BM advirtió que la pobreza se incrementará por la crisis
Además señaló que se tiene pocas posibilidades de expandir el gasto fiscal para hacer frente a los impactos en el tema de la pobreza.
LORENA ÁLVAREZ
Ampliar imágenFoto:
Archivo
El plan de reactivación gubernamental busca proteger a las familias más pobres.
Segun el reporte
>Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela se encuentran también entre los países con economías en desaceleración. Haití figura en el grupo de “alta exposición” a la pobreza. >La desaceleración que enfrentan los países en desarrollo podría dejar al menos 53 millones de personas en situación de pobreza, es decir con menos de US$2 diarios.
El documento La crisis económica mundial: Evaluación de la vulnerabilidad bajo el lente de la pobreza elaborado por el Banco Mundial (BM) sitúa a Guatemala dentro de un grupo de 50 países cuyas economías se está desacelerando, además considera que se tiene limitada capacidad fiscal para implementar políticas anticíclicas para contrarrestar los efectos de la crisis.
El BM indicó que los gobiernos podrán enfrentar los impactos de la crisis de acuerdo a su capacidad fiscal e institucional para ejecutar los programas de reducción de la pobreza.
De acuerdo a la evaluación del BM, Guatemala tiene una “exposición media” a los efectos de la crisis sobre el nivel de pobreza, debido a que el porcentaje de hogares que viven en pobreza extrema es menor al 20 por ciento, entre otros aspectos.
Gustavo Arriola, consultor del Informe Nacional de Desarrollo Humano expresó que luego de la crisis de precios de los alimentos y de los combustibles, la caída en el envío de remesas y en las exportaciones, el nivel de extrema pobreza ha aumentado en el país y que podría ser superior al 20 por ciento.
Dificultades
La evaluación del BM consideró que la capacidad fiscal deja cierto espacio para incrementar el déficit y una limitada capacidad para realizar un gasto contracíclico “significativo”.
Este mes el Gobierno presentó el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, con las políticas anticíclicas para enfrentar los desafíos de la crisis financiera. El plan requiere de una inversión cercana a los Q6 millardos.
Arriola prefiere darle el beneficio de la duda al plan que impulsa el Gobierno. “Es un intento técnico”, dijo.
Perspectivas
Según el BM alrededor de 40 países son “muy vulnerables” debido a las altas tasa de pobreza preexistentes y a las previsiones de desaceleración. Agrega que el corto plazo los que no son pobres sufrirán más el efecto de la crisis, pero que es probable que los impactos adversos se extiendan a mediano plazo a los hogares pobres.
La estimación del Banco de Guatemala es que la economía crezca en un rango de 3 y 3.5 por ciento, aunque algunos analistas creen que la tasa caerá por debajo del 2.5 por ciento.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
Jose Guillermo Salazar: (2009-02-16 13:44:46 horas)
-QUE DESCUBRIMIENTO? Ridiculas declaraciones del Banco Mundial al asegurar que con la crisis se aumentara la pobreza y lo mas ridiculo es que este diario le de espacio a tan tontas declaraciones y a pronosticos el Banco de Guatemala que solo pretenden quedar bien con su jefe COLOM, mientras hace el ridiculo en CUBA donde fue sin asegurar la cita con FIDEL . Seguramente ira a Varadero gastando a manos llenas el dinero de los pobres de su pais. Dios Salve a Guatemala.
2 comentarios: