El director de la CICIG nos conmina a reclamar justicia.
Dina Fernández
Los días en que el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Carlos Castresana, se quedaba calladito en un rincón llegaron a su fin.
¡Aleluya! Ayer el señor Castresana dio una entrevista en el programa radial que conducen los colegas Juan Luis Font, Felipe Valenzuela y Beatriz Colmenares. He de decir que el hombre desquitó con creces su prolongado silencio. A lo largo de media hora frente al micrófono, las sutilezas diplomáticas salieron disparadas por la ventana y la audiencia aplaudió.
Según los conductores de A Primera Hora, les llegó una avalancha de mensajes y de cada cuatro, tres eran de apoyo a la CICIG. Ojo. Aquí tenemos un indicio de cambio en la opinión pública que no debe pasar inadvertido y nos invita a creer que la gente reconoce la verdad cuando la escucha.
El doctor Castresana dijo, por ejemplo, que toda la cadena de justicia está “invadida por estructuras criminales”, que urge hacer un “exorcismo” para liberarla de la “posesión” que la tiene esclavizada y que los guatemaltecos debemos movilizarnos para reclamar el fin de la impunidad.
En ese punto el jefe de la CICIG insistió mucho: un “pequeño grupo de extranjeros” no va a lograr un cambio de verdad. Se requiere del apoyo de todos los guatemaltecos.
Resultó obvio que al doctor Castresana lo enchinchó la tibia recepción que tuvo la orden de captura solicitada contra el otrora poderoso fiscal de los delitos contra la vida, Álvaro Matus.
Los guatemaltecos estamos ya acostumbrados a ver aspavientos de procesos en contra de funcionarios negligentes o corruptos que luego terminan en nada. He de decir que cuando yo misma leí la entrevista de Matus en elPeriódico, eso pensé: otro que se preparara para “zafar bulto”.
Esa precisamente es la actitud que le colma la paciencia a Castresana. Y con razón. Los guatemaltecos debemos cobrar conciencia de que somos corresponsables del fracaso de nuestras instituciones. Así es: la culpa no es sólo del policía, del fiscal, del juez o del propio presidente (este y los demás). No; ¡es de todos nosotros!
Nos hemos vuelto pasivos, egoístas y cobardes. Ciertamente existe un contexto histórico y cultural capaz de explicar nuestra manía de agachar la cabeza y pensar –erróneamente– que mejor volvemos a lo propio y evitamos “meternos en líos”.
Pero igual de cierto es que o nos sacudimos esa indiferencia ahora o nos hundimos. Ya no queda tiempo para esperar que otros vengan a limpiar la porquería que nos llega al cuello.
Necesitamos actuar ahora, desde cualquiera que sea nuestro ámbito de vida, para rescatar a Guatemala de las garras del crimen organizado y todas las formas imaginables de complicidad y corrupción.
A decir del Director de la CICIG, el proceso contra Alvaro Matus marca apenas el inicio de un “desgarramiento” que va a ser “doloroso”. La impunidad sistemática y casi absoluta que impera en nuestro país no es obra de una sola persona: requiere de la colaboración efectiva de una extensa red de funcionarios que opera a lo interno del sistema de justicia nacional.
El doctor Castresana no tuvo piedad para Matus y sus “cómplices” del aparato estatal –incluso dejó entrever que el ex fiscal Juan Luis Florido debe entregar cuentas– pero además señaló que el colapso de la justicia también es instigado por gente poderosa como los políticos satélites de las mafias, los empresarios que son sus aliados o los que buscan el cobijo de la impunidad para sus transas, sin olvidar a las manzanas podridas, que también las hay, en las ONG y los medios de comunicación.
No todo está perdido, a pesar de ese cúmulo lamentable de verdades. El doctor Castresana aseguró que tanto en la Fiscalía como en los tribunales hay personas dispuestas a cumplir con su deber, a hacer su trabajo y a jugársela por Guatemala.
Necesitan, eso sí, que les den garantías razonables. Pst, pst, magistrados de la Suprema: ¡es con ustedes! Pórtense como niños grandes: elijan ya un presidente, ordenen el traslado de los casos sensibles a la capital y protejan a los jueces de las regiones más vulnerables.
En cuanto al doctor Castresana, ¿qué más se puede añadir? Tiene la boca llena de razón, sobre todo cuando nos convoca a rebelarnos contra la impunidad. Pues de algo estoy segura: si todos reaccionáramos con fuerza a ese llamado, se acabaría el escozor que provoca la CICIG y el penalista español se podría ir tranquilamente de vuelta a su casa.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
43 comentarios:
julio peralta: (2009-02-05 09:52:35 horas)
DOCTOR CASTRESANA POR FAVOR EN NOMBRE TODAS LAS PERSONAS QUE NECESITAMOS DE SUS BUENOS OFICIOS YA RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE, --SINO VEAN EN INTERNER QUIEN ES EL--NO LE PONGA ATENCION A COMENTARIOS SIN FUNDAMENTO, PUESTO QUE DENOTAN TOTAL IGNORANCIA DE COMO SE MANEJA UNA INVESTIGACION, NO POR NO HABLAR, NO ESTA TRABAJANDO, DEJELOS, SOLOS SE DAN A CONOCER COMO PERSONAS IRRESPETUOSAS, Y QUE LE ASEGURO, NO TIENEN NADA QUE HACER SON LO MUY MENOS JUBILADOS TRASNOCHADOS, POR FAVOR SIGA ADELANTE.
ERWIN R. RIVERA GARCIA: (2009-02-04 23:00:19 horas)
NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA, UNA REVOLUCION, SON DOLOROSAS PERO NO QUEDA OTRO CAMINO, NOS NOS PONEMOS DE ACUERDO EN LA BUENAS COSAS MUCHO MENOS EN LA MALAS, SOMOS DIVISIONISTAS, YA DEJEMOS DE TANTA PAJA, ¡ PATRIA O MUERTE¡ ¡CONOCE LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES¡
David Perez Joachin: (2009-02-04 18:41:24 horas)
Nota del editor:
Se eliminaron los ataques personales. Lea las reglas de participación.
René García: (2009-02-04 18:38:41 horas)
"Necesitamos actuar ahora", me pregunto como?, Tampoco se por qué por el hecho de ser el señor Castresana quien dijo lo que todos sabemos o sospechamos tiene un gran impacto. Cuantos personajes han venido y seguirán viniendo y al final de su visita dicen lo mismo (que Guatemala esta mal) y quién se recuerda después de ellos? las palabras el viento se las lleva lo que se quieren son resultados. Ah y es cierto algunos solo falta que pidan espejitos, el problema es muy complejo, una persona no nos dará el país que queremos.
Angel Fernandez: (2009-02-04 18:01:12 horas)
Casi todos los comentarios respecto de este articulo,son buenos unos más apegados a la realidad que otros .En la mayoria se puede detectar un sentimiento de frustración,y genuino desprecio por la situación de la justicia en el pais.Yo comparto el mismo sentimiento y déjo de frustración;intento no incriminar demasiado para no perder mi objetividad.Es obvio que una institución entera,no se va al suelo por el mal actuar de uno o unos de sus miembros.El problema de la falta de aplicación de la justicia en Guatemala, no puede recaer en una persona(s) solamente;de igual forma no se puede pedir que un solo individuo,haga prevalecer la justicia.Podria ser que estemos dejandonos llevar por ese sentimiento de frustración e impotencia y volquemos nuestras ansias de cambio en un ente completamente ajeno a nuestra realidad.Segun entiendo; Castresana (con el debido respeto a su persona) es solo otro “experimento”burocratico de las naciones unidas,su función se limita a “dar recomendaciones”desde luego que no tiene poder para hacer cumplir la ley.Sin embargo a pesar de todo hay que reconocerle a este señor,su buena disposición de querer venir a Guatemala.Independientemente de cuales sean sus retribuciones,el pais en general es una zona de riezgo,en materia de derechos humanos y libertad de garantias civiles,todavía no aprendimos nada.Evidentemente continuan las mismas malas practicas en nuestras instituciones.Lo que es triste y lamentable es el hecho de que vivimos en un aislamiento total,cada cuatro años,inventamos una idea nueva de pais y nos la creemos,no existe periodismo independiente, el oportunismo es la base de los seudopoliticos que dirigen al pais.Los ultimos doscientos año han sido carentes de toda visión,hemos caminado a tientas,más bien girado en circulos,repitiendo los mismos errores una y otra vez .Nuestras instituciones se van al precipicio,mientras observamos incrédulamente,en cuestiónes de bienestar comun,prestaciones y servicios,nos movemos una pulgada cada diez años.Excepto por la corriente politica del 44 al 54 hemos vivido en completo abandono en cuestión de visión politica y liderazgo con claras luces que fallamos a seguir.Casi desde nuestros comiensos como nación independiente hemos cometiendo tropiezos.Sin embargo ahora ,venimos y le pedimos peras al olmo.Queremos estar bien de un dia para otro,exigimos un sistema legal digno y justo ¿de donde va a salir?Si las bases de nuestras instituciones vienen maleadas desde sus inicios, los mismos Guatemaltecos les hemos dado continuidad.El estado mismo fallo al no contribuir al desarrollo de una identidad nacional y en parte por esto,vivimos divididos,nadando en un oceano de ignorancia,insistiendo equivocadamente en nuestras”diferencias”convencidos que los problemas de los demás,no son los nuestros. Sin memoria historica,sin identidad propia, sin formación social,pretendemos formar una nacion…..¡digna y justa!En estas condiciónes,estamos condenados a seguir padeciendo debajo del azote de nuestra propia ignorancia.
Manuel Aler: (2009-02-04 17:52:12 horas)
No sé de donde saca el Sr. Vesco que yo añoro un regimen totalitario. Lo que añoro es una democracia con JUSTICIA; es acabar, de una vez por todas con la IMPUNIDAD que nos tiene hundidos en la violencia y el caos.
Estamos sometidos, eso sí, a la dictadura de la delincuencia organizada, de la cual participan, en distintos niveles, muchos funcionarios como el tal Matus.
Meter las manos al fuego por "Floridito" es un riesgo (ético) que solo comete alguien perdido en el espacio (que podría ser Baton Rouge).
Aquí, el asunto es sencillo: el que la hace, la paga. Y, esperamos que esto se cumpla a través de un proceso justo y legal.
Si Matus está realmente comprometido y no es un show lo que están haciendo, sería uno de los peones y constituye la primera pista de que el estado esta copado por el crimen organizado.
La segunda pista sería cuando se descubra porque el Ministerio Público, no apoyó a Castresana en algo que supuestamente habían acordado.
Hasta allí será hasta donde llegue, si quiere llegar mas lejos, sencillamente le notificarán que su tiempo se acabó y que abandone el país.
De el depende, continuar con sus vacaciones bien pagadas.
Miguel P. Vesco: (2009-02-04 16:39:50 horas)
Señores Aler y Rodriguez, cada quien puede pensar y opinar lo que quiera, y yo escribo lo que pienso les guste o no, pero desen cuenta de algo fundamental:
Si estuvieramos en un regimen totalitario como el que ustedes añoran, posiblemente ustedes mismos estarian presos por "disidentes".
Creo que el Lic. Juan Luis Florido es un abogado correcto y por eso creo que a los que aplauden la cicig si les va a empezar si Juan Luis los demanda a nivel internacional por estarlo difamando, y esto es precisamente lo que importa de este caso. El resto es puro circo.
Dina Fernandez: (2009-02-04 16:39:05 horas)
Gracias por leer y por sus comentarios. Creo que el señor Castresana dijo cosas que todos sabemos pero el hecho que él las diga tiene un impacto político muy fuerte. La verdad es que aquí todos sabemos quienes son los capos de los narcos, los criminales y los corruptos, pero nadie hace nada. También sabemos qué se debe hacer para resolver algunos de los problemas más apremiantes que tenemos en seguridad (por ej las cárceles). El problema es que no lo hacemos. Por eso se estableció la cicig, pensando que quizá un grupo de internacionales tendría mayor independencia y menos riesgo. Ahora, para que la institución cumpla con su mandato, necesita del apoyo de los guatemaltecos. La realidad irrebatible es que hay una indiferencia muy grande en el país por sus mayores problemas, sean los asesinatos de pilotos de bus o los índices de desnutrición crónica. Y hay muchas formas en que las personas comunes y corrientes podemos incidir. Se puede escribir a los gobernantes, se puede manifestar, se puede protestar. Las instituciones tienen que sentir el clamor popular para la búsqueda de soluciones. En fin, vamos a ver en qué termina el proceso contra Alvaro Matus y si vienen otros después. De nuevo, gracias por leer.
Manuel Aler: (2009-02-04 15:15:25 horas)
Ahora sí se quedó solito Miguel P. Vesco, con uno o dos "momios" más, queriendo asustar con su retórica trasnochada y "desideologizada" (solo ellos se lo creen).
sergio licardie: (2009-02-04 14:30:08 horas)
Castresana no ha hecho gran cosa, simplemente nos demostró como funciona la impunidad usando un caso práctico. Tenemos que seguir pendientes del avance para ver si existe alguna ley que defienda al pueblo de los que se quedan impunes, si seguimos en las mismas o nos regresamos al siglo pasado empezando desde El Señor Presidente Estrada Cabrera y otro Miguelón que lo escriba.
Hector Garcia: (2009-02-04 14:08:33 horas)
Buenas tardes Dina. Como siempre usted expresa lo que la mayoria callamos y de sa manera seguimos avalando con nuestro silencio la grave situacion por la que atraviesa nuestro pais. Asi, yo sugiero lo siguiente:
Ya es tiempo de que en Guatemala un grupo de ciudadanos honestos y comprometidos con el pais, nos manifiestemos en apoyo a lo propuesto por ElPeriodico hace unos dias en su editorial y decidamos integrar un grupo que vele porque los gobernantes cumplan con sus obligaciones. No con lo que prometen, pues ya vimos que sus promesas son falsas esperanzas para un pais que necesita salir de la situacion en que se encuentra.
Yo propongo que los guatemaltecos nos unamos e integremos un grupo conformado por todas las instancias economicas, sociales, culturales, etnicas, estudiantiles, magisteriales, comerciales, periodisticas, grupos de profesionales y de trabajadores privados y publicos; y otras entidades que se consideren necesarias de convocar; para que unidos, sin ambiciones politicas, elitistas o de aparecer en los medios podamos, sin afan de provocar tumultos u oponernos sistematicamente a cualquier medida, solo por tener un papel protagonico, seamos capaces de orientar y proponer alternativas bien analizadas soportadas con planes y programas para que el pais se encauce por el sendero de un progreso economico, social y cultural que permita a Guatemala salir adelante.
No propongo la creacion de otro grupo mas, mucho menos de otro parido. Ante todo, esta propuesta solicito que se analice y honetamente se vea su viabilidad, su necesidad y su validez moral y juridica para que juntos apoyemos cuando sea oportuno y sugiramos cambios cuando la necesidad asi lo amerite.
Si algunos de los lectores estuviera interesado en que empecemeos a platicar sobre esta idea. Muy respetuosamente solicito que me escriba al correo: hgarciaahumada@yahoo.com para que juntos podamos analizarla y darle forma o desecharla si asi lo consideran pertinente. Atentamente, Hector Garcia
Francisco Dominguez.: (2009-02-04 13:58:05 horas)
Tiene razon, nos hemos vuelto egoistas y cobardes. No es raro que en los buses cuando algun abusivo manosea a una mujer, todos se hagan la bestia y ninguno la ayude cuando es bien claro que 10 contra 1 lleva las de perder el abusivo.
Y lo mismo aplica para la "justicia" en el pais. Necesitamos de lideres para movilizar a la gente. Talvez con su apoyo y el de El Periodico para convocar a manifestaciones o mejor aun, paros a nivel nacional se logre algo. Pero tenemos que sacar a esos corruptos del congreso, tribunales y gobierno. Tiene que haber una revolucion.
Jorge Rodriguez: (2009-02-04 13:56:41 horas)
En este momento apoyo a la CICIG con todo mi corazon. Lo que me vale la Carabina de Ambrosio son las opiniones de Vesco y de Ayau. De repente, les toca ir a dejar cigarritos a algun conocido a Pavolandia. Pero aparte de la anomalia mental permanente que sufren los de la derecha reaccionaria, hay que apoyar este esfuerzo. La vida nos va en ello! Ya no mas violencia! Y odio a los mercaderes de tanta muerte!
francisco perez: (2009-02-04 12:29:09 horas)
Muy bien dicho Sra. Fernandez!! como siempre las cosas claras y el chocolate espeso. Ante la inutilidad de las autoridades de nunca poder esclarecer o resolver los crimenes, esta mas que correcto que entidades y personas extranjeras se metan en nuestros asuntos internos. Entre mas se conozca de la ineptitud de las autoridades locales y los gobiernos de turno, mejor. Y si, como dijo alguien por ahi, los tiempos coloniales siguen, pues que sigan! si de todas maneras nos siguen explotando, al menos que nos ayuden a salir de esta pelicula de mala calidad, que se llama la "realidad nacional" . Saludos.
juan gramajo: (2009-02-04 12:24:28 horas)
Este monstruo de mil cabezas, tiene muchos lustros de haber nacido, casi nadie en este pais, salvo muy contadas excepciones, puede decir que puede caminar sin que le machuquen la cola. Conceptos como: Honradez, lealtad, varacidad y muchos más, estan en estado de agonía.
Luis Solares: (2009-02-04 12:01:12 horas)
Lo que se necesita, por parte del Dr. Castresana no es que diga que existe corrupción, lo que hace falta es que diga nombres. Que dé una lista de los corruptos con el nombre y con qué está haciendo o dejando de hacer para poder señalarlos y quitarlos de en medio, Así como otra lista con los que no son corruptos y qué están haciendo. Se puede defenestrar corruptos, no entlequias como "la Corrupción". Señale a los culpables en todos los ambitos del gobierno y entonces ya el pueblo sabe contra quienes va.
Miguel P. Vesco: (2009-02-04 11:47:21 horas)
La CICIG y la carabina de ambrosio. Ahora resulta que quieren relacionar a Juan Luis Florido con los problemas del MP. Ya quiero ver cuando le interpongan una demanda internacional al señor este de la CICIG.
Blanca Rosa González: (2009-02-04 11:45:59 horas)
Castresana ratificó sus palabras en un programa de TV, horas después de malhadado fallo judificial. Si queremos aceptar sus argumentos, sigamos luchando aunque sea contra la corriente, manifestemos nuestro desconcento por el accionar de un funcionario judicial mediatizado, de cualquier forma pero digamos no a la corrupción que ha copado todas las esferas gubernamentales. De lo contrario sigamos callando aceptando lo que "buenamente" nos quierdan dar, aunque sea atole con el dedo, y sigamos muriendo como cobardes, frente a tanta desfachatez en la que están envueltos todos los que de una u otra manera son funcionarios estatales.
alfonso villacorta: (2009-02-04 11:32:50 horas)
Completamente en desacuerdo con su frase "Nos hemos vuelto pasivos, egoístas y cobardes" porque si observa la historia, a excepcion del episodio de los Cadetes del 2 de Agosto, no ha habido niguna muestra de nacionalismo ni valentia. Desde la firma del acta de un memorial llamado Acta de Independencia, pasando por los zafarranchos de acarreados, previo a la reforma liberal del 71 y hasta el mismo 20 de octubre, diz que revolucion sin balas, ni sangre, y mas recientemente la guerra asquerosa de 30 agnos en la que guerrilla y ejercito siempre fueron complices para recibir ayuda extranjera cada quien por su lado.
Jorge R. Velásquez D.: (2009-02-04 11:31:05 horas)
Perdón Sr. Castresana por las críticas tan agrias que hace pocos días profiriera contra usted. Críticas que sin duda se originan del corazón herido de un padre que perdió a su única, inocente y amada hija en forma violenta. Padre que observa con frustración, rabia, enojo y desesperación como su nación se hunde ante la indiferencia de un pueblo apacible y cobarde que pacientemente espera día a día que la violencia toque a su puerta… Pueblo, que a pesar de que cortan su simiente… le arrebatan parte de su vida… y derraman su sangre por tierra… agacha la cerviz y sumisamente dice, amén…
¡Eso Sr. Castresana! Eche rayos y centellas y despotrique sin respiro las verdades sobre como se mueven los hilos del poder judicial en Guatemala. No descanse, y con su ejemplo aliente a las avestruces a sacar la cabeza –para que quede claro, esas avestruces son el pueblo de Guatemala- del hoyo y enfrentar el problema que está cobrando la vida –para que entiendan, su propia vida señores y señoras…- de miles y miles de guatemaltecos inocentes.
Lesly González: (2009-02-04 11:27:58 horas)
Sólo una revolución cae bien.
luis mendez: (2009-02-04 11:04:56 horas)
QUE VERGUENZA! QUE PERSONAS DE OTROS PAISES TRATEN DE BUSCAR HACER JUSTICIA DE TODOS LOS DELITOS QUE SE HAN COMETIDO EN GUATEMALA (ASESINATOS DE POLITICOS, NARCOACTIVIDAD, CRIMEN ORGANIZADO), QUE HAN QUEDADO IMPUNES Y NO DE AHORA SINO QUE DESDE HACE TIEMPO Y PORQUE ? PORQUE LOS GUATEMALTECOS NOS HEMOS CONVERTIDO EN PUEBLO COBARDE QUE SOLO PROSTESTAR Y NUNCA ACTUAMOS; CON LA POLICIA NO CONTAMOS PORQUE ESTA COMPRADA Y CON EL EJERCITO PEOR!! COMO LOS ESTAN ASCENDIENDO A GENERALES PUES NI MODO. EL EJERCITO DEBERIA SER DISUELTO Y CREAR UNA GUARDIA CIVIL ON UNA FUERZA COMO LOS CARABINEROS DE CHILE; SOLO ASI SE COMPONE GUATEMALA!! (BORRON Y CUENTA NUEVA!!! NUESTRO EJERCITO NO SIRVE, DISUELVANLO!!!!!!!
Manuel Reyes: (2009-02-04 10:18:29 horas)
Lo único que falta es que Castresana diga que en Guatemala, hay familias poderosas, tradicionales, que ostentan poder al punto de manejar bandas criminales (o a alguien de los aludidos no le parece familiar la expresión "quebrale el Q.." ) y que si no están con ellas, pues están en contra de ellas.
O bien nos diga Castresana que el digno Organismo Legislativo es el centro comercial más poderoso que hay en Guatemala, cuyas transacciones oscilan en millones y millones diariamente, donde cada diputransa hace, dice y calla lo que quiere. Acá no se escapa ninguno, porque el que calla otorga, y los diputransas que saben algo utilizan ese conocimiento PARA NEGOCIAR.
O que las pugnas de los honorables Magistrados de la honorable Corte Suprema de Justicia se debe a intereses ocultos, y que todo el aparato de Justicia se mueve de acuerdo al color del billete que se le pague. AHHHHHH!!!
Que sabio resultó Castresana, resulta señor Castresana que eso desde hace muchos años el pueblo lo sabe y lo sufrimos, TALVEZ se le recordará porque intentó hacer algo o expresó la verdad abiertamente, lo que muchos Guatemaltecos callan y en especial los medios de prensa; pero hasta allí NADA MAS, que en Guatemala seguirá la corrupción, claro que seguirá porque es así como conviene tener el sistema.
Acá los monopolios hacen lo que quieren, se estafa al usuario, al consumidor, los Alcaldes violán las leyes, la gasolina sigue cara y el Gobierno sin hacer nada, la cadena Wall mart estafa a sus proveedores cobrando cuotas elevadas hasta cien mil dólares para este año, por utilizar sus "Góndolas". En guatemala las empresas de teléfono cobran lo que quieren y no rinden cuenta a nadie, la DIACO no hace nada solo mira o negocia con las empresas para su beneficio propio, no para el consumidor; acá se mata a cualquiera, inclusive a 1 día antes de,,, y no hay sospechas de NADIE, acá los jueces interpretan las leyes de acuerdo al valor del billete que le ofrecen, si puede compra hasta fiscales; y QUE?, a nadie le interesa arreglar esto, a NADIE, o a visto usted al Procurador, Diputransas como Nineth, Anabella, o Menchu, Mack, interponer alguna demanda en contra de un Alcalde, Juez, Empresa, por corrupción NO verdad!!!!
Acá las instituciones, fundaciones, organismos, etc, sólo sirven para negociar cuotas de poder, y el pueblo siempre seguirá de rodillas, Castresana, mañana se va, y no habrá cambiado nada en Guatemala, en un par de años dirá pobrecito los Guatemaltecos, tan noble su gente, pero que PENDEJOS como pueden vivir así!!!!
elizabeth peredo: (2009-02-04 10:10:18 horas)
Enhorabuena a la CICIG, Castresana y a este articulo, ojala pudieran repetir esa entrevista en todos los medios. Florido es otro corrupto, aparte que encarcelo a Ramiro Choc por ordenes de su prima, la que dice es ""duena"" de Livingston y mantuvo a Matus como el ungido."solo las caritas los delata son Coyotes de la misma loma.
raul gonzalez: (2009-02-04 10:09:31 horas)
Dina, es cierto nosotros ya no debemos bajar la cabeza y dejar que esto siga pasando. Pero la verdad es otra. Como puede un pueblo combatir al crimen organizado protegido por las estructuras de poder en el Estado? No se puede sencillamente gritando o escribiendo en los diarios, esto no es más que frustración y de alguna forma cobardia. Es absurdo que la gente pueda contra esta estructura bien organizada, y lo peor de todo, armada y dispuesta a todo para proteger sus inmensos ingresos. Aqui solo hay dos caminos, el violento o el civilizado. El violento es que el pueblo se arme, se defienda y acabe con los delincuentes a todo nivel, lo que nos llevaria a una especie de revolución armada que sería muy costosa en vidas humanas y perdidas económicas que al final no estamos seguros tenga resultado, sino veamos 30 años de guerra civil esteril. El otro camino, el civilizado, es un cambio real del sistema de tal forma que elimine o reduzca al mínimo los incentivos perversos que hay en el sistema actual, el clientelismo, el oportunismo, el enriquecimiento ilicito. El problema sigue siendo del sistema, el ser humano es, ha sido y será el mismo, y hay de todo, por eso la única solución civilizada es hacer un cambio radical en el sistema político del País, de tal forma que los tres poderes del Estado resulten realmente poco atractivos para los mañosos. Particularmente he leido algo de Pro Reforma y creo que es un paso, no digo que sea lo mejor, porque de hecho no hay otras propuestas concretas, pero si creo que va en el camino correcto. Mientras sigamos en este circulo vicioso absurdo es creer que se puede cambiar siendo valiente, que al final talvez se traduzca en ser estúpido, ya que mientras sea el Estado el protector de las mafias, literalmente el Pueblo está condenado a no poder hacer nada. Es precisamente el Estado el que debe ser el protector de sus ciudadanos para que se equilibren las fuerzas, es el imperio de la ley el único que puede defender al desarmado, solo el poder cohercitivo de la ley logra que el ciudadano pueda identificar al delincuente con la certeza que el sistema lo juzgará y lo enviará a la carcel para aislarlo de las personas civilizadas y trabajadoras. Mientras sea el Estado un arma del crimen organizado sinceramente el pueblo poco puede hacer, por lo tanto el arma más grande del pueblo sigue siendo el voto, pero para que este sea válido e inteligente, el sistema debe ser diferente. URGE CAMBIAR EL SISTEMA.
Ruben Zepeda: (2009-02-04 10:06:32 horas)
Uno se pone para echar chispas al saber todo esto, y per al sabr que vino a guatemala Angel Gonzales, y puso en su lugar a los oposotores del congreso, y ahora ya no habra oposicion para cohesion social, para los candados famosos, para aprobar lo que les de la gana, todos unos mi¡¡¡¡¡¡¡, para qe sirvimo los chapines, para ver como se roban lo nustro ese conjunto de ladrones.......
Luisa cienfuegos: (2009-02-04 09:51:44 horas)
Lástima que cuando fue ese programa y used escribió eses artículo no sabian que los compinches de el ex fiscal le habian fijado una minima fianza para tapar el ojo al macho como se dice y el juez se limpio el trasero con la CICIG, y entonces me vino a la mente lo implacable que este montruo era hasta con personas inocentes, y ahora al igual que todos los mafiosos del organismo judicial lo sacan libre porque entre ellos no se tocan porque se saben la que tienen la cola machucada o a saber quien pago la mordida al juez para que lo dejara libre, los mafiosos quizas? el crimen organizado? si tocaran a otro sector la CICIG aunque no tuvieranprueban lo refunden 5 anos mientras averiguan sind erecho a fianza ni a defenderse, porque aunque no lo crean en nuestras carceles hay un monton de inocentes cuyo unico delito es no tener la mordida que exigen los fiscales y los jueces. Triste realidad de Guatemala. e impuestos perdidos en el pago de la CICIG, hay que acabar con la raiz que es el organismo judicial, pero eso solamente que los hicieran jabón tal vez dejan algo mejor a guatemala con las divisas de exportarlos en barras, porque son la escoria de guatemala y eso empezando desde la cabeza que no pueden ni elegir Presidente por las ambiciones personales. se dan cuenta?.
Ojala y el pueblo de guatemala ejerciera presión para depurar ese organismo, pero somos una ensarta de pusilánimes que solo en bla bla bla se nos va pero a la hora de rajar ocotes, nos rajamos tambien y nos escondemos bajo la cama.
Manuel Aler: (2009-02-04 09:36:27 horas)
Cuando al fin se ve una luz al final del túnel de la impunidad, surgen voces como la de un columnista de este mismo diario o como la del Sr. Manrique Guzmán que tratan de deslegitimar a Castresana y a la CICIG con argumentos chauvinistas.
¿Que esperaban?, ¿que la CICIG en medio de este pozo ciego, que es el sistema de seguridad y justicia guatemalteco, tuviera resultados al otro día del crimen de Rivera? Armar un caso consistente lleva tiempo, señores.
A lo mejor ellos, acostumbrados a resolver las cosas al instante (lo que tarda un proyectil en llegar a su objetivo) tenían otras propuestas.
Hasta el momento le ha salido barato a Matus, pero esperamos que pague lo que tienen que pagar por haber traicionado la confianza de una sociedad que le encomendó perseguir al crimen, no formar parte de este.
¿Que nos espera?. Nada nuevo. El acostumbrado show de mañas y movidas; de retórica ultranacionalista y casaca de abogángsters para tratar de liberar a uno de su misma loma.
Roberto Ximenej: (2009-02-04 09:35:32 horas)
Seria como interesante que le dieran o se dejara dar una de esas entrevistas a Angel Gonzales, El siempre mejicano y dueño y señor de la televisión en Chapinlandia y el ahora arbitro político de la política Guatemalteca
Haber como le quedaría el ojo a los envueltos y envolvidos
feliciano revolorio: (2009-02-04 09:30:45 horas)
Por que presnto la denuncia cuando estaba de visita el relator de la ONU.?
Poque ahi que justificar el puesto!!!!
Porque no metieron solicitud con Amilcar Velasquez, el era el jefe del destrito metropolitano y jefe de Matus ??
Que gran show señor castresana no nos venga a dar atol con el dedo.
muchos guatemaltecos estamos vacunados contra la estupides.
feliciano revolorio: (2009-02-04 09:23:33 horas)
porque el señor castresana presento la solicitud de captura en los dias que estuvo en el pais el relator de la ONU, claro para juestificar el puesto ....Dina por lo regular simpre estoy de acuerdo en sus columnas pero hubiera sido bueno que escuchara en la tarde al Doctor Mario David Garcia para oir otro punto de vista.
Que tambien giren orden de captura contra Amilcar Velasquez ya que el era el jefe del ditrito metropolitano o sea jefe de Alvaro Matus.
ñañañaiiiiii que show tambien ahi que refundar el MP.
Erick Galindo: (2009-02-04 09:20:47 horas)
esa cadena de impunidad se origina tambien en los carteles-empresariales que en el afan de ser intocables juegan en todos los campos, el crimen organizado, la violencia la desestabilizacion son estrategias de la alianza mas poderosa en Guatemala, conformada por la elite oligarca y cierta cupula militar.
Castresana tambien tendria que revelar ese oscuro y macabro plan de la elite empresarial, denominado PROREFORMA, con el que Manuel Ayau y sus delfines quieren aternizarse en el control del poder total del estado, los cerebros de estas planes aterradores son gente como Dionisio Gutierrez, Juan Luis Bosch, y co...quienes contratan paladines que den la cara por ellos.
ejemplo Hugo Maul, Pedro Trujillo, esos profesionales en desestabilizacion a quienes los medios prestan sus espacios, para que les escupan en la cara y traten de ignorantes e imbeciles a todos los Guatemaltecos.
¿A qué se refiere a "un indicio de cambio en la opinión pública"?
Porque no recuerdo votos ni encuestas anteriores, solo opiniones editoriales.
En todo caso, esta es la primera vez que la mayoría "no exactamente" silenciosa expresó su opinión.
José Navas: (2009-02-04 09:06:07 horas)
Como no va haber negligencia, compadrazgo, indulgencia, si las autoridades superiores son nombradas a dedo por los que detentan el poder y todos los políticos para cubrirse las espaldas; por demás está que hayan comisiones de postulación para los cargos de magistrados en el TSE, CSJ, MP, si de antemano ya se sabe quienes van a ser elegidos; y , después cuando tienen clavos, se hacen los desentendidos o los babosos y no se cumple la ley.
Victor Alvarado: (2009-02-04 08:52:36 horas)
mucho bla, bla, bla, de todo mundo qué recursos prácticos y reales sugiere la escritora (aunque estoy de acuerdo con su artículo) y los demás participantes?.....
NANCY DE ESTRADA: (2009-02-04 08:27:29 horas)
ESTIMADA DINA: Todo lo dicho en este articulo es tremendamente cierto, sobre injerencia es cierto resulta vergonzoso que vengan de fuera a resolvernos nuestros problemas pero si ni siquiera hemos tenido el atino de elegir bien a nuestros representantes como podremos quitarnos de encima a tanta gente corrupta . Por decir un poco Quetzaltenango un lugar tranquilo ahora se esta convirtiendo en una capital pequeña han empezado a asesinar a los pilotos de camionetas, los secuestros han ido en aumento y la policia bien gracias. Incluso ha venido policia de la capital porque creen que dentro de la autoridad hay gente involucrada en la delincuencia. Acaso no es inaudible y espantoso. Estamos a merced de la delincuencia y de la corrupcion.
Tono Fuentes: (2009-02-04 08:12:48 horas)
Un solo golpe de Castresana y el sistema de justicia se tambalea. Solo uno y nos demuestra lo podrido de nuestras instituciones. Lastima que la Cicig no accione contra los ladrones oligarcas de cuello blanco que estafaron con sus bancos al pueblo y a los que se robaron los activos del estado, pero que segun ellos, con su criterio empresarial/neoliberal/libertario, solo hicieron negocios.
manrique guzman: (2009-02-04 07:12:18 horas)
a castresana le dieron una cucharada de su propio veneno. creo que el ha estado calladito en su esquinita del anonimato porque tambien ha de recibir billete para eso, para estar calladito, "casualmente" ahora sale refunfuñando y haciendo escandalo, deplano que tambien esta recibiendo billete para alardear.
.........los tiempos de la colonia aun siguen...
Jose Ruiz: (2009-02-04 05:34:17 horas)
Felicitaciones al Dr. Castresana, pero como bien indicó, solo él no podrá drenar toda la porquería que ha inundado los órganos de justicia de Guatemala a lo largo de los años.
De allí comienza la debacle, la mediocridad, la indolencia, la injusticia que reina en nuestro país. Queda gente en la cárcel por años por robar una gallina, el chofer que se defiende de los mareros, pero salen libres asesinos, secuestradores, politiqueros corruptos que han robado millones.
El sr. Castresana no pierde nada, volverá a su país donde hay instituciones fuertes y que funcionan, mientras los guatemaltecos seguiremos en nuestro país que está hundido en el caos.
humberto azurdia: (2009-02-04 05:08:11 horas)
Buenos dias Dina y todos los que somos reporteros en todo el pais,como siempre muy buen articulo,tuvo que venir un extranjero a echar punta contra el mal,yo creo que la mayoria de guatemaltecos ya estamos hartos de la casi total inoperancia del sistema judicial en la mayoria de los casos empezando por la cabeza que nunca en la historia que tengamos conocimiento se habia visto tanta imprudencia,desatino y unas cosas mas no haber elegido presidente del O.j,por otro lado mire el congreso de la patria son poquisimos los diputados que son honestos y trabajan la mayoria son seudo lideres en sus comudidades,ofrecen bochornosos espectaculos ante los medios de comunicaciony un monton de clavos que ustedes los periodistas saben mucho mejor,el otro poder,el ejecutivo es un desorden,se que empezando por el presidente y unos pocos mas tienen grandes y buenas intenciones de hacer un buen gobierno,pero cada paso bueno que dan dan cinco pasos malos.hasta lo que su secretaria de comunicacion le prepara al mandatario no coincide con la realidad,en conclusion Dina esto es un relajo de la gran jodida,y entonces que hacemos pues pan y lo vendemos,saludos y suga adelante,y recuerde una cosa creo que al decir la verdad no somos desestabilizadores porque nosotros si vivimos dentro del pueblo y el pueblo es el gerente general de Radio Bejuco o del correo voz a voz.
Arturo Lopez: (2009-02-04 04:48:40 horas)
que toda la cadena de justicia está “invadida por estructuras criminales”, que urge hacer un “exorcismo” para liberarla de la “posesión” que la tiene esclavizada y que los guatemaltecos debemos movilizarnos para reclamar el fin de la impunidad
………con esto no descubrio el agua azucarada después de ano y medio,.Ni modo si no dice esto es porque no hay necesidad que exista y entonces adios , a volar a otro lado sin sueldo y sin prerrogativas millonarias a costa de los pendejos.
“un “pequeño grupo de extranjeros” no va a lograr un cambio de verdad. Se requiere del apoyo de todos los guatemaltecos”
El procónsul entendio que si necesita de los conquistados porque no tenia la varita magica que STEIN Y FRANK LARRUE, decian que poseia para resolver todos los casos de impunidad, cuando nos vendieron la IDeOTA,…. por eso su insistencia en que se conocieran casos del pasado , porque esos no necesitan trabajo de investigar, alli esta todo ya servido en bandeja de plata.
A pocos dias de la terminacion de su mandato………..asi se comienza a justificar su ineficacia durante tanto tiempo y se prepara el camino para seguir mamando de la tata benebola de la ayuda internacional, DANDO A ENTENDER QUE NO SOLO ES NECESARIA SINO QUE IMPRESINDIBLE, PUES YA COMENZO UN PRIMER CASO; al igual que las ong “si no justifican su existencia les quitan la comida…….” Y como ya va a terminar su mandato que mejor que llorar desde ahorita , diciendo las zandeces que argumentan para que les prolonguen dicho mandato y seguir padroteando y fanfarroneando.
Mejor que se vaya de una vez el español de vuelta a su casa con todo y su sequito y simpatizantes que con espejitos quisieron volver a babosearmos. Sus consejos de que todos debemos perder el miedo y Revelarse contra la impunidad no es la primera vez que lo escuchamos,,,,,,,,,que mas esperamos para pedir que se vayan de una vez los ALTANEROS EXTRANJEROS con guisas de conquistador .
Que Terminen su periodo y que les vaya bien que en dos anos mas han hecho algunos columnistas desde sus tribunas.
Alejandro Berganza: (2009-02-04 02:51:19 horas)
Estoy con usted, Dina. Y apoyo de todo corazón a la CICIG. No tardará en salir muy indignado algún "nacionalista" que protestará airadamente conra la "injerencia" y cosas como esa. Como si los corruptos locales de todo pelaje tuvieran derecho a expoliar al pueblo y literalmente matar masivamente a la gente necesitada al sustraer medios vitales para su supervivencia.
43 comentarios: