• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 31 de enero de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El discreto encanto de la mujer en la cocina
  • La (r) evolución del celular
  • India, más allá del Taj Mahal
  • elPeladero: El opositor sin memoria
  • Shish Kebab
  • Falafel
  • El allanamiento en el Súper Frontera
  • El General en su laberinto
  • La diseñadora de las novias
  • elPeladero:“La Doña” sigue

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Dirigentes seguirán en sus cargos
  • Las 13 víctimas del guardaespaldas
  • El Peladero
  • ¿Es posible jubilarse en Guatemala?
  • Intentos frustrados para capturar a ex fiscal Matus
  • Julio Solorzano Foppa: "Casi tenemos la certeza de que el secuestro de mi madre lo manejó la Policía Nacional"
  • Economía y justicia: Un avance contra el hambre
  • La ética en el Organismo Judicial
  • En su 48 edición de la Caravana del Zorro participaron más de 43 mil motociclistas
  • El representante del partido oficial es el nuevo presidente de la ANAM
  • El Peladero
  • ¿Es posible jubilarse en Guatemala?
  • Archivo de la Policía Nacional
  • Dirigentes seguirán en sus cargos
  • Prevén caos vial en ruta a El Salvador
  • Intentos frustrados para capturar a ex fiscal Matus
  • Del Bonis gana
  • Vino para dummies
  • El Obituario: La atrevida pluma de Carrillo
  • En su 48 edición de la Caravana del Zorro participaron más de 43 mil motociclistas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Domingo:

Las 13 víctimas del guardaespaldas

Dos investigadores de la Fiscalía de la Mujer llevan un año en medio de un rompecabezas que los llevó a 13 mujeres asaltadas o violadas por un mismo victimario. Se trata de un guardaespaldas que ha protegido a empresarios y políticos.

Mirja Valdés

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Johan Ordoñez El 13 de noviembre lo capturaron a las 7:00 de la mañana a pocas cuadras de su casa cuando se dirigía al parqueo a traer su camioneta.

Justificaciones de Méndez

Durante la entrevista Avelino Méndez justificó cada una de las pruebas en su contra. Esto respondió.

Una de las víctimas en su declaración menciona que fue multado en el Bulevar Vista Hermosa. Según la infracción el vehículo pertenecía a la empresa a la cual usted laboraba.
– Primera mentira porque en esa empresa las camionetas eran rentadas y las usábamos todos los guardaespaldas, no sólo yo.

¿Y su firma y número de cédula en el cheque que endosó?

– Fue un favor a un desconocido que me pareció una buena persona. Desde que renuncié ando en vueltas de poner con otro amigo nuestra propia empresa de seguridad, por eso estaba en el banco viendo lo de un préstamo cuando un señor alto, delgado, blanco me pidió que le cambiara el cheque porque no llevaba su cédula (el cheque era por Q600). Quiso reconocerme el favor con Q20, pero no los acepté.

¿Qué hacía usted con una copia de la orden de captura, la que encontraron en su casa?
– Estoy formando mi empresa de seguridad, tramitaba mis antecedentes penales y policíacos, no tengo antecedentes, excepto esa orden de captura, por eso tengo la copia.

Usted es propietario de una camioneta (Mazda MPV P-960BJR color “beige”) que coincide con la descripción ofrecida por las víctimas.

– Sí, yo compré ese carro a la empresa del patrón de mi hermano, un coreano. Pero quiero decir que las fechas en que ocurrieron las violaciones yo no estuve en la capital sino en Cobán y Petén donde dirigía a 24 hombres en un proyecto de seguridad. Era el comienzo de la empresa que quiero formar.
En su voz no hay emoción ni rabia como se esperaría. Son tantas las veces que ha contado su historia. Al Ministerio Público, a su familia, a la psicóloga, a su grupo de terapia. Los sobresaltos y las emociones los experimenta quien escucha su relato.

Ocurrió el 3 de junio del año pasado, a las 4:00 de la tarde, cuando salió de su trabajo. “Llovía mucho, tal vez por eso no había más gente en la parada de bus sobre el bulevar Vista Hermosa, nadie más que yo. De repente un carro beige se estacionó frente a la parada, dos tipos se bajaron con pasamontañas en la cara. Al verlos traté de correr, pero me alcanzaron, me cargaron y me metieron al carro. Él no llevaba puesto nada en la cara porque manejaba, era moreno, lleno de joyas”.

El conductor cruzó por la Federación de Fútbol y se metió a lo que parecía un sitio baldío, la joven vio dos vehículos. “No sé de carros para describirlos, pero uno era blanco y el otro era un picop verde, los dos polarizados. Los tipos se bajaron y se fueron en esos carros”. Su agresor la amenazaba con una pistola mientras le revelaba cuánto sabía de ella: “Mi nombre, sabía quién llegaba a mi casa y a qué hora, sabía de mi hermana. Entonces le pregunté, ‘¿vos qué querés?, nosotros no tenemos dinero’, y me grito: ‘No me tratés de vos porque aquí quien manda soy yo’”.

El hombre condujo hacia la zona 9 donde entró a un autohotel cercano a la calle Montúfar. “Se llama algo así como Jácara, lo vi cuando fui a reconocer el lugar con los investigadores”. En ese lugar “él” –como suele referirse ella a su agresor– abusó sexualmente de la joven.

“Me dejó en un restaurante de la zona 9, los trabajadores me asistieron. Mi papá llamó al doctor de la familia, le dijo que me llevara al Ministerio Público (MP) donde me atendieron una psicóloga y una médico forense”. La joven declaró lo que había sucedido y reconoció esa misma noche a su victimario. “Me mostraron fotos de sospechosos y allí vi la de ese… gordo asqueroso”. A través de denuncias de otras mujeres las autoridades empezaron a construir un caso e identificaron al agresor desde marzo, dos meses antes del ataque a la joven. Pero la captura se efectuó hasta ocho meses después, el 13 de noviembre, el día que arrestaron a Avelino Méndez.

Las noticias de ese día por televisión mostraron de nuevo el rostro de su atacante. “Sí, es él”, aseguran ella y otras 12 mujeres que lo identifican como el hombre que las asaltó y violó.
Méndez enfrenta delitos por violación, abusos deshonestos, robo agravado y detención ilegal. El caso lo sigue la Fiscalía de la Mujer, los investigadores sospechan que hay más víctimas de este hombre a quien califican como violador en serie. Aunque también creen que actuaba dentro de una banda.

Unir las piezas

Fue un gran rompecabezas el que armaron dos investigadores de la Fiscalía de la Mujer.
Empezaron hace poco más de un año, el 4 enero, cuando recibieron la primera denuncia por detención ilegal y robo. En apariencia nada tenía que ver, pero fue el hilo conductor para llegar a Avelino Méndez.

 “La víctima, una mujer, ofreció una descripción de quién la retuvo y cómo sucedió”, narra Blanca Yolanda Sandoval, jefe de la Fiscalía de la Mujer. Un hombre moreno, algo gordo, enjoyado que la subió a la fuerza a una camioneta beige. La víctima reportó el robo de su chequera en esa ocasión, pero ya un cheque había sido cobrado antes de bloquear la cuenta y en el endoso apareció la firma y número cédula de Avelino Méndez.

No hubo abuso sexual así que lo tomaron como un asalto más, pero dos semanas después apareció un segundo cheque. “Otra mujer denunció violación y llevó como prueba un cheque de los que él había robado a su víctima anterior”. Para preservar su vida la víctima optó por obedecer a su victimario quien incluso la invitó a almorzar, le pidió perdón y le extendió el documento. Ambas mujeres reconocieron en fotografía a Méndez.

Era un caso inusual y como tal fue tema de conversación a la hora del café entre oficiales de distintas agencias del MP y fue así como descubrieron similitudes con otros casos.
“Empezamos a llamar a víctimas de otros casos y cinco lo reconocieron en fotografía como su agresor”, recuerda uno de los investigadores. Para entonces eran siete víctimas.

En marzo solicitaron una orden de captura contra Méndez, pero no se efectuó sino hasta noviembre. “Durante el allanamiento encontramos en su casa una copia de la orden de aprehensión sin firma del juez, no sabemos si eso le permitía escabullirse”, dice la fiscal Sandoval. Durante esos ocho meses recibieron al menos seis denuncias con las mismas características, la última fue un día antes de la detención de Méndez.

Cuando el rostro de Méndez apareció  en televisión y en periódicos, surgieron más víctimas.
“Por ejemplo, la joven que le confió a una persona lo que le había ocurrido meses atrás, esta persona vio la noticia, le mostró la foto publicada y ella lo reconoció. La convenció para que lo denunciara”, y eso fue lo que les permitió definir el perfil de Méndez, comparte uno de los investigadores.

El mismo modo de operar: la subieron a una camioneta tipo agrícola, la amenazan con un arma de fuego y se la lleva al bulevar Vista Hermosa. “Ella contó que se estacionaron en uno de los carriles auxiliares, la pasó hacia la parte de atrás y cuando él estaba sobre ella, vieron unos flashazos”, cuenta. Él se subió el pantalón y ella también, cuando abrió la puerta ella vio que eran policías de Emetra (Empresa Municipal de Tránsito) al momento de ponerle una multa.
Así medio vestida corrió hacia un McDonald’s.

Los investigadores encontraron esa infracción puesta en el lugar, día y hora que la joven declaró. El carro pertenece a una de las empresas donde Méndez fue guardaespaldas.

¿Quién es él?

Avelino Méndez, el supuesto agresor de las 13 mujeres, guarda prisión en el Centro Preventivo Penitenciario de la zona 18 desde el 13 de noviembre. Méndez, de 45 años, acepta sin reparos la entrevista.

Es originario de Jutiapa, pero a los 10 años se mudó con su familia a Santa Rosa. Méndez reportó como último domicilio el municipio de Casillas donde viven su esposa y sus cuatro hijos de 25, 23, 20 y 16 años. En la capital residía en la colonia Santa Fe, zona 13.

A los 18 años prestó servicio militar, “con otros amigos nos enlistamos porque eso nos gusta, se lleva en la sangre”, dice. Al salir del Ejército por algún tiempo trabajó como albañil, pero su principal ocupación fue en el área de seguridad personal. “Primero cuidé a una familia en la zona 10 donde mi hermano me recomendó ”. Era 1986.

Años después, entre 2000 y 2002 lo contrataron como guardaespaldas del entonces alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara. “Sí, Avelino fue parte de mi seguridad al principio de mi primer período como alcalde”, reconoce el ahora ministro de Gobernación. “En ese entonces era tranquilo, un buen trabajador, aunque tuvimos algunas quejas de su comportamiento en horas de descanso: rabietas, comentarios contra quien trabajaba… claro que en esas horas no tenemos responsabilidad sobre ellos, pero preferimos retirarlo”, dice.

En noviembre de 2002 comenzó una nueva relación laboral con la empresa de seguridad Grupo Golán, se integró al grupo de guardaespaldas de personalidades. “Me escogieron para participar en un nuevo proyecto, integrar un grupo elite de seguridad dirigido por unos ingleses. Me asignaron a diferentes personalidades”. Eran ejecutivos de empresas o misiones diplomáticas, de hecho la camioneta agrícola multada en el lugar, fecha y hora denunciado por una de las víctimas, pertenecía a una de esas empresas donde laboró. “Ellos (los ejecutivos de una transnacional) han colaborado en la investigación, pero por seguridad no podemos mencionarlos”, previene la Jefe de la Fiscalía de la Mujer.

Méndez niega que lo multaron en el bulevar Vista Hermosa, pudo haber sido cualquiera de los guardaespaldas de la compañía para la cual trabajaba. Además, todos utilizaban indistintamente esos vehículos, agrega.

También justifica el endoso en el cheque “como un favor a un desconocido”. Rebate cada una de las pruebas en su contra. “Lo que no podrá rebatir serán los resultados de la prueba científica” aseguran los investigadores. En diciembre le tomaron muestras de saliva a él y a cuatro de las víctimas para comparar el ADN que el supuesto agresor dejó en las prendas de las víctimas.

Ellas son 13

El relato de la joven que fue violada esa tarde lluviosa es muy parecido al de las otras víctimas por tres razones. Uno, su agresor aprovechaba cuando se encontraban solas en las paradas de bus. Dos, ocurría al final de la jornada laboral de estas mujeres, entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde. Y tres, en la mayoría de los casos sabía sus nombres y manejaba información de sus familias. A todas las amenazó con una arma de fuego, él tiene licencia para portarla.

En el motel la joven daba de gritos, entonces su atacante la amenazó con que llamaría a quienes permanecían afuera para que también abusaran de ella. “Sí, había más gente. Cuando tocaron la puerta él salió, escuché que le dijeron: ‘Moreno, algo salió mal, avisale al capitán y a doña Nora’”. Algunas víctimas sólo fueron asaltadas, como las propietarias de la chequera; otras, como la joven, fueron violadas, incluso obligadas a practicar sexo oral.

Cuando se oponían, como esta joven, las maltrataba y les pegaba; cuando colaboraban, les pedía perdón y las invitaba a comer. “Cuando las víctimas complacen u obedecen a su atacante es una mera forma de preservar su vida, de asegurar que si obedecen no las dañe”, explica María Teresa Soto, psicóloga de la Fundación Sobrevivientes, donde les brindan ayuda psicológica. En el proceso se constituyeron como querellantes adhesivos

Son mujeres entre los 20 y 50 años, hay blancas, morenas, delgadas, rollizas, pero ninguna sobrepasa el 1.60 metros de estatura. “Entre nosotras hemos platicado cómo iba enjoyado: esclavas, cadenas y anillos. Todas recordamos un anillo como de graduación, de piedra azul, creo…”, describe la joven. Cuando dice “entre nosotras” se refiere a que las víctimas se reúnen para su terapia de grupo, siempre en la Fundación Sobrevivientes. “Inscritas tenemos a 13 mujeres”, comenta Soto. Cada una lleva su procesión por dentro, aunque para algunas el anda es más pesada al no contar con el apoyo de sus familias que las descalifican como si ellas fueran las culpables.

Todas manifiestan miedo, desconfianza, alteración del sueño y de su vida sexual, esas son algunas de las secuelas que padecen.

Todas comienzan de nuevo, Soto dice que están reaccionando bien, aunque hay cosas que aún no superan, dice la joven que contó su historia. “No puedo salir sola, no puedo…”. Algo tan sencillo como pararse a esperar un bus. Si no hay más gente, no lo hacen. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

20 comentarios:

  1. carlos Gonzalez: (2009-02-10 16:29:40 horas)
    Que lo castren por cobarde
  2. Cuentanecdotas CHINTO: (2009-02-04 15:49:12 horas)
    Para los que tenemos hijas jovenes, no deja de darnos escalofrios esta tenebrosa historia. Que se pudra en la carcel semejante Joyita egresada nada mas y nada menos que del tal "Glorioso". ¿Que clase de valores promueven ahi que tanta gente sale maliada?, las historias de terror las vemos una tras otra. Que se pudra en la carcel.
  3. Hector Alecio: (2009-02-02 03:00:38 horas)
    Para empesar el Ejercito nos ensena diciplina honestidad y respeto; esta persona que pertenecio al Ejercito y nunca practico la D.,H,R. lo desonrro; esta clace de criminales tienen que estar afuera de la sociedad,
  4. julia C. Gutierrez: (2009-02-01 23:02:47 horas)
    Acaben de una vez con este repugnante reptil, aborto de satanas! Desgraciado que ha hecho tanto dano. Por favor, de una vez por todas, den un ejemplo de que van a limpiar de estos criminales a nuestra querida y sufrida Guatemala.
  5. Ernesto Sandino: (2009-02-01 20:50:46 horas)
    Otra vez mas el glorioso esta involucrado. Sera que se podra poner un hasta aqui a los ex y machasasos del glorioso? Se imaginan si esta joyita es asi, cuantas de estas linduras abran en estas "instituciones de seguridad"? Es hora de apretarse bien los pantalones y enviar un mensaje claro y categorico a estos enfermos mentales, que se han formado en el glorioso, puesto que este delincuente es solo una pequena muestra de lo que ha existido en esta institucion. Nuevamente vale hacer un llamado ha esta institucion para que colabore y denuncie a estos violadores de derechos humanos, para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley, para que nos permita iniciar el camino a la reconciliacion y la paz. Recuerden claramente senores administradores de la ley, que alguna de estas victimas pudo haber sido su hija, su esposa, su hermana y hasta su madre. Solo el pueblo salva al pueblo!
  6. El Compa: (2009-02-01 20:00:51 horas)
    PENA DE MUERTE!!!! Que hay que ser para tener pena de muerte en Guatemala nuevamente?
  7. Estuardo Fernà ndez: (2009-02-01 19:10:42 horas)
    En principio, actitudes como las de este tipejo dan asco, repugnancia, desprecio y cualquier otro sentimiento adverso. Pienso que si tiene formaciòn militar, que trabaje de guardaespaldas o que haya trabajado con tal o cual polìtico, no es el punto, este ingrato solo es el reflejo de una sociedad sin temor a DIOS, con escazos principios, con tremenda indiferencia hacia el dolor del pròjimo. Habria que ver, antes de culpar y despotricar contra el Ejèrcito de que cuna viene, la nota periodìstica no indica sus raices familiares, ser de oriente no es sinònimo de ser malo, desalmado o psicòpata; menos haber pertenecido al Ejèrcito o laborar en la tremendamente riesgosa profesiòn de guardaespaldas.
    Pienso con tristeza que estos espacios y temas como este, se prestan para que personas sin el mìnimo de razonamiento dejen fluir todo el veneno que su resentimiento a creado en contra de instituciones y personas que pertenecen o pertenecimos a ellas especialmente el Ejèrcito que a propòsito es una de las pocas, no la ùnica, entidades de este lindo pais que inculcan a sus miembros valores y respeto por los demà s.
    Sin duda esta opiniòn serà  adversada por algunos pero considero que los que se tomen el tiempo para analizarla, me darà n la razòn.
    Mis respetos y consideraciòn para con las 13 damas victimas de este ingrato, desalmado y ventajista, y si existiesen mà s, las insto a unirse al grupo que mantienen la querella y que no quiten el dedo de la llaga, hasta que lo veamos pagando por sus asquerosas actitudes.
    Que Dios les proteja siempre, especialmente de alimañas como el de marras.
  8. jaime lopez: (2009-02-01 16:34:58 horas)
    habria que averiguar quien es el capitan (si el ejercito tiene verguenza deberia dar su nombre) y la tal doña nora. no hay que tener miedo hay que hacer la nota periodistica completa.
  9. Juan Pablo Muñoz: (2009-02-01 15:52:27 horas)
    Señoras y señores: En Guatemala la Justicia es un estúpido ideal. Todas las instituciones y las personas encargadas de cumplirla resultan ser sus principales obstáculos y hasta enemigos jurados. La solución es sencilla: tomarla a la fuerza. La venganza es el único camino... Somos nosotros los artífices de nuestro propio destino y no esas ridículas instituciones de pacotilla. El que a hierro mata a hierro que muera.
  10. Carlos Perez: (2009-02-01 15:37:29 horas)
    Si pues, ni porque son 13 las mujeres que directamente lo reconocen, las autoridades no hacen nada, sobre todo por presiones de los influyentes, que lo maten a ese desgraciado, gusano de la sociedad por eso estamos como estamos.
  11. adolfo gonzalez: (2009-02-01 15:04:16 horas)
    por casos como este necesitamos la pena de muerte, acaso no se merece que lo maten
  12. Edi Lopez: (2009-02-01 14:49:24 horas)
    LO QUE EL SISTEMA PRODUCE Abundan casos como el de este troglodita, precisamente con ese perfil e historia, prestan servicio militar, luego son guardaespaldas. Son de esos cobardes que no se sienten hombres sin armas, abusando del uso de las mismas. Ojo para los que piden que el ejército salga a las calles, esta clase de gente es la que enjendra el sistema
  13. Glenda Ibarra: (2009-02-01 14:08:49 horas)
    Desgraciado enfermo. Todas esas mañas las aprenden de los mismo políticos y gente que los usa como perros de seguridad. Sino allí esta el caso del dipucaco que abuso de una señorita necesitada de empleo en un hotel de la zona 1. Los guaruras miran eso y despues lo hacen ellos siempre apoyados en la impunidad que saben que existe en Guatemala.
  14. José A. Calderón: (2009-02-01 11:28:47 horas)
    Nacido en oriente, estuvo en el ejército y guardaespaldas de políticos... Qué coctelito!! Encima con licencia para portar armas y planes de armar una empresa propia de "seguridad". Con tanta evidencia, será "interesante" saber el resultado y sobre todo, el tiempo en que éste se de.
  15. Victoria Alvarez: (2009-02-01 11:04:42 horas)
    Me pregunto y dónde están los Derechos Humanos? Pero cuando a este puerco criminal lo estén enjuiciando, alli si luego los Derechos Humanos salta a su rescate. Pena de muerte deberian de darle a este desgraciado! No solo no tenemos justicia en este país, y para terminar de ajustar mucha gente ignorante que todavia le hecha la culpa a la mujer. Valgame Dios! Si que estamos mal en esta sociedad atrasada!
  16. Candida Moran: (2009-02-01 08:26:24 horas)
    Cada politico mañoso busca seguridad de igual condicion, en esos puestos de seguridad la mayoria que trabaja es de gente mala, ladrones, asaltantes, delincuentes, a este señor que le apliquen cadena perpetua y que cada dia le den de comer solo 6 dulcitos alli va sentir lo amargo que se siente al ser una persona de mal corazón.
  17. lando paz: (2009-02-01 07:10:57 horas)
    Suena descabellado quiza, pero a este degenerado hay que castrarlo, me pregunto como reaccionaria si le pasara los mismo alguna su hija si es que tiene?
  18. humberto azurdia: (2009-02-01 06:03:27 horas)
    Bueno sres y sras del mp parece que se estan rallando en este caso,ojala asi se rallaran en otros similares,porque este cuate parece enojado y peligroso.
  19. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-02-01 04:02:05 horas)
    Estos sujetos que han recibido entrenamiento militar y despues laboran en policias privadas y muchos casos en la PNC, arman su rosca de impunidad. Hasta hoy el CANG no se ha pronunciado en las fallas del sistema judicial y tampoco ha hecho propuestas concretas, salvo cuando la CICIG hace las suyas y saltan para desviar la atencion de los ciudadanos. Todas instituciones que directa e indirectamente tienen que ver con el sector justicia no se han pronunciado en torno a la violencia. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  20. Erick Galindo: (2009-02-01 01:54:58 horas)
    Señor Salvador Gandara, usted que tiene el poder...mande a meter un su par de dias a este asquerozo desnudito al sector 11, al de los mareros, y vamos a ver que tan machito sale ese infeliz.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite