Los próximos billetes de Q200, Q500 y Q1,000 quetzales tienen asegurado su espacio en el Museo Numismático de Guatemala.
Eligia Hernández Cumes
Ampliar imágenFoto:
Eligia HernaÌndeZ
Un niño acuña una moneda. El museo cuenta con personal capacitado para guiar al público durante su visita.
Entre monedas y billetes
>El museo abre en horario de 9:00 a 5:00 horas de la tarde de lunes a viernes, en la Plaza Carlos Mérida del Banguat, 7a. av 22–01 zona 1. Se puede contactar al teléfono: 2429–6000, ext 5248. Entrada gratuita.
Un martillazo se escucha en el interior de una de las salas de exhibición. Uno de los pequeños visitantes del museo acaba de elaborar una moneda que presuroso recoge para mostrarla a dos niñas más. De un lado dice “recuerdo de mi visita” y del otro, “Museo Numismático de Guatemala”.
La fabricación de una moneda (acuñación) es uno de los tantos recursos interactivos con los que cuenta este museo para despertar el interés y la curiosidad de los visitantes sobre la historia de la numismática en el país.
El Banco de Guatemala (Banguat) inauguró esta sala el 11 de julio de 2006, en las antiguas instalaciones de la institución donde hasta 1993 se atendía en ventanilla al público según explica Ricardo Martínez, jefe de la sección de protocolo del Banguat.
Para mostrar el desarrollo histórico de las piezas monetarias, el museo se divide en varias secciones. Así, en el de Época Prehispánica se ilustran las rutas comerciales y productos de intercambio como cacao, plumas de aves y jade, de aceptación general en la dinámica de comercio de ese período.
Otro espacio es el de Época Colonial a partir de 1524, cuando llega a Guatemala el capitán Pedro de Alvarado y conquista el territorio para España. En esta etapa se inicia el uso de moneda metálica, y en 1733 se acuña la primera pieza con la identificación de la ceca de Guatemala, “G”, que se agrega a un modelo único de moneda, la identificación de la Casa de la Moneda que la acuña.
Rafael Vetorazzi, curador del museo, comenta que es en la Época de Independencia y Federación Centroamericana, que abarca de 1821 a 1847, “cuando se acuñan, según expertos en la materia, las monedas más bellas de América Latina”.
Dentro del museo, en la antigua bóveda del banco, se guardan objetos personales del general Justo Rufino Barrios, incluida una espada de oro. El mandatario es uno de los personajes importantes dentro de la numismática guatemalteca por los cambios que durante su gobierno se dieron en la banca del país.
En el área de la Época de la República se exhiben diversos estilos de billetes, no sólo emitidos por el Estado sino por bancos particulares a quienes se permitió en ese período emitir papel moneda. Además se muestra el dinero utilizado dentro de las fincas para el pago a los jornaleros.
La sección destinada a la Banca Central, ilustra la reforma económica emprendida por el general José María Orellana. Le sigue la etapa en la que surge el Banco de Guatemala, durante el gobierno de Juan José Arevalo. A partir de la creación del Banguat, circulan billetes con diseños nuevos y con el tamaño que actualmente se utiliza.
“Todos los diseños que ilustran los actuales billetes con excepción de los de Q20 son propiedad de la pinacoteca del Banco de Guatemala”, apunta Martínez. Y es precisamente en una de las salas del museo donde se puede apreciar ya, la alegoría que ilustrará el reverso del billete de Q1,000.
Martínez comenta que para la creación de los nuevos billetes de Q200, Q500 y Q1,000, se contó con todo un equipo de profesionales que elaboraron los parámetros para el diseño y temática de los billetes de alta denominación.
“Al final se escogieron como ejes temáticos, la marimba, las letras guatemaltecas, representadas por Miguel Ángel Asturias, y como patrimonio nacional, la diversidad cultural del país”, explica Martínez.
1 comentarios: