Por fin se piensa dar un paso desde el Ejecutivo para frenar la tenencia de armas de grueso calibre en manos de particulares y controlar a los efectivos de las policías privadas en el país.
Hasta el momento, los diputados al Congreso han respondido a los intereses del crimen organizado, de los propietarios de empresas privadas de seguridad, de los dueños de armerías, de los finqueros que tienen sus propias bandas armadas y de quienes no se sienten a gusto sin el arma al cinto y la exhiben en calles y restaurantes o la desenfundan frente a un simple ciudadano que por cualquier razón les cae mal.
La suspensión de licencias de portar armas de grueso calibre es urgente, sin más avisos y vacilaciones y los retenes deben implementarse de inmediato para decomisar e incluso detener y condenar a cualquier particular que porte un arma de forma ilegal, pues el Artículo 38 de la Constitución es claro al respecto y debe ser aplicado, sin necesidad de esperar que a los congresistas les ronque la gana aprobar la ley de control de armas y municiones. Esta decisión debe ir acompañada de una revisión de la estructura de las empresas privadas, de la investigación no sólo de los agentes sino de sus propietarios, así como de los funcionarios del Decam que han hecho de ese departamento un negocio rentable, autorizado y respaldado por el Ministerio de la Defensa. Debe aumentarse el control en todas las aduanas en donde pasan los cargamentos de armas que entran al mercado negro y de las cuales se surte el crimen organizado. Diputados sospechosos, guardaespaldas de funcionarios y bandas de finqueros, deben ser investigados si se quiere destruir las estructuras paralelas que mantiene el crimen organizado.
Es un reto del actual Gobierno la destrucción del poder de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, pero también lo es de la sociedad civil que debe tender un cerco al Congreso de la República para que apruebe las leyes que dan legitimidad y fuerza a las iniciativas del ejecutivo e instrumentos legales para los operadores de justicia que no están contaminados y que estén dispuestos a jugárselas metiendo a la cárcel a todo aquel que infrinja la ley. Se puede tener mucho apoyo de la comunidad internacional, pero la responsabilidad directa recae en los guatemaltecos y en los funcionarios probos de los tres poderes del Estado, pues construir una sociedad democrática, apegada a derecho, pasa por erradicar la cultura de la violencia.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
10 comentarios:
arturo Carrion: (2009-02-11 00:11:59 horas)
Me facinaria ver algun dia, en que en mi Guatelinda, no hubieran 6,388 homicidios reportados al ano. Me gustaria mucho creer que nunca me puede pasar algo en la calle. Sin embargo los mismos numeros dicen la verdad, sin embargo nuestros brillantes gobernantes piensan que vivimos en Suecia o en Inglaterra y ignorar los numeros. Ya hemos visto que la policia no nos puede cuidar. Si tengo suerte que la misma policia no me robe. Y me el gobierno legalmente me puede meter preso por defender mi vida. Cuantos casos no estamos oyendo y viendo que matan personas por un celular.
Jorge Silva: (2009-02-10 16:30:42 horas)
En lo particular he comprobado que los delincuentes prefieren victimas desarmadas! Apoyo nuestro derecho constitucional a portas arma responsablemente. Sin embargo apoyo la decision de no permitir la tenencia ni portacion de fusiles de asalto.
Miguel P. Vesco: (2009-02-10 14:45:42 horas)
Y ni modo que los criminales compren sus armas en una distribuidora legal y que tramiten sus permisos de portacion en el DECAM. Simplemente risible.
UBICATEX.
Estuardo Ibarra: (2009-02-10 13:01:29 horas)
Hay un columnista que habla de este tema casi todas las semanas. He de decir que estoy de acuerdo en el fondo de lo que el dice. El problema no es controlar a los que tienen armas debidamente registradas... el problema son los muchos que las leyes no les importa. Prohibir portar armas realmente las elimina?? o solo es demagogia y populismo?? De que sirve un reten si a los unicos que van a capturar es a ciudadanos comunes y corrientes?? Si el crimen organizado tiene comprada a la policia seguro que el reten se lo pasan como que si tal cosa. Hay que ser muy iluso para creer que esa es la solucion o que es el primer paso para una solucion... Y conste que pienso que esos que sacan pistola porque les sonaron la bocina debieran ir al bote automaticamente.... pero por que no van al bote es la pregunta que hay que contestar....
Jose Navas: (2009-02-10 12:28:16 horas)
Para empezar deben despistolizar a todos los exguerrilleros y hacer allanamaientos en sus residencias y lugares que frecuentan, porque de seguro, todavia deben tener armas de grueso calibre, morteros, bastones chinos, lanzagranadas, etc.
Ah, y ahora tambien aK47 porque Chavez ya las fabrica en Venezuela, tambien fusiles Kalashnicov
Blanca Rosa González: (2009-02-10 11:03:26 horas)
De qué sirve que el Congreso legisle y que el gobierno pida más controles al DECAM, si la lógica nos indica que el delincuente, el narcotraficante y el secuestrador, jamás acudirá a estas ventanillas para que la autoricen el uso de un arma. Ellos cuenta con otros mecanismos incluso ayuda desde adentro del propio sistema gubernamental, para obtener las armas con las que tiene arodillada a la población.
Roberto Ximenej: (2009-02-10 09:54:44 horas)
AMÉN, Amén y amen.
Y tal vez no hay un reto mas grande que convencer a los que, como la Perinola (de este Diario) y los que haciendo fichas de la venta, tráfico de armas y violencia, creen que tener armas al cinto es la solución a la violencia,
Hay que estar claro, que matar, solo lo hace a uno blanco de que lo maten, no importa que ideología.
Y de que "Diente por diente, y ojo por ojo" nos hace a todos sholcos y ciegos...
Y por favor no argüir, que pienso así, por que la violencia no me a tocado, por que no es así,, me a tocado desde que tengo 9 años... y no es por eso que creo, tampoco.
Hay suficiente evidencia en el mundo que prueba que, entre menos armas que disparen en una sociedad, menos la violencia, en esta sociedad.
E Urizar: (2009-02-10 09:30:12 horas)
Los delincuentes nunca han entrado a una venta de armas para obtenerlas legalmente. Esta ley no quitará el arma al delincuente, por el contrario desarmará a quienes han sido defraudados por la fuerza de seguridad pública y han sido obligados a practicar el derecho a la defensa personal. Algo debe hacerse, pero de ninguna forma algo que beneficie al delincuente.
Daniel Cifuentes: (2009-02-10 09:14:27 horas)
Parece ser que este señor no entiende que los delincuentes no necesitan de tenencia de armas en forma legal, de que nuestras fronteras mas que muros parecen coladores. Si el quiere que se elimine la cultura de la violencia, deberia empezar por su propia casa, luego con sus vecinos, luego por la ciudad, luego por el departamento...............................hasta llegar al pais y luego........................al mundo entero.
En lo que si estoy de acuerdo es en meter en cintura a las policias privadas y ese nido del demonio que se llama DECAM.
alfonso villacorta: (2009-02-10 09:02:06 horas)
Si una sola bala 22 es suficiente para matar a una persona no tiene caso legislar calibrajes. La guerrilla, por su clandestinidad y por ayuda internacional, tuvo la oportunidad de portar cualquier tipo de arma y no logro, ni de chiste, ninguna ofensiva que hiciera ver un posible triunfo, contrario a otros paises en las que hasta usaron armas artesanales con tubos galvanizados.
El problema no es de legislacion.
10 comentarios: