a enfermedades debido al alto costo de la atención médica o de los medicamentos; y el abandono escolar traducido en trabajo infantil.
Frente a estos tres problemas, el Gobierno debe anunciar propuestas como la expansión masiva de los programas de alimentación y nutrición para madres y niños menores de 5 años; la provisión de medicamentos y atención médica gratuita para las familias más carenciadas; y la implementación de un sistema de alerta en todas las escuelas del país que identifique deserción escolar y ofrezca apoyos para que los niños no abandonen la educación. El presupuesto 2009 debe ser reestructurado para dar cabida a estas prioridades. En cuanto a la política económica contra-cíclica, dos medidas deben ser tomadas. En primer lugar, acelerar el ritmo de devaluación del quetzal para mejorar los ingresos de las familias que reciben remesas (lo que a su vez tendría un impacto directo tanto en la construcción como en el comercio). En segundo lugar, aprovechar la primera reunión de la Junta Monetaria de enero para anunciar una disminución en la tasa líder como indicador de apoyo a la producción. Ambas medidas requieren un compromiso decidido de las autoridades monetarias para enfrentar la crisis. O se apoya a los migrantes y a la producción, o no se les apoya. La crisis no permite asumir posiciones tecnocráticas ambivalentes.
Estamos frente a un horizonte económico y social muy negativo. Es hora de que el Gobierno y las autoridades monetarias asuman el liderazgo y anuncien su respuesta. Con medidas tibias y tardías naufragará el barco de la democracia. Y aunque el Gobierno y las autoridades monetarias serán responsables de ese desastre, las consecuencias las sufriremos todos los guatemaltecos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
Miguel P. Vesco: (2009-01-13 12:26:00 horas)
Para realizar inversion en hidroelectricas primero tienen que convencer a las ong radicales, al arzobizpado y a la suciedad civil para que no se opongan, y eso esta por verse.
Tan rapido se bajo la euforia por el abultado presupuesto y el aumento de impuestos? Creian que con fastidiar a los "ricos" se iba a resolver la crisis? Nada mas equivocado. Ahora todo el mundo tendra que aguantarse lo que sigue mas devaluacion y falta de liquidez, y recuerden que les faltan 3 años.
Todo eso lo dijimos en su oportunidad pero no entendieron.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-01-13 06:59:21 horas)
A lo anterior hay que agregar que es tiempo que el Gobierno invierta en infraestructura y haya programas de inversion conjunta con el sector privado en la generacion de Energia Electrica sin descuidar la proteccion del medio ambiente. Pueden hacerse hidroelectricas en cascada y reencauzar los rios y con un programa de purificacion del agua, para no danar a las poblaciones que necesitan del agua.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
2 comentarios: