Otra opaca actuación dejó una derrota lamentable para Guatemala, ante la Costa Rica dirigida por Rodrigo Kenton, en el debut en la Copa de Uncaf.
Félix Mencos
Ampliar imágenFoto:
Archivo
El técnico prefirió a Claudio Albizuris sobre otros defensores. Y, de nuevo, falló.
Las explicaciones del técnico
>Las declaraciones de Benjamín Monterroso en la conferencia al final del juego contra los ticos. >“Estuvimos bien hasta el momento de la expulsión (de Carlos Gallardo). Después dimos la ventaja de fallar un penal, y eso no se puede hacer”. >“Fuimos menos productivos con un hombre menos, es evidente. El equipo jugó mejor y tuvo buena tenencia de la pelota hasta quedarse con 10 hombres. Y después de que nos anotaron un buen gol, empezamos a enloquecernos”. >“Jugar contra equipos como Costa Rica con 10 elementos es muy difícil. Hicimos un esfuerzo desmedido con un hombre menos y nos hicieron el segundo gol. Y ya con 9 jugadores sólo tratamos de mantener el resultado”. >“(Carlos) Gallardo trató de despejar la pelota y se llevó al jugador de ellos. No lo quiso tocar, gira y se topa con la pierna de él. La expulsión fue por una apreciación del juez, y me pareció un castigo muy riguroso”. >“Ahora, (contra Panamá) hay que ganar. Sólo eso nos queda y a eso vamos”.
Con 11 jugadores en el campo, el bloque pareció por lo menos granítico; pero con la expulsión de Carlos Gallardo -apenas al minuto 25-, el esquema de juego de la azul y blanco empezó a mostrar fisuras.
Y tras el primer gol tico, un disparo de Álvaro Sánchez, con la complicidad de un error en salida de Edgar Cotto y una pésima marca del medio campo y la defensa, el equipo de Guatemala terminó de desdibujarse y perdió por un contundente 3-1 frente a Costa Rica en su penosa primera presentación en la Copa de Naciones de Uncaf, el domingo en Tegucigalpa, Honduras.
De bien a mal
Empezaron bien los contenciones Carlos Castillo y Edgar Cotto. Con criterio el primero y con soltura el segundo para conducir el juego de Guatemala.
Pero primero Castillo, que perdió espacio y claridad, y después Cotto, que empezó a regalar pases a diestra y siniestra, se desubicaron en el campo, y el equipo terminó de desarticularse. Sin embargo, no fue sólo la expulsión de Carlos Gallardo la que propició la pálida derrota.
Deficiencias claras
La voluntad de Selvin Motta y sus escasos recursos para este nivel de juego; y la generosa entrega de Minor López, con gol en remate de cabeza incluido, no alcanzaron para pesar en ataque.
Y el fútbol veloz, pero esta vez tímido y nerviosamente apresurado de Abner Trigueros, más la complicación de maniobra que intentó en cada jugada Marco Pappa, tampoco hicieron diferencia arriba ante los ticos.
Además, el andamiaje defensivo (en donde por fin Benjamín Monterroso prefirió la experiencia de varias selecciones y la valentía y recursos de Luis Pedro Molina, a los intermitentes errores de Ricardo Jerez; pero dejó afuera a Yoni Flores y volvió a repetir con un Claudio Albizuris al que, evidentemente, se le está dificultando demasiado retornar a su nivel óptimo de juego), incluido en este el mediocampo, perdió horrorosamente las marcas cuando los ticos decidieron meter el acelerador en la ofensiva.
Y, en suma, faltaron ideas, escasearon los recursos y faltó la entrega y voluntad que podrían haber sacado a flote al equipo en los momentos más intensos del juego, cuando Costa Rica se puso adelante 2-1 en el marcador.
Esos no son “errores futbolísticos” generados por “la falta de carácter” de los jugadores, como algunas veces ha insinuado Mincho.
Equivocaciones de “Mincho”
Benjamin Monterroso, técnico de la Selección de Guatemala, insistió y erró de nuevo.
Falló con la inclusión de Albizuris, Edwin Enríquez (no es lo mismo brillar en los últimos partidos del torneo de Clausura 2008 con Comunicaciones que en torneos que se juegan a un nivel técnico muy superior) y usó a Selvin Motta, un elemento que no logra ser desequilibrante a nivel internacional ni adquiere un puesto de titular a lo largo de un torneo con Municipal.
Se equivocó también con la inclusión de un Carlos Castillo que, como respuesta a ser considerado uno de los “jugadores preferidos” en el gusto del técnico, se hizo expulsar ingenuamente.
Y además, se volvió a demostrar que Luis Pedro Molina -a quien Ricardo Trigueño, que no es del gusto del técnico (¿?), supera en recursos para fajarse en los momentos más aciagos de un partido-, Cristian Noriega, Jean Márquez, Abner Trigueros, e incluso Minor López, funcionan mejor cuando tienen un respaldo y una orientación más avezada desde la banca (léase Rodrigo Kenton o Ramón Maradiaga).
¿A dónde vamos?
Las intenciones del técnico son buenas. Así lo demuestran sus repetidas declaraciones de querer “cambiar la cara” de la Selección Nacional. Sin embargo debemos entender el punto: no es tan fácil volcar las “buenas” intenciones en un campo de fútbol o en cualquier área de la vida. ¡Hay que saber cómo hacerlo!
Y nuestro fútbol está cada vez más lejos de lograrlo…
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
45 comentarios:
HERNANDEZ JORGE: (2010-10-23 18:25:08 horas)
Lo que veo en la selección nacional es que desarrollan un fútbol muy lento y muy inseguro, parece que juegan mejor los de mi aldea que la propia seleccion. Ya a los años de fogueo, en realidad ya deberáian haber mejorado. El ejemplo es el Salvador y Honduras, aunque honduras también tiene futbol lento.
Jorge Vides: (2010-03-23 12:36:34 horas)
Personalmente yo he sonynado con ver a la seleccionn chapina en un mundial de futbol, pero ultimamente me conformaria si por lo menos hicieran una actuacion decente que nos de a los fanaticos que no residimos en Guatemala una grata satisfaccion con miras al futuro. En Guatemala hay buenos jugadores. Personalmente yo he visto a muchos jugadores del tiempo de Tatalapo que residen en California jugar un futbol muy lindo y con amor. Solo piensen en esto; En Guatemala los jugadores buenos son puestos al margen por viejos que no quieren dejar la camisola, ( caso del Gato Estrada), Yo fui a entrenar una vez de patojo a las fuerzas basicas del Municipa, y que paso? Sali aguevado porque un viejo se mordio porque me lleve y me amenazo. En Argentina hay 3 selecciones esperando su turno para cuando los viejos ya no puedan; en Guatemala los que estan esperando se ponen viejos esperando que los viejos quieran soltar la camisola. El Pescado es bueno, pero solo el no puede echarse la seleccion encima. Hagan un cuerpo tecnico, no dejen que solo una persona tome las decisiones. Cuantos anos no llevamos tratando de esta forma y no se ven resultados. Descanse en paz Francisco "Chico" Ruiz.
Jorge Vides: (2010-03-23 12:34:58 horas)
Personalmente yo he sonynado con ver a la seleccionn chapina en un mundial de futbol, pero ultimamente me conformaria si por lo menos hicieran una actuacion decente que nos de a los fanaticos que no residimos en Guatemala una grata satisfaccion con miras al futuro. En Guatemala hay buenos jugadores. Personalmente yo he visto a muchos jugadores del tiempo de Tatalapo que residen en California jugar un futbol muy lindo y con amor. Solo piensen en esto; En Guatemala los jugadores buenos son puestos al margen por viejos que no quieren dejar la camisola, ( caso del Gato Estrada), Yo fui a entrenar una vez de patojo a las fuerzas basicas del Municipa, y que paso? Sali aguevado porque un viejo se mordio porque me lleve y me amenazo. En Argentina hay 3 selecciones esperando su turno para cuando los viejos ya no puedan; en Guatemala los que estan esperando se ponen viejos esperando que los viejos quieran soltar la camisola. El Pescado es bueno, pero solo el no puede echarse la seleccion encima. Hagan un cuerpo tecnico, no dejen que solo una persona tome las decisiones. Cuantos anos no llevamos tratando de esta forma y no se ven resultados. Descanse en paz Francisco "Chico" Ruiz.
gerardo badilla: (2009-01-28 19:28:31 horas)
Soy Costarricense y vivo en Costa Rica, les quiero decir a la aficion Guatemalteca que recuerden que es solo un partido de futbol y nada mas, hay que aprender de los errores y ver para adelante, la verdad yo no vi tan mal a su Seleccion, lo que sucede es que en el futbol esta siempre el factor suerte, no todas las veces las jugadas nacen en gol, si vieron el Partido Costa Rica vs Panama, se darian cuenta que Panama siempre nos domino, pero tuvimos suerte de hacer los goles, asi es el futbol.
vladimir torres: (2009-01-28 19:02:06 horas)
señores chapines el Salvador siempre va a ser mejor que ustedes aunque les duela sean realistas nunca iran a un mundial, El futbol cuscatleco esta resurgiendo de su letargo y se apresta a realizar los partidos de la hexagonal,asi es que mirennos en tv,ahora coman venados, pescados de mls porque solo hasta ahi llegan. pinchos (perdon minchos),aloha....
Mario Gonzalez: (2009-01-28 17:47:28 horas)
GUATEMALA CAMPEON DE LA UNCAF !!!! ( PERO CAMPEON EN PERDER Y EN SER EL EQUIPO MAS MEDIOCRE Y SIN FUTBOL )
Yo hice un comentario antes de que iniciara la copa Uncaf, en la que creia que no nos podia ir pero de lo que ya habia pasado, pero MINCHO MONTERROSO para eso si es bueno, PARA SUPERARSE EN CADA DIA SER PEOR TECNICO Y DE PASO LLEVARSE A 11 O 22 JUGADORES CON EL.
En el juego de anoche contra Panama se pudo observar claramente que los jugadores no tienen ni la mas minima idea de que hacer con el balon. Que paso con aquellos dias en los que se veia a la seleccion "JUGAR COMO NUNCA Y PERDER COMO SIEMPRE" , antes por lo menos los partidos de futbol de la seleccion me dejaban un buen sabor de boca porque aunque perdiamos, la seleccion jugaba bonito, pero desde mi punto de vista eso se dejo de ver desde el momento en que Guatemala termino un proceso con Miguel Angel Brindisi, esa fue la ultima vez que yo vi jugar bien a Guatemala, de ahi en adelante todo ha sido para abajo y para atras como el cangrejo.
Donde quedaron aquellas jugadas de desbordes, triangulaciones, paredes y jugadas elaboradas en cuanto a toques y pases inteligentes ????
Yo entiendo que los jugadores tienen mucha culpa, porque finalmente ellos son los que salen a la cancha a jugar, y practicamente son los autores materiales de las derrotas, pero en este caso tambien hay un autor intelectual de este fracaso fracas fracaso y ese es MINCHO MONTERROSO. Porque aunque los jugadores sean los peores de su ramo a nivel mundial, sean mal comidos y desnutridos y mal desarrollados, el tecnico tiene una gran culpa al no poder ni siquiera inculcar en ellos el buen juego a futbol.
Da pena ver como los jugadores la noche de ayer contra Panama, jugaban al ping pong con la pelota, dando cabezasos y balonazos a donde fuera, NO TENIAN NI UN POQUITO DE INTELIGENCIA, NI DE FORMACION DE PARTE DEL TECNICO PARA HACER TOQUES Y ELABORAR JUGADAS EN CUANTO A TOQUES Y PASES.
Me imagino que Mincho Monterroso va a seguir al mando de la seleccion, y pues ojala pueda leer este comentario, solo quiero darle un consejo, pongalos a jugar en conjunto, y ponga de condicion que nadie, pero nadie levante el balon del cesped, si tienen que hacer un pase que lo hagan por bajo, y el que juegue a balonazo que se vaya de la seleccion, asi de simple.
MINCHO MONTERROSO ES UN INEPTO, QUEDO COMPROBADO, NO SOLO POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SINO POR EL DESCARO Y LA SINVERGUENZADA DE DAR DECLARACIONES DONDE EL Y SU EQUIPO HIBA A SER EL CAMPEON DE LA COPA UNCAF.
OJALA EN ALGUN PERIODICO, O PROGRAMA DE TELEVISION ENTREVISTARAN A ESE PSEUDO DIRECTOR TECNICO, PARA ESCUCHARLO Y VER QUE TORPEZAS O QUE EXCUSA TIENE QUE DECIR.
Da lastima, de verdad que si, da lastima ver como juega la seleccion de mal, es increiblemente horrible. yo observe el partido por 5 minutos y tuve que cambiar de canal, porque casi me quedo dormido, y si no me quedo dormido hubiera agarrado la television a martillazos del enojo.
NO ES POR SER MAL GUATEMALTECO, PERO REALMENTE QUISIERA QUE EL PROXIMO JUEVES GANE NICARAGUA, TALVEZ ASI AL LLEGAR A LO MAS BAJO DE LO MAS BAJO, PODAMOS TOCAR FONDO REALMENTE Y DE ALGUNA FORMA EMPEZAR DE CERO Y TENER ALGUN DIA UNA SELECCION NACIONAL QUE VALGA LA PENA, Y QUE NOS LLEVE A ALGUN LADO.
Ya por ultimo, otra cosita, deberian de voltear a ver a la Seleccion de Futsal, ver que se hiso ahi, como se realizo el proceso, y vean como juegan ahi, solo vean, ponganle atencion a como juegan, es juego de conjunto, elaborado a pases y toques inteligentes.
Y si no pues, ya de perdida yo lo que haria seria sentar a los 22 o no se cuantos jugadores de la seleccion frente a un nintendo, play station o frente a una computadora a JUGAR FIFA para que se den cuenta de como es el juego, enseñarles al menos con muñequitos que se debe jugar en conjunto y con pases, siempre buscando ir hacia adelante.
QUE DESGRACIA, LA SELECCION NACIONAL DA VERGUENZA Y PENA
Lastima que elPeriodico no publico el dia de hoy 28 de enero ningun articulo sobre la derrota aqui en la version electronica, porque hubiera sido lindo poner comentarios, y leer lo que los demas Guatemaltecos tenian que decirle a la seleccion, seguramente hubiera sido el TEMA DE LA SEMANA, y no hubiera bajado de los 100 comentarios en la pagina, pero bueno, al menos aqui me quito las ganas de decir y comentar lo que pienso de la seleccion nacional.
rodrigo ponce: (2009-01-28 17:16:06 horas)
Don Cheyo, el de la radio, dijo que Guatemala necesita nacionalizar tres extraterrestres para ir al mundial....yo comparto su opinion
rolando rosales: (2009-01-28 14:58:53 horas)
guate.no tiene ni pies ni cerebro ni condiciones para decir que tiene entrenador de futbol es la peor seleccion que e visto aparte de los otros mediocres que nunca an mostrado nada excepto la sele. de mexico 68 estos atarantados no saben que ya estamos en el siglo 21 y que no puedan adaptarse ese entrenador que puede aportar si el mismo es un perdedor incuyendo directivos y aficionados que pagan por ir a ver partidos de futbol mediocre esque hasta da verguensa aqui en U.S.A hablar de futbol porque no tenemos nada mas que conformarnos con las glorias de otros tiempos pobre aficion ilusa es asqueroso lo que vi anoche de guate.frente a Panama que si le pongo con mayuscula ya que por lo menos con diez en la cancha fueron mas que los malos peoooooorrrr que mediocres chapines.
Y a Coto, Enriquez, Gallardo, Noriega, donde los deja el que me antecede en esta sección de comentarios, dan lastima estos jugadorcitos de barrio, yo rescataría de esta selección, al jalapaneco, Marquez, a Papa, y talvez a Jerez . Ahora ya no hay motivos para justificar nada, ni la sub 23, que tanto aclamaba la mayoría responde en algo. Entonces es claro que para el futbol, simplemente no servimos, y que lastima por que este deporte, es el único que despierta pasiones en nuestro pais.
Herbert Rivera: (2009-01-28 13:23:30 horas)
Plegaria por el futbol de GuateMALA.......
1.- Que nuestros hermanos NICAS lleguen a jugar dormidos el dia jueves.
2.- Que Benjamin Monterroso este viendo el partido desde la sala de su casa.
3.- Los directivos tambien.
4.- Que cuando ataquemos el marco rival (si esque vamos a poder hacerlo) el marco se ensanche milagrosamente, un poquito solo unos 5 metritos.
5.- Que cuando nos ataquen los NICAS, todos se queden momentaneamente ciegos. (Los NICAS, los nuestros ya estan).
6.- Porfavor que no se vaya a llenar el estadio, la verguenza entre menos, es mas pasajera. (el que lo viere por TV, sera por masoquismo).
7.- Que la PODEROSA seleccion chapina, no vaya ah venirnos al final de ese partido con la siguiente frase:
"AL CABO QUE NI QUERIAMOS IR A LA COPA DE ORO............."
marcus garcia: (2009-01-28 13:12:48 horas)
Saben que es lo que mas duele que no hay más jugadores no hay. Simplemente no estamos extraviados, estamos muertos futbolisticamente.
Estos jugadores deberían se abucheados y la gente no debe ir a los estadios.
Pero quiero hacer especial enfásis en dos:
López Campollo, quien pudo tener en la cabeza que ese jugador es de la mayor, no sean pura lata con la gente. Tengo años de ver fútbol y es de lo peor que visto en años. Campollo a veces sobresale en Xela, porque sus compañeros y rivales son más mediocres.
Mincho entiendo, ese señor no es jugador de selección y más bien debería estar en segunda.
El mania Albizurez: Ya debería de dedicarse a jugar en equipos de feria, no más por favor.
Voy a agregar a un tercero Selvin Motta, de que sirvió llevarlo a los Rojos o igual hubiera sido en los cremas, es al igual que los otros dos es jugador ya de primero a lo sumo.
No más, no más por favor. Lastima por gente de Xela y Municipal, que ven a eso jugadores comos los mejores.
Cremas, rojos, xelas, todos estan en la calle de la amargura
John Mihs: (2009-01-28 12:26:57 horas)
Que vivan los ticos...siempre ganandole a GuateMala........
pedro martinez: (2009-01-28 11:37:20 horas)
Hagamos un paro NACIONAL.futbolisticamente Hablando.
NO ir alos estadios. nos tienen que escuchar. el aficonado tiene derecho de elegir tecnico. ya basta ellos ponen al que ellos QUIEREN. no MAMEN CABRONES
ARIEL REYES: (2009-01-28 11:08:23 horas)
Estimados señores directivos de la FEDEFUT, hace años vino a Guatemala Carlos Bilardo, quien no deja de tener razòn dentro de sus conclusiones era que era de suma importancia promover las escuelas de jugadores a nivel nacional, que este era el verdadero semillero de jugadores, a la fecha yo no se si ustedes estan ciegos para no realizar dicha actividad, se deberìa de hacer un analisis a nivel nacional que departamentos aportan la mayoria de jugadores y aqui se debe darle mayor auge a dichas escuelas, el Sr. Benjamin Monterroso actualmente se encuentra desactualizado aunque fue un buen jugador no hay que quitarle sus mèrito, pero no tiene la casta de ser Entrenador, ultimamente no ha dirigido equipos en la liga Mayor, simplemente lo contrataron para dirigir a la seleccion, para que solo cumpla la mision de participar en una copa de naciones de la UNCAF, que sea de paso se vuelve a fracasar. Lamento del señor Benjamin Monterroso, que se atreve a aceptar la responsabilidad de ser entrenador de jugadores que les falta mucho cancha por recorrer, por favor abran bien los ojos señores directivos. saludos cordiales
Armando Dominguez: (2009-01-28 11:00:45 horas)
Señores ni con un tecnico de mundiales se puede hacer algo, faltan dos cosas que nunca se añadiran ACTITUD y APTITUD, la primera se refiere a una mentalidad de sacrificio, lucha, entrega, disciplina, no en los juegos sino en la preparación, en cada entreno, pero lo que hacen es chamusquear, jugar sacarrines, cositas suaves con las que nunca generaran potencia, velocidad y resistencia, la segunda se refiere a la formacion fisica y cuidado propio, cuanto les apuesto que si les hacen un examen toxicologico les encuentran DE TODO desde licor hasta cocaina, y asi no hay cuerpo que rinda y genere condición pasando por niveles altos de colesterol etc, entonces no se les puede pedir que sean buenos y lo que son es chatarra mental y fisica, solo observen la actitud cuando van perdiendo y de milagro empatan, ponen cara de ir goleando y haber hecho la gran hazaña de apenas empatar, y nada que ver, que celebren y hagan payasadas cuando vayan ganando con claridad y en el primer lugar del grupo, pero lo hacen pesimo y todavia celebran, y ademas la prensa los ensalsa de que son los NONPLUS ULTRA, y son muy malos. Es cierto lo que dice un comentarista de este espacio, en los años 80-90 vino un entrenador europeo y les empezo a sacar el jugo desde el primer dia, pero como los nenes se mantienen de GOMA, logicamente no aguantaban, y entonces pidieron que lo echaran por que solo los ponia acorrer y ELLOS NO ERAN CABALLOS, y entonces los corruptos de la Federación lo echaron y por eso tenemos estos resultados.
Solo vean las grandes estrellas de nuestra liga, ancianos deportivos de 40 años o mas, cuando juegan con los mexicanos se les mira la lentitud y lo tiesos parecen momias con shorts.
ARIEL REYES: (2009-01-28 10:58:17 horas)
Estimados señores directivos de la FEDEFUT, hace años vino a Guatemala Carlos Bilardo, quien no deja de tener razòn dentro de sus conclusiones era que era de suma importancia promover las escuelas de jugadores a nivel nacional, que este era el verdadero semillero de jugadores, a la fecha yo no se si ustedes estan ciegos para no realizar dicha actividad, se deberìa de hacer un analisis a nivel nacional que departamentos aportan la mayoria de jugadores y aqui se debe darle mayor auge a dichas escuelas, el Sr. Benjamin Monterroso actualmente se encuentra desactualizado aunque fue un buen jugador no hay que quitarle sus mèrito, pero no tiene la casta de ser Entrenador, ultimamente no ha dirigido equipos en la liga Mayor, simplemente lo contrataron para dirigir a la seleccion, para que solo cumpla la mision de participar en una copa de naciones de la UNCAF, que sea de paso se vuelve a fracasar. Lamento del señor Benjamin Monterroso, que se atreve a aceptar la responsabilidad de ser entrenador de jugadores que les falta mucho cancha por recorrer, por favor abran bien los ojos señores directivos.
saludos cordiales
julian orteman: (2009-01-28 10:58:10 horas)
Ya esta comprobado que nuestro futbol esta en un nivel pero tan malo que en estos momentos hasta el salvador le pasa por encima facilmente...y eso que el SALVADOR EMPEZO UN PROCESO DESDE HACE 4 ANOS AL LADO DE CARLOS DE LOS COBOS...PERO SINCERAMENTE EL SALVADOR NO HA SUPERADO SU NIVEL DE JUEGO Y ESO QUE LO HAN DEJADO TRABAJAR A SUS ANCHAS A DE LOS COBOS.. en sintesis abramos los ojos.... el futbol en guatemala es malo yo diria MALISIMO Y NI CON UN MAGO COMO CHRIS ANGELS HARIA MILAGRON CON ESA BOLA DE MEDIOCRES...
AYER ME CONVENCI DE ESO AL VERLOS JUGAR PESIMANENTE CONTRA PANAMA LA VERDAD QUE DA VERGUENZA...
Cesar Leiva : (2009-01-28 10:36:19 horas)
La falta de profesionales en la alta dirigencia, la falta de profesionales en cuerpos tecnicos y la falta de jugadores PROFESIONALES hacen de nuestro futbol un hazme reir de todo el mundo, a mi opinión ya no se deberia de participar a nivel de selecciones en torneos de alta jerarquia para evitar el dolor que cuasan a todos los aficionados entregados como yo, cuando recaen en el fracaso, todo es fracaso, fracaso, fracaso. mejor se deberia de darle todo el apoyo a la selección de Futsal artifices de una hazaña historica el año pasado
René De Leon: (2009-01-28 10:24:04 horas)
Pongamos los pies sobre la tierra, el balompie nacional es una farsa, la historia lo dice, a exepcion de la seleccion que gano el Norceca nunca se ha hecho nada relevante.
Los jugadores actuales dentro del balompie nacional es lo peor de lo peor, pero ellos no tienen la culpa. La culpa la tienen Los directivos poniendoles sueldos ridiculamente altos, la prensa inflandolos como super estrellas cuando lo que son es una partida de estrellados.
La aficion tambien tiene la culpa pues somos ciegos y no miramos la historia, que nos dice que el balompie es el deporte que menos logros le da a Guatemala y es en el que mas se invierte.
No tratemos de demostrar nuestro nacionalismo diciendo que apoyamos a la seleccion, asi no se demuestra el nacionalismo. "El nacionalismos es ser buen ciudadano cumpliendo y respetando todas las leyes del pais y respetando al projimo.
Rodrigo Alfaro: (2009-01-28 09:42:20 horas)
Ya no les den fondos al futbol!!! Por favor incluyan al futbol dentro de las advertencias del Codigo de Salud, y obliguen a los medios y a cualquiera que transmita noticias de la seleccion, que de la advertencia "DECRETO 90-97 ADVERTENCIA: EL PONER ATENCION A ESTE PATACHO ES DAÑINO PARA LA SALUD DEL ESPECTADOR"
Mocion privilegiada en el Congreso para que Guatemala participe en un mundial de futbol para personas con discapacidad, ya que es lo unico a lo que pueden aspirar.
Carlos Merida: (2009-01-28 09:37:55 horas)
Me alegra que la selección haya perdido contra Costa Rica, para demostrarles a los dirigentes la miopía de la que padecen por contratar un técnico mediocre que no tiene ningún logro profesional ni visión de futbol moderno. Bien hizo el Pescado Ruiz de renunciar a la Selección mientras este señor dirija el combinado nacional. Creo que Guatemala debe de ausentarse unos ocho años de las competencias internacionales y replantearse un nuevo esquema partiendo de las divisiones inferiores y juveniles. Mejor inviertan los recursos del futbol en gente como Julen Irigüen, quien está cosechando triunfos en el Grand Slam de tenis en Australia. Ahora me pregunto: Porque los medio no cubren la asaña que está logrando el joven Irigüen?
Jose Diaz: (2009-01-28 09:25:45 horas)
Es dificil encontrar UNO solo culpable de este fracaso que se llama seleccion nacional de futbol. Somos todos culpables: 1) El tecnico porque no tiene la capacidad ni es un estratega, ni motivador y menos un estudioso del futbol....este mas bien es un vago vividor. 2) Los jugadores porque no tienen las capacidades ni tecnicas ni tacticas y siguen siendo inferiores en terminos de mentalidad, ayer no podian hacer una recepcion correcta (siempre a dos tiempos), no habia movilidad (nadie se desmarcaba), y solo unos pocos hacian por buscar el balon...eso ningun tecnico lo podra corregir.3) Los directivos porque son unos corruptos y no tienen intereses mas que puramente personales, sabian uds. que hay 18 presidentes de asociaciones departamentales en Honduras con gastos pagados???...4) La prensa porque sigue endiosando a los jugadores y dandoles trato de personalidades cuando la mayoria son unos pobres analfabetas, subdesarrollados que piensan que tener un carrito Honda y una casa en condominio es superacion personal...a esos pobres ignorantes les encargamos la representacion nacional??....5) Nosotros los aficionados porque seguimos consumiendo esta porqueria y pensando que un proceso serio es a 4 años....ademas solo hablamos pero no actuamos (yo me incluyo en eso). Por favor un proceso serio es a 10 años....los jugadores que nos pueden llevar a un mundial deberian tener ahorita unos 10-12 añitos quizas....olvidemonos de que son los sub 23 o sub 17.....ellos vienen con las mismas deficiencias que nuestros flamantes super futbolistas...!!
Jose Diaz: (2009-01-28 09:21:55 horas)
Es dificil encontrar UNO solo culpable de este fracaso que se llama seleccion nacional de futbol.
Somos todos culpables: 1) El tecnico porque no tiene la capacidad ni es un estratega, ni motivador y menos un estudioso del futbol....este mas bien es un vago vividor. 2) Los jugadores porque no tienen las capacidades ni tecnicas ni tacticas y siguen siendo inferiores en terminos de mentalidad, ayer no podian hacer una recepcion correcta (siempre a dos tiempos), no habia movilidad (nadie se desmarcaba), y solo unos pocos hacian por buscar el balon...eso ningun tecnico lo podra corregir.3) Los directivos porque son unos corruptos y no tienen intereses mas que puramente personales, sabian uds. que hay 18 presidentes de asociaciones departamentales en Honduras con gastos pagados???...4) La prensa porque sigue endiosando a los jugadores y dandoles trato de personalidades cuando la mayoria son unos pobres analfabetas, subdesarrollados que piensan que tener un carrito Honda y una casa en condominio es superacion personal...a esos pobres ignorantes les encargamos la representacion nacional??....5) Nosotros los aficionados porque seguimos consumiendo esta porqueria y pensando que un proceso serio es a 4 años....ademas solo hablamos pero no actuamos (yo me incluyo en eso).
Por favor un proceso serio es a 10 años....los jugadores que nos pueden llevar a un mundial deberian tener ahorita unos 10-12 añitos quizas....olvidemonos de que son los sub 23 o sub 17.....ellos vienen con las mismas deficiencias que nuestros flamantes super futbolistas...!!
Steve Ness: (2009-01-28 08:43:33 horas)
Mi pregunta es ¿Vale la pena invertir tanto dinero en una selección que no trae frutos? Por qué no invertir en otros deportes que sí han destacado a nivel Centroamericano... Los directivos no se quitan la venda de los ojos, no quieren ver la realidad de que en Guatemala NUNCA !!! habrá buen fútbol, los jugadores no tienen condición física, ni mucho menos buena alimentación... porque lo único que quieren es vestir la camisola de la selección, pero no saben el peso que eso representa... Patrocinadores de la selección, les pregunto... ¿Qué ganan ustedes? Imagen o publicida no creo...
Steve Ness: (2009-01-28 08:41:17 horas)
Mi pregunta es ¿Vale la pena invertir tanto dinero en una selección que no trae frutos? Por qué no invertir en otros deportes que sí han destacado a nivel Centroamericano... Los directivos no se quitan la venda de los ojos, no quieren ver la realidad de que en Guatemala NUNCA !!! habrá buen fútbol, los jugadores no tienen condición física, ni mucho menos buena alimentación... porque lo único que quieren es vestir la camisola de la selección, pero no saben el peso que eso representa... Patrocinadores de la selección, les pregunto... ¿Qué ganan ustedes? Imagen o publicida no creo...
ERIK REYES: (2009-01-28 08:37:49 horas)
Para que complicarnos la vida señores... la solución es que ya no exista esta fracasada seleccion de futbol, mejor vamos a ver futbol a los estadios de las colonias, pueblos y municipios.. alli si sudan la camisola y lo hacen porque les gusta jugar no por tener un sueldo jugoso y embriagarse despues de cada juego.
Coco Peredo: (2009-01-28 06:13:46 horas)
Mientras sigamos viviendo con el golito del Pin a Brasil, allí seguiremos estancados. La propuesto de un blogero de no llegar al estado es buenal. Asi se largan de la Federación ese grupo de vampiros y vividores del presupuesto nacional.
Además propongo que juego la selección de la siguiente manera: Nixon o Piccinini; López Oliva, Lijón, Camposeco y Ochoa (el mejor lateral izquierdo de nuestra historia); Hugo Torres, el "grillo" y Guayo de Leon; Reginaldo Alemán, el "conejo" Sánchez y Hugo Peña.
Al excepción de Tin Tan Peña, que está entrenando a la Selección de San Pedro, los demás le pondrías mas huevos que los que ahora "juegan".
A que juega Albizures y Vidal. Mota está para jugar en 3a. división. Tenemos un técnico poco actualizado. Al único mundial que iremos, será al que organice Guatemala, o sea: nunca.
humberto azurdia: (2009-01-28 06:01:58 horas)
Buenos dias a todos,respeto mucho sus opiniones sin embargo sigo creyendo en los jugadores jovenes y ahora si ya no creo en el señor entrenador,material humano tiene pero si no los orienta ademas de dirigir los jovenes no se adaptan a ningun sistema,hoy es la ultima esperanza si hacemos un mal papel que cambien al entrenador,yo soy muy nacionalista y espero le den una oprtunidad a un tecnico nuevo pero experimentado en el futbol y si es extranjero prefiero a Almeida o Trossero incluso a Gonzalez de los cremas,Mincho fue un gran jugador pero como tecnico no les esta atinando.
Eddie Martinelli: (2009-01-28 01:15:22 horas)
Yo soy de Panama y considero que la seleccion de Guatemala es un reflejo de la Panamena y viceversa. Que gano Panama con mediocridad...si. Lo que hay que hacer es unirse y sacar una seleccion centroamericana y competir con el mundo. Ahi si que se pudiera hacer algo.
Jose Ruiz: (2009-01-27 20:55:34 horas)
yo propongo ya no ir a los estadios a apoyar a la selección, ni comprar nada de los patrocinadores, ni vestir camisolas hasta y tanto no RENUNCIEN LOS INÚTILES DIRECTIVOS, CAMBIEN A LOS JUGADORES INSERVIBLES Y HOLGAZANES CON AIRES DE ESTRELLITAS Y SE LE DEN OPORTUNIDADES A NUEVOS TALENTOS.
Al fin y al cabo no tenemos nada que perder si nuevos talentos juegan internacionalmente y pierden, no es nada que no hagan los actuales selecionados.
gonzalo huerta: (2009-01-27 16:03:31 horas)
haora vienen todos aqui a decir y lamentarce.."mejor hubieramos puesto a kenton o deberiamos de dejar jugar a los experimentados"""" bueno ESTE tipo NO HACE MUCHO DIRIGIA a la seleccion de mujeres de la usac...y ademas hasta la afficion pedia tecnio nacional...miren alli esta su nacional.....en los 80 habia un entrenado de europea con la sele..pero no lo aguantaron porque exigia mucho en los pocos juegos que dirigio los ganaba...pero las mujersitas de la sele se quejaron que le sacaba el caldo..
byron lopez: (2009-01-27 14:30:50 horas)
Si se puede hacer algo. YA NO IR A LOS ESTADIOS, Sencillo.... Solo asi entenderan los dirigentes que O CAMBIAN O CAMBIAN....
Ya basta que rojos y cremas sean finales de prehistoria y que los equipos departamentales a ultima hora se desinflan ¡¡¡
Ya nos mas extranjeros ni en la primera ni en la segunda division.... por favor ¡¡¡
Queremos cambios y POR DIGNIDAD RENUNCIEN (si es que la tienen) TODOS LOS FEDERATIVOS DEL FUTBOL.
Ya vista de improvisar ¡¡¡¡
hans anderson: (2009-01-27 12:45:56 horas)
Ayer dije q' hay q' darle credito al tecnico por usar la juventud. Pero en este articulo tienen razon; que hace Albizures en la seleccion? Cotto y Motta han demostrado q' no tienen facultades para integrar la seleccion nacional. L.P. Molina no da ninguna garantia en el arco.
Trigueno q' es rechazado por una gran cantidad d aficionados, sin embargo es el mejor arquero con q' cuenta Guatemala.
Mincho sigue demostrando con estas convocatorias q' no tiene buen criterio para designar futbolistas. Ademas d q' claro, no es tecnico para lides internacionales.
Los directivos en Guatemala, cuando van a renunciar? tambien ellos demostraron un pobre criterio. Q' les parece lo q' esta haciendo Kenton?
Y en Guatemala donde esta el periodismo critco?, la aficion?. Hay q' pedir la renuncia d quienes demuestran incapacidad. Solo en Guatemala los directivos cometen grandes errores y siguen muy campantes sin q' nadie diga ni fu ni fa.
Marvin Monzón: (2009-01-27 11:12:30 horas)
definitivamente, ni el entrenador ni los jugadores funcionan, simpre va a ser lo mismo, la história no va a cambiar para bien al futbol guatemalteco.
Que ya no se siga desperdiciando ese dinero que se les paga a los mediocres jugadores y todos los involucrados en este "mal llamado" deporte
Cristian Xicará: (2009-01-27 11:08:13 horas)
que ganas muchá, mientras nosotros acá picandonos el higado, los jugadorazos (que al fin no tienen la culpa de lo mediocre de TODO un sistema), y el técnico dandose la gran vida en tierras catrachas.
Y los directivos, tranquilitos en sus oficinas solo esperando el cheque de fin de mes...
lo mejor será protestar ya no comentando ni poniendole atención a esta farsa, al menos hasta que cambie la directiva por otra que proponga cosas mas realistas.
me niego a aceptar que mi país al que amo con todo mi corazon, esté representado futbolisticamente por esos directivos y ese equipo.
Arturo Moran: (2009-01-27 10:19:22 horas)
Lo mismo de siempre.... ¡!!!! Parece una leyenda de las historias de Guatemala. Creo que los Guatemaltecos debemos comprender que con los atributos futbolísticos de nuestros jugadores no estamos en nada.. ni hemos estados y quien sabe si algún día descollemos..
Como dice una opinión de este articulo, hace falta una reforma en el futbol nacional: trabajar las fuerzas basicas como debe ser, bajar el No. De extranjeros, establecer topes salariales de los jugadores (se creen figuras publicas del País sin serlo,, alo Plata..). Etc, etc.
Hay que empezar de cero, y no crear falsas expectativas,, porque para impulsar un proyecto de donde se puedan obtener resultados hay que trabajar con anticipación unos diez años.
Juan Antonio Andrade: (2009-01-27 10:09:53 horas)
Espero que todos entendamos que no hay formación dentro del fútbol nacional, por lo cual toda critica constructiva suena mal, pero debemos ser los que orientemos en una forma analítica el destino del deporte en general, no podemos esperar que un árbol de frutos cundo no se cuida. Y esta es la razón por la cual nuestros deportistas no pueden dar más. Y recordemos que hay futbolistas, como las flores silvestres que se dan en ves encuando. Pero cuando llegan a destacar se marchitan porqué no tienen principios. O sea que séles sube la leche a la cabeza. Por otra parte seria interesante en estos momentos contratar a un entrenador como Ricardo La Volpe, y que inicie un proceso a cuatro años con lo que tenemos sin incluir las reliquias, de nuestro país.
Juan Antonio Andrade: (2009-01-27 10:05:58 horas)
Espero que todos entendamos que no hay formación dentro del fútbol nacional, por lo cual toda critica constructiva suena mal, pero debemos ser los que orientemos en una forma analítica el destino del deporte en general, no podemos esperar que un árbol de frutos cundo no se cuida. Y esta es la razón por la cual nuestros deportistas no pueden dar más. Y recordemos que hay futbolistas, como las flores silvestres que se dan en ves encuando. Pero cuando llegan a destacar se marchitan porqué no tienen principios. O sea que séles sube la leche a la cabeza. Por otra parte seria interesante en estos momentos contratar a un entrenador como Ricardo La Volpe, y que inicie un proceso a cuatro años con lo que tenemos sin incluir las reliquias, de nuestro país.
Carlos Valdes: (2009-01-27 10:01:16 horas)
Lo que paso aca es que menospreciaron a Kenton que ya traia una buena base de jugadores, kenton se hubiera quedado, y nuca hubieran traido al primi, ahora meten al disque entrenador mincho monterroso, solo en la cabeza de los dirigentes cabe hacer un cambio tan drastico, de pasar de un profesional como kenton a un mediocre como mincho!!!!
irving sandoval: (2009-01-27 09:26:18 horas)
YA NO SIGAN HACIENDO SUFRIR A LA AFICION EL ENTRENADOR NO SIRVE BUSQUEN OTRO EL YA FRACASO Y NO ENTENDEMOS AHORA SOLO FALTA QUE NICARAGUA NOS GANEN Y MEJOR FURBOLISTAS DEDIQUENSE A CORTAR CAÑA TALVEZ PARA ESO SI SIRVEN PONGALE GANAS PEINDEN EN SU FAMILIA .
Julio Cesar Perez: (2009-01-27 09:14:55 horas)
Mincho es un farsante que no tiene ninguna convicción sobre lo que hace ni tiene congruencia entre lo que dice antes y despues de un partido. Antes del juego con estados unidos dijo que al jugador guatemalteco habia que cambiarle la mentalidad de perdedor y despues regresó diciendo que venia satisfecho con el rendimiento del equipo a pesar de la desastroza y vergonzosa actuación. Ahora sus declaraciones son de perdedor tambien. Estoy de acuerdo con las declaraciones del pescado cuando dijo que Mincho no tiene capacidad para dirigir a la selección. Regresamos a los peores tiempos de nuestro futbol.
Herbert Rivera: (2009-01-27 07:05:25 horas)
Yo no me explico como es posible que sabiendo el nivel de futbol que nuestro pais tiene, se contrate un entrenador tan novato y con poca o casi no existente experiencia para dirigir un combinado nacional que es carente de garra, tecnica y que son un grupo de futbolistas conformistas. El futuro si no se sabe manejar no vislumbra muy bueno, creo que nececitamos una reforma TOTAL para llegar a mejorar aunque sea un poco.
Tono Fuentes: (2009-01-27 05:03:53 horas)
La moraleja es : cambiar a Mincho. Un tecnico sin criterio. Basado solo en preferencias personales y no el nivel de juego de los futbolistas.
matt de leon: (2009-01-27 02:16:36 horas)
Blablablabla..... Con un tecnico mediocre y con esa bola de camarones, seguro que confirmaremos lo que ya esta en boca de todos: "somo la guateMALA del area. Dirigentes mediocres ahora tienen que ver como el tecnico que ustedes mismos menospreciaron, golea a su seleccion con jugadores alternos. Futbolisticamente son todos una mmmmda.
45 comentarios: