• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 26 de enero de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La izquierda a la que perteneces
  • Nos tuvieron piedad
  • El Ñoño: un caso de limpieza social
  • El Ejército de Guatemala hoy
  • Inquietante ansiedad
  • Sexo, mentiras y videotapes
  • Guatemala: la guerra por la ruta entre “los Zetas” y “Pelones”
  • Banca recibe fondos públicos y los reinvierte en el Banguat
  • Morán puso la daga
  • Primeras decisiones de Obama
  • Sexo, mentiras y videotapes
  • Nos tuvieron piedad
  • 10 juegos que tu iPhone debe tener
  • El Ñoño: un caso de limpieza social
  • El Ejército de Guatemala hoy
  • La izquierda a la que perteneces
  • Banca recibe fondos públicos y los reinvierte en el Banguat
  • Una fotografía de 1,474 megapíxeles
  • Cómo convertir a Rabinal en un destino turístico
  • Cómo ven las bancadas las negociaciones en el Congreso
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Sexo, mentiras y videotapes

La PGN debería reunir a mentes jurídicas brillantes.

Dina Fernández

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Existe en EE.UU.  una organización dedicada al rescate del sentido común.  En su página web (commongood.org/society-45.html) publican una sección donde aparecen algunas ridiculeces estampadas en las etiquetas de los productos comerciales. Hagan clic en el enlace y les prometo que se van a reír un rato, incluso si esa lectura fortalece las dudas que puedan ustedes tener sobre el buen juicio de la especie humana.  Uno se pregunta cómo vamos a encontrar la cura del cáncer si nos venden un carruaje de bebé que recomienda “Sacar al niño antes de doblar”.

Para infortunio nuestro, los cromañones que motivan este tipo de letreros sí existen y andan por ahí, colmándonos la paciencia y desafiando la resistencia del ancho mundo a la estupidez.
Los diarios locales suelen proveernos evidencias irrefutables de lo anterior.  Justo la semana pasada nos mostraron a uno de estos especímenes. Se trata del abogado Fredy Antonio Constanza Soberanis, auxiliar de la niñez y la juventud en la Procuraduría General de la Nación, PGN. Este señor acaba de ser detenido por filmar videos porno que él mismo protagonizó con al menos tres mujeres –una de ellas hija del alcalde de San Cristóbal Verapaz–, que luego exhibió en internet. 

Las notas de prensa afirman que Constanza enamoró a las tres jóvenes, que hoy tienen entre 19 y 22 años, y las sedujo para colmar sus apetitos.  Sin embargo, nunca tuvo el consentimiento de ellas para hacerles “películas” y mucho menos para colgarlas en la red y lucrar con estas imágenes. El acusado, por su parte, asegura que es inocente y alega ser víctima de una venganza del crimen organizado y del alcalde de San Cristóbal Verapaz.

Mientras los tribunales dilucidan si Constanza es culpable, el jefe de la PGN, Baudilio Portillo, ha asegurado que el caso “es deplorable”, que contrataron al sujeto hace apenas tres meses y que nadie en la institución sabía que se le investigaba por semejantes crímenes. ¡Qué raro! ¿Cuándo se ha visto que en el Gobierno recluten delincuentes a propósito? Si todos sabemos que ahí impera el compromiso por seguir procedimientos estrictos a fin de atraer a los profesionales más meritorios. Claro, de vez en cuando se les cuela una manzana podrida, como sucedió en el Congreso, donde según explicó el propio ex presidente, Eduardo Meyer, contrataron a un perfecto desconocido como secretario privado y el tipo luego transfirió Q80 millones del Legislativo a una casa de bolsa.

Ignoro cuántos “coladitos” de estos tengamos que soportar, pero es obvio que la detención de Constanza vuelve a desnudar las graves deficiencias que se derivan de repartir las plazas del Estado con criterios rapaces y clientelistas, en vez de elegir a los funcionarios por oposición, midiendo la capacidad del profesional y la integridad de la persona. 

Yo no quiero discutir sobre los delitos que se le achacan a Constanza, pues son muy serios y él aún no ha sido escuchado ni vencido en juicio.  Pero dado que los fiscales aseguran que los videos existen, quiero cuestionar que un tipo con su perfil haya llegado a ocupar el puesto de auxiliar de la niñez y la juventud.

Se supone que la tarea de la PGN consiste en asesorar jurídicamente al Estado. Esa oficina debería reunir a abogados brillantes capaces de anticiparse a los riesgos legales que puede enfrentar nuestro país y defender sus intereses.  Aliviados estamos si los letrados de esa institución no tienen siquiera el criterio ni el sentido común como para anticipar el peligro que representa –para sí mismos, dejen para nosotros, para ellos– andar ejerciendo de estrellas de cine porno o de proxenetas de la red.

De sobra sabemos cuál es el remedio para estos escándalos: una  Ley de Servicio Civil con colmillo y ganas de aplicarla de verdad.  Pero al paso que vamos, quizá lo que  propongan nuestros gobernantes sea publicar en la caja de las cámaras de video la siguiente advertencia:
“uso indebido de este producto puede ocasionar pérdida del empleo, deshonra pública y cárcel”. Quien quita que nos ganemos un puesto en www.commongood.org.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

12 comentarios:

  1. abigail chen: (2009-04-21 14:07:19 horas)
    creo que esto es algo sucio, la persona que hizo esto se merece que este en la carcel, y a las chicas les recomiendo que no hagan cosas que en el momento quiza se disfrute pero piensen en el daño que le hacen a sus padres, por que esto no solo es la verguenza de ellas sino de la familia, recuerden que Dios nos dio la libertad de poder hacer lo que uno quiera, dice gozate joven en tu juventud pero, recuerda que sobre todas estas cosas cosas Dios te juzgara.
  2. SERGIO AGNES: (2009-01-26 23:51:51 horas)
    Y por que no pensar que en realidad los buenos son los que están colados en la administración pública, que por lo demás la cueva de Alí babá y la administración publica, su semejanza son mera coincidencia, eso no quiere decir que los colados en realidad sean los pocos seguramente son los muchos o al menos eso quisiera pensar. Pero bueno interesante sería saber cuales fueron los requisitos para contratar a tan conspicuo personaje aunque seguramente a estas altura seguro que ni siquiera saben como fue contratado.
  3. italomorales: (2009-01-26 21:59:07 horas)
    Con excepciones, me gusta leer los comentarios de los columnistas de elPeriódico. Hoy, son excepcionales, como que pusieron de acuerdo.
    Este gobierno cada día se semeja más al de Portillo. Gracias a ustedes porque parece que hablaran por los pocos que no somos todos, lo que eso quiera decir.
  4. Rogelio Reyes: (2009-01-26 14:59:29 horas)
    Al igual que este caso, existen muchos en las instituciones más que todo las públicas. Un caso parecido se da en la Municipalidad de Chinautla, donde el actual Alcalde Arnoldo Medrano Menéndez ( por ciento primo de MANOLITO MEDRANO) contrató ( sabeedor de la calaña que es el tipo) los serivicios profesionales del supuesto Abogado EDGAR HAROLDO JUAREZ LAINEZ (hijo del prófugo de la justicia, Abogado ADILIO JUAREZ) a quien se le debería de investigar, toda vez que este tipo desempeña las funciones de Secretario de la Municipalidad, Secretario del Concejo Municipal, Juez de Asuntos Municipales y de tránsito, Notificador y lo más grave es que también ASESORA como Abogado al señor Medrano en las audiencias de Tribunales. Me pregunto ¿ Por qué la Contraloría no ha investigado esta situación, si es violatorio a la Ley de Probidad y a la Constitución Política?. ¿ Con qué objeto el señor Alcalde tiene a este tipo con todos esos cargos en la Muni?. ¿ Cuánto le cuesta a la población de Chinautla mantener a este tipo en la Muni?.
  5. Milton Morales: (2009-01-26 14:47:13 horas)
    Estimada Dina: Siempre he admirado la sutileza con que trata algunos temas y este no podia pasar por alto, el punto que ataca no es la acción sino el perfil de la persona que ocupaba el cargo en la PGN, solo imaginense a la hora de abrir esa cajita de pandora que conforma el ente estatal. ¡uy!. Felicitaciones Dina.
  6. Dina Fernández: (2009-01-26 13:54:24 horas)
    El señor Constanza Soberanis figuraba en la planilla de catedráticos de derecho de la Usac y fue juez de asuntos municipales de San Cristóbal Verapaz. Encontré en internet su tesis de graduación de abogado. Me interesaría ver si hay información que contradice lo anterior. Será que el tipo también incurrió en falsedad y usurpación de calidad?
  7. Dina Fernández: (2009-01-26 13:39:28 horas)
    Gracias por sus comentarios. Los medios informaron que Constanza Soberanis era abogado y entiendo que en esa calidad estaba contratado en la PGN. En cuanto a las mujeres, según los reportes de prensa ella consintieron las relaciones (no están acusando al tipo de violación) pero no que hiciera públicos los videos, lo cual es grave. Obviamente, también de parte de ellas hizo falta sentido común, pero ellas no son empleadas del Estado. Mi punto es que alguien con tan poco criterio no debería formar parte de la PGN.
  8. manrique guzman: (2009-01-26 13:24:18 horas)
    Dina: Me parece que le esta dando sobrevalor al personaje este por "puto" pero que de las chicas? que acaso son una monjas? me va a decir que no sabian con quien se acostaban? inocentes? no, claro que no, simplemente que les gusto "la casaca" con que Constanza les entro, saber con que cuento les entro y las otras amablemente le dieron su corazoncito y algo mas. Lo que el tipo este hizo esta mal pues revelo algo sin permiso de las otras, "APARENTEMENTE," recuerdese usted que el dedo acusador esta listo siempre y aqui en guatemala primero se acusa y luego se investiga, no lo estoy defendiendo pero las "chicas" estas tambien se acostaron con su razonamiento claro de lo que hacian y las concecuencias que eso podia traer. Mal, muy mal, en mi opinion de ambas partes. Pero no sera la primera ni la ultima vez que algo asi pase en el gobierno, en la banca, en las empresa privadas, en cualquier institucion algo asi puede pasar. En el año 90 circulo un video en el aeropuerto la aurora de una chica cuyo novio despues de haber tenido sexo oral le mando la copia del video a los padres a sus familiares y a los amigos, los padres "cubrieron" el pacadito de su hijita (estudiante de un colegio de prestigio) mandandola a europa, para que? aya fue peor. en sintesis : los valores humanos y familiares estan perdidos, si no preguntenselo a aquea que por internet vendio su virginidad.
  9. sandoval: (2009-01-26 09:30:22 horas)
    No discuto los temas acerca de los delitos y la conducta de este señor sin embargo no sé sí dicha persona sea ABOGADA, por lo que en todo caso recomiendo a la articulista verificar por la simple veracidad y certeza que deben consingarse en un artículo de prensa.
  10. Hector Garcia: (2009-01-26 09:09:40 horas)
    Cuantos mas habran asi colados? Mientras se continue contratando al personal sin hacer un analisis serio de sus cualidades personales como etica, honestidad etc., calidad moral y calificaciones profesionales, nuestro pais no podra salir adelante. Se contrata solo porque financian candidatos, hablan como el pollo ronco y ponen unos contra otros, son canchitos y de ojos verdes o azules, o bien son electos porque no hay nadie mas por quien votar, y no hay lideres. Seria bueno que se contratara a la organizacion citada, talvez, asi "meditariamos bien nuestro voto antes de doblar la papeleta"
  11. carlos garcia: (2009-01-26 08:57:16 horas)
    que casualidad que en ese ministerio no sabian de este señor, jajajaja, si en todas las empresas investigan el record de las personas a contrar, lo que pasa es que talvez la persona que lo contrato puede que haga lo mismo, por eso esta persona , si es que le podemos llamar persona, lo contrato,, ya basta de tanta corrupcion, en este gobierno solo clavos, se ven, y eso que este señor que dirige la nacion dice que es un gobierno de solidaridad, pero solo con ellos
  12. Simeón Ventura: (2009-01-26 06:51:59 horas)
    De que nos asustamos, si la CICIG promueve: "Hay que aplicar la ley a los delincuentes.........".- "hay que nombrar funcionarios capaces y honestos...........".- Y NOS CUESTA UN CAPITAL A LOS CONTRIBUYENTES, SOLO PARA ESO.- También parecen asesorados por "commongood".-
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite