• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 27 de enero de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo
  • Asesinando la democracia
  • Transnacionales del vicio y de la muerte
  • Incongruencias desafortunadas
  • Una vieja masacre
  • Instituto Normal para señoritas Belén
  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Gerente de Corfina paga Q595 mil a socia de bufete
  • Juan Alberto Fuentes: “En Guatemala no hay crisis”
  • Redes y multas
  • La campaña de “elPeriódico”
  • Tu Muni coloca señales sobre Los Próceres por paso a desnivel
  • No será fácil
  • La experiencia y la inteligencia
  • Ejecución desordenada
  • Se alista Colegio de Abogados para elecciones
  • Extorsiones en El Salvador tienen código internacional
  • Gerente de Corfina paga Q595 mil a socia de bufete
  • La Selección está extraviada
  • Tu Muni coloca señales sobre Los Próceres por paso a desnivel
  • Extorsiones en El Salvador tienen código internacional
  • Cuéntenos: ¿Conoce a alguien que se haya ganado la loteria?
  • Si da un paseo por La Antigua…
  • Juan Alberto Fuentes: “En Guatemala no hay crisis”
  • Redes y multas
  • Un apartamento en París
  • La campaña de “elPeriódico”
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Un apartamento en París

Israel debería retirarse de Palestina y cesar el cerco.

Gabriel Aguilera

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Regis Debray, el famoso intelectual francés,  es lector de elPeriódico. Hace años lo visité en un apartamento que él  tenía en Paris. Discutimos un artículo que yo había publicado sobre el terrorismo de Estado en Guatemala. Creo que fue  el primer trabajo sobre el tema.

No lo volví a ver. Ahora  encuentro su mensaje entre las reacciones al artículo que escribí sobre  Gaza.

Me recuerda que Israel ha desacatado varias resoluciones de Naciones Unidas sobre Palestina,  demandando el retiro de las de las zonas ocupadas después de la guerra de 1967.
 Tiene razón. También es cierto  que en el actual conflicto de Gaza no se ha respetado el derecho internacional humanitario.

La dureza de Israel se explica por dos razones. La primera es que el pueblo judío ha sido  perseguido a lo largo de toda la historia. Recuérdese los pogromos en la Edad Media y el Holocausto.  El antisemitismo es uno de los prejuicios más arraigados y  persiste hoy día. 

La segunda razón es que desde que se creó  Israel en 1948, con el apoyo de Guatemala, muchas naciones islámicas  se han negado a aceptar el derecho del pueblo judío a tener su propio Estado y buscan su destrucción.  Al declararse la independencia, Israel fue atacado por los Ejércitos de cinco países árabes. Desde entonces, superada enormemente en número por sus enemigos, se ha mantenido en guerras constantes.

Hamas, contiene en su Carta Constitutiva el objetivo de “recapturar” el territorio de Israel y establecer en su lugar un Estado palestino islámico.  Israel por su parte ha incumplido los Acuerdos de “Camp David” y ha hecho inviable el desarrollo del Estado palestino.

La conclusión del actual conflicto en Gaza no pone fin a esas diferencias. Puede ser solamente el preámbulo para nuevas guerras.

La solución perdurable sería llevar a la práctica la “Hoja de Ruta” convenida en 1993 para la paz en la región. Israel debería retirarse de Palestina y cesar el cerco  al Estado palestino. Debe solucionarse el problema de Jerusalén.   Los Estados musulmanes y Hamas deben aceptar el derecho de Israel a existir. Deben firmarse tratados de paz supervisados por Naciones Unidas.

 Es posible lograrlo. Israel, Egipto y Jordania libraron cuatro guerras  y actualmente mantienen relaciones diplomáticas. Al-Fatah, que combatió a Israel y que introdujo las tácticas de secuestro de aviones y ataques a blancos civiles, mantiene tregua y negociaciones políticas. Los Estados árabes e Israel deben aceptarse mutuamente y aprender a convivir. Solamente así se logrará una paz perdurable.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. Rene Posadas: (2009-01-27 12:34:25 horas)
    Creo que en este caso hay que ser como Poncio Pilatos unicamente lavarse las manos.Mas sin embargo yo creo que Israel lo que debio de hacer es que si le lanzan un cohete el lanzar otro.No invadir ni bombardear a un pueblo infinitamente inferior en el aspecto armamentista.Se ve mal para la causa judia y esperemos que sus politicos encuentren la formula de salir de este problema que ya va para siglos.
  2. Gloria Morales: (2009-01-27 11:13:46 horas)
    Realmente me molesta los dos artículos del Dr. Gabriel Aguilera sobre el conflicto Palestina-Israel, ya que muestra una actitud como de que así debe ser y que Israel haga lo que quiera y mate a los palestinos que quiera. No Dr. se deben tomar actitudes serias y comprometidas, el hecho que usted haya sido parte del cuerpo diplomático de Guatemala, no quierre decir quehaya dejado por un lado su pensamiento progresista y democrático. Esto no es una guerra, es una invasión de robo, ultraje e invasión al territorio palestino. No le busque por donde no es. Y por favor la próxima vez escriba algo más real y no como que le está haciendo un favor a Israel
  3. Alex Milla: (2009-01-27 10:47:55 horas)
    Señor Aguilera: su artículo de hoy, al igual que el anterior estimo son mesurados. Por Debray no hay que sufrir mucho. Él debería tener suficiente con aclarar el asunto de “El Che” (si es que puede). Ahora bien, la crítica hacia Israel por los sucesos recientes, da la impresión que es porque los “críticos” quieren mostrarse muy humanos, humanitarios y solidarios. Si eso fuese así, creo que toda esa tropa (incluyendo a Debray, columnistas, críticos, conexos y similares) también debería pronunciarse en otros casos igual o peor a los que se le imputan a Israel, por ejemplo: el mundo tenebroso de prostitución infantil en Camboya , o el caso abierto en la CPI en contra de un degenerado (los críticos deberían decir si genocida) africano que empleo niños en su cochina guerra. El perico siempre es (o debería) ser verde, ¿o todos los demás casos fuera del palestino son minucias? respetuosamente ***************************************************** http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo111901-corte-penal-internacional-cpi-abre-el-primer-juicio-de-su-historia http://www.eltiempo.com/mundo/otrasregiones/home/viaje-al-infierno-de-la-pedofilia-en-camboya_4374844-1
  4. Douglas González: (2009-01-27 10:13:25 horas)
    Justifican las persecusiones de la Edad Media y el Holocausto, comportarse de la misma forma que sus verdugos? Cómo se siente un guatemalteco escritor de varios títulos sobre Terrorismo de Estado reduciendo la crueldad de Israel contra un pueblo sin ejército "la dureza de Israel". Es muy difícil ser coherente en la vida, es es muy cierto. Pero a falta de coherencia, basta con el silencio que ya de por sí es bastante complaciente.
  5. GIL ZU (2 de agosto): (2009-01-27 09:36:57 horas)
    Muchas naciones han experimentado exodos como Guatemala y España. En 1954 mas de 100 mil guatemaltecos huyeron a Mexico por la invasion y en el caso de España miles de españoles huyendo de las bombas asesinas finan- ciadas por Hitler y ejecutadas por Franco huyeron a otras naciones, pero Mexico les abrio las puertas cuando era Presidente Lazaro Cardenas. Tambien el General Car denas cuando ya no era presidente le dio la mano a los guatemaltecos que en Mexi co encontraron techo para vivir, alimentos, escuelas y hospitales. En 1948 la ONU acordó la creacion de dos Estados Palestinos. Uno Hebrero y el otro Arabe pero por presiones de Estados Unidos el reconocimiento unicamente le fue dado a Israel quedando el pueblo Pa- lestino como extranjero en su propia tierra Palestina tiene soberano derecho de que sea reconocido su propio estado para no seguir viviendo como parias en su tierra
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite