Recurrentemente salen como en campaña la Policía Municipal de Tránsito de Mixco o la misma Policía Nacional Civil a tapar vías importantes a horas no tan fuera de las pico (¿qué hora no lo es ya?). Su intención, es de suponer que afirmarán: sancionar o prevenir infracciones diversas a la ley o los reglamentos de tránsito. Sin embargo, su efecto más patente (quizás el único comprobable por medios que no sean las vocerías oficiales) es atascar aún más las vías donde se apostan, malhumorar a quienes por allí se conducen y aumentar el gasto de gasolina.
Por causa de tapones nocturnos, ¡de hasta dos carriles!, cortesía de la PMT de Mixco, en la Roosevelt, a la altura de la Frater, la amontonazón de carros puede llegar prácticamente hasta el Anillo Periférico. Retenes, también nocturnos, de la PNC en la autopista a occidente, cerca de la entrada al cerro Alux, crean situaciones riesgosas al provocar desaceleraciones muy repentinas después de una curva pronunciada justo donde, además, tres carriles se convierten en dos. Muchas, si no todas las mañanas, sobre la misma autopista, la PMT de Mixco suele bloquear un carril y detener automotores a dedo.
A esta lista anecdótica de inconvenientes, se suma la cacería de multas emprendida por la Alcaldía de Mixco. Aprovechando la caótica, irracional o inexistente regulación de velocidades en el país –que ha permitido que en pocas semanas la velocidad máxima en ciertas partes de la autopista mencionada haya variado de 50, a 60 y a 70 km. por hora, y que aún hoy varíe súbitamente por pedazos– la Entidad Mixqueña de Tránsito aposta de manera regular agentes equipados con un radar en puntos estratégicos con el obvio fin de capturar incautos infractores. Familias residentes en las cercanías reportan acumulados de multas de varios miles de quetzales…
Imposible impugnar, sin faltar a una elemental civilidad, la necesidad de regular el tráfico vehicular y la manera en que conducimos. Ello incluye, desde luego, la velocidad. No obstante, la manifiesta arbitrariedad de las decisiones en esta materia (¿ocurrencias cambiantes de las alcaldías de turno?) y su inconsistencia (la misma velocidad máxima rige a una autopista y a una vía citadina, por ejemplo) hacen pensar en improvisación, ineptitud, abuso de poder o todo esto junto… Sin decir nada de la dudosa legalidad o legitimidad de la jurisdicción de la Municipalidad de Mixco sobre la carretera interamericana. ¿Podrá Ratópolis ponerle cascabel a ese gato?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
14 comentarios:
Vinicio Diaz: (2009-03-02 09:09:11 horas)
Sr. Melgar, en base a lo que lei de todos los comentarios veo que es una persona que sabe mucho al respecto de este tema, en base a sus conocimientos me gustaria saber si hay alguna forma de hacer valer todo esto que esta en la Ley de Transito con el fin de no pagar las multas ilegalmente impuestas al hacer uso de una camara, sin notificacion, y ademas variando en algunos casos el lugar de la infraccion. Por cierto si alguien sabe (pero realmente sabe) en que km. empieza/termina la jurisdiccion de la muni de mixco en ruta interamericana?
Gracias!
saul vasquez: (2009-01-27 21:14:13 horas)
Al señor manuel Reyes, gracias por la explicacion, y por poner en su lugar aun ignorante. muchas gracias se nota que conoce de lo que escribe.
Manuel Reyes: (2009-01-27 18:14:35 horas)
Al señor Julio Melgar 1 En ningún momento menciono a las "Policías Municipales". Por tanto usted miente al señalar cosas falsas. 2- Usted expresa que “Las Policias Municipales SI tienen todo el derecho del mundo a emitir multas a aquellas personas que infrinjan los reglamentos de Transito” Yo no hago mención a los reglamentos de tránsito. Sigue mintiendo señor Melgar; luego ¿cuantos reglamentos de tránsito conoce usted? ¿al referirse en plural a los Reglamentos? 3- Las municipalidades no pueden crear reglamentos a ninguna LEY. Usted sigue mintiendo señor Melgar. 4- Ahora bien, el Art. 8 de la LEY DE TRANSITO regula el EJERCICIO DE FUNCIONES DE TRANSITO POR LAS MUNICIPALIDADES. 5- TAMBIEN el Art. 8 dictamina que el ejercicio de las funciones de tránsito por las municipalidades, no comprenderá en ningún caso las facultades para reglamentar los temas relativos a licencias de conducir, placas de circulación seguros, registro de conductores y de vehículos y los OTROS ASUNTOS DE OBSERVANCIA GENERAL. 6- Si Alvarito Colom en sus pretendidas reformas a la Constitución pretende delegar la potestad legislativa a las municipalidades, (Art. 157 de nuestra Constitución Política), eso es otra cosa, -gracias por el dato- primero se deberá aprobar esta enmienda constitucional para que se cumpla lo que usted dice señor Melgar “faculta a las Municipalidades de aplicar la ley y de crear sus propios reglamentes”… Pero por el momento es falso lo que usted dice. 7- En el numeral 6 de primer comentario exprese literalmente parte del Art. 31 de la LEY DE TRANSITO, es decir no es mi opinión es lo que la LEY DICTAMINA. Es decir que la Ley está para cumplirse no para jugar con ella, es clara que la entidad reguladora de tránsito de cualquier municipalidad UNICAMENTE cuando se cuando se trate de infracciones cometidas por un conductor la autoridad le entregará la papeleta de aviso debidamente habilitada por el Departamento de Tránsito o la municipalidad, según el caso, en la cual especificará la infracción cometida, el artículo transgredido y la sanción impuesta 8- El reglamento de tránsito además dictamina en su Art. 151 REGIMEN MUNICIPAL. El régimen de parada y estacionamiento, será regulado por las municipalidades en las áreas urbanas. Las autoridades municipales adoptarán las medidas necesarias, evitando el entorpecimiento del tránsito. ¿Señor Melgar, entiende usted esto último? 9- Finalizo con lo que ya apunte anteriormente en ninguna parte de la ley de tránsito le da DERECHO a las ENTIDADES MUNICIPALES de Tránsito para restringir su libre locomoción, -es decir detenerlo- Y a usar cámaras, e imponerle una multa sin que usted se entere de la misma. ELLOS NO TIENEN FE PUBLICA.
Por personas analfabetas Guatemala está como está, existen personas que no saben leer y mucho menos interpretar lo que leen. Ahora bien usted no trabaja en la Muni., puede ser que sea cierto, pero lo que ha dejado al descubierto es que es un IGNORANTE de las leyes de Guatemala, y pero aún no sabe interpretar lo que lee, su comportamiento es muy similar a la de los famosos jueces y magistrados de nuestro honorable sistema judicial; le sugiero que aproveche la oferta que ha hecho el Gobierno de Alvarito Colom de estudiar GRATIS en las escuelas públicas, quizás aprenda a entender lo que lee, y algún día no se preste a ENGAÑAR a los buenos guatemaltecos. ¿O le pagan para emitir opiniones falsas?
No al establo del derecho que nos quieren imponer los Munizontes!!!
Nota: ¿alguien sabe quien paga la energía eléctrica que abastece a los MUPIS y cuantos hay realmente? La primera es fácil usted amigo contribuyente, la segunda sólo Arzú lo sabe!!!
Manuel Reyes
Hector Hernandez: (2009-01-27 14:23:11 horas)
Muchas veces se les va la mano a los PMT, de Mixco. y debemos cumplir con la ley asi de sencillo. Pero si le ponen una multa de Q200.OO Paguela. Pero no les compre 4 años el Boleto de ornato en mixco. Comprelo en la Capital. Pague el IUSI El 31 de diciembre y Desfinancielos Haber que va hacer amilcar rivera. con su nuevo partido.
Hector Hernandez: (2009-01-27 14:21:22 horas)
Muchas veces se les va la mano a los PMT, de Mixco. y debemos cumplir con la ley asi de sencillo. Pero si le ponen una multa de Q200.OO Paguela. Pero no les compre 4 años el Boleto de ornato en mixco. Comprelo en la Capital. Pague el IUSI El 31 de diciembre y Desfinancielos Haber que va hacer amilcar rivera. con su nuevo partido.
Francisco Salazar: (2009-01-27 13:53:57 horas)
A la Municipalidad de Mixco lo que menos le interesa es el bienestar de los ciudadanos de ese municipio, y prueba de ello es que el otro dia encontre a un agente de transito recogiendo los conos que sirven para habilitar el paso reversible que va de pinares al boulevard principal como a eso de las 7:35 de la mañana, estrañado le pregunque que porque los quitaba a esa hora si lo normal era a las 7:45 y que aun a esa hora habia trafico, el solamente me respondio que eran ordenes pues tenian que iniciar los operativos.
Ni modo si los operativos les generan jugosos ingresos, Amilcar Rivera autorizo un colegio a la salida de la Colonia Santa Barbara sin tomar en cuenta los problemas de trafico que se ocasionan por ser un boulevard de dos carriles, en una de las tantas preguntas que le hicieron respondio que harian un estudio de factibilidad, cuando cualquiera que haya pasado por una universidad y recibio el curso de proyectos sabe que un estudio de estos se debio haber hecho antes de aprobar el colegio.
De igual manera en la entrada al sector A-10, existe un derrumbe que cada invierno se hace mas grande y el con toda honestidad respondio en una reunion de vecinos que "honestamente no tenia una solucion al problema".
Como veran solo les interesa cuanto entra en plata mas no el bienestar de los vecinos.
Julio Melgar: (2009-01-27 12:10:57 horas)
El señor Manuel Reyes dice:
"6 – La Ley de tránsito es clara y dictamina que cuando se trate de infracciones cometidas por un conductor la autoridad le entregará la papeleta de aviso debidamente habilitada por el Departamento de Tránsito o la municipalidad, según el caso, en la cual especificará la infracción cometida, el artículo transgredido y la sanción impuesta."
Usted mismo se esta contradiciendo señor Reyes. Las Policias Municipales SI tienen todo el derecho del mundo a emitir multas a aquellas personas que infrinjan los reglamentos de Transito. Le quiero contar tambien que la Ley de Transito faculta a las Municipalidades de aplicar la ley y de crear sus propios reglamentes. Igual que al señor Josue Augusto Perez Figueroa, le recomiendo a usted tambien que se informe siquiera solo un poquito antes de opinar.
Y para que quede claro, yo NO trabajo en ninguna municipalidad. Simplemente soy una persona que me gusta informarme antes de emitir opiniones.
Patty Pérez : (2009-01-27 11:34:42 horas)
Que tal buenos días, como es normal a todos nos cuestan los cambios y como todo hay ventajas y desventajas, en cosas estoy de acuerdo y en otra nos mucho.
No estoy de acuerdo en que pongan multas con base a engaños, por ejemplo la velocidad, creo que eso es un delito (no soy abogada pero me parece). Tampoco estoy de acuerdo que los policias cierren pasos importantes dis que "PA ORDENAR" zas! es un caos vehicular HORRIBLE y asi hay muchas desventajas o injusticias más bien.
Bien, pero señores, pero hay momentos en que la infracción es justa, uno sabe que los es, pero como la fama de los chapines verdad PELEAR, por algo que es justo. Yo me pregunto ¿si todos fueramos educados vialmente nuestro pais fuera otro? seguro si, si dieramos las gracias cuando nos dan paso, si respetamos las señales de transito? si somos más gente en manejar, todos llegariamos bien y emetra o emixtra no tendría que sancionarnos por cosas que tienen sentido común, EDUCACION VIAL eso es lo que necesitamos, claro que con eso no desaparecerán las colas, pero nos enojaremos menos, pelearemos menos, y hasta talvez nuestra vida estaría segura, ya ven lo que le paso al pobre prójimo que lo mataron en la z.13 por NO DAR PASO, asi que mejor, seamos amables en nuestro automovil.
Suerte a todos en su automotor.
Libna Ramos: (2009-01-27 10:33:28 horas)
OK eso ya lo entendimos. El problema es que primero se aprendan bien el relgamento los agentes de EMIXTRA. Ejemplo: Cantidad de triángulos reflectores que debemos llevar (ahora cargo 4 ó 5, por si acaso) y el asunto este del extinguidor de incendios. cuando se les antoja poner una multa sin motivo alguno no hay poder humano que los haga entender, aún teniendo el reglamento a la mano. Incluso si se les saca el reglamento para que le muestren a uno el artículo que supuestamente estamos violando, pues fácil, le ponen otra multa por "falta de respeto a la autoridad" , y así por el estilo. Una cosa es hacer valer la ley y otra imponer multas a diestra y siniestra como si ganaran comisión alguna por ello.
carlos garcia: (2009-01-27 09:55:40 horas)
para aquellos que vivien o pasan por ahi el famoso radar, esta en la bajada de el mirador, el señor que esta disque maniobrando este aparato se esconde en los cipreses que estan en el arriate central le arranca unas ramas a los arboles y ahi se esconde, todos los dias esta este individuo asi que tengan mas precaucion al bajar, ya que en algunos tramos estos mafiosos le cambian la velocidad permitida, ya que si usted viene a 70 km. estos estan en esa bajada con otro rotulo que dice 60km, de aqui a que usted le baje velocidad, estos ya le clavaron la multa, asi que cuidado
Manuel Reyes: (2009-01-27 09:51:29 horas)
Para mi estimado empleado de La Muni, le recuerdo:
1 - Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella
2 - Las leyes o tratados prevalecen sobre los reglamentos.
3 - Las disposiciones especiales de las leyes, prevalecen sobre las disposiciones generales de la misma o de otras leyes.
4 - En ninguna parte de la ley de tránsito le da DERECHO a las ENTIDADES MUNICIPALES para restringir su libre locomoción, -es decir detenerlo-
5 - En ninguna parte de la ley de tránsito le da DERECHO a las ENTIDADES MUNICIPALES a usar cámaras, e imponerle una multa sin que usted se entere de la misma.
6 – La Ley de tránsito es clara y dictamina que cuando se trate de infracciones cometidas por un conductor la autoridad le entregará la papeleta de aviso debidamente habilitada por el Departamento de Tránsito o la municipalidad, según el caso, en la cual especificará la infracción cometida, el artículo transgredido y la sanción impuesta.
7 - Y lo peor aún en ninguna LEY de la república establece que el pago de impuesto de su vehículo requiera el aval de las municipalidades, que por hoy son 2.
Lo que sucede es que en Guatemala cualquier persona se cree REY –ARZU y RIVERA- pero se les recuerda a estos señores que todo mal reinado termina, así lo dicta la historia.
Muy pronto si los Gobiernos siguen pactando –fuera de ley- votos para sus partidos a cambio de exigir el aval de las municipalidades para pagar el impuesto de circulación de vehículos, dentro de un par de años nos requeriran más de 300.
Todas las multas impuestas por las ENTIDADES MUNICIPALES son ilegales sino le han sido entregadas conforme al Art. 31 de la Ley de tránsito, no hay ley que les faculta a violar este artículo. La situación no está para darles de comer a estos SIN VERGUENZAS. Que busquen trabajo!!! Mucho ojo con VICTORIA el nuevo partido de la familia RIVERA que quiere perpetuarse en la Muni. de Mixco.
No al establo del derecho que nos quieren imponer los Munizontes!!!
Dennis Recinos: (2009-01-27 09:42:06 horas)
Habra alguna forma legal de protegerse de estos delicuentes uniformados.....es sabido que los policias de transito les piden un numero de multas diarias y si los cumplen tienen problemas.....y demas esta preguntar que hacen con el dinero de las multas porque en mixco ni señalizacion, iluminacion ni asfalto dan mantenimiento, solo pasar por el naranjo en la parque que le corresponde a mixco se puede dar uno cuenta del la diferencia con la muni de guatemala no digamos la roosvelt y otros lugares... pero eso si la iglesias evangelica si reciben ayuda para conciertos y actividades de parte la muni de mixco.
Julio Melgar: (2009-01-27 09:31:07 horas)
Para comenzar creo necesario recordarle al señorJosue Augusto Perez Figueroa que ni EMETRA ni EMIXTRA ni ninguna municipalidad del pais tiene entre sus obligaciones constitucionales hacerse cargo de la seguridad ciudadana. Solamente dicho eso se cae su teoria.
En segundo lugar, no se de donde se ha sacado usted cuando con toda seguridad afirma que las multas le generan ingresos a los Agentes de la Policia Municipal de Transito. Mejor investigue un poco y despues opine. Tercero, si tanto le molesta a la gente las multas de las PMT's, que es justo decir que son los unicos policias que hacen bien su trabajo en todo el pais, pues entonces le voy a decir un secreto. RESPETE LAS REGLAS DE TRANSITO!!! Nada tan sencillo.
Y para terminar señor Josue Augusto Perez Figueroa porfavor deje de poner en todos sus comentarios "con resentimientos e IDEOLOGIA" porque solamente evidencia la poca seriedad con la que usted abarca los temas y escribe sus inutiles comentarios.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-01-27 07:47:38 horas)
Las multas generan ingresos a TU MUNI y a los AGENTES DE LA POLICIA MUNICIPAL DE TRANSITO, lo que buscan segun ellos es que usted mi estimado vecino cumpla al CENTAVO con el reglamento de transito. ALGUN DIA lo haran con la delincuencia organizada, por el MOMENTO ESTAN COMBATIENDO LA DELINCUENCIA VEHICULAR, es decir que hasta que usted estimado vecino aprenda a cumplir TOTALMENTE con el reglamento de TRANSITO ellos velaran por su seguridad fisica.
Por el momento TODA LA POLICIA DE EMIXTRA y EMETRA esta empenada en que USTED NO SEA DELICUENTE.
Capicci?
Con resentimientos e IDEOLOGIA
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
14 comentarios: