Los departamentos que más recurso forestal han perdido son Petén, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa. El 61 por ciento de la deforestación ocurre en áreas protegidas. Las más afectadas son la Laguna del Tigre y la Sierra del Lacandón. Los incendios forestales han provocado la pérdida de 22 mil hectáreas en los últimos años. La Biosfera Maya es el territorio más vulnerable a incendios. FUENTE: Perfil ambiental de Guatemala 2008
Los bosques de Guatemala son considerados como uno de los pulmones del planeta y fue a finales del año pasado cuando el programa Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) se interesó en ponerle precio a las áreas forestales del país para evitar que se sigan cortando árboles.
Según el Instituto Nacional de Bosques (Inab), en Guatemala se pierden 70 mil hectáreas anuales cuando los proyectos de reforestación impulsados por el Ministerio de Ambiente y entidades privadas llegan a 18 mil hectáreas. “Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para recuperar lo que se pierde cada año”, advierte Omar Samayoa, de la organización Alianza para Bosques.
Una propuesta para lograr este objetivo es participar en el programa REDD que promueve pagar a quienes conserven los bosques. De acuerdo con Catherine Potvin, representante para América Latina, el plan busca crear un fondo para las comunidades más vulnerables que recibirán beneficios –como la construcción de escuelas y centros de salud, así como empleos– a cambio de cuidar los árboles.
“El mecanismo es recompensar a aquellas personas que no cortan el bosque sino, al contrario, lo cuidan”, comenta Potvin.
El programa cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas y de Noruega. Hasta el momento, Bolivia, Paraguay, Tanzania, Vietnam, el Congo, Indonesia, Zambia, Paraguay, Nueva Guinea, Costa Rica y Guatemala son los países que deben desarrollar programas pilotos durante 2009 para poder optar a estos fondos.
En Guatemala, Alianza para Bosques, uno de las promotores de REDD, trabajará con comunidades peteneras con este objetivo. Según José Román Carrera, coordinador regional de esa ONG, el objetivo principal es maximizar las reservas de carbono al mismo tiempo que se beneficia a quienes se sirven y viven del bosque.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios:
Carlos Véliz: (2011-07-26 10:49:58 horas)
Es de vital importancia que se de a conocer este tipo de infoermación, ya que es necesario informar a la población acerca de lo que realmente esta sucediendo con nuestro entorno natural, y me gustaría que tomaran en cuenta a los estudiantes para colaborar en la reforestación de nuestra bella Guatemala y no se pierda la primavera que nos cataloga
DCADD: (2009-06-26 15:53:59 horas)
bueno me parece bien que se tome en cuenta este tema porque hasi podemos ayudar al medio ambiente y poder conservar nuestro planeta para el futuro de nuestros hijos.
maricela cordon: (2009-06-26 15:52:41 horas)
bueno me parece bien que se tome en cuenta este tema porque hasi podemos ayudar al medio ambiente y poder conservar nuestro planeta para el futuro de nuestros hijos.
3 comentarios: