Como cada año, se asoman fechas memorables de los grandes hacedores de la música en el panorama internacional, tanto del pop como del clásico.
Jorge Sierra
Ampliar imágenFoto:
Archivo
billie Holiday cumplirá en julio 50 años de estar muerta.
Más fotos
Fechas para conmemorar, días para recordar y horas para celebrar. Eso sucederá este 2009, cuando se recuerde a aquellas figuras que a través de su arte, hicieron un poco más soportable la vida. Hacedores musicales que hace 25, 30 o 100 años nacieron o que también un día tomaron la decisión de iniciar algo en la música sin pensar que quedaría en la memoria histórica y de paso revelar la magnitud de otros terrenos sonoros. Este año, como sucede en otros, se cierran o se abren círculos en torno a obras pop o clásicas.
El año del jazz
Este 2009 se inicia con la celebración de los 100 años del nacimiento del batería Gene Krupa. Por cierto uno de los más influyentes músicos, que tuvo sus mejores años en la década de los cuarenta, desde que empezó a tocar con la banda de Benny Goodman. Fue el batería cumbre del período del swing. Siempre en jazz se conmemoran los 100 años de nacimiento de Ben Webster, uno de los saxofonistas de Duke Ellington, famoso por su habilidad de hacer de las baladas una suerte de experiencias erótico intensivas. En abril también se celebra el centenario del nacimiento del vibrafonista y director Lionel Hampton e igual en mayo el de Benny Goodman, y en julio se recordarán los 50 años de la muerte de Billie Holiday, la cantante de voz sensible, cultivada y flexible que más bien entonaba testimonios contra la discriminación racial.
En cuanto rock y pop, este año se cumplen los 50 años de la muerte de Richie Valens, una de las primeras estrellas chicanas del rock, el mismo que hizo popular La Bamba, y cuya cortísima vida fue recreada en el cine. Otro latino de gran importancia, que siempre levantó polvo, sea por sus excentricidades o por sus ritmos tropicales, es Pérez Prado, de quien en septiembre se arriban los 20 años de su muerte. Igual, vale la pena recordar en octubre a la reina del fado, Amalia Rodríguez, una figura emblemática en la música de Portugal, a los 10 años de su muerte.
Canosos años sesenta
Uno de los grandes compositores de todos los tiempos, Johnny Mercer, cumplirá en noviembre sus cien años de nacimiento. Por supuesto, aunque no sea una fecha significativa, sus canciones han quedado para la posteridad. Como Skylark, Autumn leaves, Laura o Midnight sun, que siguen siendo citadas.
También este año se llega a los 40 años de desaparición del grupo de rock Cream, considerada la primera banda legítima cuyos conciertos eran sesiones musicales, con integrantes que cada uno era un sólido solista. Igual, en ese período de tiempo, se extinguió el conocido grupo de rock pop, The Monkees, cuya cabeza, Mike Nesmith, es considerado el más exitoso proyecto musical pese a esa carga de prefabricación que le acompañó desde el principio.
Una banda del recuerdo que celebra sus 50 años de fundación es Gerry & The Pacemakers, considerada la segunda banda de rock británico que abonó al movimiento que habían iniciado los Beatles. Su primer gran éxito, How do you do it, le dio la vuelta al mundo.
Los clásicos también
Al poner los ojos en la música clásica, este año se arriba al primer centenario de la muerte de Isaac Albéniz, el compositor y pianista creador de la escuela musical española contemporánea.
Un poco más reciente se cumplen los 75 años de la muerte del gran compositor inglés de origen sueco Gustav Holst, el mismo que ganó notoriedad con su obra Planets, y dueño de interesantes pasajes politonales. Este también será el año de Héitor Villa–Lobos al recordar los 50 años de su muerte. Villa–Lobos, uno de los más importantes músicos del Brasil, que supo hermanar con inteligencia los principios de la música autóctona con la normativa inspiradora de la música occidental. También tendremos otras fechas conmemorativas aparte de las ya mencionadas: los 250 años de la muerte de Georg Händel; los 200 años del nacimiento de Felix Mendelssohn; y los 200 años de la muerte de Franz Joseph Haydn.
El recuerdo, como dijo alguien, a veces es un olvido, como en efecto sucede con algunas de estas figuras inmortales que bien vale la pena evocarles este año. O al menos, escuchar algo de su obra.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios:
sergio vásquez: (2009-12-09 17:14:11 horas)
hey gorge que tal estas te mando mi correo contactame no tengo ni tunumero de cel el mio es el 53351079 serjamm@hotmail.es
Duglas Bacajol Tuy: (2009-01-21 18:59:42 horas)
Está bien buena la pagina pero lo que yo busco son las fechas para conciertos del 2009 porque estudio musica y necesito ir a un monton de conciertos ya sean clásicos, de jazz o de folklore de Guate... Si alguien sabe de alguna fecha por favor escribanme, este es mi correo.... y mejor si son gratis.......... Gracias.... Matiox Chiwa', thank you...
Mario Palomo Najarro: (2009-01-20 10:40:09 horas)
Don Jorge:
Desde las colinas de San Francisco, California le saluda el exbateriista del grupo lo Marauders.-
Estoy muy de acuerdo con el comentariode el Sr. Azurdia, en Guatemala se dió y se sigue dando musica de la buena.
La vida sin musica no tiene sentido de ser.....
marioconga@gmail.com
en musica nuestro gran inmortal es el Maestro Jose Ernesto Monzon, mis respetos para tan gran Artista.
humberto azurdia: (2009-01-17 14:24:32 horas)
En primer lugar saludar y felicitar al autor de la cronica,en mis tanes de locutor y coleccionista de musica Jorge me oriento con algunos consejos,resido en Peten desde hace mas de 33 años,solo quisiera decirles que nuestro pais si tuvo en esos años grandes cantantes y musicos tambien,de acuerdo a mi memoria voy en orden.la Orquesta de Guillermo Rojas,la Orquesta del CHato Lobos, Alicia Azurdia, Portilla,Onelia Sosa, Aristedes Paz, el primer grupo rockero Los Marauders, Los Traviesos del Ritmo,Fito Alegria,Geminis.S,O.S,CARLOS DEL LLANO,La Unidad 5,Los Seis,Los REGORS,y muchos mas que desfilaron por el programa Ritmos de Juventud del recordado Danilo Sanchinelli y tambien mas popular el tambien recordado Venga con Chalo VENGA,EN FIN MUCHOS LOS TENGO en algun lugar del corazon,no solo yo muchas personas de mas de 45 años,asi es que grato es volver a saber de Ud.y con aquella frase la musica es para educar nuestros sentidos,solo le digo que en orden de gusto particular es la Sinfonica,el Jazz,la New Age y todo lo que es musica del ayer,felicidades.
5 comentarios: