Los hechos cometidos en contra de los judíos durante la segunda guerra mundial han puesto a la humanidad entera en cuestión. ¿Cómo podemos comprender el genocidio y las atrocidades cometidas en nombre del progreso, el futuro o el desarrollo de cualquier proyecto nacional? A tal punto, este evento marcó la historia de la humanidad que aún en la actualidad nos confronta ante un legado que problematiza el propio sentido de la vida individual y social.
Aproximaciones críticas de pensamiento surgieron como malestar por el rumbo equivocado de las ideas ilustradas y de los efectos de la modernidad occidental. Para algunos pensadores, los hechos perpetrados contra el pueblo judío pusieron en entredicho la posibilidad de ideales como la libertad, la emancipación o los relatos universales inspirados en el humanismo.
A pesar de las divergencias ideológicas, se encontró un acuerdo básico en educación: la necesidad de promover la educación para la paz y la comprensión internacional. Esta propuesta puede ser expresada en las afirmaciones de Horkheimer, reconocido intelectual judío que, a su retorno a Alemania después de su exilio durante la Segunda Guerra Mundial, afirmaba que cualquier posible debate sobre ideales educativos resulta vano e indiferente en comparación con esto: que Auschwitz no se repita. No se podía permitir la indiferencia.
La inspiración que el pueblo judío brindó al mundo para redescubrir el sentido de la humanidad y la legitimidad para resistir al poder que se impone por la vía de la violencia irracional, hoy día se pone en cuestión. La invasión de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza constituye, en términos de Hannah Arendt, una manifestación de un retorno destructivo del desarrollo técnico del poder violento. La agresión que observamos vuelve a replantear inexorablemente la brutalidad de la fuerza desmedida que no respeta la vida. De nuevo, uno se convierte en el testigo impotente de hacer algo frente a las atrocidades que se cometen en contra de un pueblo que exige el reconocimiento de sus derechos. A menos que seamos insensibles, la invasión en la Franja de Gaza nos cuestiona los fundamentos mismos de la vida moderna y de nuestros ideales de convivencia en un mundo hilvanado por universos diferentes.
muy de acuerdo con su comentario pero creo que se quedo corto con las atrocidades que el Estado de Israel ha cometido en contra del Pueblo Palestino, especificamente en Gaza, y exalta y resalta mucho la dignidad y el sufrimiento de los judios como lo hacen todos los medios de informacion en el mundo. Fue un hecho innegable el holocausto, pero es nuestro deber que asi como ellos proclaman "no repetir" esos nefastos acontecimientos, con mas razon es de manifestar y divulgar con todas sus letras las atrocidades que ahora Israel comete contra los demas pueblos vecinos que lo rodean. ANtes fue el Libano, ahora es Gaza. Publiquen el acuerdo que la ONU ha votado condenando ese acto cobarde, apoyado por USA>
jacky: (2009-01-15 17:01:31 horas)
Para el Sr. Luis Gomes y a todos los neoantisemitas que no saben de lo que están hablando les contesto: El paralelismo entre ambos ( los nazis y el gobierno de Israel) , ha sido formalmente tachado de antisemitismo por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, organismo de la Unión Europea. Dicha organización emitió hace unos años un documento, en el que establece que determinadas críticas al Estado de Israel, sus gobiernos o políticas, no son sino claras expresiones de neoantisemitismo, convenientemente camufladas en esta época de corrección política como un supuesto "antisionismo". Entre ellas menciona la comparación entre las acciones israelíes y los crímenes nazis; la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo judío, al acusar a Israel de racismo; o la aplicación de doble rasero, pretendiendo de Israel lo que no se demanda ni se exige de ningún otro país en el mundo. Lo dicho: la Unión Europea considera a expresiones de dicho tenor, cada una de ellas, como antisemitas. Cabe a esta altura la pregunta: ¿Por qué es sólo Israel el blanco de sus diatribas? ¿Alguien los ha escuchado vociferar contra la limpieza étnica cometida en la provincia de Darfur en Sudán, con más de medio millón de víctimas hasta hoy? ¿Elevaron nuestros criticones sus voces al cielo, comparando las ejecuciones públicas de homosexuales en Irán por sólo serlo, con la matanza de homosexuales identificados por un triángulo rosa a manos de los nazis? Tampoco el grupo terrorista Hamas, que ganó en primer lugar las elecciones legislativas en Gaza y luego derrocó cruentamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, apoderándose violentamente del poder de la Franja, motivó que los críticos de Israel despertaran de su voluntario letargo, a pesar de que exactamente de la misma manera fue que los nazis se apropiaron del poder, en la Alemania de 1933.
La comparación del Estado de Israel con el nazismo, es una variante particularmente despreciable del negacionismo de la Shoá ( holocausto) , y una brutal falta de respeto por las víctimas de la barbarie nazi, incluyendo los sobrevivientes que aún están con nosotros.siéntanse con libertad de criticar a Israel, que no está exenta de errores ni inmune a la opinión adversa. Pero anímense a hacerlo seriamente, sumando valor agregado al debate, con argumentos que ilustren los acontecimientos. Analicen la complejidad de la situación, interésense por los hechos (por TODOS los hechos), practiquen el ejercicio de ponerse en lugar de los demás de TODOS los demás, luego de lo cual ofrezcan alternativas, sugieran posibles soluciones, los invitamos incluso a visitar el lugar de los acontecimientos (de TODOS los acontecimientos). Para más información sobre los SEIS MILLONES DE DE JUDÍOS que fueron asesinados les recomiendo entrar a la pagina de : www.yadvashem.org.il/ Gracias.
jackyaltaf: (2009-01-15 12:58:44 horas)
Sr. Lyon, France
Si hay personas ignorantes que opinan respecto al conflicto palestino- israelí es porque han estado leyedo e informandose con los libros e opioniones que usted hace. No prentendo molestarme en contestarle pues cada opinión que usted expone esta basada en una mentira e engaño. Con lo que si me voy a molestar es en presentarle a las personas que quieran saber sobre este tema dirigirse a : - José Luis Martínez, "¿Millones para la paz?", sobre la ayuda recibida por los palestinos, proporcionalmente mayor a la brindada a los europeos por el Plan Marshall, "La República" de Montevideo, 17.12.08 - http://www.larepublica.com.uy/mundo/345919-millones-para-la-paz (publicado antes de la operación "Plomo Fundido")
- Mauricio Zieleniec, "El espiral de violencia en Gaza", "La República" de Montevideo, 30.12.08 - http://www.larepublica.com.uy/editorial/347024-el-espiral-de-violencia-en-gaza
- José Luis Martínez, "Las tácticas de Hamás y Hezbolá", "La República" de Montevideo, 3.1.09 - http://www.larepublica.com.uy/mundo/347457-las-tacticas-de-hamas-y-hezbola
- La presidencia de la Unión Europea califica a la acción terrestre de Israel en Gaza como "defensiva, no ofensiva", "El País" de Madrid, 4.1.09 - http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bruselas/elude/condenar/Israel/considera/defensiva/ofensiva/Gaza/elpepuint/20090103elpepuint_11/Tes
Jacky altalef: (2009-01-15 11:25:37 horas)
En ningún momento el Estado de Israel o los judíos en el mundo se han enviciado con protagonizar el papel de víctimas del holocausto todo lo contrario es a raiz de este tan triste e imperdonable episodio que este pueblo e país han salido adelante y le han demostrado al mundo que no es a través del resentimiento/ignorancia/ intolerancia como se construye una sociedad. No es Israel la que doctrina al odio o al suicidio. En el gobierno de Israel hay representantes árabes, conviven varias religiones con respeto a sus lugares sagrados, todos los sexos tienen representantes, hay protestas a favor y en contra respecto a cualquier asunto etc. etc,etc. Ningún ser humano inteligente en este planeta esta justificando la muerte de civiles sea de la religión que sea, pero hay que ver quienes son los responsables de esto. Israel tiene toda la buena voluntad de llegar a la paz ( ya lo a demostrado- Egipto, Jordania) no así los terroristas de Hamas. Porque hamas expulso a la Autoridad Palestina de Gaza? porque Hamas no repeta y hasta ignora los convenios entre Israel y la Autoridad palestina? El problema no es quien gane la guerrra o donde va a haber más o menos heridos, el problema es quienes se van a aprovechar de todo esto para seguir justificando la existencia de grupos terroristas como Hamas y Hizbolla , quienes van a seguir culpando a otros para no progresar, quienes van a tomar partido en este conflicto para desviar la atención de sus ciudadanos respecto a sus propias preocupaciones. El problema de los refugiados: Durante la guerra alrededor de 500.000 árabes huyeron de la región de la lucha. Contrariamente a las afirmaciones árabes. Ellos no han sido expulsados por la Fuerzas israelíes, sino que huyeron alentados por los Gobiernos árabes que desearon la evacuación de la población civil árabe para así facilitar operaciones militares. Así se creó el problema de los refugiados árabes! ( ver la biografía de majmud Abbas representante de la Autoridad Palestina). Gracias.
Javier Román: (2009-01-14 22:10:52 horas)
En esta guerra Israel es el gran perdedor.
Por más que tratan de hacerse pasar por víctimas que se defienden, sus bombas matando cientos de personas y destruyendo escuelas y edificios son más precisas para decir por sí mismas quienes son las víctimas en la guerra y quiénes son los asesinos.
El jugar a las víctimas del Holocausto es un billete que ya se gastaron hace mucho tiempo, pero que todavía piensan que pueden cobrar quienes pretenden hacer creer al mundo que todos los judíos están a favor de la destrucción y de la guerra cuando sólo es una fracción ultranacionalista y belicosa. Los judíos que defienden la crueldad contra los palestinos sólo están permitiendo que se justifique el odio contra todos los judíos. A la pregunta que hacen algunos “¿Qué harías si atacan a tu familia, a tus hijos cuando están dormidos?” Sólo se les puede contestar con otra pregunta, enseñándoles el otro lado de la moneda, “¿Qué harías si te sacaran de tu casa, de tu pueblo y trataran de destruir tu nación?” A mi manera de ver, en este conflicto, la solución no está en ver la historia hacia atrás sino en encarar un futuro de coexistencia y de respeto mutuo pues ninguna de las partes se puede negar la existencia de la otra. No hay ninguna excusa para justificar los terrorismos de ningún lado pues si hay una guerra se debe limitar a los objetivos militares y no a la población civil de ningún lado.
Luis Levi: (2009-01-14 21:48:34 horas)
Sr. Eli Orozco: Cuáles verdades a medias? Deme pruebas de sus alegatos, PRUEBAS, no conjeturas. Los colonos judíos que llegaron a Palestina en la primera aliyá (1882) encontraron una Jerusalén poblada mayoritariamente por judíos, y es bueno saber que Eretz Israel siempre estuvo poblada por judíos a pesar de los esfuerzos de los diferentes imperios y conquistadores a través de los milenos de eliminarlos de su tierra. Así es que aquí queda mucha tela por cortar, bastante que explicar y volúmenes por comprender para llegar a la verdad del asunto. Usted admira a Edward Said, el mismo que dijo creer con vehemencia que "Hajj Amin al-Hussain representó el consenso nacional árabe palestino, tuvo el respaldo de los partidos políticos palestinos que funcionaban en Palestina y fue reconocido por los gobiernos árabes como la voz de los palestinos". Y ya que admira tanto a Said, sabrá bien que fue Hajj Amin al-Hussain fue aliado del tercer reich y amigo personal de Hitler, además que solicitó ayuda a los Nazis para eliminar a los judíos de Palestina. Entonces, quién ha pretendido genocido sobre quién en este asunto? Y qué de la aistencia militar, logística y financiera iraní para Hamas y Hezb´Ala en sus ataques contra Israel.
Jose Ruiz: (2009-01-14 19:32:13 horas)
Israel tiene todo el derecho de vivir en paz, la gente que le hace la guerra está cosechando lo que han sembrado por años, el pueblo palestino también tiene derecho a vivir en paz, pero desgraciadamente quienes están cegados por el odio arrastran a todo un pueblo a la miseria.
Daniel Vladirovitch: (2009-01-14 18:28:36 horas)
Señor Arqueta, entiendo que esta usted en el pleno ejercicio de su derecho de libertad de expresion, pero me veo en la necesidad de aclararle algunos puntos para que esa libertad de expresión no se convierta en una irresponsabilidad mal informando a los lectores de este diario.
Me alegra saber que tiene claro y NO olvida las atrocidades que sufrio el pueblo judio durante el Holocausto Nazi, porque precisamente ese es el objetivo: "que Aschwitz no se repita". El pueblo judio fue el primero en la lista del exterminio Nazi, le seguian Gitanos, Armenios, Arabes, homosexuales, discapacitados, entre muchos más; es decir, posiblemente su persona tambien seria victima de esa persecucion, ó acaso es usted de "raza aria"?
El error del Pueblo Judio para merecer este primer puesto fue entre algunos factores, ser un pueblo pacífico e ilustrado que aportaba constantemente cosas positivas a la sociedad, como por ejemplo los más de 120 premios novel judios que han contribuido con el desarrollo y bienestar de la sociedad mundial. Así es, un pueblo pacífico e ilustrado que hoy en día se vio en la necesidad de defenderse de los ataques terroristas y bombardeos que sufre día con día desde hace más de ocho años.
"Invasión de Israel al pueblo palestino"???? NO, es el derecho soberano de ejercer respuesta a los ocho años de ataques terroristas. Esta respuesta tiene como objetivo acabar con los terroristas de hamas que salvajemente han utilizado a los niños como escudos humanos y escuelas/hospitales como trincheras.
Se hace llamar usted un "testigo impotente de hacer frente a las atrocidades que se cometen en contra de un pueblo que exige el reconocimiento de sus derechos"??? Se equivoca, con su articulo es un activo defensor de la causa terrorista que esta semana incendio el centro de Oslo.
Estuardo Ibarra: (2009-01-14 18:13:47 horas)
Si Israel ocupa el territorio bajo la ley internacional... por que es ilegal??? ....... digo pues.......
Eli Orozco: (2009-01-14 16:56:59 horas)
Senor Luis Levi, de nuevo con verades a media! El no creer en la solucion de dos estados no es un pecado capital. Es una postura que toma en cuenta las condiciones actuales en los territorios ocupados y la insistencia de Isreal en no abandonarlos a pesar de ser ocupados ilegalmente bajo la ley internacional. Dice que Said argumenta el cambio de el estado judio por uno palestino, y aqui entran sus verdades a medias. El senor Said muy admirado por mi parte ha dicho que una solucion seria que Israel consediera el derecho a voto a la poblacion ocupada esto los absorberia bajo una sola nacion donde se acoplarian al sistema. Creo que a eso se le llamaria una solucion democratica. Al ser realistas y analizar bien la situacion podemos entender esa postura. La propuesta de Camp David pretendian que pacticamento solo los palestinos diran conceciones. El plan y la propuesta de Israel era de quedarse con la mayoria de los acentamiento que bajo ley internacional son ilegales. Esto dejaria a las comunidades palestinas aisladas unas de otras en pequenas poblaciones. Los palestinos no tendria acceso a las carreteras usadas por los colonos judios y obviamente con el tiempo esta poblaciones aisladas harian que el pilar de la identidad social palestina colapsara. Todos los territorios ocupados palestinos (OPT)son violaciones a ley internacional y en su totalidad tienen que ser devueltos a los palestinos. Como pretende que se tome en cuenta una propuesta de paz que muy resumido decia: Hagamos la paz y te devuelvo un tercio de lo que te robe!? Y te dejo en cantones diminutos aislados que te enfrentaran a una extinction como sociedad.Que propuesta seria de paz es eso? Haga uso de razon y baje la espada que zarandea para defender algo que al abrir los ojos es claramente una politica expansionaria y hemogenica debastadora. Eli Orozco Heraclemaya@yahoo.com
Luis Levi: (2009-01-14 16:14:41 horas)
Sr. Regis Rimbaud: No me extraña que de Lyon, France, nos recomiende leer la basura intelectual de Lee Edward Said, quien ya ha dicho en múltiples ocasiones "yo no creo en la solución de dos Estados. Creo en la solución de un solo Estado". Refiriéndose a reemplazar el Estado de Israel por el Palestino, y de paso eliminando a los judíos de la región. Ni modo, Francia fue una de las victoriosas potencias de la primera guerra mundial que participó en la repartición de los territorios del Imperio Otomano en Asia Menor. Los mismos franceses quienes fraguaron parte del acuerdo Sykes-Picot con los árabes, a espaldas de la declaración Balfour bien ganada por Jaim Wiezmann del imperio británico. De ahí salen gran parte de los problemas de hoy y la inconformidad árabe respecto a Israel. Recuerde usted que Yasser Arafat tuvo en sus manos una gran oferta de Israel (tan buena o mejor que las negociaciones de Oslo y lo que el gobierno de Rabin ofrecía a los palestinos en 1996) en el año 2000, durante las negociaciones Camp David-Taba, donde el príncipe Bandar le dijo al liderazgo palestino que si perdían esa oportunidad seria un crimen. Arafat respondió con una segunda intifada que sólo les granjeo a israelíes y palestinos más miseria y muerte. Vive la France!!!!
Gabriela Amador: (2009-01-14 14:31:24 horas)
Me sorprenden los comentarios de muchos aqui. Por un lado condenan la guerra, y por el otro se dan el lujo de hablar en contra de Israel: una nacion que ha luchado por una eternidad para tener los mismos derechos de vida que el resto del mundo.
Como bien es reconocido por Comunidad Internacional, por mucho tiempo fue Israel quien le proveia los servicios basicos de luz, agua, etc. a los pobladores de la franja de Gaza... fue Israel quien les proveia empleo y recursos financieros... es Israel quien les ofrece refugio a todos aquellos con doble nacionalidad de Gaza...
Que ofrece Hamas a sus pobladores? Miedo? Amenazas? Armamento? Que han ofrecido el resto de paises Arabes? Algun refugio o ayuda humanitaria?
Sebastian Guevara: (2009-01-14 13:55:32 horas)
Gaza sería la envidia de los nazis, es el campo de concentración más grande de la historia. Las victimas (israel) ahora son los verdugos.
Luis Gomes: (2009-01-14 13:36:10 horas)
Es equivocado creer que los llamados 6 millones de judios del HOLOCAUSTO del nazismo, eran unicamente judios, no habian: musulmanes, gitanos, cristianos, disidentes, etc., asi como sefarditas y ashkelitas, por lo me atrevo a poner la sifra en 3 millones, los demas fueron musulmanes de los Balcanes, por lo que los 2 pueblos se juegan la VIDA, y la MUERTE de uno representa la vida del otro.
Regis Rimbaud: (2009-01-14 13:23:53 horas)
Lyon, France
El gobierno Palestino es un gobierno legitimamente electo en 2006 por el pueblo Palestino. Hamas existe previo a 1984 y el gobierno de Israle le daba fondos, cuando Israel peleaba contra El Fatha que era el partido a quienes ellos no aprobaban, porque no aceptaba las condiciones de Israel.
Si alguien quiere informarse que lo haga, sino se puede seguir dando comentarios ignorantes. Leer el libro del Expresidente de Estados Unidos James Carter "Palestina Democracia or Apartheid". En ese informe que ya debe existir en libro en espano ex-presidente relata como fue el gobierno de Israel quien rechazo en numerosas ocasiones negociar la paz y terminar en Un Estado Judio/Palestino. Inclusive Jasser Arafat apoyo tal opcion.
Despues de las infructuosas negociaciones de Oslo, el pueblo Palestino rechazo a el partido Fatha, segun relata James Carter y en las votaciones del 2006 eligio a Hamas en el are de la Franja de Gaza.
Fue Israel quien rompio la tregua, al atacar Palestina en Dec. 4 y asesinar 6 militantes de Hamas. Fuen cuado Hamas incio de nuevo lanzar cohete Katiuska sobre Tel Aviv. Los cohetes son artesanales. Actualmente han muerto 13 ciudadanos Israelies. Mientras 1067 Palestinos han muerto y 3376 heridos ninos y mujere y ancianos que no son combatientes de guerra, bombardeados con bombas de Fosforo senalads prohibidas por le legislacion Interncional. Asi como Israel posee F-16 y armas nucleares y convencionales proporcionadas por Estados Unidos y paises Europeos.
Hamas manatiene la posicion de negociar la paz, sobre la base del fin de la agression Militar, el Genocidio contra la Poblacion Civil y que Israel se retire de los territorios ocupados, senalados por la ONU y ocupados ilegalmente en contra de las resoluciones 192 y 342 de la ONU. Mucho Judios tanto en Israel como en todo el mundo, aca en Europa no estan de acuerdo con el Genocidio que el partido Likud y Kadima en el poder en Israel lleva a cabo contra el pueblo Palestino, quien segun la ONU y la legislacion internacional tiene derecho a esa Franja de territorio.
Mucho Judios en todo el mundo son amantes de la paz y no apoyan el ilegal Genocidio en contra de Palestina.
Leer Edwar Said, :From Oslo, to Irak to the Road Map.
Alejandro Pacheco: (2009-01-14 11:22:22 horas)
Sr. Argueta: ¿Que pasaría si ud. viviera en Israel? ¿Que pasaria si sus hijos tuvieran 15 segundos para protegerse antes de que un misil, disparado por Hamas, impacte en su casa, o si su país es constantementemente bombardeado por una faceta terrorista, extremista musulmana? Israel como Estado reconoce la creación de un Estado palestino en su territorio, Hamas su fin no es lo anteriormente mencionado, sino, la destrucción del Estado de Israel. Su opinión cambiara si estuviera del otro lado del mundo.
Cesar Rivera: (2009-01-14 10:09:01 horas)
"SI ATACARAN MI CASA CUANDO MIS HIJAS ESTÁN DURMIENDO, YO IRÍA TRAS ELLOS Y COMPRENDERÉ SI ISRAEL DECIDE HACER LO MISMO".
Son las palabras de Barack Hussein Obama, cuando era candidato presidencial en su visita al Medio Oriente.
Julio Calderon: (2009-01-14 09:40:26 horas)
En contra de la Matanza que hace Israel, contra poblaciones indefensas, por lo que son ASESINOS y COBARDES. El conflicto no tendra solucion NUNCA ni a corto plazo ni a largo plazo, porque son profecias BIBLICAS, hasta que venga Cristo a la Tierra.
Estuardo Ibarra: (2009-01-14 09:39:04 horas)
y entonces que?? permitir el terrorismo?? lo condenable son los metodos terroristas de tirar la piedra y esconder la mano, al igual que nuestros guerrilleros, ellos son los que condenan a la poblacion civil, los civiles debieran entregar a los terroristas por que si no, los apoyan directa o indirectamente. Obviamente alguien que apoya esto me va a criticar.
Luis Rodrigo Asturias: (2009-01-14 09:15:25 horas)
Este conflicto no estuviera sucediendo si los de Hamas no hubieran persistido en atacar Israel disparando misiles indiscriminadamente...y a civiles, no a objetivos miitares. Los de Hamas atacaron antes y despúes de la tregua...hoy cosechan lo que sembraron. Además, son unos cobardes, pues se escudan en su propia población...los únicos responsables son ellos mismos.
Además, como han dicho antes algunos blogeros, el pueblo palestino eligió a los de Hamas como líderes políticos a sabiendas que son terroristas...entonces?
Durante toda su historia como Estado, Israel ha demostrado que no importando quien le ataque (Egipto, Jordania, Siria,
Líbano, etc.), su respuesta siempre será inmediata y proporcionalmente mayor...y aún así, le siguen retando! Hace más de 19 siglos que fueron expulsados los israelitas de Palestina por los romanos...ahora que están de regreso despúes del Holocausto...quién se atreverá a sacarlos de su tierra?
Eli Orozco: (2009-01-14 09:04:03 horas)
Senor Juan Murillo, me asombro de el nivel de ignorancia que domina a la sociedad.
Primero el causante de el conflicto en Gaza y todos los territorios ocupados (OPT) no es la religiosidad. La causa del extremism palestino son las consatantes violaciones a los derechos humanos por parde de el estado judio Israel. La cuasa son las violaciones a la ley internacional por parte de Isreal con sus politicas expansionarias y la feros apartheid en Cisjordania. La religion es el refugio que ha encontrado una sociedad brutalizada, desmoralizada y victimizada por Israel.
Segundo, usted dice que los judios no andan poniendo bombas alrededor del mundo! Esto cae en lo mas ignorante e insenato. Haganah fuela organizacion terrorista que tormento a el imperio britanico con el proposito de adquirir y fundar el estado judio. Sus tacticas fueron extremas y de terrorismo indiscriminado. Incluso Isreal planto bombas alrededor del mundo a su tiempo. Hay que tener conocimiento de un poco de historia antes de saltar a conclusions infundadas. Eli Orozco Heraclemaya@yahoo.com
Pablo Zamboni: (2009-01-14 09:01:42 horas)
El decir que la mayoría de los musulmanes son fanáticos es como decir que la mayoría de los evangélicos son fundamentalistas. Las generalizaciones no llevan a nada. La invasión por un grupo PEQUEÑO de fundamentalistas islamicos está dejando en penuria a una MAYORÍA palestina, lo cual hace injustificable la invasión israelita a la franja de gaza. Esperemos que con Barak Obama la diplomacia internacional cambie de rumbo hacia el humanismo
Osvaldo Ramirez: (2009-01-14 08:54:40 horas)
Don Juan Murillo, los judíos no son cristianos, pregúntele al embajador en Guatemala.
Lo malo de los judíos es dejarse manipular por "occidente".
Obviamente no estoy en contra de los judíos, solo me gustaría que cesara la violencia.
Pero si no nos hacen caso nuestras autoridades para ponerse a trabajar para erradicar esa violencia que en nuestro país está dejando mucho dolor y luto, ¿cómo nos van a hacer caso aquellos que físicamente y en todo sentido están del otro lado del mundo?.
No nos preocupemos mucho por lo que está pasando allá, no podemos hacer nada.
Si queremos ayudar en algo, pongámonos a orar por la paz en esa región; pero no nos pongamos desear que desaparezcan los judíos o los palestinos.
Roberto Ximenej: (2009-01-14 08:38:04 horas)
El uso de tiro al blanco por la artillería Israelita del encarcelado pueblo de Palestina en Gaza es un Auschwitz multiplicado.
No hay razón ni escusa de esta masacre.
La franja de Gaza esta al cuidado de Israel y todo lo que pasa o no es la responsabilidad de Israel. Que hoy se aguaren de los proyectiles sin explosivos que lanzan los Palestinos como única forma de reclamo a las condiciones en que sus carceleros los tienen y que en alguna forma u otra Israel han permitido su fabricación, hace de esta invasión un genocidio.
Esta masacre le quita, desde ya, al gobierno Sionista todo derecho moral de reclamar victoria de cualquier clase.
Roberto Ximenej: (2009-01-14 08:24:09 horas)
El uso de tiro al blanco por la artillería Israelita del encarcelado pueblo de Palestina en Gaza es un Auschwitz multiplicado.
No hay razón ni escusa de esta masacre.
La franja de Gaza esta al cuidado de Israel y todo lo que pasa o no es la responsabilidad de Israel. Que hoy se aguaren de los proyectiles sin explosivos que lanzan los Palestinos como única forma de reclamo a las condiciones en que sus carceleros los tienen y que en alguna forma u otra Israel han permitido su fabricación, hace de esta invasión un genocidio.
Esta masacre le quita, desde ya, al gobierno Sionista todo derecho moral de reclamar victoria de cualquier clase.
Mike Landsberger: (2009-01-14 07:57:08 horas)
El señor Argueta habla de "la brutalidad de la fuerza desmedida que no respeta la vida" en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. ¿Cuántas guerras ha oído en que el que ataca avisa unos minutos antes de sus objetivos, para dar tiempo a la población de salir? ¿Qué trata lo imposible de no matar civiles?
Pero Hamas, gobernante de Gaza, tira cohetes hacia Israel en una agresión de un estado a otro. Tiran cohetes desde lugares civiles como casas, escuelas, mezquitas, hospitales, para tratar de tener las mayores muertes posibles. Israel ha estado recibiendo por más de 3 años cohetes casi todos los días. Esto después de salir totalmente de Gaza, y dejarlas a los palestinos para que se autogobiernen. Las fronteras están cerradas porque Hamas manda atacantes suicidas por ellas. ¿Qué deberían hacer? ¿Dejarse matar porque cualquier ataque sería "desmedido"?
Walfre Garcia: (2009-01-14 07:18:58 horas)
Es lamentable la muerte de niños en la guerra pero Israel tine el derecho como cualquier pais de defenderse. Para los hipocritas que claman la inocencia de la tragedia de la muerte de los niños me pregunto donde han estado escondidos. En Guatemala durante el ultimo año murieron varios niños victimas de actos de violencia. Actos que como Guatemaltecos teniamos que expresar nuestro repudio pero todos callaron.
zully ayala: (2009-01-14 07:01:34 horas)
Que pena que Israel haga lo que les hicieron, se repite la historia, mueren gentes inocentes el mundo no despierta nadie es propiedad de nadie y los palestinos ya estaban en lo que les pertenece otro vendra que de tu casa te sacara que .......
Luis Levi: (2009-01-14 06:40:29 horas)
He aquí otra columna más condenando a Israel como el villano del conflicto. El sesgue es tan claro que el autor no hace mención de los miles de cohetes que Hamas ha lanzado a territorio de Israel en los últimos meses, causando terror y muerte entre la población israelita. Se nota en el texto la influencia de la campaña de desinformación, comparando las acciones militares de Tzajal (Fuerza de Defensa de Israel) con el genocidio NAZI o comparar Gaza con Auschwitz. Dos preguntas para el Sr. Bienvenido Argueta: En dónde queda la responsabilidad de Hamas en el sufrimiento del pueblo palestino? Por qué los líderes árabes no han evacuado a su población civil de las áreas de combate? Le doy unas respuestas: Porque la población civil es un instrumento en la guerra de relaciones públicas, propaganda que desprestigia a Israel ante el mundo. Hamas es un grupo terrorista que acosa tanto a Israel como al pueblo palestino.
juan parola: (2009-01-14 06:29:15 horas)
los judios estan haciendo lo mismo que hicieron contra ellos, que torpes son, la guerra se expandera
saludes
juanparola@yahoo.com
juan pinituj: (2009-01-14 06:22:48 horas)
Un asesinato sistematico y planificado que tome la vida de los niños es y debe ser criticado ante todas las instancias, no se justifica bajo ninguna posicion Ideologica, economica, religiosa o politica...
Si usted mata un niño para no dejarlo crecer es un vil ASESINO...
Juan Murillo: (2009-01-14 00:42:50 horas)
A favor de Israel. Los musulmanes, en su mayoría, son fanáticos radicales. El mundo sería mejor sin ellos. Los judíos tendrán sus defectos como cristianos y demás pero no están poniendo bombas alrededor del mundo.
32 comentarios: