La portada de la revista Crónica del 16 al 22 de octubre de 1992, se lee: Poder Indígena. ¿Cuáles son sus fines? ¿Integración o división? ¿Revancha o justicia? ¿Paz o conflicto?, es uno de los ejemplos que el investigador Charles Hale usa para mostrar cómo en la medida en que colectivos indígenas sostenían una intervención política activa en medio de un conflicto armado a lo largo del país –aunque con diferentes niveles de intensidad y participación– la respuesta del sistema ladino ante esta afirmación maya fue de ansiedad e inquietud dramática por el avance colectivo de los pueblos que habían estado relegados a la servidumbre y que reclamaban no privilegios, sino los derechos que el sistema les negaba.
Esta etapa de ansiedad ladina estaba cargada y enmarcada dentro del racismo clásico, cuyo reflejo son los medios de comunicación, aunque no los únicos, por ejemplo el investigador, muestra cómo una columna publicada en Prensa Libre el 02.09.1995 evidencia esa postura. En el artículo Amarren a los cochambrosos, el autor de la columna expresa: “Desapruebo a toda la indiada que llega los domingos a ensuciar el parque central o Plaza de la Constitución. No sólo es gente que ni se baña…y, por consiguiente, expele olores fétidos, sino que con su presencia espantan a las personas civilizadas. Ya parece zoológico ese lugar, antaño limpio y decente. Allí uno puede ver, los domingos, lo infeliz que estamos en Guatemala: indígenas alienados exhibiendo el más puro subdesarrollo cultural. ¡Tan burros que son esos estropajosos! Yo que el presidente los fumigaba”.
El doctor Hale argumenta que en la etapa del racismo clásico, ante violaciones y expresiones racistas y públicas como la anterior, que golpean la dignidad de los pueblos indígenas, el pueblo ladino, con o sin poder, no actúa graníticamente como lo hacía 50 años atrás, sino que ante la presión del activismo maya, están los extremistas que argumentan que la movilización indígena es una amenaza a la paz y a la unidad de la nación, y que los indígenas son ahora los racistas. Los intermedios que hacen una diferenciación entre los indígenas que apelan a una diferenciación cultural saludable y los que mantienen posturas culturales destructivas.
Y los ladinos progresistas que reaccionan con indignación crítica condenando todo acto de racismo, el problema, dice el autor, es que aunque sea un sentir sincero sólo ataca los síntomas, pero no las causas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
16 comentarios:
Miguel P. Vesco: (2009-01-27 10:39:39 horas)
Y que se puede hacer? mejor veamos que nos puede unir, En Guatemala conviven Norteamericanos, Alemanes Britanicos, Noruegos, Italianos, Arabes, Israelies y todos los "fragmentados" Guatemaltecos. El resultado es una division y falta de unidad que hace crisis por todos lados. No creen que es mejor dejar estos escritos RACISTAS, ponerse de acuerdo y trabajar por hacer un pais mejor cada dia?
La Iglesia Catolica ya lo esta haciendo sin distingo de clases, razas o culturas.
José Navas: (2009-01-26 20:49:23 horas)
Dale con lo mismo, pero si es cierto eso del parque central o plaza de la constitución, los que llegan los domingos dejan hecho un chiquero total; o no es cierto?
Otra cosa, eso de la cosmovisión es puro cuento indio (no chino), quien se inventaría esa palabrita, que la mencionan tanto, porqué?
Otra, miren como han invadido la sexta avenida y 18 calle, y otras calles de municipios, y si se sacan, vienen otros; porque se reproducen rápido,.
Manuel Aler: (2009-01-26 20:35:34 horas)
Sra. Dina Fernández, el autor de esa pieza de colección, para un museo de la vergüenza y de la "infinita estupidez humana" (Einstein dixit), titulada "Amarren a los Cochambrosos", es un tal Eddy Alfaro Barillas, quien afirma ser periodista.
Jose Hernandez: (2009-01-26 17:23:30 horas)
Vaya ! veo que este tema les saca ronchas a muchos y muchas (alo señor Gonzalez, Rivera y señora Leon), en lugar de argumentar solo atacan a las personas, que pena. Habria que limitar el espacio, pues hay unos como el señor Rivera que mejor pidan una columna y escriben (a condicion que mejoren su redacción, claro).
Karen Leon: (2009-01-26 15:26:18 horas)
Sra. Veláquez: Excelente ensayo, pero no cree que ya aburrió con lo mismo del racismo? Trate de aceptarse a si misma para cambiar un poco los temas. En lugar de ayudar a la "indiada" como usted dice, mas la daña con sus resentimientos. Por favor, estamos en el 2009, estamos viviendo otra era. En lugar de escribir sobre los resentimientos, trate de ayudarlos con palabras de apoyo y que sigan adelante para tener una mejor Guatemala. Que tristeza que solo ese sea su tema.
antonio rivera: (2009-01-26 15:25:41 horas)
Multicultural a si es Guatemala,23 etnias,unos indios, otros negros,otros shumos( mescla de indio y ladino dicen los conocedores) ha y ladinos ladinos como los del oriente,y por supuesto los criollos,,,,,,,,,,, y cosa curiosa segun me he dado cuenta en mi diario vivir como humano.si como humano,que todos comen lloran rien y se mueren, entonces me pregunto? que hace de un indio (con perdon y respeto) diferente en su espiritu de un negro un ladino o un blanco hasta ahora con todo y lo que dicen,de sus grandesas culturales y tecnologicas y de cosmo vision,no he visto a nadie de los susodichos escaparse de la muerte,ni hacer de guatemala un pais prospero,contrario a lo que hoy es: ignorante.violento,con años luz de un desarrolo mas humano para toda su poblacion,no para unos si y para otros no .pero eso continuara a si mucho tiempo hasta que comprendamos que la educacion y la cultura son los principales pilares de la construccion de un estado mas incuyente,para que entendamos lo que escribimos,leemos y para que dejemos el rencor de lado sin hechar sal a la herida abierta que la patria tiene de hace siglos,
Cuando comprendamos que el racismo se da entre las 23 etnas y que los quiches no quieren a los negros,o los cakchiqueles no puedan ver ni en pintura a un zuthil,y que un ladino blanco le diga shumo a un ladino moreno,tenemos que empesar a entendernos.
Soy de xela,sin embargo tengo años de no recidir alli por motivos de trabajo,sin embargo voy cada vez que puedo,tengo hermanos quiches a los que nos une una larga amistad desde niños,y cada ves que veo que intentan romper esa hermandad me da tristesa,pero para mi regocigo muchos de ellos no conocen a la distinguida columnista;Tambien tengo unos hermanos mams que viven en san miguel siguiala,muy progreistas ellos, Me narran una historia que les acontecio en el mercado de la democrasia(en xela la zona 3),ellos llegaron a comprar carne de marrano,y buscaron la carniceria,cuando llegaron tocaron la carne para olerla segun su costumbre,cuando la vendedora una quetzalteca de corte (quiche) les grito, india envuelta anda a tocar la ............ de tu madre(no puedo poner la palabra que dijo imajinen) antes de que toques mi carne.el esposo intento protestar y fue recibidopor una andanadas de insultos racistas que me dejaron pinto y parado. me comento vos como es posible que el indio descrimine al indio?,
Tenemos que entendernos no?. Nos guste o no todos somos humanos
alfonso villacorta: (2009-01-26 12:51:43 horas)
Sigiue sin numerar sus articulos si es que son una serie para reconocer al antropologo gringo a quien sigue solo mencionandolo muy superficialmente, porque la revista cronica con un tiraje de 10 mil ejemplares no fue mas que un punto de vista lanzado al aire, asi como un solo articulo de prensa libre no puede ser tomado como la sintesis de la opinion del conservador diario.
Aunque sean medios importantes, no son decisivos para ilustrar nada.
En todo caso es mejor resaltar que con la violencia institucional contra la poblacion indigena, hubo mas organizacion que ahora que, en teoria, hay libertad para formar comites o hasta partidos politicos y ya no existe cronica y en prensa libre hay columnistas indigenas.
Manuel Garcia P.: (2009-01-26 11:15:35 horas)
De nuevo la felicito doctora, usted es de las y los pocos columnistas de medios de comunicaciòn, que pretenden con la verdad y la realidad, tratar de cambiar los paradigmas que han iniciado en el pasado y aún prevalecen hasta nuestros días, tales como los distintos tipos de discriminación, la exclusión, y al humillación que han sido victimas los pueblos mayas, al intentar por más de 500 años arrancar y destruir su identidad. No se deje intimidar por estas personas tan cerradas de mente, y que solo evidencian su ignorancia en cuanto a los conceptos de cultura, igualdad, dignidad y derechos humanos; y que no reflejan la opinión de todo el pueblo ladino de Guatemala. Siga adelante con su lucha de construir la igualdad que tanto necesita Guatemala
Manuel Garcia P.: (2009-01-26 11:08:32 horas)
De nuevo la felicito doctora, usted es de las y los pocos columnistas de medios de comunicaciòn, que pretenden con la verdad y la realidad, tratar de cambiar los paradigmas que han iniciado en el pasado y aún prevalecen hasta nuestros días, tales como los distintos tipos de discriminación, la exclusión, y al humillación que han sido victimas los pueblos mayas, al intentar por más de 500 años arrancar y destruir su identidad. No se deje intimidar por estas personas tan cerradas de mente, y que solo evidencian su ignorancia en cuanto a los conceptos de cultura, igualdad, dignidad y derechos humanos; y que no reflejan la opinión de todo el pueblo ladino de Guatemala. Siga adelante con su lucha de construir la igualdad que tanto necesita Guatemala
Lucas Aguilar: (2009-01-26 10:56:58 horas)
Dra. Velázques.
Al compartir con usted el sentimiento de que en este país, finalmente los indios seamos aceptados como lo que somos y como seres humanos con nuestra propia cosmovisión y cultura me uno a sus opiniones y al resultado de investigaciones imparciales del Dr. Hale que hacen ver la realidad pasada, presente y lamentablemente futura de esta nación.
Digo futura, por que indudablemente los hijos, de gente con una visión por demás miope y tal vez hasta ciega, justifican su racismo al decir que todo lo que se dice, como hoy en su columna, es cosa del pasado, y que aqui todos son guatemala, y que mejor nos dediquemos a hacer otra cosa, y que no hay ni indios ni ladinos... si no solo indios-ladinos y ladinos-ladinos. Ja, ja, ja...,
Pregunto: ¿que más racismo se pretende ocultar?, si en este foro los hay por monton, algunos que vomitan sus sentimientos frustrados como los alias "sindal" y "josé gonzales" y muchos más.
Y aun así, ¿pretenden decir que no hay racismo?
Total, mientras los indios y guatemaltecos ladinos concientes de su realidad no tomemos el poder de este paisito gobernado por ladinos, es posible que no cambien mucho las cosas, tal vez tenga que pasar mucho tiempo.
Sin embargo, me emociona y aplaudo al pueblo de Bolivia, que ayer de nuevo reafirma su deseo de cambiar y ser una nación más incluyente con oportunidades iguales para todos. Verdaderamente este hermano país del Sur, se esta convirtiendo en un Gran País de Bolivia, gobernado por indios.
No como lo dice "prensa libre", donde sentencia, sin conocimiento de la realidad, más que de manipular la información, como "división".
(al editor: que no diga que al hablar de Bolivia esta fuera de contexto, puesto que esta realidad es casi igual a la guatemalteca)
Por eso, con investigaciones como la del Dr. Hale, Dr, Cojtí, Dra. Velásquez, Dra Marta Casaús, etc., son excelentes y reflexibas para caminar en este país.
Estaremos esperando sus siguientes columnas Dra.
¡¡¡Vivan los pueblos Originarios de Abya !!! Yala
Dina Fernández: (2009-01-26 10:27:27 horas)
Hola Irmalicia,
Espero que esté bien. De quién es la nota que cita?
Moisés Gómez: (2009-01-26 10:00:43 horas)
Buenos datos históricos, nos recuerda que en Guatemala no todos somos guatemaltecos. Desembarazarse de la historia es doloroso, pero hay que hacerlo.
Juan Carlos González: (2009-01-26 08:15:19 horas)
Irmalicia,
La felicito por su columna. Hay tanto que decir del tema pero usted lo sintetizó en pocas líneas.
Es primera vez que leo sus palabras pero creo que en adelante estaré pendiente de sus mensajes.
Saludos,
Juan Carlos González
Jose Gonzalez: (2009-01-26 07:57:30 horas)
El mantener vigente (aunque sea recurriendo a artículos de prensa de hace 14 años) el divisionismo parece ser su pan de cada dia. ¿Cuanto le pagan por eso?
Entienda de una vez por todas: Aqui lo que hay son guatemaltecos. Trabaje por eso, y no sea una vividora que toda la sangre que corrió y tanto sufrimiento ha causado.
Roberto Ximenej: (2009-01-26 06:39:53 horas)
Y que esperábamos pues, si este sí es un país racista desde su inserción como colonia y lo único que ha cambiado son los instrumentos del racismo.
Y no sera hasta que cada uno de nosotros, de todas "LAS 8 denominaciones raciales" en las que clasificamos a los guatemaltecos, lo aceptemos y comencemos a hacer algo por cambiarnos que dejaremos de ser racistas.
Anamaria Sindal: (2009-01-26 05:45:44 horas)
La autora enmarca muy bien sus opiniones en el año de 1992. Es decir antes de los acuerdos de paz, antes de 3 elecciones nacionales con candidatos indigenas perdidosos y un asomo de partido indigena de ideologia racista. Hoy ya estamos en el siglo XXI. ¿Algo nuevo doctora?
16 comentarios: