La Constitución Política de la República, que no es otra cosa que el pacto de paz social que rige entre nosotros, establece como responsabilidad del Ejército de Guatemala no sólo la seguridad externa, sino también la seguridad interna del Estado. Tal es el mandato de la ley y, la ley, debe cumplirse.
Es más, fue rechazada la reforma constitucional que pretendía la limitación de sus funciones y bueno sería que aprendamos a ajustarnos a las leyes.
¿Quién asesino a Francisco Tepéu? La verdad de las cosas es que, tal y como me permití decirlo, a nadie importa. No importa que haya sido un dirigente comunal y maya, porque su muerte, no es vendible: simple y sencillamente no encaja en las agendas que interesan…. Por si lo había usted olvidado, amigo lector, le recuerdo que Francisco Tepéu fue asesinado por encontrarse a favor de que se instalase una fábrica de cemento, en San Juan Sacatepéquez. Meses antes, por la misma razón, se había asesinado ya, a dos jóvenes, ¿El asesino? ¡Nadie! ¡Simples turbas!
El ejército de Guatemala contaba con comisionados militares hasta en las últimas aldeas y caseríos y, en muchos de ellos, era la única presencia del Estado. Concluido el conflicto armado, los comisionados militares fueron suprimidos y no se ha dado, hasta la fecha, ninguna autoridad que venga a sustituirlos. Se hizo el vació, y el vacío, persiste… El Estado resulta simplemente ausente en múltiples sectores del territorio nacional.
¿Quién mató a Francisco Tepéu?
Inexistente el Estado ¿Cómo pretender que pudiese funcionar?
El servicio militar hizo de muchos guatemaltecos, hombres de bien. ¿Dónde está hoy el servicio militar y social? ¿Dónde, al menos, el servicio social, tan cacareado? Parece que somos buenos para desmantelar instituciones, pero no para constuirlas.
¿Dónde está hoy la inteligencia del Estado, por encima de la lectura de la prensa?
El Gobierno del Presidente Berger apuntilló al Ejército de Guatemala y por eso resulta alentador que el Presidente Colom se haya percatado, y restablezca, el importante papel que le compete – tal el mandato constitucional expreso, en la seguridad interna del Estado. Que se haya percatado, y que actúe en consecuencia. Una buena pregunta, para aclararnos todo, amigo lector ¿Para qué el Estado y, para qué, las instituciones del Estado, lo que incluye al Ejército?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
29 comentarios:
Randy Herrrera: (2009-08-07 11:55:49 horas)
Saludos herrmanos guatemaltecos opino que el ejercito Guetemalteco es lo mejor del pais mi General Rios Mont por el por dirijir al Grorioso Ejercito de Guatemala le ganamos la guerra a los cubanos y a toda esa jente ignorante que se dejo llevar por ellos los capitalinos opinan que masacres deberian de quitar al ejercito y no darle nada a los patrulleros en el Diario hay un señor que los critica le digo nosotros los departamentos sabemos toda la historia mientras los capitalinos dormian bien los patrulleros los soldados velando para que los guerrilleros no destrulleran los puentes los guerrilleros solo piden y se les dan mientras a los que nos liberaron les cuesta darles y al ejercito lo tendrian que tener mas equipado porque defienden nuestra soberania eso nadie lo entiende ni doctores ni liocenciados saludos Ejercito de Guatemala el mejor Rios Mot un Gran lider. "ANTES MUERTO S QUE ESCLAVOS.
Miguel P. Vesco: (2009-01-27 11:25:40 horas)
Señor Juan Carlos Pedroza, si ese es su nombre, segun la clasificacion que cita la inteligencia militar seguiria a la inteligencia animal, pero resulta ser que EL GLORIOSO Y TRIUNFADOR EJERCITO DE GUATEMALA, derroto 3 veces consecutivas a la guerrilla comunista.
No ha pensado que su definicion tiene un error de concepto? El termino Inteligencia Militar se refiere a recabar clasificar y procesar informacion para realizar acciones planteadas por la contra inteligencia.
Y por otro lado la inteligencia humana se define como la capacidad de reaccionar y adaptarse a situaciones nuevas. Por lo visto son dos definiciones diferentes, pero com ambas se comprueba que el socialismo de izquierda es SIMPLEMENTE INFERIOR.
manrique guzman: (2009-01-27 08:11:23 horas)
a mi se me hace que este tal fredy fuentes a de ser ahijado a algun alejandro magno de los que comente en mi articulo por eso defiende tanto a los que no pudieron hacer que la guerrilla se terminara si no que "sedieron" a las presiones internacionales y tuvieron que poner su huella digital en la firma de la paz, ademas me gustaria que me documentara cuantas "atrocidades, abusos de poder, negligencia y bejamenes a la humanidad" a cometido la policia de Costa Rica y si esa Guardia Civil que el menciona esta clasificada como "ejercito regular" conque? con helicopteros artillados que van tras lideres sindicales? o con aviones que lanzan bombas sobre poblaciones civiles? o con soldados armados que en estado de ebriedad andaban borrachos en el trebol haciendo escandalo y amenazando civiles? tal fue el caso de un hijo de un almirantito de fragata recientemente fallecido y que procuro por su hijito que llegara a ser piloto aviador sin exito pues de las 3 escuelas a donde lo mando "becado" lo sacaron?
ah....fredito, todo sea por el chequesito de la jubilacion............que nosotros los contribuyentes pagamos. hasta la proxima
Carlos Garcia: (2009-01-26 22:11:17 horas)
Lic Valladares:
El ejercito de Guatemala, como cualquier institución ha tenido momentos gloriosos, que no han queriso ser reconocidos por la sociedad guatemalteca. Asi mismo existe un ordenamiento legal en el cual se norman las actividadesdel Ejercito Nacional, y si el mandamiento legal es que tienen que velar por la seguridad interior, entonces que hacen cobrando millones de dinero por darle seguridad a la población, no cabe duda que esa plata que a la ciudadania nos ha costado sangre sudor y lagrimas (W. Churchil) se va a los bolsillos de los mandamas y que es lo que denigra al ejercito
René García: (2009-01-26 21:05:08 horas)
Por qué se sigue dando este tipo de divisionismo, sin ejercito estaríamos peor señor Manrique, no caigamos en comparaciones ridiculas realmente no estamos al nivel de Costa Rica, prueba de ello son estos comentarios, y quién es openheimer, sera que por ser extranjero se debe tomar como dogma su opinión (NO).
fredy fuentes: (2009-01-26 19:06:44 horas)
Este don manrique, ignora que costa rica tiene una guardia civil, la cual esta organizada, entrenada y equipada como un ejercito regular, por favor no opinen con ignorancias
fredy fuentes: (2009-01-26 18:38:52 horas)
Inicialmente quiero felicitar al Lic. Valladares por el articulo tan interesante que tan bien le cae a tanta gente resentida e ignorante del ordenamiento juridico nacional. Asi mismo me uno al sentir y pensar de varios lectores que atinadamente ven con buenos ojos el rol del Glorioso Ejercito de
Guatemala, asi mismo a los resentidos y antisociales les sugiero que ya dejen de pensar tan retrgradamente y que entiendan que el comunismo y sus ideas maquiavelicas no han tenido cabida mas que en cuba y en en un minoritario grupo de paises, porque si fuera bueno aun prevaleciera en su gran cuna la URSS.
Salud Glorioso Ejercito de Guatemala
Juan Carlos Pedroza: (2009-01-26 17:21:39 horas)
No será que STEPHANY le da clases a los alumnos de la politécnica Vesco y Samayoa. Es la única manera de encontrar un común denominador.
Como harían para unificar criterios cerebros oligofrénicos.
Existe tres tipos de inteligencia, dijo Openheimer: La Inteligencia Humana, La Inteligencia Animal y la inteligencia militar, en ESE ORDEN.
Cuanta razón tenía. Sugerencia: si quieren guardabosques, guaruras, sicarios, envién a sus hijos a la Politénica, alma máter castrense. Antes soliciten el pénsum. Salud.
Mario Arauz.: (2009-01-26 16:30:15 horas)
El ejército de Guatemala debería desaparecer, es una carga onerosa e inoperante para los intereses del país. su función ha sido únicamente proteger los intereses de la oligarquía y reprimir a la población que se ha opuesto al robo de los recursos del país por parte de las transnacionales. Es una verguenza para un país tan paupérrimo, contar con un ejército tan lujoso, en que sus miembros han participado en los más execrables actos de corrupción y crimen. Att. marioarauz7@aol.com
manrique guzman: (2009-01-26 15:57:24 horas)
Acisclo:
¿Sera que SIN ejercito estariamos mejor?
tal es el caso de Costa Rica, que no tiene que estar mantiendo a una bola de fusileros, mañosos, borrachos, pilotios de aviones que creen que andan en el Discovery, almirantes que creen que dirigen en USS Nimits, generales de brigadas que se creen Alejandro Magno, como ayudaria el no tener a tanto aragan atrincherado en los cuarteles con "miedo" a los narcos o haciendo nada?
Espero su respuesta, de antemano gracias
Edd Veliz: (2009-01-26 15:39:09 horas)
Cuando ? el ejercito de guatemala(asi en minusculas) realmente trabaja o trabajo para Guatemala, Losguatemaltecos o respeto La Constitucion de la Republica?
Desde hace mucho tiempo proteje los intereses del Rico y Pudiente.
Ya sea un Narco extranjero, Un terrateniente nacional o Empresario traza o Un Politico Vende Patria..(algo asi como el autor de este articulo).
Imaginense ustedes lectores la manera de actuar que tendrian estos gorilas y sus changos soldados rasos dandoseles aun mas poder del que les brindan sus armas (el uniforme ya no asusta a nadie).
Si la institucion se hubiese dado cuenta de la situacion y los problemas que en este nuevo siglo nos aquejan....Hubiera hecho cambios internos.
Siguen Igual..y ahora de pelex porque no hay guerrilla.
Como siempre digo Cortando Grama y Calando cercos....
Protejiendo Narcos...Creando empresas de "seguridad" (cuantos chafas son duenos de estas o las administran) Alo coronels dados de baja por tranceros en el 2002 !!
A sus lindos Hijos educandose en universidades Privadas..gratis
A los otros con trabajos en el Decam.Hospital Militar y cualquier otra institucion mal administrada e igual de trancera.
Aeste viejito talvez por su edad se le olvido lo que estos asesinos del pueblo le hicieron y le hacen aun a nuetra Guate.
Los soldados de Guatemala son Mareros con uniforme! Dirijidos por Coronels Ligados con la lacra de la sociedad..acostumbrados a fuerza de tradicion and recibir cual reyes..lo mejor de lo mejor..Desde colonias privadas protejidas for sus gorilas...Hasta las mejores tierras de nuestro pais.
Desde la estrellla Blanca sobre el fondo Verde ..de la democracia cristiana hasta
el puno cerrado del partido patriota pasando por la manita cuta del asesino de Rios Month .Como dijo un dia Mauricio Quixtan cuando llego al congreso...Coyotes de la Misma Loma..e Hijos de misma madre...por no decir otra cosa.
jose sales herandez.: (2009-01-26 15:15:05 horas)
Señores, lo de siempre solo cuando conviene se pide el cumplimiento de la ley, aquí en nuestro país nunca se cumplen, solo para empezar que pasa con la ley de contrataciones, que pasa con el reglamento del famoso IPM, un cesto sin fondo, dizque es una obligacion del gobierno de turno traladar dinero para su funcionamiento, imagínense, y esto lo sabe este vividor de la política Valladares molina, adonde podemos llegar con analistas de esta talla.
Rigoberto Lopez Ch.: (2009-01-26 13:53:34 horas)
Ciertamente ya hay muchas poblaciones del interior pidiendo a gritos que el Ejercito llegue a prestar seguridad y apoyo.. y es que solo se necesita cumplir la Ley,, que se refiere a que el Ejercito es responsable de la seguridad exterior e interior....!!!!
Gracias por los comentarios, incluidos los ácidos, que también le dan su saborcito al caldo.
El artículo 244 de la Constitución Política de la República establece textualmente: "El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad INTERIOR y exterior."
Tal es la ley y la ley, debe cumplirse. Punto.
Si no nos gusta la norma deroguémosla, modifiquémosla, sustitruyámosla pero, en tanto que eso no ocurra ¡CUMPLAMOSLA!
Esa, y no otra, ha sido, mi posición de siempre.
Hacer lo mismo y pretender resultados distintos conduce a la demencia dirigencial pero, estimo que, hacer lo mismo sería, precisamente, persistir en el incumplimiento de las normas y, sin embargo, pretender resultados distintos.
Si la Constitución manda que el Ejército de Guatemala, entre otras cosas, está destinada a mantener la seguridad interior ¡Que lo haga!
¿Por qué habría de conducirnos el incumpolimiento de las leyes, lo que siempre hemos hecho, a resultados distintos?
LA DIFERENCIA DEBE SER EL CUMPLIMIENTO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS LEYES Y, EN CONSECUENCIA, EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCION CONTITUCIONAL QUE LE COMPETE, SUPEDITADO AL PODER CIVIL DE SU COMANDANTE GENERAL, EL PRESIDENTE DE LA REPÜBLICA ELECTO POR NOSOTROS, Y QUIEN REPRESENTA LA UNIDAD NACIONAL Y IORRESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES.
Lo que se dio, entonces, fue el atropello de la ley. No es la función, entonces, el problema, sino la forma de ejercitarla. Propugnar por el incumplimiento de la ley -ALLI ESTA - es propugnar, precisamente, porque continuemos en lo mismo.
Tal es mi punto de vista y, curiosamente, EL DE LA LEY.
STEPHANNIE GOMEZ: (2009-01-26 13:18:31 horas)
Que gusto y gozo da saber la reaccion de los guerrilleros derrotados que escriben porquerias en estos comentarios. Al señor ximenej le digo que ya es muy obvio que cuando salen articulos de este tipo siempre se pronunciara en contra y seguro que se sigue identificando con su pseudonimo que uso en la montaña. Al sr. Lluis estuardo espinoza con esas palabras insultadoras quisiera que vaya a ponerse en frente de los millones de guatemaltecos que queremos paz y que pedimos que nos cuide el ejerecito. Si tiene los suficientes tttesss. Hagalo y no simplemenete escriba detras de una computadora.
Animo señor columnista que gente como la que hace comentarios negativos es la que tiene de rodillas a nuestro pais y no les gusta sus comentarios porque algo deben temer.
Al carajo los guerrilleros y que viva el ejercito glorioso y triunfador o no gueerrilleros.
alfonso villacorta: (2009-01-26 13:13:32 horas)
El ejercito solo funciono eficiente para el terremoto porque ademas de su labor de asesinar y reprimir a lo que llamaban comunismo, pudo mantener el orden contra el saqueo.
Hoy que su funcion podria limitarse a la seguridad contra la delincuencia, hay civiles que le hacen el juego para impedirle salir a las calles a demostrarnos su capacidad, su funcion, su respeto a la constitucion y a demostrarnos que no son un cartel mas.
STEPHANNIE GOMEZ: (2009-01-26 12:49:07 horas)
QUE GUSTO Y GOZO DA SABER LA REACCION DE LOS GUERRILLEROS DERROTADOS QUE ESCRIBEN PORQUERIAS EN ESTOS COMENTARIOS. AL SEÑOR XIMENEJ LE DIGO QUE YA ES MUY OBVIO QUE CUANDO SALEN ARTICULOS DE ESTE TIPO SIEMPRE SE PRONUNCIARA EN CONTRA Y SEGURO QUE SE SIGUE IDENTIFICANDO CON SU PSEUDONIMO QUE USO EN LA MONTAÑA. AL SR. LLUIS ESTUARDO ESPINOZA CON ESAS PALABRAS INSULTADORAS QUISIERA QUE VAYA A PONERSE EN FRENTE DE LOS MILLONES DE GUATEMALTECOS QUE QUEREMOS PAZ Y QUE PEDIMOS QUE NOS CUIDE EL EJERECITO. SI TIENE LOS SUFICIENTES TTTESSS. HAGALO Y NO SIMPLEMENETE ESCRIBA DETRAS DE UNA COMPUTADORA.
ANIMO SEÑOR COLUMNISTA QUE GENTE COMO LA QUE HACE COMENTARIOS NEGATIVOS ES LA QUE TIENE DE RODILLAS A NUESTRO PAIS Y NO LES GUSTA SUS COMENTARIOS PORQUE ALGO DEBEN TEMER.
AL CARAJO LOS GUERRILLEROS Y QUE VIVA EL EJERCITO GLORIOSO Y TRIUNFADOR O NO GUEERRILLEROS.
Luis De León: (2009-01-26 12:23:33 horas)
Las condiciones actuales de inseguridad, violencia, falta de educación y cultura; hacen necesaria la presencia de una fuerza armada, debidamente entrenada y equipada, para el control social. No me refiero en este caso, a la utilización de estrategias de REPRESIÓN Y OPRESIÓN, que han caracterizado los abusos del glorioso durante el transcurso de la guerra sucia.
Cuando una población decide hacer justicia por su propia mano, el caos, la destrucción, el desorden y la anarquía se hacen presentes; estas sobrepasan la capacidad de la PNC, la que por lo general tiene que desalojar el lugar.
En este caso el orden se restaura cuando se hace presente el EJERCITO (a las pruebas me remito), al cual se le respeta o se le teme. Sin embargo nos guste o no, es la única forma de control social durante un conflicto, porque somos aún un país primitivo y salvaje.
Quizá algún día, nuestro país cuente con niveles culturales y educativos que permitan establecer un ordenamiento social, que nos haga prescindir de una fuerza armada, pero por el momento esto no es viable.
Si bien es cierto, el ejercito nacional se ha "modernizado", aún le falta mucho trabajo por hacer: depurar a los elementos VINCULADOS A ACTIVIDADES CRIMINALES y que desgastan su prestigio , manejar sus finanzas en forma clara (no poner en riesgo su IPM) y replantear su estrategia "adecuándola exactamente" a cumplir con su mandato constitucional.
Los ejércitos de Argentina, Chile, Colombia y México (entre otros); han depurado filas; investigado, procesado y condenado a oficiales involucrados en abusos y actividades criminales; y han replanteado estrategias para adecuarse a la realidad actual. Mientras que en Guatemala, nuestra fuerza armada, hoy por hoy, todavía encubre, apadrina y protege a los malos elementos que DAÑAN SU IMAGEN Y PRESTIGIO.
¿Cuándo y como se hará una verdadera reforma dentro del ejercito?.... Reducir el número es solo una medida cosmética... Y aumentar efectivos... también....
Gerardo Lemus: (2009-01-26 11:46:41 horas)
Me extraña de sobremanera su comentraio de hoy, porque no considero que usted como estadisto no sepa cuales son y cuales no son las funciones de el Ejercito Nacional, las cuales estan delineadas en la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala. El ejercito jamas debio de haber sido utilizado en contra de la poblacion a la que estaba obligada a defender, para eso esta la Policia Nacional. Si quisieramos regresar al oscurantismo entonces propondriamos que se regrese a las practicas del pasado, pero Lic. acaso ya se le olvido lo tragico que fueron las decisiones y los metodos esos, porque insistir en ellos? Porque no plantear una nueva salida, como la creacion de la Guardia Nacional? Usted sabe Lic. que hacer las mismas cosas esperando resultados diferentes es cosa de locos.
Luis Estuado Espinoza: (2009-01-26 11:17:16 horas)
Talvez el cobarde ejercito de Guatemala, que de glorioso y triunfador no tiene nada (si uno tiene un poco de memoria historica de como se le ahuecaron a los peonsillo que estaban entrando con Castillo Armas desde el salvador y Honduras para derrocar a Arbenz, pues tenian miedo de que los marines gringos pudieran invadir el pais si ellos vencian a los rebeldes), hagan algo con mareritos callejeros, pues contra los zetas tambien se ahuecarian, o se venderian, si no que se mire el monton de kaibiles que estan bajo sueldo tanto en los zetas como en los "pelones". En fin a esta gente quieren darle la segudidad del pais????? seguiremos fregados!!!!!
Olando Retana: (2009-01-26 11:15:11 horas)
Que el ejercito se encargue de la seguridad del territorio nacional de peligros externos. Que no se meta en problemas internos al menos que se declare estado de emergencia nacional.
El ejercito, al igual que el gobierno, esta para servir al pueblo bajo las leyes de la constitucion.
Miguel P. Vesco: (2009-01-26 11:00:51 horas)
La Solucion mas inteligente es pedirle al Glorioso y Triunfador Ejercito de Guatemala que restablezca el orden y la seguridad en todas las zonas donde campea la violencia.
sergio samayoa: (2009-01-26 11:00:16 horas)
es increible que a estas alturas del partido aun haya gente que siga con la confrontacion como el tal coco peredo y el sr.ximenej que se nota que ni siquiera ha leido la constitucion, pero al final de esto el licenc iado tiene harta razon, hoy por hoy el ejercito es la institucion mas prestigiada del gobierno, por ello ahora todos piden destacamentos por todos, lados asi que no nos engañemos, ya dejemos la confrontacion y el rencor porgente asi no salimos ni saldremos jamas, es como ver a nuestra seleccion siempre lo mismo simepre, igual estan señores con la rertorica, y que tiene que ver don jonhy walker con tosdo esto, por si las moscas salud don coco
luis mendez: (2009-01-26 10:22:30 horas)
BORREN EL NOMBRE DE EJERCITO NACIONAL Y A CREAR UNA GUARDIA NACIONAL Y QUESALGAN A DEFENDER Y DARLE SEGURIDAD A NUESTRO PAIS, YA QUE ESTAMOS A MERCED DEL NARCO MEXICANO! O A CASO LE TIENEN MIEDO A LOS MEXICANOS? (BORRON Y CUENTA NUEVA)
Juan P.: (2009-01-26 09:39:27 horas)
Casi todos los columnistas escriben pajas, a conveniencia propia o de su gremio.
Así que no es de mucho valor pelear contra ellos, siempre van a tener la razón segun ellos o encontrarán apologistas.
Hugo Davila: (2009-01-26 09:11:49 horas)
Que tanto nos cueta enterder las leyes, esta claro lo que el ejercito tiene que hacer, no hay que buscarle tres patas al gato, pues tiene cuatro, entonces, que tanto alegamos, discutimos, ya sea que pareciera a favor o en contra de cualquier institucion, si alguien dice algo a favor de una institucion, ... es malo, y si dice algo en contra.... es peor!!!, entonces, que queremos?
Sr. Ximenej, parece que el comentario del que usted solo llama Dr. no le parece, hasta dice que fue pagado!!!, me gustaria saber porque dice usted eso, Hay un dicho que dice que el leon por su condicion juzga.... es usted Sr. XIMENEJ, integrante de algun grupo de fachada o desestabilizador? , usted llama a la reconciliacion, pero sus palabras dicen lo contrario.
En fin si no estamos conforme con algo, simplemente propongamos soluciones, pero de la buenas, no olvidemos que instituciones estatales y los ministerios, pertenecen a un gran ente que se llama estado, y ninguna de ellas funciona si no es por la voluntad del Sr. Presidente de la Republica, que el pueblo de Guatemala ha puesto en la silla presidencial, o sea que lo que se haya hecho antes o se este haciendo ahora en el Ejercito, no es mas que una politica de estado y no simples antojos de sus miembros.
Coco Peredo: (2009-01-26 09:04:27 horas)
Los oficiales de hoy, son los mismo que hace 36 años, y hace 20 años y.....siempre. Se la pasan bebiendo Jhony Caminante en los clubs de oficiales...como siempre.
Antes enviaban a sus soldaditos de las etnias al combate, mientras bebian en sus clubs de oficiales como.....siempre.
Que hacen ahora??? Lo mismo de .....siempre.
Podrá tener el autor de la columna un poquitos mas de objetividad y decencia.
Roberto Ximenej: (2009-01-26 06:15:35 horas)
Quienes tenemos memoria de como es que llego la constitución (en especial el articulo que cubre las actividades del ejercito) a pasar y conocemos el espíritu de la ley, en ningún momento estamos de acuerdo con que el ejercito tiene nada que hacer en la seguridad interna. No hay rechazo constitucional, hay espíritu legal que ampara el total separación del ejercito de la ejecución de vigilancia, inteligencia y defensa social, interna del estado y esto si esta muy claro en la constitución
Es mas, mientras este ejercito se niegue a entrar en actividades de reconciliación con el pueblo que maltrato, abuso y se niegue a limpiar su institución de criminales y corruptos, menos tendrá nada que hacer en el estado mas que desaparecer.
Ninguna constitución le da derecho a este ejercito a proteger a esa porquería o de seguirles manteniendo después del retiro con granjerías y privilegios y sobre todo encubrirles.
Vaya que se le salio lo güisache al Dr. Como siempre, habría que preguntarle al erudito, conocido por vender su pluma, cuanto le pagaron por este articulado
Alba Suárez: (2009-01-26 03:04:59 horas)
Nada más que lo que le ordena la ley pero, tampoco, nada menos...
El ejército de Guatemala, sujeto a la ley, como todos, Ni una función más, ni una función menos.
29 comentarios: