Uno de mis últimos actos como Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio fue interponer, en el mes de octubre de 1992, largos seis años antes de que llegara a producirse la mal llamada “privatización” de Guatel, la pertinente acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo 3 de su Ley Orgánica, artículo que establecía el monopolio a su favor. La acción se sustentaba en que la Constitución Política de la República prohíbe los monopolios y que, en no discriminando entre públicos y privados, los prohíbe todos.
La ley es la ley y la ley debe cumplirse.
Concluida aquella primavera del MP, marzo de 1991 a octubre de 1992, la que tuve el honor de presidir, aquella acción de inconstitucionalidad, como tantas otras iniciativas que buscaban establecer un Estado de derecho en Guatemala, sufrieron el más criminal de los abandonos. Coincido con Manuel Ayau en cuanto a que era preciso terminar con el monopolio de Guatel, y en mi caso, no sólo por las razones económicas que bien señala en su artículo del pasado domingo, sino porque, terminar con él, obedecía a un impostergable imperativo categórico: si la ley los prohíbe, la ley debe cumplirse.
En otros aspectos, sin embargo, no coincido con el doctor Ayau ya que el estado actual de la telefonía en Guatemala no es producto simplemente de la privatización que fuera realizada sino, y bastante más, del avance tecnológico que se diera. Fue el avance tecnológico, y no la privatización, lo que puso los teléfonos celulares al alcance de todos los bolsillos.
No coincido, tampoco, en que pueda pasarse por alto la forma –por demás corrupta– en que aquella “privatización” se realizara, a tal extremo de que se diera la subasta de un solo postor, ¿lo recuerda? La sociedad anónima “Luca, S.A.”, entidad mercantil de Q5 mil de capital social que, solita, alejado cualquier otro postor de la subasta, con las más ruines de las artes, se hizo del más valioso de todos los activos del Estado y, sobre todo, por la potencialidad que tenía. Podrá pensarse que el fin justifica los medios pero sería el equivalente de justificar el combate contra el crimen, con el crimen.
La privatización no debe ser sinónimo de corrupción y triquiñuelas y, en el caso de Guatel, no puede justificarse que se haya realizado por caminos oscuros, que no se haya obtenido el mejor de los precios posibles, que se hayan incrementado a dedazo las tarifas con el supuesto fin de mejorar el posible precio de su venta, que se hayan dejado a favor de Telgua muchísimos espacios de más que ineficientes privilegios, lo que atenta contra la libre competencia, y que incluso, se la haya sobrequipado en sus postrimerías, a disgusto del propio comprador, la “virginal” Luca, S.A., trasladándole semejantes cargas financieras, surgidas de la corrupción y el despilfarro.
Acabar con el monopolio de Guatel era un imperativo categórico, pero ¿lo era también el hueveo que se diera?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
22 comentarios:
Vinicio Mejia: (2009-01-14 00:26:23 horas)
Este comentario es muy oportuno, en momentos en que Alfredo Guzmán aspira a reposicionarse en el el esquema político electoral.
Lo conveniente para el país es que se revalorice la "privatización" de GUATEL como una recuperación de la memoria histórica.
En anteriores ocasiones he discrepado de la opinión del Licenciado Acisclo Valladares, pero, en esta ocasión lo felicito por su bien hilvanado y sesudo artículo. Ojalá hubiera una manera de que la gente encargada de la privatización de la telefónica nacional fuera procesada por atentar contra los intereses del país.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUROA: (2009-01-13 16:29:33 horas)
Al senor Julio Melgar.
Guatel no era subsidiada por el Estado.Guatel aportaba al Estado utilidades.
En un libre mercado yo compro lo que necesito, pero si de alguna forma me obligan a comprar mas de lo que necesito, ya no es libre mercado.
Cuando dice que yo soy una persona que quiero recibir mucho a cambio de poco. No hacen lo mismo los empresarios con los salarios que pagan. Quieren que los trabajadores den mucho a cambio de poco, a eso se le llama el regateo. Algun capitalista dijo: El que trabaja solo por lo que le pagan no vale ni lo que le pagan. Usted trabaja de lo que le pagan. Recibe usted el salario minimo o es de esos ejecutivos que pusieron en bancarrota al mundo entero?
Usted perece ser una persona inteligente porque entiende de libre mercado, pero nada mas.
Si la justicia funcionara en Guatemala con gusto pondria la denuncia, porque una firma de auditores Guatemalteca certifico que Luca, S A. Tenia el suficiente respaldo financiero (con un capital pagado de cinco mil quetales) y que tenia sufiente respaldo tecnico y se "vio obligada a vender a TELMEX por que a escasos meses no "pudo soportar" mantenerse en el negocio. Se recuerda usted de eso o no habia nacido ni se le habia abierto el cerebro para darse cuenta de lo que pasaba?
Lo bueno de todo esto es que estamos lavando nuestros trapos sucios en casa y nadie se va a dar cuenta de nuestras idioteces.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Jaime R. Perez M: (2009-01-13 14:58:52 horas)
Concuerdo, con lo mencionado en su articulo, y con lo mencionado por uno de los amigos arriba, conque con la desmopolizacion y el avance tecnologico, todo esto se hubiera hecho posible y el Estado seguiria siendo el usufructuario de los bienes producidos.
Esto ha sido uno de los robos históricos mas escandalosos y mejor ejecutados, a nivel de la historia politica mundial, por supuesto que en otro país, con gente mas inteligente, jamas lo hubieran podido hacer, de ahí que en país de ciegos, el tuerto es rey, y lo peor de todo es que, todos estos ladrones andan impunemente, algunos como Mariano Rayo, Guzmán Etc. estuvieron y están en el honorable congreso de la república, y el hombre que demostró que para ser presidente y el mayor ladrón de la historia de Guatemala, no se necesita de ningún titulo universitario hoy lo tenemos comprando, títulos honorarios caros, donde de acuerdo, al pago lo ponen como el tercer o cuarto mejor alcalde del mundo, irónica y triste la historia de nuestro país.
Hans Thiel: (2009-01-13 13:34:36 horas)
Lo que plantea el Lic. Valladares es correcto: era necesario desmonopolizar la prestación de servicios de telecomunicaciones para mejorar en todo sentido la disponibilidad de dichos servicios, pero no fue sensato privar al Estado de una empresa que no sólo fue autosuficiente sino que daba ganancias del orden de los Q100 millones anuales de hace 10 años. Para finalizar, si son tan ingenuos como para pensar que si Portillo hizo bulla con este tema era con la intención de resolverlo, vivan otro poco con los ojos bien abiertos y después opinen. Cuando un político hace eso, está buscando
"participación en el negocio" por decirlo de alguna forma. A mí no me cae bien el Lic. Valladares, pero hoy apoyo sin reservas su ponencia.
Luis Herrarte: (2009-01-13 13:09:15 horas)
Juan pérez ataca a Acisclo. ¿Le gustó el hueveo de Guatel -Telmex-Telgua?
Jorge Raul Porras: (2009-01-13 13:07:53 horas)
Juan pérez ataca a Acisclo. ¿Le gustó el hueveo de Guatel -Telmex-Telgua?
juan perez alarcon: (2009-01-13 12:22:00 horas)
Estoy de acuerdo con el Sr. E. Ibarra usted sr. Valladares decidades es crema o rojo no puede estar jugando con los dos equipos ademas no creo que usted sea una mansa paloma, segun me cuenta ustedes (sus hermanos) tiene la cola machucada por apropiarse de bienes de una ancianita en una forma similia retorcieron la ley a su antojo
Miguel P. Vesco: (2009-01-13 11:55:21 horas)
Los beneficios de quitarle el monopolio de la telefonia guatel son obvios. Tambien es cierto que la licitacion fue viciada.
Oscar Díaz: (2009-01-13 11:52:49 horas)
Aquí en Guatemala casi todo está privatizado y el resto por privatizarse. Hasta la política está privatizada. En cada elección salen "los mismos" con diferentes partidos, otras playeras y diferentes gorras y nuevamente "convencen" a la humilde población para que los vuelva a llevar a su mismo puesto. Hay personajes que ya se están pudriendo como diputados, como alcaldes o como miembros de consejos municipales. Hasta el fútbol se ha privatizado en nuestro país. Y esas privatizaciones no le han dado nada, nada, nadita de nada a nuestra nación. En cambio la privatización de Guatel (ahora Telgua) si le ha traído un despertar, una ilusión y un alegre compartimiento familiar a toda la población guatemalteca. Creo que con eso es suficiente para soportar (pero jamás olvidar) esa masticada privatización.
Julio Melgar: (2009-01-13 11:49:40 horas)
En respuesta al comentario del senor Jose Augusto Perez Figueroa:
Usted dice: "A todas luces, el fin era hacerse millonarios a costa de los bienes estatales".
Si eso fuera cierto, y hubo corrupcion, porque nunca metieron a nadie a la carcel a pesar de las investigaciones que lanzo Portillo (rival de Arzu)? Y si va a hacer esas acusaciones por lo menos presente pruebas. Pero acusar sin pruebas es de cobardes.
Usted dice: "La venta de Guatel (hoy Telgua) se hizo de manera poco transparente e ipso facto subieron los precios al consumidor. Mientras era del Estado se mantuvieron los servicios bajos..."
Comento: usted por lo visto no sabe absolutamente nada de economia. La razon por la cual los precios en la era de Guatel supuestamente eran bajos era porque estaba subsidiado por el Estado con los impuestos de los guatemaltecos. Asi que indirectamente el precio era el mismo, o quizas mucho mas pero con un servicio de porqueria. Esa empresa estaba totalmente quebrada y era un nido de corrupcion de los burocratas.
Usted dice: " hoy bajo la conjura de libre mercado se obliga al usuario a gastar en telefonia si quiere tenerla. Eso no es libre mercado".
Comento: para comenzar debe de quedar claro que NADIE obliga a nadie a gastar en telefonia. Y si uno decide adquirir los multiples servicios que hoy la telefonia ofrece pues por supuesto que tiene que pagar por ellos. Eso es libre mercado senor Perez. Pero me queda claro que usted es de esas personas que quieren recibir mucho a cambio de poco o nada.
luis godoy: (2009-01-13 11:49:35 horas)
Asi como existen buenas leyes tambien existen las malas. Creo que es mas importante analizar la ley antes de obelecerla ciegamente. Quizas en este caso el Sr Asisclo obedecía una buena ley. Pero eso de que la ley es la ley y debe cumplirse me parece que se desconoce tanta ley chatarra que tenemos.
Enrique Juarez: (2009-01-13 09:33:47 horas)
El “hueveo” es una cosa, la privatización es otra cosa, después de la misma ya puedo llamar desde Dallas a un familiar en Quetzaltenango y a otro a una aldea en Los Amates, Izabal; antes de eso había que tener mucho “cuello” o “palancas” para hacerse de una línea telefónica. Vaya ahora a los mercados y vea como las locatarias tienen su celular para hacer sus negocios. Antes, “huevos”.
Estuardo Ibarra: (2009-01-13 08:56:12 horas)
A veces Acisclo me sorprende.... defiende a capa y espada a Sandra de Colom y sus Q2 mil millones que nadie fiscaliza... y viene y ataca un proceso que fue realizado por una empresa Norteamericana muy seria. La razon por la que nadie ofertó, no fue por un procedimiento oscuro.. sencillamente nadie confía en el Estado Guatemalteco. Si hubo hueveo, por que nadie probó nada?? ni siquiera Portillo que ganas no le hubieran faltado. El avance tecnologico puso celulares en manos de todos??? jajajajajajajaja.................. que ya no recuerda cuando para obtener un telefono en Guatel habia que esperar 20 años??? cuando en el mundo civilizado se podía obtener uno en minutos?? como cree que sería el acceso a los celulares con Guatel?? El acceso a celulares baratos es debido a la competencia.. siendo Guatemala uno de los mercados mas competitivos del mundo.... ahora resulta que usted cree que "prohibiendo" los monopolios se iba a arreglar el problema de Guatel?? si hoy por hoy Guatel todavía es una cueva de rateros y eso que ya no hay mucho que robar.... que tal si si hubiera??
Juan Escobar: (2009-01-13 08:24:37 horas)
Don Manuel hizo la propuesta de que Guatel emitiera acciones para distribuirlas una por individuo, en cada uno del casi millón de asalariados inscritos en el IGSS; era una forma novedosísima y democrática de privatizar con equidad a la empresa; pero, escandalizados, los mafiosos lo sacaron del ring.
A propósito de la disposición constitucional sobre prohibición de monopolios y privilegios, fue un gran circo el que se montó para que la cervecería Brava pudiera operar porque la otra no quería competencia (ahora hasta podemos comprar cheve mexicana más barata); pero todavía el país no puede tener ninguna otra fábrica de cemento que no pertenezca a la misma familia; ni podemos comprar azúcar barata del mercado mundial ya que una supercorporación o cártel nos mantiene sojuzgados con precios que a ellos les da la regalada: por alli dicen que solo una empresa molinera acapara a lo bestia las importaciones de trigo y domina cartelistamente el respectivo mercurio. ¿Cómo salir de estas lacras que causan tantas pérdidas a los consumidores y donde la Constitución no tiene ninguna positividad?.
Tono Fuentes: (2009-01-13 08:01:17 horas)
Don Acisclo: eso se debe a la magia de su Majestad Alvaro Arzu para hacer "negocios"??. El colmo es que todavia existen personas que lo admiran y que si se lanzara como presidenciable, votarian nuevamente por el. Esta vez para regocijo de ellos, hasta privatizaria el lago de Atitlan entregandolo a los mexicanos, pero como es su Rey, todo se lo perdonan
Luis Levi: (2009-01-13 08:00:59 horas)
No solamente las privatizaciones de las empresas del Estado guatemalteco han sido corruptas en su proceso, que le dejó la mano untada a muchos ex funcionarios, sino que ha traído a Guatemala de vuelta a la época previa a la Revolución de 1944, porque tanto la telefonía nacional como el servicio eléctrico están en manos extranjeras, dando grandes dividendos a compañías foráneas que poco o nada de inversión dejan en el país. Lo mismo es con las empresas mineras; mientras en las altas esferas del poder hacen tratos obscuros al pueblo le dicen que las regalías que recibe el país son el 1% de lo que la empresa extranjera explota de nuestro suelo patrio. Partida de canallas!!!!
Noe Hernandez: (2009-01-13 07:52:34 horas)
Hay personas que no tienen la condicion moral limpia para querer llamar la atencion. con este tema. El señor acisclo lo reconoce manuel ayau cordon. y los abogados como mayora Dow, arenales forno, Etc. se prestaron a hacer el marco juridico para esa Transa. Ahora que no vengan con pajas. Donde esta Fredy Guzman. Musella Turn.etc. Los nuevos millonarios.
Dario Rojas: (2009-01-13 07:18:16 horas)
Completamente de acuerdo con don Acisclo. El principio de la venta fue bueno, los medios para hacerla asquerosos.
De todo el mundo es sabida la enriquecida astronomica que se dieron los senores Guzman y Musella y que muchos de los accionistas de Luca S.A. solo daban la cara por Arzu y sus seguidores. Otro mas de los negocios de cuello blaco de don Alvaro Arzu que nos ha querido dar atol con el dedo a los guatemaltecos en multiples ocasiones. Pero la verdad siempre florece y la mayoria de gente con un poco de acceso a la informacion sabemos lo que hubo detras de la venta de Telgua.
Lei el articulo del Muso Ayau y estoy totalmente de acuerdo en los beneficios de la privatizacion pero el Muso fallo en no hacer ver lo viciado del proceso.
El problema mas grande en Guatemala es que tenemos amnesia historica y ni siquiera a largo sino a corto plazo.
Alba Suárez: (2009-01-13 07:13:30 horas)
Nada justifica lo incorrecto.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-01-13 06:11:09 horas)
A todas luces, el fin era hacerse millonarios a costa de los bienes estatales.
Con desmonopolizar la telefonia hubiera sido suficiente para aperturar el libre mercado.
Surgio Guatel cuando dos empresas, la American Radio y la Tropical Radio dejaron sus empresas por convenir a sus intereses y el Gobierno de Guatemala tuvo que asumir tal descalabro, al igual que hoy sucede en USA.
La venta de Guatel (hoy Telgua) se hizo de manera poco transparente e ipso facto subieron los precios al consumidor. Mientras era del Estado se mantuvieron los servicios bajos, hoy bajo la conjura de libre mercado se obliga al usuario a gastar en telefonia si quiere tenerla. Eso no es libre mercado.
Los monopolios deben desaparecer y tambien los oligopolios los cuales son combatidos en la Union Europea.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Coco Peredoco: (2009-01-13 06:10:46 horas)
En ocasión pasada un PAPANATAS, que se las lleva se sabihondo en temas económicos decía, que como ahora había mas de un millón de lineas teléfonicas, pues, bueno, era aceptable un pequeño robo.
El camino al infierno está asfaltado especialmente por los que participaron en el hueveo de GUATEL, porque nunca hubo tal privatización.
Quienes participaron en el mismo, Guzmán, el presi-monarca de turno, et.al. son los que debiesen aclarar como les quedó embarrada la mano y la chequera.
22 comentarios: