• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 31 de enero de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Galaxy Tab
  • CERA para reemplazar al toner
  • Amigas improbables
  • Recolectar hongos puede ser peligroso
  • Los magos del balón
  • El potencial de los bosques secos en peligro de extinción
  • El otro rostro de Michael Jackson
  • La ropa se queda puesta
  • “La Conejita” más amarilla
  • Muere Kyoto, nace Copenhague

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Matus: “Si yo entro a la cárcel, no tardo ni un día”
  • Guatemala decepciona…
  • Cuero de lagarto
  • La CICIG logra orden de captura del ex fiscal Matus
  • El tirano bueno
  • Martirio de Alberto Fuentes Mohr
  • A mucha honra
  • Clientes de EEGSA tendrán una rebaja del 14 por ciento
  • Nombrar a las mujeres
  • La conquista
  • Las 13 víctimas guardaespaldas
  • Matus: “Si yo entro a la cárcel, no tardo ni un día”
  • La CICIG logra orden de captura del ex fiscal Matus
  • Ana Cristina Prieto “Yo compro sólo lo que me pondría”
  • Cómo recuperar sus datos tras el robo de un celular
  • Cuero de lagarto
  • Guatemala decepciona…
  • Martirio de Alberto Fuentes Mohr
  • La mismísima historia…
  • Los riesgos, el potencial y el descuido del Manchón Guamuchal
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Temas de interés:

Los riesgos, el potencial y el descuido del Manchón Guamuchal

Es una fuente de trabajo inagotable aún sin explotar, aseguran operadores de turismo en la zona. En el día internacional de los humedales la Convención Ramsar abordará el slogan “Aguas arriba, aguas abajo”

Óscar F. Herrera

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Más fotos
EP

Los sitios Ramsar de Guatemala

>Parque Nacional Laguna del Tigre     335,080 hectáreas
>Eco-región Lucuá     53,523 hectáreas
>Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo    37,160 hectáreas
>Punta de Manabique    132,900 hectáreas
>Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic    21,227 hectáreas
>Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún    35,202 hectáreas
>Manchón Guamuchal    13,500 hectáreas
Sitios Ramsar propuestos para Guatemala
>Lago de Güija    Jutiapa-Salvador
>Monterrico, Paraíso la Barrona    Santa Rosa, Jutiapa
>Lado de Izabal    Izabal
>Lago Peten Itzá    Peten
>Lago de Atitlán    Sololá


Qué es un humedal

>Es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
El Manchón Guamuchal es un humedal con una extensión de 13 mil 500 hectáreas, está ubicado entre San Marcos y Retalhuleu y es uno de los 7 humedales que Guatemala ha inscrito en la lista Ramsar, por su importancia en términos ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos.

Es un área protegida que sirve de corredor de migración de aves que viajan desde Canadá y Estados Unidos en la época de frío en los meses de noviembre a marzo, durante los cuales se pueden observar especies que tradicionalmente no se miran en este lugar.

Sin embargo, los dos guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que lo cuidan, no se dan abasto para impedir que grupos de cazadores se internen en el Manchón para depredar la variedad de especies de aves migratorias.

El guardarecursos de la zona, Osmundo Trinidad Ramírez, es el encargado de patrullar periódicamente para prevenir a los cazadores sobre la prohibición de matar  aves en ese territorio.

Observa que en el lugar privado llamado Cerro de Oro, sus propietarios se dedican a matar patos, pijijes y pelícanos que reposan en sus tierras durante la época seca.

“Nos han informado que vienen de Sipacate y son de una familia de apellido Zarceño. Entran en la tarde y se van de madrugada”, refiere Ramírez.

El Chico es una aldea de Champerico que depende del humedal para subsistir y transportarse al centro del municipio. Ramírez cuenta que para ir al pueblo se debe esperar cuando la marea está alta, porque algunos sectores corren el riesgo de azolvarse por completo.

“El azolvamiento se debe a la tala inmoderada de la rivera del río Ocosito, y que en la camaronera Internacional ubicada en la finca Mar Azul, provocan el arrastre de sus desechos y sedimentos hacia el humedal”, explica Enrique Bonilla de la Asociación de Vecinos por el Desarrollo Integral de Champerico (Avedicham).

Bonilla considera que la única forma de impedir que el asolvamiento continúe es dragar el lugar, pero esto traería consigo un gasto no menor a Q200 millones. El alcalde de Champerico, Victoriano Ovando, indicó que para el Manchón Guamuchal “no existe ningún proyecto de dragado ni de impulso turístico”.

Lo que se hace río arriba inevitablemente repercute río abajo. Los ríos Ocosito, Naranjo y Suchiate proveen al humedal agua dulce, sin embargo, el mal manejo de ese recurso provoca el azolvamiento que poco a poco invade el lugar.

Este año en el aniversario de la firma de la Convención de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, se remarcará el eslogan “Aguas arriba, aguas abajo”, el cual va dirigido a concienciar a los vecinos de los humedales para que manejen con responsabilidad las riveras de los ríos que alimentan a los humedales del planeta.

Promoverán el turismo

Alejandro Ravanales, un operador de turismo en Retalhuleu, confía en que en un futuro cercano el Manchón se convierta en una fuente importante de trabajo.

“Sería un lugar donde los guías comunitarios se tornarían indispensables además, la comunidad se beneficiaría al ofrecer servicios como alimentación, transporte en cayucos o en lancha para recorrer los canales de mangle”, refiere.

Aunque advierte que cuando se habla de turismo en un lugar como el Manchón Guamuchal, debe ser de bajo impacto para no dañar el entorno del lugar.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Ronny Roma: (2009-01-31 20:22:50 horas)
    Manchon Guamuchal es el humedal de mayor importancia en la Costa Pacífica del pais, y creo que no es sino con el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Áreas Protegidas, que se hará el Estudio Técnico, para analizar la viabilidad ecológica y social para declararlo como una área protegida. Si bien posee un reconocimiento internacional, el Estado debería buscar el ordenamiento del territorio en la zona, el respeto al bosque manglar existente, y alternativas económicas a los pobladores del área, para hacer viable su conservación en el largo plazo. Ongs como Amigos del Bosque han realizado importantes estudios y acciones en la zona, y dada su condicion de humedal es un sitio ideal para el avistamiento de aves, cosa que no ha sido del todo aprovechada y promovida. Conap tiene un gran reto para asegurar su conservación en el tiempo, y el uso sostenido del área.
  2. maria rivera: (2009-01-31 18:22:34 horas)
    deseo adoptar un bebe que pasos debo de seguir?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite